«YO NO VUELVO A AFGANISTAN. ¡LO JURO!» LA MORAL es baja entre las tropas españolas en Afganistán: 50 grados de temperatura, insectos, polvo y una población hostil. Un militar recién llegado de Herat cuenta cómo es la vida en la base a la que pertenecían sus 17 compañeros muertos en helicóptero
Amanece en Herat. En el campamento español ya nadie duerme. No necesitamos toque de diana porque estamos deseando levantarnos.El calor es agobiante. Si por el día son normales los 50 grados a la sombra, por la noche también se dejan sentir dentro de las tiendas después de estar todo el día cerradas a cal y canto.La fauna que vive sobre el terreno tiene una especial predilección por las limpias carpas del destacamento hispano-italiano.
Mientras me despejo, miro el techo de mi mosquitero. No sé qué es peor: si seguir aquí tumbado empapado en sudor, decir que no me encuentro bien para que me den una aspirina y no tener que salir, o desafiar lo que me espera ahí fuera: calor, bichos, complicaciones y polvo. De momento me conformo con mirar el techo del mosquitero: casi una tienda de campaña dentro de la gigantesca tienda-parque hinchable, mientras pienso en España.
Dentro de poco volveré. Sí, volveré a ver a mi familia y volveré a la normalidad del paraíso que es España. Porque España es «el paraíso», sobre todo después de vivir varios meses en este infierno de arena y fuego abrasador. Tengo ganas de pasear por una calle de asfalto, tocar un árbol de verdad, respirar un poco de humedad y olvidarme de mirar continuamente al suelo para ver lo que piso, no sea que me muerda, me pique o me coma.
Pronto saldrá el sol. ¡Madre mía! Nunca había temido tanto su llegada. Miro también el uniforme que cuelga dentro del mosquitero.Me acuerdo de las botas. Y me acuerdo, como todos los días, de que tengo que mirar dentro antes de ponérmelas por si a alguno de nuestros insidiosos y pequeños enemigos del suelo afgano le ha gustado su olor.
Menos mal que el otro día se las pude cambiar a un compañero.Las que me dieron en el cuartel me estaban grandes. Y cuando fui a reclamar me dijeron que no tenían de mi número y que me las arreglara. Repaso mentalmente las veces que me compré zapatos civiles durante mi vida. Nunca tuve problemas en encontrar mi número. Estamos todo el día cambiándonos las prendas. Vamos, ni que lo hicieran aposta...
De repente se oye un alarido de terror, seguido de una sarta y retahíla de juramentos. Se oyen también las risas de otros compañeros. El más madrugador, todavía somnoliento, ha entrado en una letrina y sin asegurarse previamente de que no había visitantes, se ha topado con un animalito de la zona, animalito al que rápidamente desaloja ante su imperiosa necesidad. Les pasa muchas veces, a los nuevos, a los olvidadizos y a los que de madrugada acuden a desaguar. No siempre acaba bien. Sobre todo, cuando el animal, al sentir la presencia humana, cree ser atacado y defiende su vida.
Con suerte puede tratarse de un escorpión, una araña pequeña o una víbora. Pero si ese día los hados se levantan cruzados, puedes encontrarte con una araña-camello. Del tamaño de un plato de postre, tiene la particularidad de que ataca a lo que se le ponga por medio. Inyecta un potente anestésico que puede matar a un niño y que insensibiliza a un adulto para, mientras, írselo comiendo. Cuando está satisfecha, inyecta sus huevos dentro de la carne y se va. Su herida no es mortal, pero sí dificilísima de curar. Además, los huevos crecen dentro de la carne y cundo eclosionan generan nuevas situaciones similares, pues las crías se alimentan del huésped. Hay una auténtica plaga.
¿MISION DE PAZ?
Ésta es mi cuarta Misión. Y, afortunadamente, ya se está acabando.No vuelvo más. ¡Lo juro! Estoy harto de que siempre te avisen para venir de un día para otro, siempre deprisa, siempre sin tiempo. Corres para arreglar tus papeles, cuando debieran dártelo todo hecho, pero si no lo haces te puedes quedar sin las magras dietas que te corresponden. ¿Por qué? Me pregunto: si yo fuese a hacer un curso a Estados Unidos me darían más del doble de dietas diarias, que por venir a jugarme la vida aquí. Quizás, porque aquí no vengo a jugarme nada. Me han dicho que hemos venido a ayudar a esta gente, pero, a diferencia de hace tres años en Bagram, el Hospital no atiende a ningún civil afgano, sólo a los militares y a los de las ONG.
En mi ultima misión recuerdo que hacia frío, mucho frío. Ahora pienso que, quizás, aquélla era mejor. Aunque también los 20 grados bajo cero a veces pesaban demasiado. Iban a relevarnos un día, luego se retrasó una semana, luego más y casi al final doblamos el tiempo previsto. Esto es lo que más me molesta, el no saber... Es como cuando te dicen el día y la hora en que te vas y luego vuelves a casa. La familia se sorprende y tú les aclaras que no pasa nada, que simplemente se ha retrasado el vuelo. Quizás, al día siguiente te vayas, quizás a los dos días, pero la incertidumbre no me gusta, y menos la lotería.
Bueno, dentro de poco vuelta a casa. ¿Vacaciones? No sé. Siempre andamos con problemas. Falta gente, mucha gente. No, creo que no tendré vacaciones. No se cubren las plazas. La gente se marcha.Alguien me dijo el otro día que de los 50.000 soldados de nuestro ejército -esas son las cifras reales que se manejan entre los mandos profesionales- apenas hay operativos 15.000. Y con mucha suerte. Por eso siempre acabamos viniendo los mismos.
Los chavales vienen la primera vez en busca de aventuras. Pero a la segunda se dan de baja y a la tercera se quedan en su pueblo.Y los veteranos se ponen a concebir hijos como si les diesen un premio. O, si no, que me expliquen por que sus mujeres se quedan siempre embarazadas justo en los días de preparación de la misión.
No me extraña. Hay gente del EADA de Zaragoza que está más tiempo fuera de su casa que en ella. Y claro, la familia se queja: los hijos no te ven, la mujer se enfada y el matrimonio se rompe.Si al menos compensara... Pero estoy aquí, muerto de calor y de miedo por menos de 100 euros diarios. Bueno, si trabajase en una empresa me pagarían mucho más. Pero claro, mi trabajo sería más respetado, no como lo que piensan en mi pueblo de los militares. Bueno, piensan lo que les han inculcado y nada más.
A veces me pregunto quiénes hemos venido a Herat. Los militares de Tierra son los mas clásicos en esto. El Estado Mayor decide que Unidad va y dentro de ella se piden voluntarios. Si no se cubren las necesidades se asignan soldados forzosos. Por otra parte, es más fácil obtener una condecoración por ser el chofer de un general en España que por jugarse la vida en Afganistán.Y económicamente es desolador. El sueldo de un soldado ronda los 1.000 euros, a los que hay que añadirle unos 80 diarios de dieta en concepto de misión de paz en el extranjero. Una parte la recibes por adelantado, y el resto pueden tardar en pagártela hasta seis meses después de venir de la misión.
SIN AGUA
Son casi las ocho. Casi todos están ya en pie, pero la primera avalancha de las duchas ya se habrá terminado. Mejor así. El agua almacenada en el depósito y que está como un caldo, se estará reponiendo con otra más fresca. Muy importante: recuerda que no puedes hacer lo que haces en casa. Nada de beber el agua de la alcachofa pues a pesar de que los de sanidad están todo el día con sus controles, nos tienen prohibido beberla. Ni siquiera lavarnos los dientes, pues a pesar de la depuración siempre puede existir algún problema. Me llevaré la botella de agua mineral, está caliente, pero por lo menos sé que estoy seguro.
Ya estoy en la letrina. Bien, manos a la obra. La verdad es que la gente se porta. Todos aquí son más compañeros y más cívicos, más limpios. Recuerdo aquel campamento donde compartíamos las letrinas con los franceses. No hubo problemas. Pero cuando vinieron los noruegos, su jefe se quejó de la limpieza en los aseos. ¡Vaya! ¿Dónde se piensan que venían? Lo peor es lo de hacerlo en un triste agujero que va a la fosa séptica, ¿Por qué los americanos tienen contenedores con retretes y nosotros no? Claro, el tío Sam tiene mucho dinero.
Me afeito, saludo a los compañeros: «¡Hola qué tal! ¿Hay mus esta noche? Vale, luego nos vemos en la cafetería». Lo bueno de esto es que aquí conoces a mucha gente y hay mucho compañerismo.Más que disciplina. Lo da la supervivencia. Todos tenemos los mismos problemas y, al final, somos como hermanos, somos una familia.
Bueno, ya estamos aquí: el café de todos los días, la leche, la mermelada, las tostadas y los bollos de plástico. Esto no cambia, cuando vuelva a casa me tomaré un desayuno como los de los hoteles. Mejor, me pasaré a la manteca colorá que ha traído el chico ese nuevo de Cádiz. Buena gente. En fin, listos y a trabajar, ya están los pelmas estos de Tierra con su dichosa Diana. ¡Pero para que queremos que nos toquen Diana! Si por lo menos fuese con una corneta de verdad. Pero lo hacen con la típica versión en lata.
Otro día mas lleno de papeles. Ni aquí desaparecen. Me gustaría saber para qué tanto papeleo. Parecemos una oficina y los chavales son cada vez menos aguerridos. Mucho más modernos, pero si de verdad ésto se convierte en El Alamo aguantaremos hasta que los americanos vengan a rescatarnos. Creo que sí, la supervivencia puede mucho. Recuerdo la frase: «Súplase la falta con el ingenio», típica de esta empresa.
Bueno vamos allá, hoy vamos a terminar temprano. Es sábado. Aunque aquí no hay sábados, ni domingos, ni diferencias de un día a otro. Bueno, vamos a salir en grupo con los nuevos a ver la ciudad, quiero decir, eso que llaman ciudad, para comprar algo, nada más.
Buenas alfombras y baratas, y eso que este afgano me ha multiplicado por 10 el precio. ¡A regatear! Hay que ver qué simpático. Hablamos de negocios, y dice que España es estupenda. Le pregunto y no tiene ni idea de dónde está España y cómo es. Lo único que sabe decir es: «Real Madrid, Raúl». Claro, él también sería estupendo y le hablaría bien de su país si me dejase un 1.000 por 100 de ganancia.
MAL VISTOS
Los chicos que patrullan por fuera del recinto dicen que las caras de los afganos, como que no les gustan. Matices. Seguro que luego sale un político diciendo que se equivocan, que están lejos de casa y piensan que no les quieren. Pero, la verdad, es que la población local no ve con buenos ojos a un Ejército de ocupación extranjero tras tres años de finalizar el problema talibán. Como siempre, las provincias están mandadas por los señores de la guerra que no tienen interés en que unos extranjeros vengan a estropearles su negocio de las drogas y, de paso, quitarles su poder con elecciones y con la igualdad de la mujer. Por eso nos miran con temor, odio o desconfianza, y azuzan a los niños a que nos apedreen para realizar intifadas.
Hablo con la familia por teléfono. Estamos bien comunicados y contactamos con ellos a menudo. También los mail van y vienen.Es muy importante. En fin, pronto a casa. Espero que esto cambie y nos parezcamos más a estos italianos. No me hace falta parecerme a los americanos. Eso sería un sueño. Me conformo con acercarme a los portugueses o a los italianos. Por lo menos no andaríamos con aquello de: «Súplase con el ingenio...».
Nota: Articulo publicado en http://www.elmundo.es
Transcripción: Juan Carlos de la Cal
http://www.batallitas.net./modules.php? ... cle&sid=23
salu2.
La vida de un militar español en Afganistan
Moderador: MODERACION
-
- Könteradmiral
-
- Leutnant der Reserve
El ejercito está para matar. Para - como diría Patton - arrancarles las entrañas a esos hijos de perra que intentan invadir tu pais y violar a tu mujer y tus hermanas.chieftain escribió:Que esperaba, se supone que esta en el ejercito no?
Podia haber opositado a cartero y comeria todos los dias en casa.
Está para prevenir que el perro moro (Hassan) intente de nuevo una marcha verde o una ocupación de Ceuta y Melilla.
Para defender la soberania nacional. Orden democrático y suelo español.
A mi lo que me fastidia es este modelo de ejercito como ONG y tanta misión en el extranjero para vender imagen. Lo que ocurre que repartir caramelos entre los niños harapientos o sanar a la gente en un hospital en Afganistan vende mucha imagen. Para eso no hace falta el ejército. Para eso están las ONG´s y más ahora que justificada o injustificadamente van a recibir el 0,7 % al igual que la iglesia.
El problema es ese: que nos venden una ONG de color caqui y esa no es su función. Puede ser complementaria pero no es la principal. Y mientras el soldadito cobrando una M. Normal que se vayan.
Y el problema esque los gobiernos (todos: sociatas o Peperos) ocultan la realidad. Pero si el ministro de turno dijera las cosas claras como yo las digo su carrera política se terminaba.
En ese mismo post al final hay un enlace: batallitas.net. ¿Cuanta gente sabe lo que ocurrió en Nayaf? ¿por qué lo ocultan en los medios de comunicación?
PD: para matar y que del susto no vuelvan a intentarlo hasta muchas generaciones despues. Y si de paso les hunden las infraestructuras mejor. Ya iran luego las empresas españolas a reconstruirlas y a pasarles la minuta.
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
Estoy de acuerdo con Mendas.chieftain escribió:Que esperaba, se supone que esta en el ejercito no?
Chieftain, igual lo que esperaba es lo que el propio ejército VENDE en sus anuncios de la tele. El mismo ejercito se vende como una ONG de alcance mundial y soslaya totalmente cualquier mención del aspecto bélico peligroso. Intentan meterle a la gente la idea de que puedes estar en un ejercito de "tiempos de paz", tecnológicamente moderno y basado en la camaradería. Siempre que veo esos anuncios pienso "¿y qué pasará si un día tenemos una guerra?"... la guerra de Gila.
¿Hola?¿Es el enemigo? Siii...mire es que no podemos empezar la guerra porque la mitad de nuestro ejercito se nos ha ido, y a la otra mitad le han picado arañas gigantes en los cataplines. Si, pomada, no se preocupe, cada 4 horas...
J.P. Mancuso

-
- Korvettenkapitän
Asunto
Creo que es lo mejor que he leído hasta la fecha en estos foros. El artículo no tiene desperdicio.
Personalmente, que he visitado algunos de estos países (no figura entre ellos Afghanistan, a D.g.), no me sorprende nada de lo dicho por este soldado u oficial(?). No falta tener mucha imaginación para hacerse una película de lo comentado.
Personalmente, con sólo mencionar el calor insoportable y las arañas (padezco de Aracnofobia, la única fobia que tengo hasta el momento), ya se me pone la carne de gallina.
Creo que elegiría antes Siberia en invierno, que un país donde hace tanto calor. No hablemos ya de las arañas del tamaño de "un plato".
Hace 3 años me picó uno de estos bichitos, en este caso solo tenía el tamaño de la uña del dedo meñique, en una corta estancia en Dubai/Emiratos árabes. resulta que nuestra "protagonista" estaba preñada.Un ex oficial británico que me encontré en Omán, me dijo: "Conozco este tipo de arañas (una viuda negra). Los machos son completamente inofensivos, pero las hembrás son muy tóxicas y, cuando están preñadas pueden ser letales."
Han transcurridos tres años y todavía llevo en la pierna izquierda un buen medallón, que seguramente conservaré el resto de mi vida. Incluso a veces, sorprendentemente, siento como una picadura ardiente en el lugar indicado.
La picadura tuvo lugar el 6 de octubre del 2003.En un principio creía que me había picado un mosquito durante la noche. A medida que iba pasando el tiempo, iba empeorando de mala manera y, yo estúpido de mí, sin consultar a un médico.Ya pasará, me decía a mi mismo.Llego a Manila donde paso unos días, la pierna va peor; Aterrizo en Singapur y paso 4 días en casa de unos amigos.El día 12.10 ( ya han transcurrido 6 días) estoy volando de noche con dirección a Brisbane/Australia.Ya no auganto más y, le pido a una azafata un poco de algodón empadado de alcohol.--"para que lo necesita, Señor?- Le enseño la pierna y a la pobre le dan unos escalofríos.Al día siguiente aterrizo en Brisbane y lo primero que hago, es ir a un centro médico.Me hacen una cura y me ordena el médico tomarme 24(!) pastillas de antibióticos, a razón de 4 diarias durante 6 días. --Bueno, menos mal que no me han tenido que amputar la pierna, pienso yo,y me despido cortésmente del cirujano australiano.
No hace mucho leía, que la probabilidad de ser mordido por una araña estaba en una relación de 1:1000.000. Se entiende naturalmente en países europeos y no en Afghanistan. Tuve que sonreir.¿Por qué no tendré tanta suerte en la lotería?
Espero no haberos aburrido con una más de mis "batallitas".Esta es la otra cara de los viajes.
Concerniente a ellos, ayer me pasó una auténtica "putada", que os contaré otro día. Quizás por ello no estaba del mejor humor y de alli salió disparado por error uno de mis "torpedos".
Kummetz
::sonr ::boss
Personalmente, que he visitado algunos de estos países (no figura entre ellos Afghanistan, a D.g.), no me sorprende nada de lo dicho por este soldado u oficial(?). No falta tener mucha imaginación para hacerse una película de lo comentado.
Personalmente, con sólo mencionar el calor insoportable y las arañas (padezco de Aracnofobia, la única fobia que tengo hasta el momento), ya se me pone la carne de gallina.
Creo que elegiría antes Siberia en invierno, que un país donde hace tanto calor. No hablemos ya de las arañas del tamaño de "un plato".
Hace 3 años me picó uno de estos bichitos, en este caso solo tenía el tamaño de la uña del dedo meñique, en una corta estancia en Dubai/Emiratos árabes. resulta que nuestra "protagonista" estaba preñada.Un ex oficial británico que me encontré en Omán, me dijo: "Conozco este tipo de arañas (una viuda negra). Los machos son completamente inofensivos, pero las hembrás son muy tóxicas y, cuando están preñadas pueden ser letales."
Han transcurridos tres años y todavía llevo en la pierna izquierda un buen medallón, que seguramente conservaré el resto de mi vida. Incluso a veces, sorprendentemente, siento como una picadura ardiente en el lugar indicado.
La picadura tuvo lugar el 6 de octubre del 2003.En un principio creía que me había picado un mosquito durante la noche. A medida que iba pasando el tiempo, iba empeorando de mala manera y, yo estúpido de mí, sin consultar a un médico.Ya pasará, me decía a mi mismo.Llego a Manila donde paso unos días, la pierna va peor; Aterrizo en Singapur y paso 4 días en casa de unos amigos.El día 12.10 ( ya han transcurrido 6 días) estoy volando de noche con dirección a Brisbane/Australia.Ya no auganto más y, le pido a una azafata un poco de algodón empadado de alcohol.--"para que lo necesita, Señor?- Le enseño la pierna y a la pobre le dan unos escalofríos.Al día siguiente aterrizo en Brisbane y lo primero que hago, es ir a un centro médico.Me hacen una cura y me ordena el médico tomarme 24(!) pastillas de antibióticos, a razón de 4 diarias durante 6 días. --Bueno, menos mal que no me han tenido que amputar la pierna, pienso yo,y me despido cortésmente del cirujano australiano.
No hace mucho leía, que la probabilidad de ser mordido por una araña estaba en una relación de 1:1000.000. Se entiende naturalmente en países europeos y no en Afghanistan. Tuve que sonreir.¿Por qué no tendré tanta suerte en la lotería?
Espero no haberos aburrido con una más de mis "batallitas".Esta es la otra cara de los viajes.
Concerniente a ellos, ayer me pasó una auténtica "putada", que os contaré otro día. Quizás por ello no estaba del mejor humor y de alli salió disparado por error uno de mis "torpedos".
Kummetz

- Könteradmiral
Re: Asunto
¡En absoluto que no! Ademas de ser muy entretenidas, muestran la realidad de lo que pasa por ahi.kummetz1938 escribió:Espero no haberos aburrido con una más de mis "batallitas".

Navegando las tormentas como mejor se puede.
Comandantes, NO me lo creo, ese articulo no lo ha escrito un militar español, ni soldado ni oficial
Mas bien parece un relato novelado o articulado, convenientemente "adaptado o maquillado a los parámetros españoles"
Su autor-"transcriptor" (¿?), Juan Carlos de la Cal parece ser que es un periodista corresponsal del diario El Mundo, y dadas las circunstancias sociopoliticas actuales, no es imparcial.
Huele a montaje intoxicador
Saludos
Mas bien parece un relato novelado o articulado, convenientemente "adaptado o maquillado a los parámetros españoles"
Su autor-"transcriptor" (¿?), Juan Carlos de la Cal parece ser que es un periodista corresponsal del diario El Mundo, y dadas las circunstancias sociopoliticas actuales, no es imparcial.
Huele a montaje intoxicador
Saludos

Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
en cualquier caso me gustaria apuntar una cosa.......me parece sano y vital que cualquier soldado se cuestione cosas, como alguien comentó en otro foro....
"se empieza no preguntando nada ni cuestionándose las órdenes y se acaba con los hornos crematorios y los holocaustos. ser soldado no es excusa para no plantearse cuestiones éticas, otra cuestión es defenderse y sobrevivir. no es deseable que sean animales, como monos. yo prefiero que se planteen cosas porque lo fácil, lo más rastrero que uno puede hacer es no preguntarse nada y justificarse en que: "eran órdenes y las tuve que cumplir".
un saludo!
"se empieza no preguntando nada ni cuestionándose las órdenes y se acaba con los hornos crematorios y los holocaustos. ser soldado no es excusa para no plantearse cuestiones éticas, otra cuestión es defenderse y sobrevivir. no es deseable que sean animales, como monos. yo prefiero que se planteen cosas porque lo fácil, lo más rastrero que uno puede hacer es no preguntarse nada y justificarse en que: "eran órdenes y las tuve que cumplir".
un saludo!
Pues sí.ulises66 escribió:.......me parece sano y vital que cualquier soldado se cuestione cosas, como alguien comentó en otro foro....
un saludo!
La pena es que, al tiempo que algunos o casi todos se preguntan muchas cosas, también van muriendo sin obtener respuesta.
Y eso es triste.
Die honorably, just not today
-
- Korvettenkapitän
Asunto
.....Huele a montaje intoxicador
Estás seguro de lo que dices, Ffuston?
Yo diría, por mi experiencia, que algún periodista ha contactado con alguno de los soldados u oficial y después de una entrevista, en estilo periodístico (y no maquillador o intoxicador) ha comentado exactamente lo que le han contado, claro está sin faltas de ortografía y con la correspondiente sintaxis y toda la demás parafernalia.
En ningún caso un "montaje ideológico" sino la triste y pura realidad.¿O es que te imaginas la estancia allí de otra forma que no sea la descrita?
Mi modesta opinión por supuesto y sin ánimo de pisar a nadie su callo político.
Kummetz
:pens ::boss
Estás seguro de lo que dices, Ffuston?
Yo diría, por mi experiencia, que algún periodista ha contactado con alguno de los soldados u oficial y después de una entrevista, en estilo periodístico (y no maquillador o intoxicador) ha comentado exactamente lo que le han contado, claro está sin faltas de ortografía y con la correspondiente sintaxis y toda la demás parafernalia.
En ningún caso un "montaje ideológico" sino la triste y pura realidad.¿O es que te imaginas la estancia allí de otra forma que no sea la descrita?
Mi modesta opinión por supuesto y sin ánimo de pisar a nadie su callo político.
Kummetz

El ejercito es irracional por definición , puesto que así debe ser, o sino hazle comprender a alguien que tiene que aguantar un posición indefendible para ganar un tiempo valiosisimo para que otros puedan retirarse. Coño no seamos ilusos LA GUERRA ES MUERTE E IRRACIONALIDAD . El que quiera ponerle reglas es un demagogo.
No obstante El de el articulo ha visto muchas peliculas
UN SALUDO
El ejercito es irracional por definición , puesto que así debe ser, o sino hazle comprender a alguien que tiene que aguantar un posición indefendible para ganar un tiempo valiosisimo para que otros puedan retirarse. Coño no seamos ilusos LA GUERRA ES MUERTE E IRRACIONALIDAD . El que quiera ponerle reglas es un demagogo.
No obstante El de el articulo ha visto muchas peliculas
UN SALUDO
Re: Asunto
Vayamos por parteskummetz1938 escribió: Estás seguro de lo que dices, Ffuston?
Respecto a la cuestión primera, estoy segurísimo de lo que digo
En cuanto a lo siguiente opino que:
Yo diría por mi experiencia, que el periodista, que articula ese relato (independientemente de su trayectoria profesional, la cual por supuesto no pongo en entredicho y baste decir que parece ser que ha sido o es corresponsal del diario El Mundo en algún país del Magreb); por lo plasmado en el mismo; y con respecto a la vida que llevan, misiones que desempeñan y moral que pueden tener los militares españoles en la zona de operaciones de Afganistán, “ha tenido que escuchar campanas” o alguna especie de “ruido en el interior de su cabeza” que le ha motivado a realizar un relato novelado de lo que es la vivencia de un soldado en Herat, y aunque de esto no estoy seguro, creo que una vez finalizado “debió de pensar que por ese relato no le iban a dar el premio Pulitzer”.
Es mas ni siquiera creo que este contando algo que le hayan contado, sino algo que él se imagina que debe de ser así
Para quién no lo sepa, los militares españoles en Afganistán están destinados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB siglas en ingles y la población esta al Oeste de Afganistán), la base también es conocida como “Campamento Arena” o base “General Urrutia”, estos militares están apoyados por un contingente español perteneciente a las Fuerzas de Reacción Rápida (QRF siglas en ingles), también por el correspondiente Centro de Comunicaciones (CECOM), helicópteros de apoyo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET), una Unidad de Evacuación Medica Aérea (UMAER), un hospital tipo Role-2, vehículos correspondientes y resto de material entre los que cuentan con un deposito de granadas y mísiles para la lucha contra-carro.
Además en la localidad de Qala-I-Now, el ejercito español tiene desplegado un numero determinado de efectivos que junto a cooperantes españoles forman el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT siglas en inglés) de la provincia de Badghis (los que arreglan bueno mas bien hacen las carreteras, levantan los puentes, reconstruyen las escuelas, desmidan los campos, traen el agua y la electricidad, etc., etc.,), estos efectivos para el desarrollo de sus misiones son protegidos y apoyados por los desplegados en la FSB de Herat
Además este contingente esta sustentado por tres aviones Hércules C-130 con base en Manás (Kirguizistán), del Ala 35 con base en Getafe (Madrid), si bien se ha aprobado incrementar el apoyo mediante un avión Casa C295 que permanecerá destacado permanentemente en Herat
Todo el contingente esta integrado dentro operativo del correspondiente a la misión denominada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF en ingles) desplegada por la OTAN.
Todo el material del que disponen es del mas avanzado que se emplea en el Ejercito Español y esta al mismo nivel o supera al empleado por otros paises que tambien participan con España en esta misión, si no la OTAN no nos permitiría participar de esta u otras misiones ya que sus especificaciones tanto de personal como material son muy extrictas
Muchos de los militares españoles por no decir la mayoría, que han pasado por esta misión, tienen a sus espaldas no cuatro misiones como el protagonista del relato, si no hasta cuatro veces mas.
Son auténticos profesionales, militares con unas capacidades y preparación que nos sorprenderían a mas de uno y altamente cualificados y preparados para cumplir con todas las misiones que se les encomienden, como hasta el momento están haciendo.
Con respecto a mi opinion sobre el post, tal vez no me he expresado correctamente comandante y tengo que darle la razón en cuanto a que, de la lectura del relato no se debe desprender que se trataría de un “montaje intoxicador”, esa no es la expresión correcta, creo que se trata de tan solo un “montaje literario”. Lo que pasa que guiándome por la fuente en este caso y siendo consciente de cual es la realidad sociopolítica actual de nuestro país, desde mi punto de vista creo que el periodista mas que informar sobre cual es el estado de animo de nuestras tropas en Afganistán (que por supuesto creo que él desconoce y es la cuestión que a mí verdaderamente me interesa); lo que me ha dado la sensación es que con el relato ha pretendido aportar su granito de arena a una situación de confrontación mediática entre fuerzas políticas enfrentadas en nuestro país, y esto por encima de cualquier ideología política hoy por hoy es una realidad medianamente palpable.
Con respecto al relato,una vez vuelto a releer mas detenidamente, tengo que decir que NO ME LO CREO. Ese relato no proviene de un militar español, es mas creo que el soldado al que hace referencia el relato ni tan siquiera existe y lo que se pone en palabras de alguien que no existe es inventado.
Con respecto a si me imagino si la estancia en Afganistán para nuestras tropas es o no es la descrita en el relato, permítame comandante que le diga que yo no me imagino como es, esas cuestiones yo no me las planteo ni las dejo a la imaginación; tan solo le puedo decir, que estoy convencido de que ni es tan mala como la describe el autor del relato, ni tampoco es tan buena como nos podamos creer que es; simplemente es diferente a lo que estamos acostumbrados, si lo comparamos con lo que todos los días hacemos aquí en la comodidad de nuestro hogar o país o lugar de procedencia. Por supuesto no creo que sea nada cómoda, y considero que se trata de una misión peligrosa por toda la serie de riesgo que conlleva; y dadas las circunstancias necesaria para los habitantes de ese país
Un saludo
PD. Otra cosa comandante, permitame que le diga, “creo que esta usted obsesionado con las faltas de ortografias, y cada vez que redacto un post me obliga a repasar una y otra vez el texto, me hace usted trabajar el doble”

Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"