sacado del blog de un copiloto de lineas aereas

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Otto_Bischof
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sacado del blog de un copiloto de lineas aereas

Una delicia de esas que pocas veces tienes la suerte de escuchar, sacada de un foro de aviación militar:

Los controladores de Franfurt suelen ser muy exigentes. No sólo esperan que sepas a la perfección dónde se encuentra tu parking, sino que puedas llegar hasta él sin ningún tipo de asistencia por parte de ellos. La situación es tal que, nosotros (747 de la PanAm), tuvimos la oportunidad de escuchar el siguiente intercambio de comunicaciones entre el rodaje (torre) de Frankfurt y un 747 de British Airways (indicativo Speedbird 206), después de aterrizar:

Speedbird 206
“Buenos días Frankfurt, Speedbird 206, pista libre.”

Frankfurt
“Guten Morgen, ruede a su parking.”

El 747 de British Airways, algo confuso, continua rodando hasta la calle de rodaje principal y se detiene.

Frankfurt
“Speedbird 206, es que no sabe a dónde va??”

Speedbird 206
“Espere, estamos intentando localizar nuestro parking.”

Frankfurt (con típica impaciencia alemana)
“Speedbird 206, nunca antes han volado a Frankfurt??”

Speedbird 206
“Sí, en 1944, pero no paramos.”
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Sinichi14
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jajajaja, muy buena jajaaj
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:lol: :lol: :lol: :lol:
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gamab
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Jojo genial!
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Backman
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MUY BUENA :mrgreen:
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Reivaj
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Ostia que cabr_n_s, como se han pasado, por otra parte podrias decir en que foro lo has sacado?
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delta22
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:lol: :lol: :lol: AJAJAJAJ que buenoo
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diego23
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je je je, habria que ver la cara del aleman :mrgreen: arg.-
Otto_Bischof
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por otra parte podrias decir en que foro lo has sacado?
Claro, es de un blog de un copiloto de lineas aéreas: http://www.tcas.es/

Lo he descubierto hace muy poco, pero todo lo que he leido me parece muy interesante (al menos a un "aerotrastornado" como se definen los microsiervos ;-) )
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CHARLY1989
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muy bueno, :lol: :lol: :lol: :lol:
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Vozka
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Muy bueno,vaya corte la cara del Aleman debia ser toda un poema juas.- juas.- juas.-
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Honor y lealtad
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Victor Gonzalez
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Si es real la conversación, me parece una grosería de muy mal gusto.
El controlador intenta que a ese Jumbo no le pase lo mismo que a los de Los Rodeos y acaben 300 personas a la brasa. Y la respuesta es el colmo de la estupidez.
- ¡¡¡ Pronto beberemos cerveza en Londres !!!
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Walther
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Fenomeno :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Mancuso
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Ese tio es para darle un premio...qué fino! :D
J.P. Mancuso
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Victor Gonzalez escribió:Si es real la conversación, me parece una grosería de muy mal gusto.
El controlador intenta que a ese Jumbo no le pase lo mismo que a los de Los Rodeos y acaben 300 personas a la brasa. Y la respuesta es el colmo de la estupidez.
Lamento discernir pero se lo tenía merecido. No hay peor cosa que la impaciencia y menos cuando eres responsable de la vida de un montón de personas. Lo mismo da las cincuenta que lleva un conductor que las 400 de un Jumbo.

Tengo un reportaje de 15 minutos donde se reconstruye el accidente de los Rodeos, con entrevistas de los miembros de la torre de control y grabaciones de cajas negras. Y no fueron 300 sino cerca de 600. La mayor catástrofe de la historia.

Fue entre un Jumbo de la Pam Am y otro de la KLM. Todo fue una concatenanción de errores y circunstancias que desemboco en accidente.

Primero se vino encima una niebla espesa como una sopa. Por otro lado un Jumbo de la Pam Am que se equivoco de salida. Después el Jumbo de la KLM cuyo comandante era un Cagaprisas. El comandante holandes - esto ya lo digo de memoria y si hay un error es culpa mia hasta que vuelva a ver el video - tenía que cumplir escrupulosamente el reglamento holandes de horarios ya que si lo pasaba tendrían que permanecer en tierra. Cuando el avión (KLM) llegó a cabecera de pista en lugar de esperar la señal para despegar metio gases a fondo sin recibir luz verde de la torre. En ese mismo momento el PAN AM estaba circulando por la pista de servicio y se equivocó de salida. Maniobra muy dificil porque tenias que dar un giro de 135 grados y arrimarte casi a la hierba.

Coincide también un fallo de comunicaciones. Las conversaciones de radio entre la torre y los aviones fueron pisadas entre ellos, llevando a recibir instrucciones entre cortadas pensando los receptores que iban recibidas a ellos.

En aquel entonces se usaba siempre como coletilla la palabra OK: Okey como los batidos 8O . Pero OK en si no significaba nada intrinsecamente. Y se utulizaba en todo momento al inicio y final de las conversaciones.

Desde este accidente se ordenó en aviación civil suprimir el termino OK porque inducía a confusión.

Justo es aquí donde el KLM informa que ha llegado a cabecera de pista para despegar, pisa una conversación de la torre y el PAN AM y el tio acelera los motores. Avisa a torre pidiendo permiso, se pisa la conversación y el tio emprende el despegue antes de recibir luz verde. Al pisar la comunicación del Americano sólo oyen un OK final que piensan que es la autorización dirigida a ellos (KLM).

Los del PAM AM se dan prisa porque notan por radio que el Holandes está muy ansioso por salir. Acordándose de su madre porque el retraso que sufren es por culpa del Holandes. (Todo está grabado en la caja negra).

Total que están despegando los del KLM y el copiloto que tiene dudas le pregunta donde está el Panamerica (esto con el avion corriendo por la pista).

La niebla es espesa, los del PAN AM salen de la "via de servicio" y ven por la ventanilla lo que se les viene encima. empiezan a gritar ¡go, go, go! que se les hecha encima y colisión.

Desde entonces la palabra OK paso a la historia en el mundo de la aviación. Ya ves como una palabra tan tonta puede originar un desastre.

También hubo mucha trama de fondo tras el análisis del accidente porque en Holanda al comandante Van der...se le consideraba casi un heroe nacional y querían cargarles todo el muerto a los americanos. Al cabo de los años se descubrió toda la historia. Pero para eso se tardó casi 20 años.
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