La "Desensibilización Sistemática"

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
saat
Kommodore
Kommodore
Contactar:

La "Desensibilización Sistemática"

Camaradas:

Os presento lo que los psicólogos llamamos "Desensibilización Sistemática", en forma un poco resumida, pero que puede valer... Eso sí, antes de empezar, expliquemos el motivo fundamental que puede llevar a una persona a querer desprenderse de una fobia, es decir, el motivo PSICOLÓGICO fundamental para querer deshacerse de una fobia:

- Dicha fobia interfiere de forma importante en la vida de una persona, bien sea por motivos de su trabajo o por motivos de interferencias en su relación con otras personas. Como ejemplo, podríamos hablar de un auxiliar de vuelo con miedo a los aviones: Dado que su trabajo es precisamente ir en avión, dicha fobia le impediría realizar su trabajo, por lo que será necesario eliminarla... Por otro lado, una persona que sufra de Agorafobia (terror a los espacios abiertos), necesita un tratamiento, pues en este mundo en el que vivimos no es bueno encerrarse en Internet y evitar salir a la calle.

Para enfrentarse a este tipo de problema, la Desensibilización Sistemática propone un abordaje muy simple en esencia, pero que se lleva a la práctica de un modo científico, constante y controlado en todo momento. Veamos, en esencia, este método consiste en:

- Exposición progresiva al estímulo fóbico (lo que te produce terror). Primero, en una fase de imaginación (así, una persona con miedo a las arañas, se imaginaría a sí mismo observando una araña a través de un cristal protector). Durante ésta y las siguientes fases, la persona intentaría evaluar subjetivamente su nivel de ansiedad, con o sin la ayuda de medios mecánicos. Hoy en día, se hacen maravillas con medidores de la transpiración, conductividad de la piel y ritmo cardiaco, así como de ondas cerebrales. No pasaríamos a una fase posterior sin haber conseguido superar cada fase con un nivel de estrés "normal" (Entendamos "normal" como correspondiente a la media de la gente sin fobias que se enfrenta a dicha situación).

- Posteriormente, aumentaríamos la intensidad del estímulo: Dos, tres o muchas arañas tras un cristal protector...

- Luego, pasaríamos a una siguiente fase: Una araña SIN cristal protector... Otra vez, evaluando el nivel de estrés.

- Pasada la fase de "imaginación", pasaríamos a repetir (hasta cierto punto) lo que hemos imaginado, pero esta vez en la realidad... Progresando poco a poco hasta conseguir que (en el ejemplo), la persona en cuestión pudiera estar perfectamente tranquila en una habitación llena de arañas... Por supuesto, no es necesario ni sencillo llegar a ese nivel, pero es elección de la persona en cuestión decidir dónde pararse.

¿Cómo ayudar a reducir el nivel de estrés? Relativamente sencillo: Técnicas de relajación, desviación del pensamiento (En el lugar donde hay arañas, también podemos imaginar/ver alguna imagen tranquilizadora, como una playa tropical en pleno ocaso), e incluso recompensas (sobre todo en la fase de exposición real) cuando se consigue un cierto grado de relajación.

Se han llenado libros y libros acerca de cómo llevar a la práctica esta técnica, pero en esencia es así de simple... Y para bien o para mal (Personalmente creo que para bien), muchas de las técnicas que los psicólogos utilizamos son así de sencillas en esencia, pero curiosamente requieren de años de práctica para que una persona las pueda dirigir correctamente.

Finalmente, perdonadme por el tocho*, espero que os haya resultado interesante y/o útil.

Un abrazo, y gracias a Kummertz por proponer el tema de las fobias que me dió la idea para este post.

(*) "Tocho" es una palabra catalana que significa "ladrillo"... Como dice el anuncio de C.C.C. (más o menos): "Sabes más catalán del que crees" ;)
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
paraban
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Clarito,sencillo,útil y requetebien, con tu permiso Saat lo usaré con uno que no pude ver las "palomas"
Abusando de tu Catedra:
Cuando uno "piensa"ordinariamente, su mecánica lo hace usando la "razón" o la "lógica"
Veras que tralla, me he ganado con los filósofos
Agradecifo por tu clase. Esta 24 es super.
isergarf
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

yo le tengo fobia a los tochazos, :pens ¿ eso quiere decir que deberia leerme el listin telefonico de mexico D.C repetidas veces pa curarme?

wow.- :eek tonto.-
Imagen

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
saat
Kommodore
Kommodore
Contactar:

isergarf escribió:yo le tengo fobia a los tochazos, :pens ¿ eso quiere decir que deberia leerme el listin telefonico de mexico D.C repetidas veces pa curarme?

wow.- :eek tonto.-
Mejor el de Kuala-Lumpur, que es más tochazo aún si cabe ;)

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Citando a Saat....perfectamente tranquila en una habitación llena de arañas...

Si alguien quiere eliminar esta fobia, le recomiendo ir a las Islas Seychelles, un lugar paradisíaco. Pero Dios Santo, que las arañas que ví allí le quitan el hipo a uno.
Lo mismo o peor en Madagascar o las Islas Comoras.
Así que ya conoceis lugares de "entrenamiento".
Gracias Saat por tu disertación. Ha sido muy interesante.
Con los tiburones, una intentona de perderles el temor, la practiqué en una laguna de una isla del Pacífico. Aquí me parece que era el tiburón el que necesitaba un tratamiento...a Dios gracias.
Kummetz :wink: ::boss
Imagen

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”