Joe Foss (as norteamericano en el Pacífico)

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 8557
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Joe Foss (as norteamericano en el Pacífico)

Joseph J Foss

El primer piloto de caza norteamericano en igualar la marca del As de la primera guerra mundial Capt. Eddie Rickenbacker quien destruyo 26 aviones alemanes sobre Francia, fue el Cáp. Joseph J Foss.

Foss nació en 1915 en Dakota del sur y era ya piloto cuando inicio la guerra en Europa en 1939. Se enlisto con los Marines en 1940 y fue asignado a la base de entrenamiento en florida. Una de sus primeras misiones como militar fue el de patrullar la base en bicicleta a lo que protesto enérgicamente, pero le argumentaban que a sus 27 años ya era un viejo para ser "piloto de combate" . No desistió y posteriormente se volvió un experto en el F-4F Wildcat, logro obtener mas de 156 horas de vuelo en un solo mes y obtuvo la mas alta calificación en las pruebas de disparo.
Fue hasta agosto de 1942 que fue transferido a Guadalcanal para reforzar la dura batalla aérea que se estaba librando en esa zona.
El 13 de Octubre, Foss tripulando un Wildcat, derriba su primer zero cuando despega para defender su base Henderson de un bombardeo enemigo; sin embargo, tres Zeros de escolta se lanzan en persecución del Wildcat y después de sufrir varios impactos, Foss se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso. "Estuvo cerca" posteriormente comentaría a sus mecánicos.



Foss, el cuarto de izquierda a derecha en la base 'Henderson'
Imagen

A pesar que el F-4F Wildcat era mas pesado y menos maniobrable que el Zero, podía resistir mas al castigo que el enemigo. Foss comentaba que el zero era susceptible de estallar en llamas si se le disparaba a la base de las alas. "Lo mejor era el disparo por un costado" comentaba Foss, ya que si se intentaba colocarse por detrás, el zero podría escurrirse con facilidad gracias a su gran maniobrabilidad.


Esquema del avión del Cap Foss (También uso el nº 50)
Imagen
Imagen




El 23 de Octubre de 1942, Foss derriba cuatro zeros y el 25 del mismo mes, en un ataque coordinado japonés de aire y tierra sobre Guadalcanal, Foss logra derribar cuatro aviones mas. Estupenda marca de 8 derribos en tres días.


Foss en conferencia para la próxima misión
Imagen

Su escuadrón recibe el nombre de "Cactus Air Force" y fueron acreditados 72 derribos para ellos en un periodo de dos meses sobre Guadalcanal.

El 7 de Noviembre, un crucero y diez destructores japoneses, fueron ubicados unas 100 millas al norte de Guadalcanal. Siete bombarderos en picado, tres aviones torpederos escoltados por 23 Wilcats, bajo el mando del capitán Foss, salieron a su encuentro.


Foss y su Wildcat
Imagen


El crucero fue alcanzado dos veces y un destructor fue severamente dañado mientras Foss y sus hombres peleaban contra la escolta de Zeros. En la refriega, foss derribo tres de los nueve aviones derribados en ese combate, aunque su avión había sido dañado severamente al recibir impactos en el motor y en la carlinga que pasaron muy cerca de Foss . Tomo rumbo hacia su base, pero fue interceptado por dos zeros sobre las islas Malaita y lo hicieron amarizar de emergencia. Su avión tardo poco en comenzar a hundirse, desafortunadamente ,el paracaídas de Foss se había atorado en el asiento y cuando el avión se hundió, foss seguía peleado por safarse , después de unos segundos ya bajo el agua, por fin se libero e inflo su chaleco salvavidas. Foss estuvo flotando cerca de doce horas hasta que fue rescatado por un misionero y unos nativos en canoa. Paso la noche en la aldea y al día siguiente fue recogido por un PBY de rescate. Dos días después, se reportaba listo para volver a su base.



Foss en combate
Imagen


El 13 de Noviembre dirigió su escuadrón de Wildcats contra la flota japonesa que acababa de hundir al San Franciso y otras seis naves de escolta. En un momento voló tan cerca del acorazado Hiei que hizo agachar a los oficiales que se encontraban en el puente. Varios torpedos hicieron blanco en el acorazado japonés enviándolo a pique. Ese día Foss perdió a su compañero "Indio Joe" Bauer. Esperaba verlo esa misma noche de regreso en la base cuando Bauer le hizo señales desde su avión flotando donde lo habían derribado, sin embargo nunca hubo señales posteriores de que lo hubieran podido rescatar o de que hubiera podido llegar a alguna isla.


"Ataque al acorazado HIEI"
Imagen



Foss derribo a su enemigo numero 23 el 15 de Noviembre y esa misma noche lo enviaron a un hospital de campaña por un ataque de malaria que lo tuvo fuera de circulación por el resto del año. El primero de enero se reporto de regreso y logro tres derribos mas cuando su escuadrón intercepto un ataque japonés a gran escala que consistía en un escuadrón de bombarderos acompañados de escoltas que los superaban por mucho en numero a su escuadrón. Al no contar con refuerzos, la lucha seria muy desigual, sin embargo no podía dejarlos pasar, ya que eso implicaba que ya nada se les interpondría en el camino a destruir las bases americanas. Por lo que Foss sin dudar, indico a sus compañeros que atacaran a los aviones que estuvieran al frente, que realizaran maniobras evasivas inmediatamente después y que buscaran atacar los bombarderos y evitar los zeros a toda costa. Con esto. Foss intentaba destruir la mayor cantidad de bombarderos posibles, antes de que aniquilaran su escuadrón, sabia que tenían pocas oportunidades contra la fuerza japonesa, pero necesitaba disminuir el poder de ataque de los japoneses contra las bases en tierra.

Los japoneses pensaron que el escuadrón de Foss era un señuelo y que en cuando entablaran combate con los Wildcats aparecerían los refuerzos. Increíblemente los japoneses desistieron del ataque y dieron media vuelta .


Foss recibido después de engañar a los japoneses que lo superaban en numero
Imagen


Los Marines decidieron que era suficiente para Foss y lo mandaron de regreso a Estados Unidos donde tuvo un recibimiento de héroe y posteriormente recibió su medalla de honor el 18 de mayo de 1943.


Recibiendo Su MDH de manos de RooseveltImagen


Apareció en la portada de la revista Life como el "As No. 1 de Norteamérica" Para entonces ya había ganado la "Estrella de Bronce", la "Estrella de Plata" , la "Cruz de Vuelo Distinguido" y la de "Corazón Púrpura" .
Imagen


Foss fue asignado a un trabajo de escritorio el siguiente año de guerra y no fue hasta a mediados de 1944 cuando regreso al frente de batalla, sin embargo los combates fueron muy escasos y no obtuvo mas derribos. Se retiro del servicio activo en diciembre de 1945.


Cuando estallo la guerra de Corea reingreso a las fuerzas armadas con grado de coronel hasta que cesaron las hostilidades. Posteriormente ingreso a la política y fue gobernador de Dakota del sur en 1954. Fue presidente de la Asociación Nacional del Rifle en EU , Comisionado para la Liga de Football Americano AFL y curiosa e increíblemente, poco después de los atentados en EU en Septiembre 2001, al coronel le fue negado el paso para abordar un avión de línea comercial en Phoenix Arizona ya que argumentaban que su Medalla (desconocían que se trataba de una Medalla de Honor) podría usarse como un arma.

El General Brigadier Joseph J Foss falleció el 21 de Enero de 2003.
Imagen


Fuente: http://www.hobbymex.com/historia/foss/foss.htm
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
rostrica
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 1025
Registrado: 31 Jul 2000 02:00

Demasiado error para ser verdad

Esta bien el articulito si , prefiero a los heroes de la Luftwaffe claro :lol: pero bueno tampoco esta nada mal la obra y milagros del señor Foss.

Enhorabuena por el hallazgo Backman.

Eso si .....
....y curiosa e increíblemente, poco después de los atentados en EU en Septiembre 2001, al coronel le fue negado el paso para abordar un avión de línea comercial en Phoenix Arizona ya que argumentaban que su Medalla (desconocían que se trataba de una Medalla de Honor) podría usarse como un arma.
No creo , ademas el que no sepa distiguir una MoH siendo funcionario publico de algun tipo ahora estara vendiendo hamburguesas en la cafeteria mas grasienta del medio oeste. Y que dios le pille confesado si se le ocurre confiscarla. ( Robar una medalla del congreso es delito federal )

Otra cosa es que no conocieran o identificaran la rosette ( roseta o roseton) de la MoH , que eso podria ser. Los condecorados con la medalla de honor del congreso aun cuando abandona el ejercito y vuelven a la vida civil esta autorizados a portar la "Rosette" de la MoH en sus vestimentas de paisano. Es ( era al menos antiguamente ) una especie de alfiler de corbata bastante aparente y eso si que algun tiquis miquis pudo verlo como pelin peligroso y mas aquellos dias.

Nadie con vestimenta civil llevaria la medalla de honor excepto en ocasiones muy contadas y especiales.

Pero lo dicho ............................ el colega ahora estara sirviendo cafe y huevos fritos con bacon. :lol: :lol:

Un saludo a todos
U141
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Foss, el cuarto de izquierda a derecha en la base 'Henderson'
llamame tikismikis... pero cuentes desde donde cuentes, siempre esta el cuarto, de derecha a izda o viceversa!!! :P

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
LeSurcouf

Enhorabuena por el artículo, es cierto que los Wildcats tenian una gran resistencia al fuego enemigo, a pesar de ser más lentos y mucho menos maniobrables que los Zero, eran duros de roer. El simulador aereo Pacific Fighters los recrea muy bien.
Un saludo.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Muy buena aportación. Sin duda un gran piloto, con mucha habilidad,valor,pericia y también una suerte como un rascacielos.Vamos de los nacidos con "buena estrella".
Kummmetz :wink: :)
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”