El Struma era un buque realmente antiguo, hecho en 1867 en Newcastle, con casco de acero pero superestructura de madera. En 1941, justo antes de su viaje final, se registró con a "Compañia Mediterranea de Vapores Limitada" con sede en Bucarest. Tenía 46 metros de eslora, 6 de manga y un desplazamiento de 250 toneladas.

Navegaba desde el puerto rumano de Constanza y rumbo a turquía, bajo el comando de un Capitán Búlgaro, G.T. Gorbatenkoin, y tenía bandera panameña. Había a bordo 800 judíos rumanos, muchos de ellos del pueblo de Barland, su esperanza era llegar a Palestina, protectorado británico.
Después de tres días en el mar, el Struma fondeó en la Bahía externa de Estambul, con un problema de máquinas. Ahí esperaba el permiso británico para ir a Palestina, permiso que los británicos rehusaron, sólo permitieron desembarcar a los menores de 16 años, la razón esgrimida fue que “si aceptaban eso, se promovería una marea de refugiados”.
Turquía, también se negó a desembarcarlos aunque la comunidad judía local, quienes estaban operando un campo para personas desplazadas, estaban ansiosos para tomar a su cargo los refugiados del Struma; por otra parte les estaban proveyendo comida y agua.
Después de dos meses fondeado en Estambul, las máquinas quedaron averiadas, más allá de posibilidades de reparación de los técnicos turcos.
Las condiciones a bordo eran desastrosas, con muchos de los refugiados sufriendo disentería. Habiendo estado en cuarentena en el puerto de Estambul durante dos meses y medio, el Struma fué remolcado fuera de las aguas territoriales turcas por un remolcador el 23 de Febrero, y dejado a la deriva. Esta fue una decisión absulutamente inhumana. Sin ningún país que lo recibiera estaban condenados a morir.
Al dia siguiente el submarino soviético SCHC 213 Comandado por el Tcnel Isaev, en el Mar Negro y cerca de Estambul lanzó un torpedo que hizo blanco en el centro del buque. En breves minutos el Struma se hundía. Se cree que Isaev seguramente lo hizo por error (a pesar de llevar bandera de un país neutral!), pensando que el barco estaba allí para impedir el transporte entre los Balcanes y el Adriático. Nunca lo sabremos con certeza.
Fallecieron 768 personas, sólo hubo un superviviente, David Stliar, que paradójicamente fue militar inglés, y más tarde emigró a Estados Unidos. Este hecho fue la causa de múltiples protestas y levantamientos en Palestina, con el Ministro de Colinias Lord Moyne siendo asesinado en el otoño de 1944, por no haber otorgado visados a los pasajeros del Struma para su entrada a Palestina. Respecto a la suerte del capitán del submarino ruso se desconoce si fue amonestado, no he podido encontrar nada al respecto.
Gracias por leer hasta aquí, un saludo comandantes!.