Wanted :Otto Hersing Reward 100.000

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Wanted :Otto Hersing Reward 100.000

El submarino es sin duda uno de los protagonistas olvidados de la Gran Guerra.
Al inicio no dejaban de ser "curiosidades nauticas" pues no habian probado su utilidad en ninguna guerra. El 6 de agosto de 1914, dos dias despues de la declaración de guerra inglesa zarparon diez submarinos alemanes a intentar demostrar su valia. La patrulla acabó en fiasco ya que un submarino fue hundido en un campo de minas, otro capturado por problemas mecanicos, el U-15 abordado por el crucero ligero de la Royal Navy HMS Birmingham ( tras lanzarle todos sus torpedos...que fallaron).
El 5 de setiembre de 1914 pasará a la historia del arma submarina. Otto Hersing, al mando del U-21 y en su tercera patrulla, consiguió acercarse al crucero ligero HMS Pathfinder a unas 10 millas al suroeste de la isla de May y hundirlo...sobreviviendo (recordemos al Huntley). El HMS Pathfinder botado en 1905 desplazaba 2940 tn y lideraba la 8ª flotilla de destructores. El torpedo (lanzado desde una 1500 yardas) explotó en el pañol produciendo su hundimiento en minutos y llevandose por delante a 259 marinos ingleses. Habia nacido una leyenda...
Pocos dias mas tarde Otto Weddigen consiguio hundir con su obsoleto U-19 tres cruceros ingleses en menos de 1 hora.
Otto Hersing recibio el 25 de abrilde 1915 una orden que tambien pasaria a la historia...Debia internarse en el Mediterraneo (en aquel momento operaban 7 submarinos del Imperio Austrohungaro transportados en tren) y apoyar a los aliados turcos en las playas de Gallipoli. Se trataba de un viaje increible (la armada alemana habia incoorporabo su primer submarino en 1906 y ese de tipo de arma era desdeñada por el almirante Hipper). Su viaje rodeando Escocia e Irlanda, repostando cerca de Finisterre (de nuevo primer repostaje en el mar a cargo del Marzala).

El viaje no fue un paseo tal y como el propio Hersing describe:


“Hacía un tiempo terrible, tormentas de nieve y niebla, por lo que apenas podíamos ver nada, sólo tiras de nubes negras retorciéndose en grotescas formas delante de nosotros. Pero teníamos que atravesar las líneas británicas protegidos por la niebla”

Solamente unos años atrás, los tripulantes de submarinos creían que pasar una noche bajo el agua era nocivo para la salud, pero a medida que la guerra avanzaba esto se había convertido en una rutina. Aún así las condiciones eran muy duras tal y como recuerda el siguiente testimonio:

“En los submarinos, apenas había intimidad ni comodidades, pocos se afeitaban y nadie se cambiaba de ropa hasta el término del viaje. Los oficiales usaban agua de colonia para tapar el olor corporal y los indescriptibles olores del interior del submarino, mezcla de sudor, humedad y gasolina, pero gracias al estrecho contacto, a las dificultades y al peligro compartido se creaba una fuerte unidad entre sus tripulantes”

“ Como la temperatura en el interior era mucho más alta que la del mar que lo rodeaba, la humedad del aire se condensaba en las láminas de acero del casco y cuando dormías te goteaba justo en la cara dependiendo del balanceo del submarino. Intentábamos impedirlo cubriéndonos la cara con ropa mojada o sabanas de goma, porque era como estar en un sótano húmedo”.

Tras repostar navegó en superficie atravesando el estrecho de Gibraltar (donde fue avistado por una patrulla aerea). De nuevo el primer submarino alemán en entrar navegando en el Mediterraneo.
Con sus reservas de combustible (de muy mala calidad) a punto de consumirse fue remolcado por un destructor hasta el puerto de Cattaro (13 de mayo) donde realizo reparaciones.
Habia recorrido 4000 millas en 18 dias.

Pocos días después el U 21 alcanzó las costas de Turquía y allí la tripulación encontró recompensa a tan dura prueba. El 25 de mayo torpedeó el acorazado HMS Triumph ( un solo torpedo que atravesó sus redes antisubmarinas) que se encontraba bombardeando las posiciones turcas en las cercanías de Galipoli, pero el comandante se descuidó y permaneció demasiado tiempo al periscopio.: “Sólo oía el ruido de los propulsores sobre mi cabeza, los dos segundos que había perdido fueron como años. ¿porqué no nos sumergimos inmediatamente después de realizar el disparo?... De repente se me ocurrió una idea.

¡¡A toda máquina!! Grité, y salimos disparados en la misma dirección del torpedo derechos al enorme barco que acabábamos de atacar. Nos sumergimos lo máximo posible y disparamos justo debajo del barco que se hundía. Podía haber caído sobre nuestras cabezas, y el submarino y su gigantesca presa se habrían hundido juntos en un abrazo mortal”.

El hundimiento del Triumph fue observado desde las trincheras turcas y celebrado con disparos al aire.

Dos días después Hersing localiza al gemelo del Triumph, el Majestic, al que envía al fondo en un nuevo y exitoso ataque con un único torpedo. El submarino fue avistado por un avion tripulado por el comandante Swanson que le lanzó varias bombas (a mano segun el sistema de la época). La inmesion del U-21 y su paso por debajo del acorazado frances Enrique IV le permite escapar hacia el estrecho de los Dardarelos.

La efectividad del U 21 tuvo un resultado mayor que los propios hundimientos, consiguió la retirada de los principales navíos de la armada británica dejando a las tropas sin apoyo.

La acción de un solo submarino había dado al traste con la estrategia aliada de toda una campaña.

La tripulación del U 21 fue condecorada por el Kaiser con la cruz de hierro de primera clase y Hersing recibió la orden “Pour le Mérite”, al tiempo que los británicos ofrecían una recompensa de 100.000 libras por el hundimiento del submarino.

El U-21 acabo la guerra bloqueado en el Adriatico y fue capturado tras finalizar la Gran Guerra por Inglaterra. Mientras era remolcado desde Kiel a Harwich, Otto Hersing ordenó abrir las valvulas y hundió su submarino por ultima vez el 22 de febrero de 1919 (54.19N, 03.42W ).
Un pequeño submarino de 630 tn habia hundido 39 buques mercantes (78.700 tn, buques de guerra excluidos)

Imagen

No dejeis por favor de leer el articulo de Nazarius sobre la Gran Guerra.

http://www.24flotilla.com/ODSH/historia ... -cors.html

Para saber más:

The Killing Time, The German U-Boats 1914-1918 (1972 Edwyn Gray)

Saludos.
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 1494
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Buen artículo. Gracias por compartirlo.
Imagen
argonauta
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 109
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Barnanen-Spanienen

Lo mismo digo!.
Un saludo
Imagen
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Impresionante hazaña la de Otto Hersing.

Lo más fuerte de todo es que aún tras demostrar la efectividad del submarino como arma capaz de dar golpes de mano, la Armada Imperial Alemana siguió considerándolo un engendro (un barco con capacidad de sumergirse) y un activo relegado a tareas de índole secundaria.

No es que fueran verdaderos "submarinos", pues estaban muy, muy limitados, pero algo más de protagonismo ya les podían haber concedido.

Lástima que esta concepción de la Armada no fuera revisada hasta Karl Doenitz; y aún así fueron siempre recelosos sobre las capacidades de esta arma tan poderosa.

Un saludo.
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Fenomeno el articulo siempre en tu linea Siurell
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Efímero
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 77
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

¡Qué voy a decir yo!, me ha encantado la historia del U-21 :D, cuando me inscribí busqué la historia del U-21, pero no la encontré tan bien desarrollada. Así que muchas gracias Siurrell :D. Por cierto, la foto de mi firma es el U-21 real, atracado si no recuerdo mal en el puerto de Kiel.
Saludos
Imagen

-El submarino que nos mandaron, de color bien, pero que no flota…
-Ahh que era un barco, joder con lo que nos costó hundirlo.
isergarf
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 467
Registrado: 22 May 2006 02:00
Ubicación: villalba- madrid

quien sabe, quizas si lo hubieran tomado en serio el submarino y haber investigado sobre ellos, puede que estubieramos hablando aleman

por cierto un gran trabajo de documentacion
Koenig
Bootsmannsmaat
Mensajes: 31
Registrado: 22 Dic 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

era el U-9

Hola a todos,lamento tener que hacer una pequeña correccion a tu exquisito relato,el submarino de Otto Weddigen en el momento de hundir a los tres cruceros ligeros britanicos comandaba el U-9.
A y si les interesa puedo les puedo contar como se desarrollo ese momento,donde el mundo se dio cuenta de la capacidad ofenciba que comenzaron a representar los submarinos,aparte de los datos tecnicos del U-9.
Sin mas por ahora saludos y buena caza.
"Sobre la tumba de un marino no florecen rosas"
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Me encanta que me corrijan Köenig...significa interes y conocimientos. :wink:

Efectivamente U-9.

El emblema del U-9 en la Segunda Guerra fué una Cruz de Hierro en su honor.

Un abrazo y gracias. :D
Koenig
Bootsmannsmaat
Mensajes: 31
Registrado: 22 Dic 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

perdon me equivoque

Si es totalmente verdad lo del emblema en su honor,pero en el mensaje anterior yo me equivoque y dije q habia hundido tres cruceroros ligeros,pero en realidad eran unos grandes cruceros acorazados.
Bueno la verdad q es un placer intercambiar ideas e informacion con vos Siurell.
Suerte y buena caza.
"Sobre la tumba de un marino no florecen rosas"
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

ESTUPENDO RELATO SIURELL....
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
isergarf
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 467
Registrado: 22 May 2006 02:00
Ubicación: villalba- madrid

como controlais

sois mis idolos ::doro

seguir asi intruyendonos
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Esta noche han emitido con National Geografic un documental sobre el acorazado hundido por Otto frente a las playas de Galipolli.

"...los combatientes dejaron de disparar y se pusieron en pie observando como el acorazado escoraba lentamente en medio de un increible silencio. Alcanzo los 45, 50, 55º de escora hasta que volcó y se hundio...pasaron unos minutos que se hicieron eternos...al rato se reanudo el tiroteo."

No dejeis de ver la reposicion. :D

Os dejo este enlace hacia un foro de la Gran guerra:
http://granguerra.crearforo.com/los-sub ... 88cbd0ac7b
Última edición por Siurell el 18 Oct 2006 21:19, editado 1 vez en total.
diego23
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 201
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Sevilla - España

Que suerte poder compartir todos estos conocimientos, gracias camaradas
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

Cuando unos años después de acabada la Gran Guerra un perodista fue a entrevistar a Otto Hersing a su pueblo, cercano al Mar del Norte,donde ahora vivía como un feliz y afable granjero retirado y a salvo de la recompesa que ofrecieron los ingleses por su captura. El periodista Lowell Thomas le inquirió acerca de cual era su actual ocupación.El As de la guerra submarina le contesto:

- Al cultivo de patatas...





El "Pathfinder" ( el crucero ligero hundido por el U-21) reposa ahora a treinta millas frente a St.Abb's Head ( Escocia) a 56º 07' 21" de longitud 02º 09'15" de longitud a 46 metros de profundidad.


Mi recomendación de la semana:

" Submarinos alemanes en la Gran Guerra 1914-1918 " De Cristino Castroviejo Vicente . Editorial Almena ISBN : 84-96170-10-1 unos 18 eurillos ,unas 500 paginas y montones de fotos.


Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”