El Thresher

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
bernard
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 39
Registrado: 08 Oct 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

El Thresher

Submarino norteamericano de ataque de la segunda generación perteneciente a propulsión nuclear, el Thresher, botado el 9 de julio de 1960, había pasado el primer año de servicio realizando pruebas de mar antes de regresar al arsenal de Portsmouth a fin de someterse a una importante reparación. El 9 de abril de 1963 zarpó para efectuar las pruebas finales, junto con el buque de rescate Skylark. Llevaba 129 personas a bordo (4 oficiales, 108 marineros y 17 civiles cuya misión era verificar las prestaciones).



A las 07.47 del 10 de abril, el Thresher comunicó al Skylark que estaba preparado para sumergirse a la profundidad de pruebas (la máxima cota a la que puede trabajar un submarino con seguridad y que, aun siendo inferior a la máxima, no suele superar- se). Actualmente se sabe que era del orden de 400 metros. En realidad, cuando las dos unidades establecieron comunicación, por temor a ser escuchados, nunca indicaron la profundidad de prueba y se refirieron a fracciones o medidas de la misma. De todos modos, dado que los submarinos de la clase Thresher han sido dados de baja o sustituidos por los de la clase Los Ángeles, se ha podido saber el dato numérico, entonces secreto.

A las 07.52, el Thresher comunicó que estaba a 122 m y que se procedía a controlar las eventuales filtraciones de agua a bordo. A las 08.09 anunció que se hallaba a mitad de la cota máxima y 26 minutos más tarde, que faltaban 91,5 m para alcanzar la profundidad de prueba. No comunicó nada más hasta las 08.52 cuando precisó que "iba hacia la profundidad de aprobacion" A las 09. 12 siguió un control normal de las comunicaciones y todo parecía correcto, pero un minuto más tarde el oficial que estaba al teléfono submarino en el Skylark captó señales parciales que interpretó como: 'Tengo el timón a subir.... estoy intentando dar aire". El mensaje no es del todo insólito: "timón a subir" se refiere a la inclinación del buque (con la proa hacia arriba), mientras que "dar aire" es una expresión empleada a bordo de los submarinos, que hace referencia a la expulsión del agua de los depósitos de lastre, para que el submarino pueda emerger y recobrar la posición horizontal.



Batiscafo Trieste Parte superior del timon vertical.

El Skylark intentó comunicar con el Thresher, pero no lo consiguió. A las 09.17 captó una transmisión confusa y el oficial encargado dijo haber oído la palabra "inmersión de prueba", luego el silbido del aire, el desgarro del metal y nada más. La tripulación del submarino debió de morir en pocos minutos, aplastada por la enorme presión, mientras el buque descendía lenta e inexorablemente al fondo. El hundimiento del 7hresher fue confirmado por el batiscafo Trieste 11, que se sumergió en el lugar al cabo de cuatro meses de la desaparición del buque y sacó algunas fotos de los restos, pero no se encontró a nadie que explicara la causa del desastre. El informe de la comision de investigación decía: "Se cree que una inundación accidental de la sala de máquinas fue la causa más probable del hundimiento del submarino nuclear Thresher, perdido el 10 de abril de 1963, 220 millas al este del cabo Cod, con 129 hombres a bordo. La Marina considera muy verosínúl que existiese un defecto en una conducción de agua de mar del Thresher, posiblemente en la sala de máquinas. La enorme presión que existe a aquellas profundidades -unos 40 kg/crn2- ocasionó una violenta entrada de agua y la consiguiente inundación, que puso fuera de servicio los circuitos eléctricos, provocando la pérdida de energía. El Thresher detuvo su marcha y empezó a hundirse. En pocos minutos llegó a su profundidad de colapso y se inundó, posándose sobre el fondo marino a unos 2.500 metros bajo la superficies'.
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Imagen :wink:
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”