Aunque posiblemente ya se ha posteado en alguna ocasión sobre este sumergible, ahí va mi pequeña aportación
Para empezar una magnifica representación pictórica del Hunley de Mont Künstler

Durante la Guerra Civil Norteamericana, ya se empleó para el combate el principio de la guerra submarina, entre los dos bandos llegaron a emplear al menos diez prototipos de sumergibles, pero sin duda el mas famoso fue el CSS HL HUNLEY
El nacimiento de este sumergible, surgió gracias a la ayuda financiera del hacendado sureño Horace Lawson Hunley (1823-1863), y tuvo lugar como consecuencia del intento por parte de los Confederados de romper el bloqueo naval al que eran sometidos algunos de los puertos principales, por parte de los estados de la Unión.
Si bien, anteriormente el primer sumergible que se construyo con la ayuda de H.L. Hunley, fue el CSS PIONEER (1862) que tenia una tripulación formada por tres hombres; aunque este buque no llego a intervenir en ninguna acción de combate, ya que fue hundido por sus propios constructores cuando la Unión captura el puerto de New Orleans
La idea continuo, y bajo el auspicio de David Chenoweth Ebaugh y el capitán del ejercito confederado Francis C. Lee, se construyó el CSS DAVID (1863), si bien este tipo de buque era mas bien un semisumergible, ya que no podía realizar la inmersión completamente. Como acciones destacables de este buque podemos citar que ataco en la noche del 5 de octubre de 1863 al buque USS Ironsides, considerado este ataque como la primera acción de combate de un sumergible en tiempo de guerra; en marzo de 1864 ataco al USS Memphis y el 18 de abril de 1864 a la fragata USS Wabash, no consiguió hundir ninguno, pero a todos les produjo graves daños que obligaron a que fueran retirados del servicio hasta su puesta a punto.
Continuando con su empeño H.L. Hunley, en el mismo año de 1863, y partiendo de una caldera de vapor, construyo otro sumergible, tenia 12 metros de largo por 1’2 de diámetro; estaba tripulado por ocho hombres, los cuales movían un cigüeñal que iba de proa a popa y accionaba la hélice de propulsión, disponía de tanques de lastre para sumergirse y timones de profundidad, asi como snorkel para el suministro de aire fresco al interior
Durante el periodo de pruebas, este sumergible naufrago en varias ocasiones, llevándose la vida de sus tripulantes y entre ellas en una de las pruebas llevada a cabo el 15 de octubre de 1863 las del propio H.L. Hunley.
Pero el buque es nuevamente reflotado, se le comisiona con la denominación CSS H.L. HUNLEY, alistan nuevos tripulantes y se encarga al teniente George E. Dixon, para que continúe con la labor iniciada por H.L. Hunley
En la noche del 17 de febrero de 1864, el Hunley mandado por Dixon, realiza una incursión en las inmediaciones del puerto de Charleston, allí sobre las 21’00 horas y a la oeste de la isla Sullivan, localiza al buque de la Unión USS HOUSATONIC, armado este con 19 cañones. Ordena la aproximación y el ataque sobre el mismo, desde el buque es avistado el sumergible cuando se acercaba, intentando su tripulación repeler el ataque mediante el empleo de sus fusiles y mosquetes, consiguiendo a pesar “colocarle o adosarle” una carga explosiva que una vez detonada produjo la destrucción de los compartimentos del barco con la posterior inundación y el hundimiento del mismo en tan solo tres minutos; causando cinco muertos entre la tripulación del Housatonic. Siendo considerado este, el primer hundimiento con éxito de un buque de superficie por un sumergible
En la acción de combate, el propio sumergible, a los pocos minutos de haberla llevado a cabo se hundió, en un principio se pensó que fue motivo de los efectos de la explosión de la carga utilizada, si bien recientes investigaciones tras la recuperación de los restos del Hunley han demostrado que esto no fue así.
Inicialmente la táctica que se ideo para atacar con este buque, era la de pasar por debajo del objetivo remolcando un contenedor cargado con unos 40 kilogramos de explosivo, principalmente pólvora negra, esta carga permanecería flotando en la superficie y al ser arrastrada y chocar con el casco del objetivo provocaría la explosión. Esta táctica fue abandonada y sustituida por la conocida como “torpedo pértiga” o “torpedo arpón”, que consistía en una larga pértiga situada a proa a modo de arpón, con la carga explosiva al final de la misma, se procedía a embestir contra el casco del buque, clavarle la carga, realizar la retirada del sumergible y activarla para producir la explosión.
Los restos del Hunley se encontraron en el año 1995 y fueron reflotados el 10 de agosto de 2000, se pensaba que la pertiga era de madera e iba colocada en la proa pero recientes estudios han permitido observar que la pertiga era de hierro y estaba coloda en el centro del barco posiblemente apuntando hacia arriba o en angulo de 45 grados.
Otra representacion en la que se aprecia el “mecanismo de ataque” esta vez de S. Brubridge

Por supuesto el estado de la Unión también utilizo sumergibles; si bien con poco éxito, entre ellos podemos destacar el USS ALLIGATOR construido por el ingeniero francés Brutus Devilleroi, botado en 1861 y que se perdió en una tormenta frente a las costas de Carolina del Norte en 1863, o el USS INTELLIGENT WHALE, vendido en 1869 al Navy Departament de los recién creados USA, y que sirvió a John Philip Holland para realizar estudios sobre sumergibles que darían como resultado, el nacimiento del The United States Submarine Service en abril de 1900, dando lugar a los posteriormente conocidos submarinos clase Holland utilizados por ese país durante la I Guerra Mundial.
Como nota curiosa sobre el ultimo comandante del Hunley el teniente Dixon. Circulaba una historia la cual relataba como este teniente encontrándose participando en la batalla de Shiloh el 06 de abril de 1862 con el regimiento número 21 de Voluntarios de Alabama; durante el transcurso de la misma recibió un impacto de bala de mosquete, con tan buena fortuna que la bala impacto sobre una moneda de oro de 20 dólares que llevaba en el bolsillo de la guerrera, aunque resulto herido, salvó la vida. Esta moneda le había sido entregada al teniente Dixon por su novia, y parece ser que el siempre la conservó.
Pues bien comandantes, esta moneda deformada por el impacto de esa bala, apareció en los restos del Hunley mas de 130 años después de su desaparición, y sobre una de sus caras podia leerse la siguiente inscripcion que el teniente Dixon mando grabar despues del suceso:
Shiloh
April 6, 1862
My life Preserver*
G. E. D.

*Mi vida protegio
Fuentes:
(Principalmente entre otras)
US Navy Ships-Naval Historical Center
Friends oh he Hunley
Historia del submarino-Daniel Prieto
Un saludo y espero que les guste comandantes