Extraído de:
http://www.europa1939.com/aviones/cazas/zero.html
Mitsubishi A6M Zero
El A6M Zero que tantos estragos causaria durante los primeros meses de la guerra en las filas de los aviones aliados, fue diseñado en 1937 por Jiro Horikoshi, con base en especificaciones emitidas por la Marina Imperial para equipar su fuerza de poortaviones como caza embarcado. Su diseño se baso en el A5M e inicialmente fue armado con dos cañones de 20mm, dos ametralladoras, dos bombas de 60kg, equipo de radio y una autonomia de ocho horas con depositos lanzables, ello le permitia alcances de 1600 km, llegando a donde ningun otro caza podia llegar. El resultado de este requerimiento fue un monoplano, con estructura de revestimineto resistente, flaps divididos, tren retractil hacia adentro y un motor radial que accionaba una helice de paso variable. Los cañones Tipo 99 eran derivados de un diseño de Oerlikon.
Se lo designo A6M (A caza embarcado y 6M por ser el sexto de tal tipo en Mitsubishi), ademas se lo conocio como Reisen (Reisentoki, caza cero) por el año japones 2600 (1940). El primer prototipo A6M1 volo en Abril de 1939 con un motor Mitsubishi Zuisei de 780 hp, velocidad de 489 km/h. En diciembre de 1939 tras algunas mejores en el motor volo el prototipo A6M2 alcanzando los 925 hp, de este se enviaron 15 ejemplares a China con el 12° Rengo Kokutai, derribando su primer avion el 13 de Septiembre de 1940. En Julio de 1941 volo la version A6M3 con un motor Sakae 21 de 1130 hp, este modelo estaba presente en los poortaviones que estuvieron en el ataque a Pearl Harbor obteniendo total supremacia sobre los Curtiss P-40 , Brewster Bufallo, Hawker Hurricane y otros.
Sin embargo esta superioridad se acabo cuando los americanos lograron recuperar un Zero en perfecto estado que habia sido obligado a planear sobre la isla de Akutan, una vez estudiado, se le pudo hacer frente mediante el Grumman F6F Hellcat , Vought F4U Corsair y P-38 .
En el otoño de 1940 la Marina Imperial solicito una version como hidroavion de caza, este estuvo presente en Pearl harbor pero no presentaba las excelentes prestaciones del A6M, sin embargo se construyeron 327 unidades hasta septiembre de 1943. Se desarrollo una version biplaza de entrenamiento, su primer prototipo volo en Noviembre de 1943 y se construyeron un total de 515 unidades. En 1943 se rediseño el aparato y mediante una nueva ala de puntas redondeadas, 11 metros de envergadura con revestimiento mas grueso para mejorar el picado, en el otoño de 1943 se entregaron los primeros a las unidades, consiguiendo con ello equilibrar nuevamente el combate contra los cazas americanos.
Sin embargo el Zero prontamente fue sobrepasado y a ello se unio la perdida de los portaviones japones en la Batalla de Midway en donde fueron hundidos el Hiryu, Akagi, Kaga, y Soryu, afectando la capacidad de la Marina Imperial para lograr la superioridad aerea sobre las zonas de combate.
En 1943 se hicieron algunas mejoras, se adopto el motor Sakae 21 con lo cual se mejoraron las prestaciones en velocidad, pero hubo necesidad de adoptar depositos externos; se mejoro el cañon Tipo 99 con un tubo mas largo, mayor velocidad inicial y cadencia de tiro de 450 a 750 disparos por minuto. Se produjo el A6M5b con un blindaje mejorado, factor que habia influido para la perdida permanente de pilotos en combate aereo, extintores de incendio automaticos en el deposito principal y plancha de vidrio antibalas detras del parabrisas.
Sin embargo los pilotos americanos cada dia derribaban mas aparatos, la Marina solicito nuevas mejoras y entonces se le colocaron lanzacohetes subalares, ametralladoras de 13,7mm junto a los cañones, un deposito adicional bajo la cabina, esto aumento el peso y redujo las prestaciones para combate aereo; a finales de 1944 se doto con el motor Sakae 31, pero esto llegaba ya demasiado tarde ante la gran cantidad de aviones americanos. La producion total del A6M fue de 10499 unidades ( 3879 por Mitsubishi y 6570 por Nakajima), se toman por aparte los 327 A6M2-N de Nakajima, los 515 A6M2-K y A6M5-K biplazas de entrenamiento.
El Zero japonés
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Extraído de:http://www.avionesclasicos.com/mij/zero.html
Nombre en clave aliado: ZEKE o ZERO
Cuando empezó la guerra del pacífico el Zero fue el avión mas temido por los aliados. Ningún caza aliado podía superar las prestaciones de este aparato, ni en maniobrabilidad, potencia en ascensión o alcance. Había quien llegaba a pensar que el zero era invencible, pero este avión debía sus prestaciones a la ligereza de su construcción ya que carecía de blindaje protector y de depósitos auto-obturantes. Los pilotos del Zero aprendieron a usar su excelente capacidad de maniobra para virar más y, en ocasiones, ganar altura más rápidamente que los aviones aliados. Cuando los Estados Unidos pusieron en juego nuevos aviones con mejore características que los anteriores, ningún piloto podía permitirse el despiste de subestimar a un Zero. La gran sustentación y baja carga de ala del Zero, junto con su bajo peso lo convirtieron en el avión ideal a velocidades inferiores a 400 km\h. Ya que esa era su velocidad optima de maniobrabilidad y potencia motriz, con lo que podía realizar cualquier maniobra a capricho del piloto. Sin embargo, el Zero era más difícil de controlar cuando su velocidad se acercaba a los 500 Km\h. Aunque podía alcanzar un techo de más de 10.000 metros, perdía su velocidad de ascensión y su gran maniobrabilidad entre 15.000 y 20.000 pies. Su poco peso, el motor relativamente poco potente de tan solo 980 caballos y el ala de alta sustentación impedían que el Zero picara bien.(pero hay que tener encuesta que para ser un caza de tan escasa potencia, estaba excelentemente diseñado con lo que sin ningún problema supo plantar cara a los cazas americanos. Incluso he oído decir que los pocos zeros que se capturaron, cuando se les encargo a pilotos americanos que los probasen, no cabían en la cabina, ya que estaba pensada para pilotos de menor estatura) Diseñado por el magnífico ingeniero Jiro Horikoshi, el Zero recibió este nombre como consecuencia del sistema de numeración que empleaba la Fuerza Aérea de la Marina Japonesa. Ese sistema asignaba a los aviones el último dígito del año en que comenzaban a producirse. En el caso del A6M, el año fue 1940, (el año 2600 en el calendario japonés), por lo que se le denominó "caza Tipo 0 (Zero)".Despues el Zero se perfecciono y nació la versión A6M5 que pesaba un poco más por su mayor blindaje y sus mejoras en el armamento. De todos los Zeros que se fabricaron hoy solo queda uno en el mundo.
Extraído de:http://www.avionesclasicos.com/mij/zero.html
Nombre en clave aliado: ZEKE o ZERO
Cuando empezó la guerra del pacífico el Zero fue el avión mas temido por los aliados. Ningún caza aliado podía superar las prestaciones de este aparato, ni en maniobrabilidad, potencia en ascensión o alcance. Había quien llegaba a pensar que el zero era invencible, pero este avión debía sus prestaciones a la ligereza de su construcción ya que carecía de blindaje protector y de depósitos auto-obturantes. Los pilotos del Zero aprendieron a usar su excelente capacidad de maniobra para virar más y, en ocasiones, ganar altura más rápidamente que los aviones aliados. Cuando los Estados Unidos pusieron en juego nuevos aviones con mejore características que los anteriores, ningún piloto podía permitirse el despiste de subestimar a un Zero. La gran sustentación y baja carga de ala del Zero, junto con su bajo peso lo convirtieron en el avión ideal a velocidades inferiores a 400 km\h. Ya que esa era su velocidad optima de maniobrabilidad y potencia motriz, con lo que podía realizar cualquier maniobra a capricho del piloto. Sin embargo, el Zero era más difícil de controlar cuando su velocidad se acercaba a los 500 Km\h. Aunque podía alcanzar un techo de más de 10.000 metros, perdía su velocidad de ascensión y su gran maniobrabilidad entre 15.000 y 20.000 pies. Su poco peso, el motor relativamente poco potente de tan solo 980 caballos y el ala de alta sustentación impedían que el Zero picara bien.(pero hay que tener encuesta que para ser un caza de tan escasa potencia, estaba excelentemente diseñado con lo que sin ningún problema supo plantar cara a los cazas americanos. Incluso he oído decir que los pocos zeros que se capturaron, cuando se les encargo a pilotos americanos que los probasen, no cabían en la cabina, ya que estaba pensada para pilotos de menor estatura) Diseñado por el magnífico ingeniero Jiro Horikoshi, el Zero recibió este nombre como consecuencia del sistema de numeración que empleaba la Fuerza Aérea de la Marina Japonesa. Ese sistema asignaba a los aviones el último dígito del año en que comenzaban a producirse. En el caso del A6M, el año fue 1940, (el año 2600 en el calendario japonés), por lo que se le denominó "caza Tipo 0 (Zero)".Despues el Zero se perfecciono y nació la versión A6M5 que pesaba un poco más por su mayor blindaje y sus mejoras en el armamento. De todos los Zeros que se fabricaron hoy solo queda uno en el mundo.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
piroclast escribió:Magnífico avión
Uno de mis preferidos cuando me marco unos vuelos con el IL-2

La verdad es que yo también le estoy cogiendo cariño, al joio... Es muuuuy maniobrable, y tiene una trepada fenomenal (al Wildcat lo deja tirado). Su mayor defecto: está hecho con papel de fumar. Como te enganchen bien, te dejan como un colador.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
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