Este tipo de submarino usado por la Royal Navy Britanica fue utilizado principalmente para la defensa de las aguas territoriales de Inglaterra, así como en el Mediterráneo y Extremo Oriente, si bien a medida que la guerra avanzo su empleo se fue diversificando. Su fabricación se inicio en el año 1931 con la construcción del HMS Swordfish y finalizo en el año 1945 con la botadura del HMS Sentinel.
Una imagen del HMS Swordfish primer submarino clase “S” de la Royal Navy

En total de este tipo fueron puestas en servicio 62 unidades, el nombre de todas las unidades empezaba con la letra “S”, excepto una, el P222 que fue hundido mediante cargas de profundidad por buques italianos el 12 de diciembre de 1942, tras salir de su base en Gibraltar, cuando se dirigía a realizar una patrulla en inmediaciones de Nápoles. Si bien la costumbre de identificarlos mediante un nombre quedó suspendida en el periodo comprendido entre los años 1940 al 1943, siendo identificados mediante un número en ese periodo; aunque entre las tripulaciones se seguía manteniendo esta costumbre, que se retomo por la Royal Navy a partir del mencionado año de 1943.
Este tipo de submarinos empezó su desarrollo a principios de los años 30, como consecuencia del plan de modernización de la Marina Real Británica, y como respuesta al incremento de velocidad de los buques de superficie a los que tenia que combatir; viniendo a sustituir a las obsoletas clase “H”, “K”, “L”, “O”, “P” y “R”, así como a la necesidad por parte de dicha marina del uso de submarinos mas pequeños.
Los submarinos de clase S inicialmente construidos dieron muy buenos resultados operativos; por lo que la Royal Navy con la entrada en la guerra de Inglaterra y ante la necesidad planteada, decidió introducir nuevas modificaciones para los que estaban en proyecto, lo que dio lugar a la “clase S mejorada”
La primera unidad clase S (el HMS Swordfish) se boto en noviembre de 1931, y se formo un primer grupo compuesto por otras 3 unidades mas (HMS Sturgeon, HMS Seahorse y el HMS Starfish), siendo conocido este grupo como “clase Swordfish”
Después se formo un segundo grupo con la botadura en marzo de 1934 del HMS Sealion, compuesto por otras 7 unidades mas (HMS Shark, HMS Salmon, HMS Snapper, HMS Seawolf, HMS Spearfish, HMS Sunfish y el HMS Sterlet), siendo conocido este grupo como “clase Shark”.
De estos dos primeros grupos existentes en 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial; tan solo tres unidades (Sealion, Seawolf y el Sturgeon) sobrevivieron para ver el final de la contienda.
Pero principalmente el mayor desarrollo de estos buques, tuvo lugar en el periodo comprendido entre los años 1940 y 1945, con la aparición de la ya mencionada clase “S mejorada”.
De esta clase, entre 1940 y finales de 1943 se botaron los siguientes submarinos: el HMS P222, Safari, Seraph, Sahib, Splendid , Saracen, Sportsman, Sybil, Sea Dog, Sea Nymph, Sickle, Satyr, Simoom, Stubborn, Shakespeare, Surf , Sceptre, Sea Rover, Sirdar, Syrtis, Stonehenge, Shalimar, Stoic, Storm, Strategem, Spiteful, Spirit, Strongbow, Sturdy, Statesman, Stygian y el Spark. Todos ellos fueron conocidos con la denominación “clase Seraph”.
En el periodo comprendido entre los años 1944 y el final de la guerra, se botaron los siguientes: HMS Subtle, Supreme, Sea Scout, Selene, Scythian, Solent, Sleuth, Scotsman, Sidon, Spearhead, Spur, Scorcher, Sea Devil, Sanguine, Saga, Seneschal, Springer y el Sentinel. Todos ellos fueron conocidos como “clase Subtle”, y de todos el HMS Sea Scout fue el mas longevo en la Royal Navy, permaneciendo en servicio hasta el año 1966.
Todos ellos prestaron servicio durante la contienda y junto a los submarinos “clase T”, “clase U”, “clase Vampire”, “clase Grampus” y el “HMS Porpoise”, formaron la flota submarina Británica durante la segunda guerra mundial.
Sus características principales eran las siguientes:
La clase S mejorada desplazaba 872 toneladas en superficie y 990 sumergido, navegaba a una velocidad máxima de 15 nudos en superficie y 10 nudos sumergido, podía alcanzar una profundidad operacional de 110 metros; tenia una autonomía de 6000 millas náuticas navegando a unos 10 nudos de velocidad.
En cuanto a armamento disponía de 6 tubos lanzatorpedos a proa para torpedos de 21 pulgadas (533 mm), y un tubo a popa del mismo calibre; aunque este séptimo tubo en popa al menos 23 de los submarinos no llegaron a montarlo; asimismo tenia capacidad para transportar 13 torpedos.
Como armamento secundario podía llevar 3 ametralladoras calibre 0.303 pulgadas (7’69 milímetros) y un cañón Oerlikon antiaéreo de 20 mm.
Y en cuanto a la tripulación, la componían 48 miembros
Una amenazadora representación de un clase S

Las unidades que operaron en Extremo Oriente, tenían alguno de los tanques principales de lastre modificados para admitir más combustible, consiguiendo una capacidad extra de 98 toneladas, 26 más que el resto de unidades, lo que les dotaba de una gran autonomía de servicio.
Este tipo de submarino fue muy eficaz en la lucha antisubmarina, especialmente en el Mar del Norte y en el Atlántico, de los 62 que se construyeron 17 se perdieron en acciones de combate; 9 de ellos en el Mar del Norte, 6 en el Mediterráneo, y 2 de ellos en el Pacifico y el Indico.
La alta capacidad de navegación silenciosa de este tipo de submarinos, lo hicieron ideal para su empleo en misiones clandestinas y de infiltración de comandos tanto de la Resistencia Francesa y Polaca, como del recién creado allá por el año 1941 “SAS” (Special Air Service), cuya misión principal en el momento de su fundación era realizar incursiones tras las líneas alemanas en el frente de África. También fue empleado para misiones de recogida y rescate, tanto de los mencionados comandos como de personal VIP
Sin duda de esta serie de submarinos británicos, uno de los mas famosos por las misiones anteriormente comentadas que desempeño fue el HMS Seraph, entre la que podríamos destacar su participación en el rescate del General francés Henri Giraud, que se encontraba en la clandestinidad, después de su fuga de los alemanes tras haber caído prisionero de estos en la invasión de Francia. Para llevar a cabo esta misión, en la madrugada del 4 al 5 de noviembre de 1941, el submarino Seraph emergió en las proximidades de Lavandou (Francia). Los observadores del submarino, divisaron las señales que con una linterna les hacían desde la costa. Botaron una balsa y poco después recibieron en el sumergible a tres hombres con ropas de paisano, que habían sido conducidos hasta allí por miembros de la resistencia francesa. Eran el propio general Giraud su hijo Bernard y el capitán Beaufre. Treinta y seis horas después, lejos ya de las costas francesas, un hidroavión recogió a los tres hombres y les traslado hasta Gibraltar.
O también la misión que consistió en el traslado al norte de África (Argel) en misión secreta del General norteamericano Mark Clarck, para entrevistarse con el general francés François Darlan. Operaciones ambas que fueron decisivas para la preparación de la conocida como “Operación Torch” (Antorcha) y que permitió el desembarco aliado en las costas africanas. (Por cierto operación que el momento de llevarse a cabo comprometió seriamente la neutralidad de España, y estuvo a punto de hacer que entrase en guerra).
Si bien tal vez una de las misiones clandestinas mas famosa llevada a cabo por ese submarino sea la del “Mayor Willian Martín” conocida como operación “Mincemeat” (carne picada); que permitió allanar el camino para realizar el desembarco aliado en Sicilia. Para los que no lo sepan la operación Mincemeat consistió en dejar un cadáver flotando en aguas próximas a la costa de Huelva, este cadáver simulaba ser un oficial de la Marina Real Británica y llevaba importante documentación (por supuesto falsa) sobre un plan de desembarco aliado en Grecia o Cerdeña. El plan dio resultado, el cadáver fue recuperado por las autoridades españolas, la información de los documentos que llevaba llegó a manos de los alemanes y estos incrementaron la presencia de fuerzas militares en Grecia, Cerdeña y Córcega a costa de las que había en Sicilia; y un mes después de que “mordiesen el anzuelo” o como se transmitió a Wiston Churchill mediante el mensaje “Mincemeat Swallowed Whole” (se han tragado la carne picada), se produjo el desembarco de Sicilia.
En cuanto al Mayor Martín, fue enterrado con los debidos honores militares y sus restos reposan en la actualidad en el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad de Huelva, sector San Marcos, tumba nº 14
Un saludo comandantes
Fuentes:
(Principalmente entre otras)
British Submarines of World War Two
Submariners Association-Barrow Branch
Royal Navy Submarine Musseum