Primeras investigaciones inglesas tras el armisticio
Al día siguiente, 8 de mayo, el submarino emerge: todo el crucero lo ha hecho en inmersión. Se dirigen a Bergen. Entrando a puerto, se encuentran con los buques que integraban esa formación naval que encontraron el día 7. Una comisión es enviada para interrogar al almirante Godt, jefe del Estado Mayor del arma submarina, en Kiel. El almirante Godt informa a la comisión que los submarinos del tipo XXI no han sido utilizados en el frente.
Parten hacia Bergen y citan al comandante del “U-2511”; el capitán de corbeta Schnee, se encuentra ante a presencia de un almirante y varios oficiales superiores de la Marina británica. Los ingleses quieren conocer el comportamiento de su buque en alta mar, la forma cómo ha operado y si ha tomado contacto con naves inglesas. Ante la respuesta afirmativa de Schnee y la identificación de los buques ingleses con los que había tomado contacto, los ingleses sorprendidos, le piden pruebas. Un ordenanza trae al crucero la bitácora del “U-2511”. Comparados con la bitácora del crucero, coincidían horas y posiciones. No hay duda, dos días antes, coinciden la fecha y hora en donde el comandante Schnee, declara haber tomado contacto con la formación naval inglesa.
A fines de mayo de 1945, el capitán de fragata Hessler, jefe de la Sección de Operaciones en el Estado Mayor del arma submarina, se encuentra siendo interrogado por un capitán de navío inglés a bordo del “Patria” en Flensburg-Mürwik. Cuando el oficial inglés le pregunta: “¿Qué esperaban ustedes verdaderamente de sus buques del tipo XXI?”. El oficial alemán responde:
“La mejor forma de contestarle a usted, comandante, consiste en resumir las propias palabras de su primer ministro. Hemos tenido ocasión de leer las declaraciones hechas por él, hace varios días, ante la Cámara de los Comunes. Si no me equivoco, dijo: Actualmente sabemos que los alemanes estaban a punto de proseguir la guerra submarina con buques completamente nuevos. Creo que, a pesar de nuestros eficaces medios de defensa, nos habríamos vuelto a encontrar ante una lucha que en violencia y pérdidas no habría sido menor que la del año 1942”. —Declaración de un comandante de submarinos alemán a un oficial naval inglés
El oficial naval inglés replica:
“El señor Churchill, en mi opinión, se equivoca. La lucha de 1942 no habría sido más que un juego de niños en comparación con la nueva”. —Respuesta del oficial inglés al oficial naval alemán
La encarnizada batalla que durante cinco años y medio libró contra adversarios de una superioridad aplastante, hizo experimentar a la Kriegsmarine terribles pérdidas. Si embargo, sus hombres no cesaron de batirse, hasta el momento que su jefe, el almirante mayor Karl Döenitz, se vio obligado a firmar la capitulación.
Un anónimo marino alemán, escribió: “No fuimos héroes. Nosotros nos limitamos solamente a cumplir con nuestro deber”.
Fuente
Bekker, Cajus. Lucha y muerte de la marina de guerra alemana (título del original 'Kamp und Untergang der Kriegsmarine'). Editorial Luis Caralt. Barcelona, 1959. ISBN 8421756842
Datos técnicos de "El submarino tipo XXI", José Carlos Violat Bordonau. España, 2005.
"Historia de la Segunda Guerra Mundial", Autores varios, Editorial ANESA-NOGUER-RIZZOLI, Milan, Italia, 1972.
Extraido literalmente de la página Wikimedia. org, Wikipedia.
Un saludo.
y dos (U-2511).
Moderador: MODERACION
-
- Korvettenkapitän
Asunto
Verdaderamente intresante, Soulman.
Kummetz ::ok
Kummetz ::ok

.
En la foto se ven 6 submarinos tipo XXI en Loch Ryan, Escocia ,eran los más avanzados de ese momento en el mundo. En primer plano, Izquierda a derecha U-2502, U-3514 y U-2518, atrás U-2506, U-2511 y U-3041. Los submarinos U-3041 y U-2518 fueron asignados a Rusia y Francia, pero los otros 4 barcos (incluido el 2511) fueron hundidos a principios de 1946 durante la Operacion Deadlight.

Un saludo

En la foto se ven 6 submarinos tipo XXI en Loch Ryan, Escocia ,eran los más avanzados de ese momento en el mundo. En primer plano, Izquierda a derecha U-2502, U-3514 y U-2518, atrás U-2506, U-2511 y U-3041. Los submarinos U-3041 y U-2518 fueron asignados a Rusia y Francia, pero los otros 4 barcos (incluido el 2511) fueron hundidos a principios de 1946 durante la Operacion Deadlight.

Un saludo