
Imágen del TS. Maxim Gorky en el Puerto de Messina el 26.10.06.
High Seas Sos
Bajo el sol de medianoche, el 3 de julio de 1989 y en una temeraria operación de rescate, son evacuados más de 900 personas, entre pasajeros y tripulantes del crucero soviético.
Situación del TS Maxim Gorky en la citada noche con un montaje mío, basado en un reportaje filmado sobre el grave incidente, que muy bien hubiera podido ser una segunda versión del hundimiento del TITANIC, dadas las circunstancias.

En el "recreo" del paisaje se ve una costa que en aquellos momentos cruciales era inexistente.
En la siguiente imágen: las distintas cubiertas del M.Gorky:

Por el grado de inclinación del crucero, se puede observar claramente que el agua llegó hasta parte de la cubierta "Orion"(una de las superiores)
Según el director del crucero, sólo se inundaron las cubiertas inferiores de la tripulación. Ello es por supuesto una completa falsedad(las mentiras tienen piernas cortas) si observamos el grado de inclinación.
¿Que es lo que realmente sucedió? Según un informe del Time Magazine y la CNN, que traduzco a continuación: "Durante más de una semana, el crucero Maxim Gorky, con 576 pasajeros a bordo ha estado cruzando el Atlántico Norte, cerca de Islandia, contemplando el escenario dramático del Ártico.Justamente después de medianoche del noveno día de navegación --había niebla--, pero aún con claridad debido al sol de medianoche--el buque de 25.000 tons., rozó un témpano de hielo parcialmente sumergido. Tres rajas fueron abiertas por la parte de estribor y por debajo de la línea de flotación. Una de ellas de 6 mts. de longitud (18 ft. long).
El impacto fue estremecedor, seguido del sonido de las sirenas de abordo del buque. En uno de los restaurantes del Maxim Gorky, mientras el pianista tocaba "The green Grass of Home", un pesado altavoz se venía abajo chocando con el piano. Los pasajeros, casi todos pensionistas alemanes que habían subido a bordo en Bremerhaven, se apresuraron a subir a las cubiertas bajo el viento helado de la noche.
Al hundirse la proa del barco cada vez más en el mar de hielo, miembros de la tripulación(337) entregaban mantas y vodka ayudando a los pasajeros a subir en los botes salvavidas. Cuando éstos se alejaban quedaban rodeados por todas los costados por gigantescos bloques de hielo. "Cuando estábamos sentados en los botes pensábamos que aquello podría convertirse en otro Titanic", comentaba el señor Harry Delor, de 72 años, de Düsseldorf. "Algunos tenían pánico, otros rezaban.Pensamos que el final se acercaba".
Una rápida y eficaz operación de rescate evitó una catástrofe.En cuestíon de horas, 4 helicópteros noruegos y dos soviéticos empezaron a rescatar a los pasajeros de los botes llevándolos a salvo a bordo del barco noruego Senja, que llegó al lugar del accidente atravesando capas de hielo de 3 mts. de espesor.
Mientras tanto los pasajeros, muchos de ellos en pijama, fueron transportados a Spitzbergen, en el archipiélago polar noruego de Svalvard, para regresar en avión a la Alemania Occidental.Equipos de mergencias trataban de evitar el hundimiento del barco, achicando agua y tapando los sitios averiados con cemento transportado allí por un mercante soviético.
¿Como pudo el Maxim Gorky, que estaba equipado con todos los instrumentos modernos de navegación, encontrarse con tal serio incidente?
Expertos noruegos han sugerido que el barco, bajo el mando del Capitán Marat Galimov, el cual aparentemente hacía su primer viaje en aguas del Ártico, estaba navegando con un exceso de velocidad. Cuando chocó contra el hielo, según el capitán del barco noruego Sigurd Kleiven, el buque soviético estaba navegando a una velocidad de 18 nudos en una área donde oficiales de marina noruegos aconsejan no rebasar los 3-5 nudos en esta época del año. En una misa celebrada en Spitzbergen, el pastor luterano Bjorn Sorensen, dijo, dirigiéndose a algunos de los pasajeros allí presentes: "Nadie que haya rezado hoy podrá acusar a Dios de no haber escuchado sus plegarias".
El barco finalmente pudo ser salvado por los pelos y remolcado posteriormente a Alemania donde fue reparado.
En dicho buque se celebraría a finales de año (un año por cierto lleno de importantes acontecimientos)la cumbre de Malta en la que Bush (Senior) y Gorbatschow firmarían un acuerdo que terminaba con la "Guerra Fría".
A continuación una imágen de ello. que tomé en uno de los salones del TS Maxim Gorky en este último viaje a bordo del mismo.

El reportaje del salvamento del barco lo pude ver a bordo del M.Gorky en este último viaje. Lo mostraron para que se viera el comportamiento ejemplar de la tripulación en la operación de rescate, al igual que la disciplina y el orden entre los pasajeros. Ello le valió al barco y a su tripulación una condecoración de la República Federal Alemana, "Bundesverdienstkreuz" que se puede ver en una vitrina en uno de los salones del barco.
Curiosamente, ha sido casi imposible encontrar información sobre el hecho, en Alemania. No hablemos ya de la compañía. Por esta razón, una vez en casa hice esta pequeña reconstrucción que se ve arriba y, que muestra la gravedad del incidente, dada la inclinación del barco. De no acudir a tiempo el mercante soviético con el cemento, a estas horas no existiría el Máxim Gorky y yo no habría podido hacer los 3 cruceros que hice este año con él
Se ve que estoy siempre involucrado en buques que por una u otra razón se hunden o están a punto de hacerlo.Hasta ahora ha habido suerte!.
Espero no haberos aburrido.
Kummetz



