Mis últimas adquisiciones

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Contactar:

:D
O.M.Militar
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen

Imagen
Imagen

* GRAN CRUZ DEL M.M.D.BLANCO.Placa 1976-95
* CRUZ DE 1ª CLASE.D.BLANCO.PLACA. 1976-1995.
* CRUZ DE 2ª CLASE.D.BLANCO. 1976-1995.
* CRUZ DE 2ª CLASE.D.BLANCO PENSIONADA. 1975-1976.
* CRUZ DE 2ª CLASE.D.BLANCO.Pensionada 1976-1995.
* CRUZ DE 3ª CLASE.D.BLANCO. 1976-1995.
* CRUZ DE 4ª CLASE.D.BLANCO. 1976-1995.

Saludos amigos-
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Bonita colección :roll:
Saludos
Kummetz :wink:
Imagen
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Contactar:

:D Orden del Merito Militar.
1995-2003
ImagenImagen
Gran Cruz con distintivo rojo
Oficiales Generales que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas
Placa abrillantada de ráfagas en oro de 70 milímetros de longitud, con la cruz correspondiente en el centro, orlada de dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto
Banda de seda, de los mismos colores que la cinta de la que penden las Cruces, de 100 milímetros de ancho, uniéndose en sus extremos con un lazo de la misma cinta, del que penderá la Venera de la Gran Cruz timbrada de corona real, en oro, y sujeta a la banda por un aro dorado. La venera consistirá en la cruz correspondiente del mérito y distintivo concedido

Cruz con distintivo rojo
Se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas
Las Cruces del Mérito Militar, que serán de brazos iguales, llevarán en el centro un escudo circular cuartelado y fileteado en oro, de 20 milímetros de diámetro, de esmaltes. En su reverso, el escudo llevará inscritas las letras, en oro, MM, sobre esmalte de color rojo
La Cruz con distintivo rojo será esmaltada en rojo y penderá de una cinta roja con lista blanca en el centro de ancho igual a un octavo del ancho total de aquélla

ImagenImagen
Gran Cruz con distintivo azul
Oficiales Generales por acciones, hechos o servicios extraordinarios que, sin estar contemplados en la sección 1.ª de este capítulo, se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales
Placa abrillantada de ráfagas en oro de 70 milímetros de longitud, con la cruz correspondiente en el centro, orlada de dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto
Banda de seda, de los mismos colores que la cinta de la que penden las Cruces, de 100 milímetros de ancho, uniéndose en sus extremos con un lazo de la misma cinta, del que penderá la Venera de la Gran Cruz timbrada de corona real, en oro, y sujeta a la banda por un aro dorado. La venera consistirá en la cruz correspondiente del mérito y distintivo concedido

Cruz con distintivo azul
Se concederán por acciones, hechos o servicios extraordinarios que, sin estar contemplados en la sección 1.ª de este capítulo, se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales
Las Cruces del Mérito Militar, que serán de brazos iguales, llevarán en el centro un escudo circular cuartelado y fileteado en oro, de 20 milímetros de diámetro, de esmaltes. En su reverso, el escudo llevará inscritas las letras, en oro, MM, sobre esmalte de color rojo. La Cruz con distintivo azul será esmaltada en blanco con listas esmaltadas en azul más oscuro en los brazos, salvo en el superior, y penderá de una cinta igual a la de la Cruz con distintivo blanco, con cantos azules más oscuros de dos milímetros de ancho

ImagenImagen
Gran Cruz con distintivo amarillo
Oficiales Generales por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria

Cruz con distintivo amarillo
Se concederán por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria
Las Cruces del Mérito Militar, que serán de brazos iguales, llevarán en el centro un escudo circular cuartelado y fileteado en oro, de 20 milímetros de diámetro, de esmaltes. En su reverso, el escudo llevará inscritas las letras, en oro, MM, sobre esmalte de color rojo. La Cruz con distintivo amarillo será esmaltada en blanco con listas esmaltadas en amarillo en los brazos, salvo en el superior, y penderá de una cinta igual a la de la Cruz con distintivo blanco, con cantos amarillos de dos milímetros de ancho

ImagenImagen
Gran Cruz con distintivo blanco
Oficiales Generales por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo

Cruz con distintivo blanco
Se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo
Las Cruces del Mérito Militar, que serán de brazos iguales, llevarán en el centro un escudo circular cuartelado y fileteado en oro, de 20 milímetros de diámetro, de esmaltes. En su reverso, el escudo llevará inscritas las letras, en oro, MM, sobre esmalte de color rojo. La Cruz con distintivo blanco será esmaltada en blanco. Penderá de una cinta blanca con lista roja en el centro de ancho igual a un octavo del ancho total de aquélla

Saludos..
Siurell
Kommodore
Kommodore

Nuestro querido Pedro tiene el honor de que le concediren una de esas cruces.
Magnifico :D
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Nazarius ¿ Sabes quienes son los poseedores (vivos) de la más alta condecoración española?

Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Huntley escribió:Nazarius ¿ Sabes quienes son los poseedores (vivos) de la más alta condecoración española?
Yo creo que es Nazarius, pues las tiene TODAS.
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Contactar:

Efectivamente hace poco timepo nuestro amigo Silencioso fue otorgado con una condecoracion,de estas ultimas expuestas.
Enhorabuena de nuevo.

Amigo Hutley,,, lo pones dicifil.. pero veremos lo que se puede hacer..pues los dos último en recibir la Crus Laureada de San fernando fueron el Teniente Legionario D. Francisco Fadrique Castromonte y el Cabo Legionario D. Juan Maderal Olega, por hazañaa conseguida en 13 de Enero de 1958 en el Sahara-Ifni.
Desgraciadamente ambos no sobrevivieron a este día y sus otorgaciones fueron en O.C. de 1962 y 1966.
Un abrazo.
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Contactar:

:D
Orden del Merito Naval.
Imagen
* CRUZ DEL M.N. DE PLATA, TROPA. 1909-1931.
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
* CRUZ DE Plata del M.N. TROPA. 1942-1975.
* CRUZ DEL M.N. roja DE 1ª CLASE 1942-1975.
* CRUZ DEL M.N. roja DE 2ª CLASE 1942-1975.Placa

ORDEN DEL MÉRITO NAVAL.

Establecida por Isabel II el 3 de Agosto de 1866, como continuadora de la denominada Diadema Real de Marina, creada por Fernando VII en 1817 como recompensa de servicios distinguidos del Ejército y la Armada en el campo naval y en todo tiempo.
La Orden se dividía en:
- 1ª: Desde Guardiamarina a Teniente de Navío y Capitán.
- 2ª: Para Capitanes de Fragata y Navío y desde Comandante a Coronel.
- 3ª: Para Brigadieres, Jefes de escuadra, Tenientes y Capitanes Generales.
- 4ª: Para los mismos de la 3ª Clase cuando concurriesen circunstancias especiales.

La insignia de esta Orden es una cruz latina de oro, esmaltada en rojo para servicios de guerra o mar y en blanco para servicios especiales, siendo el reverso liso. Sobre esta cruz figura un ancla de oro, si bien posteriormente en las cruces blancas el ancla pasó a esmaltarse en azul, manteniéndose de oro sólo en las rojas. Rematando el brazo superior de la cruz se sitúa un rectángulo dorado destinado a reseñar la fecha de la concesión, y una corona real, también de oro, con la anilla para la cinta, con los colores nacionales.
Esta cruz, denominada de Primera Clase, figura en las otras categorías de la Orden sobrepuesta a una placa de ocho puntas que en la Segunda es de plata y en la Tercera de oro, siendo también de oro en la Gran Cruz, de mayor tamaño y con el rectángulo para reseñar la concesión en plata.
Por Decreto del Ministerio de Marina de 12 de Marzo de 1870 (CL.núm. 146) se aprobó un Reglamento que contenía la reforma de los estatutos de la Orden a fin de dotarla de los distintivos rojo y blanco, al igual que la del Mérito Militar, e introducir alguna otra modificación. Las categorías de las personas que podrían ser galardonadas quedaron como sigue (Art. 4º):

- 1ª Clase: Guardias marinas, Alféreces de Navío y Tenientes Primeros de Navío.
- 2ª Clase: Tenientes Segundos de Navío, Capitanes de Fragata y Capitanes Segundos de Navío.
- 3ª Clase: Capitanes Primeros de Navío.
- 4ª Clase o Gran Cruz: Contralmirantes, Vicealmirantes y Almirantes.

- Cruz de Plata: Para Marinería que, cuando se concediese pensionada, se distinguiría por la corona y el ancla de oro.

En las Cruces de Plata de la Orden del Mérito Naval con distintivo rojo y de distintivo blanco no había diferencia, ya que ambas tenían la misma cinta, así se dictó la Real Orden de 3 de Marzo de 1871 por la que la Cruz con distintivo rojo llevaría los colores de la cinta horizontales. Mas no debió de considerarse muy adecuada esta modificación ya que antes de un año, Real Orden de 9 de Febrero de 1872,se dispuso que la Cruz con distintivo rojo llevase el ancla en esmalte de ese color y la cinta otra vez con los colores en posición vertical.
Las Reales Ordenes de 22 de Enero y 8 de febrero de 1877 (CD núm.62 y 102) modificaron las clases de las Ordenes determinadas en 1866 y 1864 en la forma siguiente:

1ª Clase: Tropa graduada de Oficial, Cadetes; Guardias marinas, y desde Alférez a Capitán o Teniente de Navío.
2ª Clase: Comandantes, Capitanes de Corbeta, Tenientes Coroneles, y Capitanes de Fragata.
3ª Clase: Coroneles y Capitanes de Navío de 2ª Clase.
4ª Clase o Gran cruz: Brigadieres, Capitanes de Navío de 1ª Clase, Contralmirantes, Mariscales de Campo, Vicealmirantes, Tenientes Generales, Almirantes y Capitanes Generales, aunque ya sin necesidad de que concurriesen circunstancias extraordinarias.

También se añadió a esta Orden una Cruz de Plata destinada a la marinería, lacada en rojo para los servicios de guerra o mar y carente de lacado para los servicios especiales; de accederse a nuevas concesiones estas se reseñaban con pasadores de plata en la cinta. En las cruces de Primera Clase las nuevas concesiones se reseñaban de igual forma pero con pasadores de oro, y en las placas mediante rectángulos de oro adosados a los brazos de la cruz.
Todo esto se venía especificando en el Reglamento de 1 de Abril de 1891, que también fijaba el indicativo de las cruces pensionadas mediante barras sobre los brazos de la cruz, de oro en los tres brazos inferiores de las cruces rojas y azules en las blancas, mientras que las cruces de plata pensionadas se distinguían por presentar los brazos coloreados en rojo si eran con distintivo rojo y las blancas serían de plata en su totalidad, ambas llevarían dorada la corona.
En Real Decreto de 16 de Marzo de 1925 se creó la denominada "cruz bicolor" destinada a recompensar méritos contraído por servicios efectuados sin combate pero no exentos de peligro. La cruz bicolor presentaba los brazos listados en partes iguales en los colores rojo-blanco-rojo, y sus clases era:

- Cruz de Plata para Marinería.
- Primera para Oficiales.
- Segunda para Capitanes de Corbeta y Fragata y Comandantes y tenientes Coroneles.
- Tercera para Capitanes de Navío y Coroneles.
- Gran Cruz para Almirantes

Los distintivos, iguales a los demás de la Orden aunque reducido en una quinta parte, tenían las modificaciones siguientes:

- Los brazos de la cruz, con excepción de los de la de Plata, estaban divididos en tres partes, las exteriores rojas y la interior blanca.
- La cinta, roja y blanca por mitad.

Esta fue suprimida por O.C. de 19 de Noviembre de 1931.La Segunda República varió los colores de la cinta, que pasaron a ser los republicanos y sustituyó la corona real por la mural.
Durante el Régimen del General Franco también se introdujeron variaciones en las insignias, la cinta recuperó los colores tradicionales, la corona pasó a ser la de los Reyes Católicos, y en las placas los antebrazos de la cruz fueron ocupados por dos castillos y dos leones contrapuestos, de oro en las placas de plata y de plata en las de oro. En la actualidad la corona de las insignias de la Orden del Mérito Naval vuelve a ser la real.
Por Reglamento del 5 de Marzo de 1976 (CL.núm.44) presenta la característica de reunir en una sola Orden las tres anteriores ósea Orden del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con distintivo blanco. Las categorías cambian de numeración y se introduce una nueva para suboficiales, quedando como sigue:

Gran cruz: Para Generales.
1ª Clase: Para Jefes.
2ª Clase: Para Oficiales.
3ª Clase: Para Suboficiales.
4ª Clase: Para Tropa (deja de llamarse Cruz de Plata).

Las insignias no sufren variación sobre las existentes si bien es conveniente señalar que la Gran Cruz consiste en una placa de oro a la que se le añade una banda y una venera. La de 1ª en una placa de plata, la de 2ª en una cruz de esmaltes con corona, rectángulo y cantos de oro, la de 3ª en una cruz de esmaltes pero lo demás en plata y la de 4ª que es toda en plata. Las pensionadas se distinguen por llevar pasadores de oro, en lugar de rojos, en tres de sus brazos. La Gran Cruz sólo puede concederse una vez, la de 1ª. representa las repeticiones por medios de rectángulos de oro situados en el brazo inferior y las otras tres por pasadores también de oro situado sobre la cinta.

Saludos
Cabosieso
Könteradmiral
Könteradmiral

No es por nada, pero cuanto me gustaría tener un juego como el SHIII con los uniformes y distinciones de nuestra Armada.
Claro que en casa del herrero cuchillo de palo.
Saludos

Imagen
Gladiator
Bootsmann
Bootsmann

Mi más sincera enhorabuena por esta magnífica colección. Preciosas las cruces y maravillosas las explicaciones. Un auténtico fondo documental y cultural. Pero he echado de menos una. Después de la guerra o a lo mejor durante la misma, en Mallorca ( y me imagino que en resto de la zona nacional) se otorgó una medalla de hierro con forma de cruz ( muy parecida a una que has expuesto) para aquellos que dieron su oro (medallas y cadenillas etc...)para rehacer el tesoro nacional. Mi abuelo tenía una y según mi madre llevaba la inscripción "Una cruz de hierro para quien dio su oro" aunque probablemente no fuera la inscripción en la cruz sino en su envoltorio, porque me parece muy largo el comentario. Yo la he visto pero no la recuerdo bien. insisto que se parece a una que has puesto con el lema "Amo a España".Me hago cargo que en comparación con las que tienes no tiene importancia puesto que no se otorgba por méritos de guerra, aunque me consta que mucha gente venció sus sentimientos más íntimos dando la medalla o alianza de su cónyuge fallecido o las medallas de primera comunión etc...¿Quién lo haría hoy en día?
" You,ll never sail alone..."
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

.....conseguida en 13 de Enero de 1958 en el Sahara-Ifni.

Estas fechas me hacen recordar que unos pocos días antes de Navidad de 1957, estando yo en el Dragaminas "Júcar", en Palma de Mallorca, se suprimieron todos los permisos y vacaciones. Se puso estado de alerta y aprovisionamiento del buque para zarpar con dirección al Ifni. Mientras que muchos estaban desilusionados por no poder pasar las Navidades en casa, yo estaba pensando: "Al fín un poco de acción"!.Tenía entonces 19 años, un mes más tarde cumpliría los 20.
Al final, nos quedamos en Palma..."without action"
:cry: Kummetz :wink: :)
Imagen
Kommodore
Kommodore

Recuerdo esa historia contada por mi abuela, ya fallecida...lo que no me explico es que la donacion de oro a la causa "nacional" fuera premiada con la concesion de medalla alguna.
Tambien me explicó el exito de los "Dragones" del Conde Rossi (camisas negras italianos) tuvieron entre muchas jovencitas de Palma. Su vida "licenciosa" levantó mas de un comentario en la mogigata sociedad mallorquina.

La medalla a la que te refieres se deberia de encuadrar en las condecoraciones "civiles"...que hubo muchas.
Gladiator
Bootsmann
Bootsmann

Siurell escribió:Recuerdo esa historia contada por mi abuela, ya fallecida...lo que no me explico es que la donacion de oro a la causa "nacional" fuera premiada con la concesion de medalla alguna.
Tambien me explicó el exito de los "Dragones" del Conde Rossi (camisas negras italianos) tuvieron entre muchas jovencitas de Palma. Su vida "licenciosa" levantó mas de un comentario en la mogigata sociedad mallorquina.

La medalla a la que te refieres se deberia de encuadrar en las condecoraciones "civiles"...que hubo muchas.
Por supuesto era una medalla civil. Lo que no se, y tendré que preguntarlo, es si fue durante la guerra o al finalizar la misma para rehacer el Tesoro del Banco de España, (ya sabeis por lo del oro de Moscú...). En todo caso era anecdótico. Por cierto, el Conde Rossi se llamaba Arconobaldo Bonacorsi y creo que falleció después frente al Octavo Ejército. "Tutti comunisti, tutti fusilatti" era su lema. En fin.
Para la información de la ayuda italiana hubiera tenido información de primera mano de un tío mío, que era secretario personal de Juan March y que le acompañó a Italia para adquirir material militar cuando la invasión de Bayo. Estuvo en el mismo hotel que Alfonso XIII y supo que éste nunca volvería a reinar, aunque triunfasen los nacionales, porque March no quiso ni saludarle. Falleció hace unos años sin querer dar nunca datos confidenciales. Como debía ser por otra parte.
" You,ll never sail alone..."
Siurell
Kommodore
Kommodore

Asi eran los "hombres de March"...un dia os contare historia de ese hombre.
Ralph Slecker
Bootsmannsmaat

El de la Banca March? 8O
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”