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Gladiator
Bootsmann
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Lo veo demasiado pequeño para ser uno de los grandes buques trasatlánticos... Y has mencionado un record... ¿No será de víctimas?...¿es alemán el buque?
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Cpt_Morgan
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LECHES! NO VEO LA FOTOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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YES, WE JAAAAARL!!!
arahoel
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En maqueta:
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Johann Vilthomsen

Es el KdF Wilhelm Gustloff.
Lo reconozco por sus dos emplazamientos para las anclas en su parte de estribor en proa.

El Wilhelm Gustloff fue un trasatlántico de línea construido en 1937 y asignado a la organización "Kraft durch Freude" (KdF) o "Fueza de la Alegría" un sub grupo del "Deutsche Arbeitsfront" (DAF) o Frente del Trabajo. El DAF era un organismo encargado de organizar la fuerza laboral alemana en pro del partido nacionalsocialista y el KdF se encargaba de organizar actividades culturales y recreacionales para los trabajadores y eso incluía cruceros de turismo a diversas partes de Alemania y de otros países. De esa forma, el partido proveía actividades que antes estuvieron al alcance sólo de los ricos y poderosos. En compensación la clase trabajadora se desempeñaba de manera más productiva, participando de los beneficios que su esforzado trabajo le daba al Tercer Reich.

El buque fue construido por Blohm & Voss, Hamburgo, tenía 208,5 metros de eslora y 23,5 metros de manga, desplazaba 25.484 tn impulsado por motores diesel de 9.500 HP. Contaba con una tripulación de 420 oficiales y marineros y podía transportar a 1465 pasajeros de una sola clase con una velocidad de 15,5 nudos. Fue bautizado Wilhelm Gustloff en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936.
Primera misión de transporte
Luego de entrar en servicio el KdF Wilhelm Gustloff, zarpó en cruceros de placer que incluyeron puertos del Atlántico, el Mediterráneo y del Mar del Norte. Aparte de esas travesías llevando turistas alemanes, el Gustloff realizó un viaje a España, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, para transportar de regreso a la Legión Cóndor que ayudó a Franco a ganar la Guerra Civil. El convoy compuesto por los cruceros KdF Robert Ley, Deutsche, Stuttgart, y el Sierra Córdoba, además del Gustloff llegaron a España el 24 de mayo de 1939, descargando grandes cantidades de ayuda para las fuerzas de Franco, que incluían medicinas y alimentos. Dos días después, la Legión Cóndor embarcaba en los buques que zarparon inmediatamente rumbo a Alemania.

Lazaretschiff
Meses después, poco antes de comenzar la invasión a Polonia, el Gustloff fue pintado de blanco con una banda verde de proa a popa, y cruces rojas en varios lugares del casco y cubierta. Fue comisionado en la Kriegsmarine como "Lazaretschiff" o buque hospital. Luego de un intenso período de entrenamiento para sus nuevas actividades, entró en servicio por primera vez después de la campaña de Polonia en Danzig-Neufahrwasser transportando a Alemania 685 heridos durante la campaña y regresando a Danzig donde quedó asignado para prestar servicios médicos. También formó parte del convoy que movilizó miles de alemanes que fueron regresados a Alemania desde las regiones que en ese momento eran ocupadas por los soviéticos, de conformidad con el acuerdo germano-soviético de repartición de Polonia.

Campaña de Noruega
Desde mayo hasta julio de 1940, el Gustloff fue movilizado a Oslo en Noruega para atender a los heridos durante la campaña en ese país. Finalmente le ordenaron que se dirigiera a Stettin el dos de julio transportando 563 heridos.

Wohnschiff
Desde mediados de 1940, hasta casi fines de año, el Gustloff fue incorporado a los planes para la Operación León Marino. Pero, luego de la cancelación de la operación fue enviado a Noruega para transportar a otros 414 heridos de regreso a Swisnemünde. Terminada esa misión, el Gustloff fue enviado a Gotenhafen para ser cambiado de servicio. Fue modificado nuevamente e incorporado al servicio de U-Bootes para actuar como "Wohnschiff" o buque barraca de la Kriegsmarine. Luego de un corto período de preparación fue comisionado primero a la 1.Unterseeboots-Lehrdivision y luego a la 2.Unterseeboots-Lehrdivision. En ese servicio permaneció durante cuatro años albergando a reclutas en entrenamiento en submarinos.

Enero de 1945
En enero de 1945, el Almirante Dönitz ordenó que el Gustloff evacuase al personal de U-Boots y que apoyase también la evacuación de refugiados y heridos. De esta forma el trasatlántico pasó a formar parte de la mayor evacuación realizada en la historia, el rescate, y transporte de millones de refugiados, enfermos, heridos y todos los que escapaban de las hordas rusas que desde el este avanzaban arrolladoramente. Todos los buques disponibles en el Báltico fueron dedicados a la evacuación incluyendo todos los buques de KdF, cargueros, auxiliares y buques pesqueros. Entre los grandes buques se encontraban el Cap Arcona, Robert Ley, Hamburg, Hansa, Deutschland, Potsdam, Pretoria, Antonio Delfino, Winrich von Kniprode, Ubena, Goya, Berlin, General Steuben y Monte Rosa.
En el puerto, más de 60 mil refugiados trataban de abordar las naves creándose un estado de caos y confusión. Mientras los oficiales trataban de contabilizar a los pasajeros, mucha gente abordaba desordenadamente burlando la guardia que se veía inerme para controlar a la multitud. Algunos disparos al aire hacían recuperar el control pero no por mucho tiempo. Niños deambulaban por doquier buscando a sus padres. Un nutrido grupo de auxiliares femeninas de la Kriegsmarine fueron acomodadas en lo que una vez fue la piscina del lujoso trasatlántico ubicada en la Cubierta-E. Todas eran jóvenes de entre 17 y 25 años. Un día antes de zarpar, llegó un tren hospital a Gotenhafen llevando heridos que fueron subidos a bordo y acomodados en la llamada cubierta para tomar de sol donde años atrás, miles de turistas alemanes se broncearon navegando por las aguas del Mediterráneo. Todos los espacios del buque estaban abarrotados de gente. En cubierta se veían algunas ametralladoras antiaéreas instaladas para rechazar posibles ataques aéreos. Sólo dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas y ante el número de pasajeros era evidente que en caso de emergencia los botes salvavidas no podían albergar al resto.
El buque contaba con una tripulación de 173 hombres, y transportaba 918 oficiales y marineros, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 162 heridos y 4.424 refugiados. La lista oficial informó de un total de 6.050 personas, pero no cabe duda que muchos cientos más, de una manera u otra, lograron subir a bordo escapando del Ejército Rojo. Las últimas investigaciones dicen que a bordo del Gustloff viajaban, 8.956 refugiados, 918 oficiales y marineros de la 2.Unterseeboot-Lehrdivision, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 173 auxiliares y 162 heridos graves sumando un total de 10.582 personas.

Rumbo a su destino final
A las 12:30 de la tarde del 30 de enero de 1945, el Gustloff soltó amarras mientras cuatro remolcadores lo sacaban a la rada. El Gustloff zarpó de la bahía de Gotenhafen en un día con muy mal tiempo, precedido por un barreminas, con una curiosa estructura de mando. Como transporte de civiles estaba bajo el comando del capitán de la marina mercante Friedrich Petersen y como transporte militar asignado a la 2.Unterseeboots-Lehrdivision tenía como comandante al capitán Wilhelm Zahn. Nevaba con vientos fuertes y la temperatura era de 10 grados bajo cero. El mar se encontraba medio congelado y cualquier persona que cayera al mar no podría sobrevivir. El Gustloff comenzó la navegación sin escolta contra los ataques submarinos o de aviación. Ante los ataques aéreos el buque tenía la protección del inclemente clima y unas pocas ametralladoras antiaéreas, pero ante los submarinos estaba inerme. Pronto la oscuridad invernal envolvió al buque y la gente con varios días sin comer ni dormir, cayo presa del mareo. La cubierta estaba congelada.

S-13
A las 2108 del día 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa Bornholm, casi a la altura de Stolpmunde en Pommerania, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. El S-13 fue un submarino diseñado en Alemania y construido en Holanda cuando estaba en vigencia el Tratado de Versalles que le prohibía a Alemania poseer una flota submarina. El astillero donde se construyó el S-13 fue una empresa mixta con intereses alemanes procedentes del Krupps Germania-Werft de Kiel asociado con la Deutsche Schiff und Maschinenbau AG de Bremen y la Kriegsmarine. Los gobiernos alemán y soviético negociaron la venta y traspaso de la nave que desde entonces formó parte de la flota soviética del Báltico. Esa noche de enero de 1945, Marinesko disparó tres torpedos contra el Wilhelm Gustloff que acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar. El testigo del hecho Oberbootsmannsmatt Karl Hoffman relató que el primer torpedo hizo blanco en la proa debajo de la línea de flotación, el segundo en la sección media a la altura de la piscina, matando a casi todas las auxiliares de marina, y el tercero a mitad del buque por delante de la sala de máquinas. En pocos minutos el castillo de proa se encontraba casi bajo las aguas. En menos de 50 minutos el Gustloff se hundió, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres, mujeres y niños. 1.239 personas pudieron ser rescatadas con vida por buques alemanes que se encontraban en las cercanías en misiones de evacuación o escolta, el mar estaba cubierto de cadáveres con salvavidas. El Torpedoboot T-36 rescató a 564 personas, el Torpedoboot Löwe 472, el Minensuchboot M387 rescató a 98, el Minensuchboot M375 a 43, el Minensuchboot M341 a 37, el Gottingen rescató a 28, el Torpedofangboot TF19 salvó a 7, el carguero Gotland a 2 personas y el Vorpostenboot 1703 rescató a un bebé de sólo un año de nacido.
Karl Hoffman sufriendo hipotermia fue rescatado por el Torpedoboot T-36 cuya tripulación lo reanimó con masajes y te caliente. El T-36 formaba parte del escuadrón de escolta del crucero pesado Admiral Hipper que también llevaba refugiados. El propio T-36 sorteó dos nuevos torpedos escapando a toda velocidad. A las 2 de la tarde del 31 de enero de 1945, el T-36 llegó a Sassnitz.
De Alemania Oriental y Polonia, en total fueron evacuadas 2 millones de personas, que de no haber podido escapar, habrían sido asesinadas por los rusos, como lo fueron los que quedaron atrás. De los que lograron ser embarcados, entre 25 mil y 30 mil murieron, la mayoría de ellos, unos 15 mil, cuando en Gustloff y el Goya fueron hundidos.

La mayor tragedia marítima de la historia
Ninguna otra tragedia marítima ha sido tan grande por el número de víctimas. En 1955 fue estrenada la película alemana "Nacht fiel über Gotenhafen" que se basó en el hundimiento del Wilhelm Gustloff. De los muchos libros escritos sobre la tragedia Gustloff, el escrito por Heinz Schon, "SOS Wilhelm Gustloff - Die größte Schiffekatastrophe der Geschicte" es el considerado como el más preciso relato sobre el hundimiento del Wilhelm Gustloff.
Por el número de víctimas, el hundimiento del Wilhelm Gustloff es el desastre marítimo registrado más grande de la historia y el menos publicitado, pues sus ocupantes y victimas solo eran nazis (asi dijeron los comunistas, angelitos ellos).

Fuente: Archivo personal Korvettenkapitän Johann Vilthomsen.
arahoel
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Johann Vilthomsen escribió:Es el KdF Wilhelm Gustloff.
Lo reconozco por sus dos emplazamientos para las anclas en su parte de estribor en proa.
¡Eso es! Un barco de triste final. Os dejo los enlaces de las fotos de la maqueta y de la historia.
Saludos
http://www.wilhelmgustloff.com/gallery_scalemodels.htm
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... tloff.html
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LeSurcouf

Espectacular respuesta Johann, yo añadiré algo sobre un personaje "curioso", Alexander Marinesko comandante del S-13. Diez días después de hundir el Wilhelm Gustloff , el submarino comandado por Marinesko hundió el crucero auxiliar General von Steuben de 15.000 toneladas. Hubo 3,000 muertos y muy pocos supervivientes. Se decretó duelo nacional en Alemania.

Indisciplinado y tal vez con mala conciencia, no supo asumir sus éxitos, acabó expulsado del ejercito ruso apenas 3 años despues de este ataque, cayendo en la bebida, y poco más tarde pasando varios años de carcel en Siberia por dilapidación de los bienes socialistas. Murió de cancer de garganta, absolutamente sólo, en un cuartucho de 10 metros en un piso común en 1963. En 1990 se le declaró heroe de la unión soviética.



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Marinesko en el S-13


Un saludo :wink:
arahoel
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No puedo resistirme a poner un precioso velero ¿Conoceis su nombre? Acepto cualquiera de los dos que ha tenido, (eso ya es una buena pista :wink: ) En la segunda foto nuestro protagonista es el de la derecha.
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Cpt_Morgan
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por casualidad, no tendra el velamen verde en la actualidad???
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Cpt_Morgan
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Sagres II, buque escuela portugues...
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arahoel
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Creo que te refieres a este, pero no, no es el.

Saludos
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Cpt_Morgan
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Albert Leo Schalageter. renombrado Horst Wessel

El Sagres II fue construido en Portugal con los planos originales alemanes... por eso se parecen tanto, como que son gemelos...
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casicop
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Quizás sea el Gorch Fock?????
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Kamikaze Joe escribió:Esta es facil, el Prinz Eugen pasando por ojo al crucero ligero Leipzig, en medio de la bahia de Danzig.

Sobre la culpa no voy a decir nada, meor esperamos a que lleguen los de atestados y midan huellas. :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Por cierto, ¿cual dijiste que era el premio?
Yo no había nacido entonces.
Horst_Wessel
Seekadett
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Creo que como han dicho por ahi es el Horst Wessel. De hecho hay un documental en el que sale Dönitz arengando a los futuros tripulantes de submarino diciendo que con un U.B podrian chamuscarle las barbas al mismisimo demonio, y despues les pregunta "¿En que arma quereis servir? -IM U-Boot mein almirant!!!"
Lo que no estoy seguro es en el nombre del barco en la actualidad, quizas sea el von Humbolt
arahoel
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Cpt_Morgan escribió:Albert Leo Schalageter. renombrado Horst Wessel

El Sagres II fue construido en Portugal con los planos originales alemanes... por eso se parecen tanto, como que son gemelos...
El Albert Leo Schalageter fue renombrado Guanabara cuando Brasil se lo compro a los EE.UU y es el actual Sagres II, barco escuela portugues. Enlace de la marina portuguesa y foto.
http://www.marinha.pt/sagres/
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El Horst Wessel pertenece a la misma serie y fue construido en los mismos astilleros: Blohm & Voss. Tras la guerra fue decomisado por los EEUU y sirve en la guardia costera como barco escuela con el nombre USCG Eagle WIX-327. Por este último se preguntaba. Excelente Capi :D !
http://www.uscg.mil/history/WEBCUTTERS/Eagle_1946.html
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