Esta era la divisa que llevaba el U 1229, pintada en la parte delantera de su vela, así como en los gorros de los tripulantes
Alistado el 13 de enero de 1944, se trataba de un submarino tipo IXC-40
Lo mandaba el Kapitänleutnant Armin Zinke y su tripulación la componían otros 56 hombres, principalmente marineros inexpertos de nuevo ingreso, aunque esta inexperiencia se compensaba en parte gracias a la veterana de algunos de los suboficiales y oficiales
Después de realizar su entrenamiento en aguas del Báltico, así como su acondicionamiento y municionamiento, a las 08’00 horas de la mañana del 13 de julio de 1944 partió de Kiel para realizar su primera patrulla.
El 15 de julio llega a Kristiandsen donde se aprovisiona de combustible, una vez realizado, parte rumbo a Bergen llegando el día 16, en este puerto es donde se embarcan los víveres para la travesía del submarino durante su patrulla.
Tras reaprovisionarse, parte de Bergen y el día 19 se presenta el primer problema para este buque, mientras se encontraba sumergido, el snorkel se acciona y se levanta, como consecuencia el conducto de extracción de gases se rompe, rotura que se produce fuera del casco de presión, fallando la válvula de seguridad y entrado agua en uno de los motores diesel que le produce una avería.
Ante esta eventualidad el submarino pone rumbo a Strondheim para su reparación llegando sobre las 02’00 horas del día 20
El día 26 tras realizar la reparación parte de nuevo y patrulla al norte de la costa Noruega, después pone rumbo al Atlántico con rumbo Oeste
Durante los próximos 18 días el U 1229 navega principalmente en inmersión haciendo uso del snorkel, durante las inmersiones se salía a superficie por espacio de 10 o 15 minutos para realizar cálculos de orientación. Y la vez que mas tiempo estuvieron navegando sumergidos sin salir a superficie fue por espacio de 36 horas seguidas; esta manera de navegar en inmersión era preferida por la tripulación a la forma ordinaria (con motor eléctrico y baterías), ya que con este método se les permitía fumar.
La patrulla va transcurriendo sin incidentes, no hay contactos, y todo parece estar en calma, se recibe un mensaje anunciando el nacimiento del hijo de uno de los maquinistas, lo que fue motivo de celebración
De repente el 13 de agosto, el comandante del buque cambia su táctica de navegación, haciéndolo principalmente en superficie, con la particularidad que lo hacia durante el día, sumergiéndose todos los días alrededor de las 20’00 horas y navegando en inmersión por espacio de unas 6 a 8 horas durante la noche.
Esta forma de navegación creo cierto malestar entre la tripulación y el primer oficial Leutnant Zur See Quentin, que era muy popular entre la tripulación, estaba en posesión de una Cruz de Hierro de 1º clase y había servido anteriormente en el U 504. Le hizo saber al comandante del submarino que esa manera de navegar era un suicidio; a lo que este le contestó que "él era quien estaba al mando del buque y que no se metiese en sus asuntos".
Un par de días después de este episodio, es avistada una corbeta y un avión en la distancia; el comandante ordena inmediatamente inmersión si mayores consecuencias.
A las 19’20 horas del día 19 de agosto el operador de radar informa de un contacto, ordenando el comandante de nuevo inmersión y alejarse del peligro
A raíz de esto la tripulación empezó a comentar que esas tácticas les pondrían en mas de un apuro (y parece ser que no iban mal encaminadas)
Poco después del mediodía del 20 de agosto, navegando en superficie como era costumbre últimamente, es avistado un avión que se dirige directo hacia el submarino, la tripulación de los antiaéreos abre fuego contra el mismo con poco éxito, el avión torpedero, un modelo Grumman TBM-1C Hellcat con numeral 19, realiza el ataque, usando cohetes y cargas de profundidad. Se suceden varias explosiones que lanzan a cinco tripulantes incluidos los servidores de los antiaéreos al mar, y no pueden ser recuperados; el submarino se sumerge.
Se da la particularidad de que este avión se encontró con el U1229 cuando se dirigía a la zona donde otro sumergible había sido bombardeado el día anterior para realizar su búsqueda y atacarlo.
Como consecuencia de este primer ataque, los daños interiores no parecían importantes, si bien las sacudidas producidas por las explosiones de las cargas y los cohetes fueron considerables; se perdió la iluminación interior, pero fue rápidamente restablecida por los electricistas. También una pequeña vía de agua proveniente de una escotilla de la vela fue reparada.
El submarino desciende a 60 metros de profundidad, allí se percatan de que al menos 35 células de las baterías eléctricas están seriamente dañadas y los motores perdían energía rápidamente; por lo que el comandante decide subir a 30 metros de profundidad
A esta profundidad se percatan de que uno o mas depósitos de combustible habían sido dañados y perdían el mismo, dejando un posible rastro, con lo que el miedo empieza a apoderarse de la tripulación.
Mientras tanto van llegando a la zona nuevos aviones que inician el ataque con cargas sobre el submarino, el cual fue localizado gracias al uso de sonoboyas lanzadas por los mismo, así como al rastro dejado por la perdida de combustible
Ante tal situación, el comandante intenta hacer uso de los motores diesel y ordena subir a cota de esnorkel para desplegarlo, pero con tan mala fortuna que el mismo es desplegado cuando estaban a cota 20, quedando este por debajo de la superficie (la profundidad necesaria para usarlo eran 13 metros), no consiguiendo hacerlo funcionar ya que la válvula de seguridad impedía su puesta en marcha
El comandante ordena soplar lastre y salir a superficie, una vez allí lógicamente recibe el ataque de los aviones que ya se habían incorporado a la caza, ataques con mayor precisión, causando varias victimas entre la tripulación.
Dos horas después del primer ataque inicial, el comandante ante la situación desesperada, y el continuo bombardeo, ordena el abandono de la nave, fue visto por ultima vez sobre la cubierta del submarino no se sabe si llego a ser alcanzado por los disparos de los aviones o volvió al interior del submarino, el primer oficial Quentin fue visto intentando hacer servir uno de los antiaéreos y se observo como era alcanzado por el fuego resultando fallecido.
Poco después se produce una gran explosión en el submarino en la zona de las baterías que habían sido dañadas y este se hunde rápidamente de proa.
El resultado de la primera y única patrulla de este submarino fueron 41 supervivientes por supuesto prisioneros de guerra y 16 fallecidos. Además entre los supervivientes fue capturado “uno que no era de la tripulación” era un agente secreto llamado Oskar Mantel, que el submarino debía desembarcar en las costas americanas.
Esta historia es real y el hundimiento del U 1229 esta muy bien documentado existiendo gran cantidad de informes y fotografías sobre el mismo, los aviones que lo hundieron eran del portaaviones USS Bogue CVE 9
La captura de prisioneros de este submarino y restos recuperados, les permitió a los aliados obtener información sobre las características de este tipo de sumergibles incluido el dispositivo conocido como snorkel, así como la obtención de datos sobre una nueva serie de submarino alemán hasta el momento desconocido por ellos, y que se denominaba “Tipo XXI”; en parte gracias debido a que uno de los tripulantes del U 1229 hecho prisionero; aunque no perteneció a la dotación de ningún U Boot de ese tipo, había visto como se construyan esta clase de submarinos; y durante la patrulla se había entretenido en realizar dibujos y esbozos del submarino en cuestión, dibujos que llevaba encima en el momento de su captura
Hay van algunas imágenes
mancha de combustible dejada por el U1229, observese la maniobra a 90 grados

ataque sobre el submarino U 1229

momento en que algunos miembros de la tripulación lo abandona, fíjense en el snorkel desplegado

Bien comandantes (para aquellos que sean supersticiosos) si ustedes piensan que la tripulación del U 1229 tuvo mala suerte a consecuencia de la divisa que llevaba; esto no es nada comparado con la historia del “submarino embrujado”, si como lo escuchan, “embrujado” o “maldito” si prefieren.
Se trataba del UB 65, aunque en este caso es un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial
Este submarino tuvo varios percances. Para empezar, durante su construcción un operario murió al ser golpeado por una pieza que iba a ser instalada en la cubierta. En una de sus primeras pruebas de mar, tres tripulantes resultaron muertos por asfixia en la sala de maquinas, durante otra prueba un marinero cayo por popa y fue succionado por las hélices resultando muerto; durante otra prueba el submarino se niega a obedecer las ordenes de su capitán y se sumerge o emerge a voluntad. Es trasladado a dique seco se le revisa a fondo y no se encuentra ninguna anomalía por lo que es declarado “apto para el servicio”; entonces durante las operaciones de aprovisionamiento y rearmado del submarino, un torpedo hace explosión y mata a ocho tripulantes y al segundo de a bordo.
El submarino es acondicionado y puesto en servicio. Pues bien a partir de entonces algunos miembros de la tripulación, durante su primera patrulla manifiestan haber visto en varias ocasiones la figura de una persona en la proa con los brazos cruzados (¡vamos algo parecido a la película Titanic, pero sin extender los brazos!) y que esa figura era la del segundo de a bordo fallecido.
Bueno pues al finalizar la patrulla y al regresar a puerto, se produce un bombardeo que mata al capitán nada mas abandonar el puente, aunque la tripulación gustosamente abandona el submarino sin importarle el bombardeo, a partir de entonces la tripulación empieza a decir que el submarino esta maldito y se niega e embarcar, el alto mando manda a un capellán que realiza un “exorcismo”, se lleva a cabo y el barco parte de nuevo. Pero parece ser que esto no dio resultado ya que un tripulante se suicido, un artillero se volvió loco y un maquinista se rompió una pierna.
La historia de este submarino termina cuando otro submarino americano con numeral L-2 lo diviso “a la deriva y se disponía a lanzarle un torpedo, cuando de repente el UB 65 hace explosión y se hunde, el capitán del submarino americano informo de que "antes de la explosión lo ultimo que pudo apreciar fue a un tripulante en la proa con los brazos cruzados”
Bien realidad o leyenda el caso es que el UB 65 existió, realizo 11 patrullas, hundió 55 buques y sumo casi 95.000 toneladas, fue hundido en las coordenadas 44’’ 52’ N, 13’’ 50’ E, el 10 de julio de 1918
Personalmente, yo no soy supersticioso, ni creo en apariciones, fantasmas o cosas por el estilo, pero bueno ¡ahí queda eso!
Por cierto el submarino americano L-2 también existió era el USS L-2 SS 41, lo mandaba el Teniente Paul F. Foster que llego a vicealmirante ahí van algunas imágenes
El L-2

Y ahí esta la bandera que llevaba el L-2 cuando hundió el UB65 con una pequeña reseña de cómo fue hundido

¡Ah! y el submarino alemán seguramente que sería como este

(¡con ese ojo da miedo!, parece que te esta mirando ¿verdad?)
Un saludo y espero que les guste