Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.
Malcolm Arnold, compositor británico autor de la música de 'El puente sobre el río Kwai'
JAVIER MEMBA (EL MUNDO)
La más famosa de las composiciones del británico Malcolm Arnold demuestra la capacidad de este músico para subrayar de un modo asombroso las emociones expresadas por la imagen. No es otra que la célebre Marcha del coronel Boggie, que los prisioneros ingleses silban al entrar, desfilando medio descalzos sobre los charcos, en el campo de concentración japonés en el que habrán de construir el puente sobre el río Kwai. Malcolm Arnold, murió el 23 de septiembre en Inglaterra a la edad de 84 años a consecuencia de una infección de pecho.
Arnold fue autor de un centenar de bandas sonoras que tienen en aquel silbido de 'El puente sobre el río Kwai' (David Lean, 1957) su mejor ejemplo. Aunque el silbido en cuestión fue obra de Kenneth Alford, la melodía de la que nacía y el resto de la música de tan celebrada cinta le valieron a Malcolm Arnold el Oscar a la Música Original.
Muy probablemente, el verdadero interés de este compositor fue la música clásica. Director de orquesta y autor de nueve sinfonías, su primer gran éxito fue una obertura, dedicada a Sussex, fechada en 1952.
De hecho, tras declarar en numerosas ocasiones que "si una partitura de cine no tiene influencias de Berlioz no puede ser buena", abandonó definitivamente la pantalla en 1970. Sin embargo, habrían de ser las grabaciones de Louis Armstrong, que descubrió en su juventud, las que hicieron convertirse en trompetista.
Hijo de un industrial del calzado, Malcolm Arnold comenzó su educación musical de la mano de su tío, quien le puso en contacto con el organista de la iglesia de Saint Matthew de su Northampton natal.
Pero sería la fascinación, que al igual que a tantos melómanos europeos le causó el jazz, lo que le llevó a Londres, a estudiar trompeta con Ernest Hall y composición musical. El músico contaba 21 años y no habría de pasar mucho tiempo antes de que se convirtiera en primer trompetista de la Orquesta Filarmónica de Londres.
Tras alegar objeción de conciencia para no combatir, acabó por alistarse, aunque un disparo accidental le impidió pelear en la Segunda Guerra Mundial. La influencia de este episodio es palpable en todas las bandas sonoras que escribió para películas basadas en aquel conflicto. Ya desde su primer trabajo para el cine —'This Modern Age', una serie de documentales sobre la guerra de 1946— dicha conflagración gravitó constantemente en su filmografía.
El efectismo de las composiciones de Arnold no tardó en llamar la atención de David Lean, con quien entró en contacto en 1952, cuando el realizador le encargó la banda sonora de La barrera del sonido, un drama sobre los pilotos de pruebas. Entre las muchas creaciones posteriores de Arnold hay que dar noticia de 'Trapecio' (Carol Reed, 1956), 'El albergue de la sexta felicidad' (Mark Robson, 1958), 'De repente, el último verano' (Joseph L. Mankiewicz, 1960) o 'Los héroes de Telemark', dirigida por el gran Anthony Mann en 1965.
Tras un intentó de suicidio en 1972 como consecuencia de un divorcio traumático, Arnold se entregó de lleno a la música sinfónica, escribiendo varios conciertos para clarinete y órgano, así como un ballet homenaje a la Reina de Inglaterra. Tal vez por ello, en 1993, fue nombrado 'Sir'.
Yo creo que este hombre es un caso de "muerte de exito", no murete física sino comercial. Imaginad haber hecho 100 bandas sonoras y que todo el mundo te recuerde sólo por el silvidito de las narices...jeje. Estaría hasta los webs de que lo encasillaran tanto. Le pasaría lo mismo que a Christopher Reeve y a tantos otros que no saben o pueden reinventarse. Es el precio que debe tener crear algo sublime.
Gran pelicula, por supuesto no me la perdi, aunque para banda sonora me quedo con la de "Un puente lejano", compuesta por creo que Addison, para mi es sencillamente genial.