Esta es la Iglesia de San Pedro en Buger (Mallorca). Atesora uno de los multiples organos historicos de la isla...y ademas fue reparado y mejorado por Julian Munar en 1876 (mi tatarabuelo). Hombre de negocios pero con una pasion...la construccion de organos. En casa de mi abuelo habia tubos de estaño, libros, diseños, "secretos" (piezas de madera por las que se hace pasar el aire a presion)...Construyo organos en Francia, Valencia y por toda Mallorca (un autentico paraiso de los organos antiguos por la cantidad de pueblos que hay en un area tan pequeña...la mayor concentracion de organos historicos del mundo). Todo se acabó cuando su mujer le paró los pies. Siempre se le ha considerado "el chalao" de la familia pero ya veis...su obra permanece y es admirada por aficionados de todo el mundo.
La Fundació ACA (Àrea de Creació Acústica), ubicada al poble de Búger, va ser concebuda, als inicis de l´any 1979, pel compositor Antoni Caimari i Alomar. L´any 1985, es va legalitzar i es va inscriure sota el protectorat de la Conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern Balear. L´església de Sant Pere data de mitjans segle XVI, cap a l´any 1563, el bisbe de Mallorca va donar llicència, als habitants de Búger, per construir una església, ja que moltes persones morien sense sagraments davant la impossibilitat de traslladar-se a Campanet. Aquesta va ser una primitiva església perquè, entre 1694 i 1739, es va construir l´actual temple de Búger, sota l´advocació del seu patró sant Pere. L´orgue de l´església de Sant Pere va ser construït al convent de Campos l´any 1763, per l´orguener Pere Josep Bosch. L´any 1821 Gabriel Thomàs el va instal·lar, de bon principi, al cor de l´església. L´any 1876, Julià Munar l´instal·là al lloc actual. Consta de dos teclats; orgue major, amb onze jocs partits, i cadireta, amb quatre. El pedal consta de set botons enganxats al manual.
http://boib.caib.es/pdf/2005148/mp66.pdf
Era tan cachondo que por necesidades de la epoca se le pidio que "arreglara" diversos organos de la isla para que su sonido fuera "romantico" acorde con los gustos de la epoca. Una de sus innovaciones (habida cuenta que calculó que el romanticismo no podia durar mucho tiempo) fue la de instalar un sistema que permitia devolver al organo su sonido "natural". Un genio.
Este es uno de los mejor conservados obra de Bosch :
http://www.sonusparadisi.cz/organs/sant ... tory.7.asp