Aterrizaje Forzoso en un mercante

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

LeSurcouf

Aterrizaje Forzoso en un mercante

Matriculado en Santander, el Alraigo medía 90 metros de eslora, 13,5 metros de manga y 7,6 metros. de puntal. Su motor diesel conseguía una potencia de 2.940 HP que le llevaba a alcanzar una velocidad de 14 nudos con un desplazamiento de 2.333 TRB Y 4.000 TPM.
La noche del 6 de junio de 1983, a 120 millas de Oporto, los tripulantes del mercante español vieron aparecer un caza de la Royal Navy sobre sus cabezas y posarse aparatosamente sobre la cubierta de su barco. El piloto, a punto de quedarse sin combustible, realizó una maniobra desesperada y consiguió atravesar el Harrier sobre unos contenedores. La escena entró en la Historia como el primer aterrizaje de un caza militar sobre un buque civil en alta mar. El caza acabó en el museo aéreo de Newark, y la naviera recibió 500.000 libras por el rescate. Lo que no pase en España o a los españoles.......

Las fotos salieron en la prensa mundial:

Imagen

Casi aplasta la pobre furgoneta
Imagen

El capitán Watson de la RAF había salido del HMS Illustrious.
Imagen

Saludos!
misstral36
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Estos ingleses¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pues mira que poner en peligro a un barco y su tripulacion por lo que vale un harrier, (que no es poco)

Fue sancionado su piloto? sabes algo?
LeSurcouf

Que va, los ingleses seguro que le dieron una medalla al piloto por salvar el avión, lo consideraron una maniobra heroica (claro a ellos les daba igual el barco y su estado)se abrió una investigación al respecto pero como siempre, nada de nada. Nos podíamos haber quedado el Harrier que estaba en territorio español, pero ni eso, a requerimientos del Almirantazgo británico el día 15 de junio, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife una grúa de la compañía auxiliar del puerto sacó el Harrier del Alraigo y lo depositó sobre la cubierta del petrolero británico British Hay. En los periódicos dijeron que la Royal Navy pagó al estado español 500 millones de pesetas por el rescate.

El que sepa algo más, que informe.

Saludos!!
SID9000
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Que yo sepa, en UN aterrizaje o UN despegue vertical, los "Jarrier" consumen casi un 20% del combustible, así que algo más tuvo que pasar para que el pichoncete con gafas de sol y cazadora chula tirara su chatarra dentro de nuestra chatarra :D :D

Saludos
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

No deja de ser una proeza. Por capricho no lo haría ya que le podría costar la carrera. De haber tenido más cerca un barco coreano no creo que empezara a barajar sobre las nacionalidades del "campo de aterrizaje". Poneros por un momento en su lugar...y olvidad que era británico.
Kummetz :lol: :lol: :lol: :wink:
Imagen

A lo mejor como era por la noche, y todos los gatos son pardos, lo mismo da portaaviones que mercante :D

Saludos!
misstral36
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Pues podia haber amerizado al lado del mercante y desde el agua lanzar una bengala para que le recogieran, es un mercante pequeño y por las fotos, el aterrizaje debio de ser dificilisimo, igual que se quedo asi, podria haber volcado, y lo que quedaba de combustible desparramarse por la cubierta etc. etc, ademas, sabria el lo que habia en los contenedores, de las toberas del harrier no sale solo aire caliente como un secador, precisamente, vamos a mi me parece una temeridad, por eso mi curiosidad por saber el resto de la historia, voy a ver si veo algo y os lo pongo, pero como momentais, conociendo a los ingleses, no me extrañaria que le dieran una medalla.

saludos
ACME
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Yo no soy ni mucho menos un experto en aviones, pero no me creo la historia, tal y como la quisieron contar...

Una razon muy sencilla, donde vivo, cada año hacen una exhibicion aerea, un año vinieron un par de harriers españoles a la exhibicion y por megafonia dijeron que el despegue no seria vertical, pues el asfalto de la pista no estaba preparado para soportar las altas temperaturas que desprenden los motores...

Asi que mi pregunta es, si el calor de los motores es capaz de derretir el asfalto... como es posible que la furgoneta siga de un inmaculado blanco sin siquiera un desconchon en la pintura?
Por no hablar de que la chapa se haya fundido, claro...
Imagen
LEY DE KELLY SOBRE LA NAVEGACION. * La información más importante de la carta de navegación, siempre se encuentra en el pliegue.
Merodeador
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Con dos cojones eso si que es un aterrizaje como dios manda, pero lo cierto es que muy entero esta el harrier para semejante aterrizaje y la furgoneta esta inmaculada, las toberas del harrier tendrian que haberla chamuscado un poco. A menos que el piloto hubiera apagado los motores antes de "tomar carguero", pero el batacazo hubiera sido de aupa.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

ACME escribió:Yo no soy ni mucho menos un experto en aviones, pero no me creo la historia, tal y como la quisieron contar...

Una razon muy sencilla, donde vivo, cada año hacen una exhibicion aerea, un año vinieron un par de harriers españoles a la exhibicion y por megafonia dijeron que el despegue no seria vertical, pues el asfalto de la pista no estaba preparado para soportar las altas temperaturas que desprenden los motores...

Asi que mi pregunta es, si el calor de los motores es capaz de derretir el asfalto... como es posible que la furgoneta siga de un inmaculado blanco sin siquiera un desconchon en la pintura?
Por no hablar de que la chapa se haya fundido, claro...
Lo del asfalto es la explicación que se da, cuando no se quiere contar la verdad.

Y la verdad, es que el esfuerzo a que se somete a la turbina y el gasto ingente de combustible no está justificado por la presencia de un monton de gente, que ni siquiera sabe lo que está viendo.

Es duro, pero es asim.

En cuanto al cargero, hombre, yo no estaba alli, pero da la sensación de que el Harrier aponto sobre los contenedores (que son de buena chapa de acero) y despues por el cabezeo del barco y la imposibilidad de trincarlo bien, cayó hacia atras.
Quizas esta explicación te guste más.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

puede ser que la furgoneta no se hubiera visto afectada por el aire caliente, puede ser que el Harrier cayera hacia atras despues de haber cortado motor... pero claro, habria que haber sido testigo presencial para saber porque la fregoneta no se chumascó,...
en fins... a esto se le llama hacer un informe forense del caso... viendo nada mas que una foto, sin poder hablar con el piloto y la tripulacion del barco.
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Cpt_Morgan escribió:puede ser que la furgoneta no se hubiera visto afectada por el aire caliente, puede ser que el Harrier cayera hacia atras despues de haber cortado motor... pero claro, habria que haber sido testigo presencial para saber porque la fregoneta no se chumascó,...
en fins... a esto se le llama hacer un informe forense del caso... viendo nada mas que una foto, sin poder hablar con el piloto y la tripulacion del barco.
Es más, me juego el bigote (y le tengo mucho cariño) a que el avión no aponto en la posición en que se encuentra, alineado con la linea de crujia, sino que llegó por estribor, aponto sobre los contenedores en una posición perpendicular a la de la fotografia y despues lo giraron, posiblemente con ayuda de la pluma de carga del barco y lo estibaron como buenamente pudieron, para que no cayese al mar.

(Yo tenia que estár en CSI)

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Kamikaze CSI Carthago escribió: Yo tenia que estár en CSI)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Merodeador
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Aunque fijandome un poco mas en los contenedores de la foto hecha desde el puente, si parece que hay cierto color de chamusquina sobre los contenedores, aunque puede ser el efecto de la salitre.

Bueno no me he presentado soy nuevo en la 24 me enrole ayer, todavia no estoy en el roster mi Nick es merodeador y mi nombre Jose. saludos camaradas.
casicop
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Bienvenido merodeador, ya estabamos preocupados por que no sabiamos quien eras :lol: :lol: :lol:

De todas formas si quieres ver lo bien que acogemos a los nuevos, abre un post presentandote y nos cuentas algo más de ti (si quieres) :lol:

Un saludo
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”