P. Estevill...¿y tus hijos que opinan de su método?

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

SID9000 escribió:Solo una puntualización: Veo demasiadas veces la palabra "control" y creo que es uno de nuestros problemas... que nunca dejamos a nuestros hijos que salgan del caparazón.
Sid, quizás me dejo llevar por la terminología estadística que nos afecta indefectiblemente a los psicólogos. Cuando he mencionado el control lo he hecho en el sentido de "controlar esa variable", es decir, tenerla en cuenta. En absoluto en terminos de fiscalizar al mílímetro el comportamiento del adolescente. De hecho, dar libertad y enseñar para qué sirve y para qué no es fundamental. :wink:
J.P. Mancuso
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

No olvidemos que los animales, entre ellos el "animal racional" (el hombre) fueron creados el mismo día. El sexto día. No hubo un día extra para crear al hombre.
Hasta una cierta edad el ser humano es un animalito como los demás,con otro físico por supuesto....aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Creo que deberíamos aprender más de los pueblos naturales. Estos por supuesto no necesitan de ninguna lectura para criar a sus hijos como Dios manda, y les suele dar buenos resultados. Otra historia es la de tenerlos en los llamados "paises civilizados" y otra tener que educarlos en Malawi.
El mensaje no es: "que estén o lo pasen mejor que nosotros", sin precariedades de todo tipo u otras adversidades, que a fín de cuentas son las que fortalecen al ser humano, sino: "que sean mejores que nosotros". Este debe ser el fín primordial.
Ayer por la noche en un canal de TV, veía como un vietnamita enseñaba a su hijo de unos seis años a cazar varanes, serpientes (algunas de ellas muy venenosas). Le daba los consejos y advertencias necesarias para evitar cualquier riesgo que pudiera ser mortal. Desoués de la "caza" los reptiles apresados eran vendidos a un comercianate chino que a su vez los vendía a laboratorios para sacarles un provecho medicinal. Con ello se ganaba el padre el sustento para alimentar a su familia y a la vez enseñaba o educaba a su hijo para que tuviera las habilidades necesarias para hacer lo mismo. Puede que el hijo al ser mayorcito tuviera otros intereses. Pero lo cierto, es que el papá no tenía a su hijo continuamente bajo una capa protectora de cristal.
Creo que es bueno reflexionar sobre ello.
Kummetz :wink:
Kummetz :wink: :)
Imagen
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
Con el método Estivill (que es una copia más o menos sofisticada de los métodos de crianza conductistas tipo Feber - métodos inspirados en dicho autor), el bebé no se duerme, sino que se adormece para intentar reprimir la catastrófica realidad de estar bajo el cuidado de unos padres tan poco sensibles a sus necesidades básicas; y se adormece también para intentar evitar "perder el sueño” y perder la esperanza de que algún día sus necesidades primarias vayan a ser satisfechas.

La aplicación del método del Dr. Estivill es seguramente efectiva en muchos casos, pero ¿a cambio de qué? A cambio de producir serios trastornos emocionales al niñ@-bebé y, en algunos casos, a cambio de hacer también peligrar su integridad física.

...

En cualquier caso, es necesario dejar muy claro que un bebé NUNCA debería llorar solo, sino en los brazos de la madre/padre, y acompañado de su atenta mirada y su comprensión incondicional.
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Richtofen, tu opinión, aunque errada, es tan resptable como cualquiera. Sólo te diré que:

1. La integridad física del niño-bebe peligra realmente cuando los padres acuden a todas las llamadas nocturnas del bebe y entran en un ciclo de estrés al no poder calmarlo y al levantarse muertos todos los días por falta del descanso necesario. Ese estrés acumulado es el que causa en muchas ocasiones el maltrato verbal o físico del bebé. Y esa falta de descanso es la que puede originar que un día te quedes dormido al volante. Eso sí que es peligrar la integridad física. Y si ves los telediarios sabrás que esas cosas pasan.

2. Si le pones unas comillas a la palabra "experto" hablando de Eduard Estivill, también deberás ponérsela al "panadero" que hace el pan que te comes por las mañanas, el "ingeniero" que diseñó tu coche, o el "arquitecto" que proyectó tu casa. El título de experto o doctor no se regala en las tómbolas y te puedo asegurar que Estivill es un As... Y su libro resume el "estado del arte" del sueño infantil (desde la ciencia, claro). Yo no los he visto mejores, y creeme, me he leido unos pocos.

Esta es mi opinión de "experto". Hay otras por ahí.

En lo que tienes toda la razón es en que no hay una sóla forma de ser padres y cada uno debe escoger una. Pero escoger una no significa que sea la más correcta o adecuada. Desafortunadamente, en educación infantil, los lodos que traen los polvos del pasado sólo se aprecian cuando ya es casi demasiado tarde.

Saludos. :)
J.P. Mancuso
Imagen
SID9000
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Mancuso: No era nada peyorativo... solo comentar que, en mi opinión, al principio tenemos que controlarlo todo, ya que el bebe/niño no puede, pero según van pasando los años, tenemos que ir pasándole ese control. El problema es que deberíamos haberles preparado para entender lo que les traspasamos :)

En todo caso, creo que está claro que no hay ningún manual que pueda decirnos lo que sería mejor para nuestros hijos, el objetivo es (o debería ser) errar el mínimo posible :D :D :D

Por ejemplo... una tema de los vitales de este mundo: No hay que pegar a los niños!!! Afirmación que se hace ahora con demasiada facilidad.

Los padres no deben pegar a los niños, pero sus amigos les/se pegan, sus hermanos les pegan, sus profesores les agreden, en la calle les empujan o roban, y así en todo. No digamos ya cuando empiecen a trabajar, que será a leches a no ser que decidan irse a una isla, donde los demás animales les pegarán si antes no se los comen.

Entonces... no les enseñamos que la vida incluye la lucha y que deben evitarla? Pero que si es absolutamente necesario... no debemos poner la otra cara... o sí... que pongan la otra mejilla.

No sé, pero si alguien le puede enseñar eso, que no se debe usar la violencia, que sólo en un mal momento y por necesidad puede ser que no encuentres otra salida que la bofetada, creo son solo los que le quieren/aman, los que se lo pueden enseñar.

Complicada la educación de los niños es (Yoda dixit)... especialmente por que lo haces con 30 años y sin ninguna enseñanza directamente orientada para ello... solo tu experiencia como hijo (que a mi entender solo sirve para cometer los mismos errores que se cometieron contigo, pero a la inversa).

Mi opinión general sería... "todo desde el cariño", todo buscando su bien y si sale mal, pues qué le vamos a hacer... yo hice lo que creía que debía... No sé hacerlo mejor.

Un consejo :) Que lean un güevo, que cuando tengan que estudiar de verdad, si no tienen una buena lectura comprensiva... todo serán problemas. Axteris o spiderman... no hace falta que sea Lorca.

Vaya parrafada que me ha salido, lo siento... y todo esto en un foro de juegos de submarinos :)))

Un abrazo
Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

SID, un 10!

Ya se que no era peyorativo lo del control, solo quería explicarme un poco más..jeje. Es que es un tema interesante, es la vida misma.

A los niños jamás hay que pegarles en el sentido que se le pega a un adulto. Una cosa es cruzarle la cara o darle un correazo, cosa que he visto en algunos sitios (no hacer jamás de los jamases) y otra un cachete en el culo que lo más que va a hacer es picarle. Repito, ningún niño se traumatiza con eso y a veces hay que poner el límite en algún sitio.

De todas formas, aclaro, si se llega a pegar a un niño, por poco que sea, es que algo hemos hecho mal. Os recomiendo el programa Supernanny, de CUATRO. Esa señora es una experta, sin comillas, y consigue de los niños todo lo que quiere sin ponerles jamás una mano encima. Apica por cierto los mismísimos pricipios que usa E. Estivill en su libro. Lo de Estivill no es un método sacado de la manga, es aplicación pura y dura de los mejores principios de aprendizaje para crear hábitos. Mirad ese programa, Supernanny, y ya me diréis si no.
J.P. Mancuso
Imagen
SID9000
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Gracias Comandante...

Por supuesto que si has pegado a alguien es que algo has hecho mal... Pero quién ha dicho que seamos perfectos?

Ese es el problema, que tú estás con temas duros en el trabajo, la parienta o el pariento está que parece idiota (igual que tú, no es sexista el comentario, que cuando tenga que ser, ya lo haré, JE) y, además, te viene el nene con la chorrada de todos los días y a la 5ª vez seguida en 3 minutos que te hace lo mismo... pierdes los papeles...

De esa manera él detecta que los padres responden de manera diferente según el estado de ánimo en el que se encuentran y comienzan a registrar información sobre los estados de ánimo y cómo influyen en sus vidas... cosa más que necesaria para sus relaciones con los demás, tengan la edad que tengan.

A un amigo... muyyyyyyy cercano, le pasó esto en el coche, con el nen de 7 u 8 años dando por c, hasta que se hizo peligroso para la seguridad de los vehículos propio y cercanos... Qué pasó?, que el muyyyyy amigo echó la mano para atrás y le calzó la bofetada más grande que había repartido en su vida... tanto es así que tuvo que para el coche y pedirle perdón al nene por lo desproporcionado de la respuesta.

También es cierto, que el muyyyyy amigo no pretendía darle semejante galleta, pero no sabía dónde estaba el nen y pensaba que le daría en las piernas. La cara entró perfecta en la mano.

Se de muyyy buenas fuentes que fue la primera y última vez que el pobre chaval recibió una bofetada de su padre y, claro está: el pobre no volvió a molestar en el coche cuando el tono de su padre pasaba a más que serio.

No quiero justificar a ese muyyy amigo, ni esa bofetada, pero sí quiero decir que somo humanos y a veces no encontramos otra manera de resolver situaciones... que seguro encontrariamos de tener tiempo y/o la tranquilidad necesaria... y eso también es una enseñaza...

Como siempre.... esa es sólo mi opinión :D

Un abrazo
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Hablando con un pediatra alemán sobre el tema, me dijo: "Yo quiero a mis hijos, pero en un momento determinado y de forma excepcional han recibido una buena bofetada. A una cierta edad y en ciertas circunstancias es el único lenguage que entienden. Naturalmente en ningún caso debe ser ello habitual, sino únicamente en circunstancias excepcionales.Muchas madres o padres hace el fallo de darles a menudo cachetes que naturalmente no hacen daño verdaderamente.El niño sin embargo arma un auténtico circo y todo ell se reproduce dia si, día si, sin ningún efecto, me decía el pediatra. Dale una única bofetada que duela y ante la posible amenaza de una segunda, ya sabrá de sobras que dolerá y que no será un cachete. Lo habrá entendido para siempre.
Kummetz :wink:
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

con todos los respetos.....creo innecesario tanto libro de autoayuda, y muy urgente prestar mas atención y dedicar más tiempo a los hijos, el problema mayoritariamente no es la falta de calidad en la educación, si no mas bien la inexistencia de la misma....esto es un poco como el ajedrez, en el cual es mil veces preferible jugar con un plan incorrecto a jugar sin plan alguno.

sin ir mas lejos tengo un ejemplo en la familia......los padres siempre fuera trabajando y delegando sus obligaciones en una abuela, la pobre mujer bastante hacia con cuidar a la nieta hasta que llegasen sus padres, la sentaba en el sofá y todo el dia frente al televisor, total que la niña se ha tirado los primeros once años de su vida delante de un televisor....ahora tienen un monton de problemas (la niña y ellos), han ido a varios psicologos y nada, la niña no tiene mas voluntad que ver la tele, va fatal en los estudios y no tiene casi amistades; luego pasa lo que pasa.......intentan solventar con mano dura lo que no hicieron a base de dedicación, y claro!, eso de que la letra con sangre entra, no funciona.

la solucion a estos problemas es relativamente sencilla: menos horas extra, más reducción de jornada y más tiempo con los hijos....si no puedes tener un mercedes, te jodes y te conformas con un seat, si no puedes vivir en una casa vives en un piso, etc, pero claro!, en esta sociedad tan materialista, quien quiere privarse de algo!? :roll:

un saludo!
Imagen Imagen
Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

ulises66 escribió:la solucion a estos problemas es relativamente sencilla: menos horas extra, más reducción de jornada y más tiempo con los hijos....si no puedes tener un mercedes, te jodes y te conformas con un seat, si no puedes vivir en una casa vives en un piso, etc, pero claro!, en esta sociedad tan materialista, quien quiere privarse de algo!? :roll:

::ok ::ok ::ok
J.P. Mancuso
Imagen
richthofen
Oberbootsmannsmaat
Contactar:

Mancuso escribió:Richtofen, tu opinión, aunque errada, es tan resptable como cualquiera. Sólo te diré que:

1. La integridad física del niño-bebe peligra realmente cuando los padres acuden a todas las llamadas nocturnas del bebe y entran en un ciclo de estrés al no poder calmarlo y al levantarse muertos todos los días por falta del descanso necesario. Ese estrés acumulado es el que causa en muchas ocasiones el maltrato verbal o físico del bebé. Y esa falta de descanso es la que puede originar que un día te quedes dormido al volante. Eso sí que es peligrar la integridad física. Y si ves los telediarios sabrás que esas cosas pasan.

2. Si le pones unas comillas a la palabra "experto" hablando de Eduard Estivill, también deberás ponérsela al "panadero" que hace el pan que te comes por las mañanas, el "ingeniero" que diseñó tu coche, o el "arquitecto" que proyectó tu casa. El título de experto o doctor no se regala en las tómbolas y te puedo asegurar que Estivill es un As... Y su libro resume el "estado del arte" del sueño infantil (desde la ciencia, claro). Yo no los he visto mejores, y creeme, me he leido unos pocos.

Esta es mi opinión de "experto". Hay otras por ahí.

En lo que tienes toda la razón es en que no hay una sóla forma de ser padres y cada uno debe escoger una. Pero escoger una no significa que sea la más correcta o adecuada. Desafortunadamente, en educación infantil, los lodos que traen los polvos del pasado sólo se aprecian cuando ya es casi demasiado tarde.

Saludos. :)
Comandante Mancuso, cuando entrecomillo "experto" no lo hago con afán menospreciativo por cierto, sino por hacer notar que personas muy preparadas y respetables que no dudo en la persona del doctor Estivill como en tantas otras, nos comunican, por cierto en los telediarios que si suelo ver (aunque cada dia interesan menos, prefiero la radio), y ofrecen sabios consejos que cada cierto tiempo se contradicen con los de otros colegas igualmente preparados; No comparto las tesis de este doctor ni hago mias las referenciadas en la página que enlacé, simplemente queria indicar otro punto de vista pues a veces, cuando uno está un poco desorientado por su bisoñez y busca ayuda en los "expertos", encuentras contradicciones que pueden incluso desconcertarte más.

Pienso y suscribo totalmente lo expresado por el comandante Ulises66, existen demasiados libros de autoayuda.

Sigo pensando que hay que dejar oir un poco al instinto y la naturaleza, que si no es muy científica si es sabia, yo me he dejado llevar por él y, si,
puedo estar errado como dices, pero he debido tener mucha suerte porque sin aplicar métodos científicos, hasta la fecha no he tenido ni una mala noche (miento, je,je, un par en casi dos años), ni problemas con la alimentación, ni problemas de comportamiento.

Ahora que está en la guarderia nos dicen que la niña es muy alegre, le encanta la música y juega con los otros niños, es muy dulce y cariñosa. La familia dice que ella es el reflejo fiel de los padres, lo cual nos halaga y nos hace muy felices, naturalmente.

Saludos :)
Imagen
SID9000
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Enhorabuena richthofen... Disfruta de la nena todo lo que puedas que luego... CRECE :D :D

La mía ya tiene 10 años..... arggghhhhhhhhhhhhh

Saludos
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

...si no puedes tener un mercedes, te jodes y te conformas con un seat, si no puedes vivir en una casa vives en un piso...

Completamente de acuerdo con Ulises. La sociedad actual le da más importancia a lo material a "perder el valioso tiempo" en educar a sus hijos, para esto está la "valiosa" ayuda del televisor, que parece haberse convertido en la solución de todos los problemas.
Me acuerdo con mucho agrado cuando todos los miembros de la familia estábamos presentes en la mesa, a la hora de comer. Aquello era una especie de tabla redonda en la que podíamos hablar de cualquier tema y aprendíamos mucho.Éramos distintas generaciones en la misma mesa;desde los abuelos, tíos y tías y yo el "Benjamin" de la familia.
Cuando veo que en mucho hogares, especialmente los fines de semana (sábados y domingos) los hijos están ausentes a la hora del almuerzo, levantándose éstos a las l5 o 16 h de sus camas, ello me producece much tristeza por no decir náuseas.
Es la incapacidad de mucha gente de vivir según sus posibilidades económicas, sin por ello tener que estar acomplejada.
Kummetz :( :)
Imagen
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Re: Asunto

kummetz1938 escribió: Me acuerdo con mucho agrado cuando todos los miembros de la familia estábamos presentes en la mesa, a la hora de comer. Aquello era una especie de tabla redonda en la que podíamos hablar de cualquier tema y aprendíamos mucho.Éramos distintas generaciones en la misma mesa;desde los abuelos, tíos y tías y yo el "Benjamin" de la familia.
Cierto, es un gran recuerdo que creo muchos de los que estamos en esta flotilla compartimos. Yo también he pasado muchas comidas y sobremesas con toda la familia. Era el momento de encuentro, de reunión y de compartir experiencias. Luego, a la hora de la cena, había libertad para que cada uno cenara lo que mejor le pudiera apetecer, pero hasta que mi hermana no entró en la Universidad, dichas "sesiones" se repetían como constante un día tras otro... Más adelante, cuando tanto mi hermana como yo mismo habíamos acabado nuestras respectivas carreras, volvimos a retomar la costumbre, y así fue hasta que la enfermedad de mi madre se agravó demasiado como para mantenerla... Echo de menos aquellos días, hay cosas que es mejor poder mantener siempre.

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
SID9000
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Saat, yo te diría que pienses en tus hijos... quizá nietos... En que ellos viven ahora esos momentos con sus padres/abuelos y que los recordarán con igual calor.

Que lo disfrutes.

Un abrazo
Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Richtofen, acabo de releer lo escrito y me parece que por la rapidez con la que escribí (tenía que salir urgente y escribí lo primero que salió) tiene un tono un poco agresivo que yo no pretendía. Sí pretendía ser vehemente pero no agresivo :wink:

Entiendo tu punto de vista y además tienes razón en eso de que las opiniones de los expertos se contradicen a veces, yo lo veo a diario en temas de alimentación en los informativos (vino, cerveza, licores, cannabis). La mayor parte de las veces pienso como tú: "pfff...chorradas".

Voy a intentar explicarme mejor..

En psicología ocurre que es una ciencia muy joven, con poco más de 100-120 años de vida, no como la medicina, la física o la química, milenarias. En psicología todavía se está en ese punto de explorar ramificaciones, contrastar hipótesis, explicar fenómenos desconocidos desde diferentes abordajes. Por eso muchas veces aparecen expertos que intentan explicar lo mismo desde diferentes puntos de vista con total convencimiento de sus tesis. Un psicólogo de orientación cognitivo-conductual (Estivill, p.e.) explicará las cosas de forma totalmente distinta a ...digamos... un pseudo-psicólogo de orientación psicoanalítica (y me disculpen los psicoanalistas).

Sin embargo, con el paso del tiempo la literatura científica sobre el tema ha ido definiendo cada vez de forma más precisa (gracias a múltiples investigaciones), qué abordajes y enfoques resultan más efectivos de cara a solucionar problemas y el enfoque de gente como Estivill o Rocío Ramos (la supernanny) es de los que funcionan de verdad. No es una cuestión determinista (como funcionó una vez debe ser lo bueno) sino el resultado de mucho trabajo de campo.

Luego a partir de ahí te puedes encontrar, incluso dentro de las facultades, a multitud de charlatanes y oportunistas que o bien envidian a sus compañeros que se han forjado un nombre o bien llevan años soportando el sistema de promoción de los departamentos universitarios sin conseguir la ansiada plaza de titular e intentan dar el pelotazo con alguna estrambótica teoría nueva con dudoso fundamento. Quizás, entre que se demuestre el "fraude" y no hayan vendido unos miles de ejemplares y cobren sus royalties.

El problema es que para conocer bien lo que funciona y lo que no en psicología hay que vivirlo un poco desde dentro. Desde fuera es normal y comprensible la confusión.

En cuanto a tu hija, pues es realmente lo que tú dices: has tenido mucha suerte. El niño o la niña no son monstruos por defecto. Los hay nerviosos y los hay tranquilos, los hay nobles y los hay listillos, los hay llorones y los hay que no echan ni una lágrima. El temperamento es genético e inmodificable (sobre este se construye la personalidad del niño posteriormente, pero al ppio el temperamento manda). Tú puedes haber tenido suerte pero cada niño es un mundo y cada familia también. De corazón espero que no tengas ningún problema en el futuro. ¡Si lo tienes ya sabes donde acudir! :wink: :D

Un abrazo!!
J.P. Mancuso
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”