Necrológica

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Necrológica

Ha fallecido el Almirante Angel Liberal Lucini a los 85 años. Nació en Barcelona en 1921. Hijo, hermano y padre de militares, ingresó en la Academia Naval a los 16 años, mandó su primer barco a los 23 y fue ascendiendo en el escalafón. Contralmirante en 1974, vicealmirante en 1977 y almirante en 1982.

Enre otros cargos dentro del ministerio de defensa, Liberal fue a finales de los años setenta secretario general de la marina, secretario general para asuntos económicos de defensa y subsecretario de defensa. Cuando ostentaba este último cargo formó parte del Gobierno de Subsecretarios durante 23F.

Diplomado en Guerra Naval, fue también profesor y subdirector de la Escuela de Guerra Naval, agregado naval en Washington y durante cuatro años estuvo de jefe de gabinete de Nieto Antúnez cuando este era ministro de Marina.

En enero de 1983 dejó su puesto como subsecretario y fue nombrado capitán general de la Zona Maritima del Mediterraneo con base en Cartagena.

En enero de 1984 se convirtió en el primer Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), un cargo inédito hasta entonces en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas.

Liberal ocupó este puestpo entre 1984 y 1986, prticipando directamente en la reforma militar en marcha, en la que venía colaborando estrechamente con el teniente general Gutierrez Mellado desde hacía años, en la reunificación de los tres antiguos ministerios del Ejército en un solo departamento y dando un apoyo claro a la integración de España en la Alianza Atlántica.

En octubre de 1986 dejó el puesto de JEMAD en manos del teniente general Gonzalo Puigcerver y pasó a la reserva.

Además Liberal desempeño entre 1984 y 1985 el puesto de presidente del Comite Militar de la OTAN, máxima autoridad militar de la organización. Desde 1986 fue miembro electivo del Consejo de Estado.

Entre otras se le concedieron la Gran Cruz de la Real y Militar Orden del San hemenegido, La Gran Cruz de Isabel la Catolica, La Gran Cruz del Mérito Civil, La Gran Cruz del Mérito Naval y la Legion norteamericana al Merito al Mando.

DEP

Imagen

Fuente: "EL PAIS"
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

joer cuanta "chatarra" lleva en el pecho!!! 8O
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Siurell
Kommodore
Kommodore

Articulo de Liberal Lucini tutulado "Lo militar y el militarismo"...publicado en La Razón.

La Real Academia Española define militar como la «persona que profesa la milicia» y, como adjetivo, «lo perteneciente o relativo a la milicia». También define militarismo, como la «preponderancia de los militares, de la política militar o del espíritu militar en una nación» y militarista como al «partidario del militarismo».

La distinción entre ambos conceptos es evidente, sin embargo durante estas últimas décadas ha sido habitual mezclarlos y autotitularse «antimilitarista» para justificar cualquier opinión personal que exprese la oposición a todo lo que tenga que ver con la milicia. De esta forma, se trata de encubrir la poca simpatía que injustamente despiertan los temas de las Fuerzas Armadas con el concepto de «militarismo» que, con toda razón, genera un rechazo natural.

Tal actitud, que ha respondido en España a un sentimiento muy difundido y estimulado de enfrentamiento de lo civil contra lo militar, no tiene sentido porque las Fuerzas Armadas constituyen una de las instituciones básicas en la estructura de cualquier nación y en nuestra Patria vienen demostrando cumplidamente que están a su servicio y actúan ateniéndose con rigor a las directrices que reciben de las autoridades políticas. Esta desconsideración, que se ha dado con demasiada frecuencia entre nosotros, contrasta con lo que es habitual en los demás países del mundo occidental, que se preocupan por disponer de unas Fuerzas Armadas todo lo poderosas y eficaces que sea posible dentro de sus recursos económicos, tanto para la defensa de sus territorios e intereses como por el peso, cada vez mayor, que tienen para respaldar el papel que se desea desempeñar en el concierto internacional por las consecuencia positivas de todo tipo que producen.

El «militarismo» está completamente erradicado de nuestra sociedad occidental, pero en España sigue manteniéndose la confusión con lo «militar» como si ambos términos se refiriesen a un tema común y no a conceptos distintos como dice la RAE. Este error, que no se ha procurado corregir con suficiente interés, genera una opinión pública dominada por un mal ambiente acerca de nuestra profesión con repercusiones perjudiciales, como se está viendo en estos días con motivo de las convocatorias para ingresar en las Fuerzas Armadas.

En enero de 1991 se publicó un artículo en la «Revista General de Marina» (muy bien reproducido en la revista «Ejército» en enero de 1992) sobre el servicio militar que comparaba las ventajas e inconvenientes de mantener la recluta forzosa o ir decididamente al voluntariado total. Se decía que la decisión debía ser muy meditada porque si se adoptaba esta última sería irreversible. Sus indudables ventajas y la presión de la opinión pública abogaban por llegar a esta solución. Además, la ley promulgada en 1984 sobre la «objeción de conciencia» era tan incoherente que si bien en el Preámbulo decía que, entre otras cosas, se pretendía evitar «el fraude a la Constitución», en la parte dispositiva establecía, para la resolución de las solicitudes, el silencio administrativo positivo a los seis meses de su presentación. La limitadísima capacidad del organismo creado para despacharlas condujo al crecimiento exponencial de los objetores (irónicamente titulados «de conveniencia») y fue un acicate más para acelerar la implantación del llamado «profesionalismo», es decir, el voluntariado total sin hacerlo paulatinamente como, quizá, habría sido más prudente.

Por lo tanto, no había más remedio que hacer frente a los múltiples problemas previstos ya por cuantos trataron con realismo este tema que estuvo de moda durante esos años.

La irreversibilidad no necesita demostración. La incertidumbre permanente acerca de la cobertura de las vacantes anunciadas tampoco, por ahora. Como consecuencia, es preciso aplicarse a los incentivos útiles para competir en el mercado libre de trabajo porque la estupenda y creciente reducción del paro lo ha puesto más difícil de lo que era en 1991.

En encuestas de entonces, los solicitantes buscaban, por este orden: garantía del puesto de trabajo, formación profesional y, en tercer lugar, retribuciones competitivas. En la actualidad, el Ministerio de Defensa ha reaccionado con un abanico de medidas de las que la más espectacular ha sido el incentivo económico, pero las restantes, según un programa radiofónico nocturno que oí la semana pasada, son tan interesantes o más que las económicas aunque menos impactantes, pero cuyo efecto a medio plazo puede ser mayor porque tienden a garantizar una formación profesional y, al licenciarse, un puesto de trabajo sea donde sea. Es un programa ambicioso y difícil, pero es de desear que tenga éxito porque está orientado en la dirección correcta. Desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas también es positivo porque estimularía la retención, es decir, mejoraría la calidad y la satisfacción de los que permanezcan en ellas.

En dicho programa radiofónico se citaba, además, la necesidad de que la Sociedad española cambiase de mentalidad respecto a 1o militar y a 1a milicia y eso es más difícil, más importante y, sobre todo, más eficaz que los otros incentivos porque las Fuerzas Armadas deben tener suficiente atractivo para que se cubran las convocatorias y, para ello, la Sociedad debe mejorar el relieve social del que se alista en vez de que su entorno trate de disuadirle y menosprecie esa vocación. El ingreso en las FAS no debe ser un último recurso para resolver, momentáneamente, un problema económico. Quien piense de esta forma va a estar a disgusto y va a rendir poco en los ejércitos.

El artículo citado y publicado en las dos revistas militares terminaba diciendo: «En tanto no se despierte la conciencia de Defensa Nacional y se corrija el ambiente contra todo lo militar, cualquier sistema que esté basado en la recluta voluntaria está condenado al fracaso por mucho que se aumenten los incentivos económicos». Es mucho lo que se ha hecho y se sigue haciendo en este sentido, pero nunca es suficiente: centros dependientes del Ministerio de Defensa como el Instituto General Gutiérrez Mellado, vinculado a la UNED, algunas publicaciones como «Hablan los militares», la «Revista Española de Defensa» y otras revistas profesionales; el programa de TV «Código Alfa», algunos artículos de prensa (no tan frecuentes como sería de desear), etcétera, tienen, entre otras, esa finalidad. En el cine nacional y extranjero no suele abordarse este tema y, cuando lo hace, es más bien perjudicial, con contadas excepciones.

En las circunstancias actuales hay quienes consideran que el factor «riesgo» inherente a la profesión militar puede retraer posibles voluntarios, pero hay otras profesiones de igual o mayor riesgo y se cubren con exceso las plazas que se anuncian. Por ejemplo, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o yendo a profesiones de otro ámbito: los bomberos, que diariamente se arriesgan seriamente y no faltan voluntarios. Vocacionales con riesgos son múltiples ONG o las órdenes religiosas misioneras o algunas actividades periodísticas. Ejemplo típico español de profesiones con riesgo es la de torero y, dentro del campo deportivo, cada día nos enteramos de la existencia de una modalidad más de los deportes que se llaman precisamente «de riesgo».

Creo que en la juventud española no es el factor «riesgo» el que puede hacer fracasar las convocatorias para la Fuerzas Armadas si existe una mínima vocación de servir a España. Buen ejemplo de este «servicio» son los que se declaran «españoles» y «aconstitucionalistas» en el País Vasco y se presentan a las elecciones generales o autonómicas, o los que sirven al Estado en esa autonomía en otras profesiones sin abdicar de respetar y hacer respetar la legalidad vigente, lleven o no escolta.

En el planeamiento de las operaciones militares reales, el Mando militar valora los riesgos y hasta se cuantifican las bajas estimadas, tanto para que se pueda decidir acerca de su realización como para determinar los medios necesarios de atención sanitaria en la zona de operaciones, evacuaciones, etcétera. Una vez decidida una operación es el mando militar el que tiene la absoluta responsabilidad de su conducción ateniéndose a las directrices políticas que se determinaron en la Orden de Operaciones.
Por eso, las Fuerzas Armadas constituyen una institución muy seria: están condicionadas por la política, tanto en su composición (personal y material, es decir, limitaciones económicas) como en sus objetivos, misiones e intereses nacionales (acordes con sus medios), pero nunca debieron ser objeto de «mercadeo» electoralista como al «subastar a la baja» la duración del Servicio Militar o provocar el descontrol de los «objetores». Como se ha demostrado, cumplen con sus obligaciones con independencia de cuál sea el partido político que gobierne y tienen derecho, por lo tanto, a esperar que no sean utilizadas en ningún sentido como argumento en las campañas electorales.

Al intervenir en la acción real es cuando llega el momento de contrastar el acierto o desacierto de las decisiones adoptadas y que cada cual asuma sus responsabilidades: la política acerca de si hubo proporcionalidad entre medios y objetivos y el mando militar sobre el éxito o el fracaso de la conducción de las operaciones. En esos momentos, lo que está en juego es demasiado grave para haberlo trivializado antes en clave electoral. Los intereses nacionales son los únicos que cuentan.

La «profesionalización», que respondió a una demanda social generalizada, comporta servidumbres como las expuestas y a todas se debe dar respuestas adecuadas, pero sin duda la primordial es desterrar la utilización perversa de términos que inducen a confusión y frenan la evolución de la opinión pública hacia una justa valoración de la importancia de poseer las Fuerzas Armadas que nos corresponden y que requieren el apoyo de toda la Sociedad.
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Cpt_Morgan escribió:joer cuanta "chatarra" lleva en el pecho!!! 8O
Todo un militar y un marino de los pies a la cabeza. Con la historia que atesoró, no me extraña tal colección de galardones.

Mira, no sabía yo que había sido el primer JEMAD.

Almirante: Descanse en paz.
Johann Vilthomsen

Caramba!!! 8O :?
Yo he desfilado como "gastador" de Infanteria de Marina por delante de él, y fui felicitado personalmente por la policia y organizacion (de la cual estaba encargado como cabo 1º de instruccion de futuros cabos 1º) de la ESFORCA (Escuela Formacion de Cabos) en concreto de las compañias Alfa y Bravo.
Era un militar "moderno" y un buen lider de sus hombres. Nada mas tomar posicion de su cargo se empezaron a notar las mejoras, sobre todo en organizacion general y "cuidado" de la corrupcion generalizada que habia en los distintos departamentos de Intendencia.
Aquello era de escandalo, comida, carne en concreto que se desviaba a las cocinas de un restaurante muy famoso en aquella epoca y que era propiedad de un mando :oops: por poner solo un ejemplo.
Que os explico... todos habeis hecho la mili.
Un recuerdo emocionado para él en este dia.

Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Por lo que contais, estoy seguro que sera recordado durante mucho tiempo pro aquellos a los que comandó.

Saludotes.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Reivaj
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Contactar:

johan, lo del "desvio" de la comida de la cocina, te aseguro que sigue pasando, yo mismo he visto haciendo una patrulla por la noche, al capitan que le tocaba cocina arrimar el coche a la parter de atrás de la cocina y empezar a cargar, alucinante y que le vas a decir a un capi...
ImagenImagen
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Magnifico relato Siurell (estan en consonancia con el fallecido)
D:E:P
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

....y que requieren el apoyo de toda la Sociedad

Excelente artículo que no tiene desperdicio. Lo lamentable es: ¿cuantos leerán dicho artículo?
En mi opinión, quizás por que me haya pasada media vida por el extranjero, continuamos siendo en cierto modo un país de "pandereta", a juicio de lo que se muestra en la televisión y en la vida diaria.
Me siento, a pesar de ello español. Tengo amistadas catalanas. No soy "catalanista", pero muchas veces comprendo perfectamente al catalanismo ante esta parte (que no es toda España, por supuesto) que yo clasifico de "pandereta".
Los que son catalanes, me perdonarán, pues hago una perfecta distinción de catalán o catalanista.
Al igual que en el artículo se diferencia muy bien lo militar de lo militarista.
Por supuesto que al hacer tales reflexiones, es solo una opinión mía, personal. Que Dios nos libre de debates políticos.
Me siento mallorquín, español, europeo y ciudadado universal. De hecho hace unos días tuvimos una cena y reunión los miembros de la CE en Mallorca (CE= Ciudadanos Europeos).
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

gracias arahoel,muy buena serviola. salud
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Re: Asunto

kummetz1938 escribió:....y que requieren el apoyo de toda la Sociedad

Excelente artículo que no tiene desperdicio. Lo lamentable es: ¿cuantos leerán dicho artículo?
En mi opinión, quizás por que me haya pasada media vida por el extranjero, continuamos siendo en cierto modo un país de "pandereta", a juicio de lo que se muestra en la televisión y en la vida diaria...
Cuánta razón tienes, aquí se siguen prefiriendo bodrios alienantes como Operación Triunfo y Gran Hermano a la información seria y al estudio/lectura de la Historia de una Nación tan grande como la nuestra.

Pero claro, la muerte de uno de los grandes del panorama militar español, no puede competir como noticia con el nuevo forúnculo sobaquero que le ha salido a Dinio, o los cuernazos que le han puesto al famosuelo/a de turno.

Una pena.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Re: Asunto

Funken escribió:Cuánta razón tienes, aquí se siguen prefiriendo bodrios alienantes como Operación Triunfo y Gran Hermano a la información seria y al estudio/lectura de la Historia de una Nación tan grande como la nuestra.

Pero claro, la muerte de uno de los grandes del panorama militar español, no puede competir como noticia con el nuevo forúnculo sobaquero que le ha salido a Dinio, o los cuernazos que le han puesto al famosuelo/a de turno.

Una pena.
Televazurra, amigo Funken. Es por eso que la mejor solucion es o no ver la tele, o pillarse tele de mayor calidad, como es la tele por cable y similares.

Pero ante la estupidez de la gente en general, poco se puede hacer. :roll:
Yo tengo un dicho, "desde un principio, asume que todo el mundo es estupido e ignorante, salvo que se demuestre lo contrario. Esto no se aplica a mis amigos de todos los dias ni a los de la 24 Flotilla: estos seran tratados con solemnidad y gran respeto, derivado del gran nivel intelectual que ostentan."

Saludotes.

Saludotes. :)
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Sin ánimo de emprenderla por otros derroteros muy distintos a los que nos hemos comprometido al enrolarnos en esta Gloriosa 24 Flotilla, opinaría que éste es un país que ha devenido útimamente -los últimos 20 años-, en algo muy "atípico" (a lo de "atípico", cada cual le ponga el adjetivo que su conciencia dicte).

En gran medida, tal grado de "atipicidad" viene condicionado por el nivel intelectual y cognoscitivo de mucho "atípico representante de la soberanía po..." presente tanto en pro, como en contra (que aquí merecen recibir tanto unos, como otros).

Y... ¡Joder que ya nos vale la "atipicidad"!

Vaya panda de mandrias y gualdrapas que nos espera en el futuro -más o menos cercano-, con la ignorancia supina sobre los orígenes, gestas y demás hazañas de personajes ilustres de nuestra Historia.

Y al que le escueza o le moleste..., ¡Lo siento! Carlos I de España y V de Alemania emprendió valerosísimas campañas y me preocupo aún que mis hijos aprendan "HISTORIA Y CULTURA DE ESPAÑA" aparte de lo que al mayor le quieran contar en esa especie de TBO's -ahora llamados "libros"-, que "tratan" de tratar de Historia y que a todos nosotros nos cuestan cinco huevos y la mitad del otro en cada inicio del "año escolar".

Preguntádle a los camaradas Kummetz o Paraban sobre los libros de Historia que empollaron, y cuál era ese Bachiller y Reválidas... Creo que me darán la razón. ¡Ni hay color, ni calidad! Son dos -al menos, a uno de ellos tengo el gusto de conocerle en persona-, que pueden dar fe de lo que afirmo.

Se está fomentando la más pura y dura incultura, y yo no es que sea un "Docto", pero en mi casa, ya se preocuparon bien de que leyera y estudiara de firme, hasta lograr que mi hermano lograra su licenciatura en Derecho, como yo, la mía en Económicas.

Sigo diciendo que, aquí se ha perdido el Norte -hacia donde apunta nuestra salvadora Rosa de los Vientos-, y que por "atipicidad", nos costará retomar tal rumbo.

Se están perdiendo valores firmes, como es el de noticiar el fallecimiento del que, quizá haya sido uno de los más insignes marinos de los SS. XX-XXI, pero qué leches importa... "Bisbal acaba de sacar su tercer CD". Y conste, que a mí, ese tipo no me ha hecho mal alguno salvo producirme urticaria.

Perdón por el rollo, pero hay cosas que me superan, y tendré exquisito cuidado cuando es el futuro, base cultural y educación de mis hijos lo que está en juego.

Y todo empieza por ignorar el fallecimiento de uno de nuestros más insignes Marinos.

Si esto es "conocimiento", que baje Dios y lo vea... :evil:

Un saludo.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

........ "Bisbal acaba de sacar su tercer CD". Y conste, que a mí, ese tipo no me ha hecho mal alguno salvo producirme urticaria.

Bravo Funken,
Se puede decir más alto pero no más claro.
Llevo tres días teniendo que aguantar... si Raúl jugará o no el siguiente partido... Como si de ello dependiera la Seguridad Nacional de España.Me extraña que no haya intervenido el Ministerio de Defensa.Hemos de tener en cuenta que en nuestro país, especialmente en donde yo vivo, que hay un número muy elevado de comunitarios, muchos de ellos ya jubilados, con un nivel intelectual muy alto, que dominan nuestra lengua, y por tanto escuchan nuestro medios de comunicación. Muchas veces me pongo colorado de pensar lo que ellos de nosotros pensarán.
En las pocas cosas que en los últimos años vamos destacando, es en el deporte. Por lo menos en algo. Aqui vamos poniéndonos a su nivel.Por lo menos toda esta juventud vive sana y no se la ve en los botellones de fín de semana.
Comentarios aparte. Gracias por las buenas notas que das a la 24 y a Parabán , incluyendo al "novato" de Kummetz.
Un saludote :wink: :) ::boss
Imagen

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”