El desembarco de Alhucemas

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

El desembarco de Alhucemas

La primera acción anfibia moderna
Como "regalito de fín de año" y en recuerdo de mi padre (q.e.d.) y que a pocos días antes de cumplir sus 21 años, participó en el desembarco de Alhucemas.Un disparó que dio en su hebilla del cinturón :roll: (actuó como chaleco antibalas) le salvó la vida.Gracias a ello, aqui está Kummetz :wink: :lol:

No todo han sido chapuzas en las acciones militares españolas, como podremos ver a continuación.

La operación, según indica el historiador militar norteamericano mayor de la Reserva (US Army) Kevin D. Stringer, demostró los factores esenciales para un desembarco anfibio exitoso, y por tanto no es de extrañar que Eisenhower, Mac Arthur y otros generales norteamericanos se basarán en la experiencia para planificar diferentes operaciones de desembarco, incluída el dia D:
-Operaciones de distracción sobre el verdadero punto de desembarco.
-Recnocimiento de las áreas desde el aire.
-Uso del poder aéreo para proporcionar apoyo a las olas de infatería desembarcando.
-Sincronización del apoyo naval por parte de una flota combinada.-
-Empleo de tropas de elite en el asalto inicial para establecer una cabeza de playa.
Siendo como fue Alhucemas una gran victoria en la que se emplearon métodos novedosos y efectivos allí donde habían fracasado otros (como los británicos en Gallipoli, o o más tarde,los americanos en Tarawa)) sin embargo no ha pasado a la historia para los no iniciados como lo que fue, el paradigma y ejemplo de lo que debería ser un desembarco aeronaval perfectamente diseñado y coordinado. Hay varias razones por los que esta operación ha sido ignorada frecuentemente cuando se estudian operaciones combinadas y desembarcos anfibios::
Como nación, España fue un poder militar de segundo nivel durante el tercio del siglo XX. El ejército español contribuyó poco a la doctrina militar desarrollada en la Primera Guerra Mundial. Conforme se acercaba la Segunda Guerra Mundial, los desarrollos alemanes y soviéticos eclipsaron los desarrollos españoles, como el de Alhucemas.
Durante la Guerra Civil española (1936-39), tanto Alemania como Rusia usaron a España como banco de pruebas de sus equipos y tácticas.
España no actuó significativamente en la Segunda Guerra Mundial. Pese a todo, el desembarco de Alhucemas ha pasado a la historia como el primer desembarco anfibio en el que todos los factores modernos de éxito fueron aplicados con eficacia y permitieron la consecución de sus objetivos.
Primo de Rivera comenzó con las negociaciones con los británicos en Gibraltar para adquirir 26 lanchas de segunda mano (las lanchas K, que habían sido empleadas en Gallipoli) debido a la total carencia de medios de desembarco en la Armada Española.
*) De la revista "Fuerza Naval "nº 53 - Alhucemas, principio de fin de la guerra en el Rif.

Feliz Fín de Año
Kummetz :wink: :)

Kummetz
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Este.... Kummetz, no quisiera pecar depuntilloso, pero los americanos triunfaron en Tarawa, les costo más de lo que pensaban, pero tomaron la isla. Y aprendieron varias lecciones que si se hubiesen aplicado, por ejemplo en Normandia hubiese supuesto un gran ahorro en vidas.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Kami,tengo el desembarco de Tarawa con todo lujo de detalles y sé que al final tomaron la diminuta isla, pero con una cantidad de bajas alucinantes. Hasta tal punto, que al conocer los familiares el número de muertos en este desembarco, le llovió a Roosevelt una auténtica catarata de cartas de indignación y furia de los padres de los fallecidos.
Dos veces en la 2GM se lanzó el siguiente mensaje: "Resultado incierto", y uno de ellos fue en Tarawa.
Así que amigo, no saques tan rápido el "revolver".
Por si fuera poco, yo he estado allí y posteé varias fotos del lugar 8) :lol: . Una parte de la artillería llí usada por los japoneses la trajeron de Singapur, después de haber vencido a los británicos.
Nunca estuvo el agua tan roja o teñida de sangre y cadáveres destrozados como en la laguna de Tarawa, todo ello para tomar un pequeño aeropuerto y una superficie más pequeña que el Central Park de Nueva York. ¿Satisfecho?
El lugar.
Imagen
Una de las playas, en donde desembarcaron con marea baja y sin una piedra que les resguardara tuvieron que recorrer mil yardas con todo el equipo, y al descubierto.Puro tiro al pichón.
Imagen
Imagen tomada por mí el 1º de marzo del 2003.
Restos de bunkers japoneses de a veces 3 m. de esoesor
Imagen

Kummetz :wink: :wink: :wink:
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Ese "pequeño aeropuerto" tenia un valor estrategico muy superior a su superficie fisica.

Los marines lo tomaron despues de una semana de lucha, posiblemente otros no lo hubiesen tomado.

Hubo muchas bajas, si. Pero fue un exito rotundo, y no solo por quitarle la posesión de la isla a los japoneses, sino porque haciendolo conseguian dos cosas estrategicamente importantes:

1º- Impedir es uso del aerodromo y con ello la posibilidad de interferir las lineas de comunicación aliadas.

2º- Y más importante aun, controlando las Gilbert amenazaban las lineas de comunicación del japon con sus bases avanzadas al mismo tiempo que hacian inviable un ataque a las Hawai por parte nipona.

Tacticamente fue una victoria costosa, aunque no tanto, compara las bajas con las de Omaha, que estaba menos defendida.

Estrategicamente fue una victoria aplastante, sin paliativos, ya que arrebato al japon, para siempre la iniciativa en tierra. En la mar ya la habian perdido en Midway.

Y más importante que todo eso, como ya he dicho fueron las lecciones, que bien interpretadas, ahorraron muchas vidas en la guerra del pacifico.

Leciones:

Toda preparación artillera es poca.
Las tropas deben ser transportadas hasta la playa en medios mecanizados blindados, con capacidad para superar obstaculos. (Lease Antraks)
El mando tactico de la flota de apoyo, lo debe tener el jefe de la fuerza anfibia.
Las decisiones sobre la carga, estiba y desembarco de pertrechos deben ser responsabilidad de la fuerza anfibia.

Y algunas más.
Tarawa, fue una victoria y el preludio de todas las que vinieron despues.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Ah! una cosa que no te contaron.

La marea estaba alta cuando las LCVP llegaron al atolon, la distancia la tuvieron que recorrer con el agua por la cintura, si la playa hubiese estado peladita como en la foto, al menos se hubiesen podido tirar al suelo.

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

.....La marea estaba alta

The landings began on November 20 and immediately ran into trouble. Coming in at low tide, the assault boats were forced to disgorge their men far from shore. Wading through waist-deep water over piercing, razor-sharp coral, many were cut down by merciless enemy gunfire yards from the beach. Those who made it ashore huddled in the sand, hemmed in by the sea to one side and the Japanese to the other.

No lo suficiente. Este fue entre otros uno de los errores.
Por supuesto que ló único que les interesaba era el aeropuerto. Desde allí el segundo paso era el salto a las Islas Mashall (Que también visité), y una vez tomadas las Marshall Islands, desde alli podían las superfortalezas atacar en un vuelo directo el Japón. Fue por supuesto una victoria, que la hubieron podido conseguir igualmente con muchos menos errores de bulto y mejor preparados, con muchas menos víctimas.A raiz de este desastre (con victoria final) aprendieron las lecciones, entre otras ,las de que las lanchas anfibias estuvieran mejor acorazadas.
Saludos
Última edición por kummetz1938 el 31 Dic 2006 23:18, editado 1 vez en total.
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

No estas muy puesto en guerra anfibia Kummetz.
La lección fue que los tractores anfibios, que en un principio estaban diseñados para llevar suministros, debian ser acorazados y usados para llevar las primeras olas de asalto hasta la playa, proporcionado a los infantes desembarcos de "pies secos."

Pero esa fue solo una de las lecciones hubo otras muchas, relacionadas con la logistica, el apoyo de fuego, el enlace con la aviación y los buques de apoyo de fuego. Por poner algo.
La guerra anfibia a evolucionado mucho (los seres ¿humanos? aprendemos a matarnos cada vez mejor) sin embargo desde Tarawa y hasta nuestros dias, cada division del USMC cuenta con una unidad llamada ANGLICO (Air and Naval Gunfire LaIason Company) encargada de proporcionar a las fuerzas de desembarco destacamentos especializados en dar apoyo de fuego. Uno de mis destinos en el Tear fue su equivalente español.

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
piroclast
Kommodore
Kommodore

Si... pero con errores o sin ellos... al final ganó el que pudo disponer de más medios, tanto humanos como de armamentos... Con lo que la estrategia es muy bonita sobre el papel... pero a la práctica la batalla se resolvió lanzando tropecientos mil marines

Estrategia pura, si señor :(
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Cito a Kami...No estas muy puesto en guerra anfibia Kummetz

Me inclino ::doro ante tu mayor experiencia :pens y sabiduría :roll: , Kami.
Imagen

Kummetz :wink: :) :) :)
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Re: Asunto

kummetz1938 escribió: Me inclino ::doro ante tu mayor experiencia :pens y sabiduría :roll: , Kami.
Kummetz :wink: :) :) :)
Haces bien, porque en este tema quizas podrias aprender algo. 8)

Sin embargo, no te inclines demasiado, no te vaya a dar una lumbalgia, y luego me sienta culpable. :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Algunas veces me pregunto: ¿Porqué no ocupas un alto cargo o mando en estrategia militar, en el ejército español o en el mando supremo de la OTAN? No me cabe duda que con tus conocimientos, fuera de lo común :idea: :roll: , tendrías una muy buena oportunidad.
Saludos
Imagen
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Cito....Sin embargo, no te inclines demasiado, no te vaya a dar una lumbalgia, y luego me sienta culpable.

En el peor de los casos, tengo a Siurell, que no vive lejos de mi domicilio. De todas maneras seguiré tus consejos, Kami. Tú sabes que siempre lo hago :lol: :lol: :lol:
Saludos
Kummetz :wink:
Imagen

Algunas veces me pregunto: ¿Porqué no ocupas un alto cargo o mando en estrategia militar, en el ejército español o en el mando supremo de la OTAN? No me cabe duda que con tus conocimientos, fuera de lo común , tendrías una muy buena oportunidad
Que no tiene enchufe Kummetz, que Kami con 220 voltios que tiene en casa, no hay suficiente. juas.-

Tranquilidad no os "acaloreis". :wink:

Un saludo.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Re: Asunto

kummetz1938 escribió:Algunas veces me pregunto: ¿Porqué no ocupas un alto cargo o mando en estrategia militar, en el ejército español o en el mando supremo de la OTAN? No me cabe duda que con tus conocimientos, fuera de lo común :idea: :roll: , tendrías una muy buena oportunidad.
Saludos
Como solo fuiste amanuense, no sabes que realmente las fuerzas armadas las llevan los mandos intermedios.

Lo generales y almirantes solo sirven para salir bonitos en la foto. Mira el de tu avatar, para una vez que salio a buscar un convoy la cago pero bien cagada. Supongo que ese pequeño detalle no te lo conto.
Claro que los almirantes tampoco se lo cuentan todo a los cabos. :wink:

Saludos, y cuidate esa espalda, no quisiera darle trabajo a Siu, que acaba de salir de guardia.
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Si te faltan argumentos, Kami, por favor no des golpes bajos. Tengo un mejor concepto de tí. No lo pongas en juego. Sería una lástima.
Cuando tenemos un "duelo" m entusiasma más cuando empleas el florete (es más elegante) que el hacha.
Por otra parte, para conocer toda la carrera de Oskar Kummetz, necesitarías probablemente un par de semanas de lectura.
Saludos de todas formas
:cry: Kummetz :wink:

Última edición por kummetz1938 el 01 Ene 2007 13:09, editado 1 vez en total.
Imagen

Volver a “FORO DE RELATOS”