Españoles en la Kriegsmarine, datos historicos.

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

Españoles en la Kriegsmarine, datos historicos.

Saludos, soy nuevo y no muy ducho en el Silent Hunter II, pero he flipado cuando he visto documentales de la segunda o peliculas como Das Boot, que reflejan la realidad de un submarino mucho mejores que las pelis Yankees... y el Silent Hunter II es hoy por hoy el mas realista :)

Hace tiempo compré un libro curioso que viene lleno de fotos y documentos historicos certificando la presencia de muchos oficiales españoles en servicio activo dentro de la Kriegsmarine.

La cosa se mantuvo en secreto hasta hace pocos años por el regimen de Franco porque en las fechas en las que se produjo esto, España no queria comprometer mas su "neutralidad" de lo que ya habia hecho con el envio de los voluntarios de la Division azul y las escuadrillas azules.

Pero si, hubo oficiales y suboficiales españoles en servicio activo en la Kriegsmarine, como parte de un acuerdo entre España y Alemania para que nuestros oficiales cogiesen experiencia de la marina alemana. A este servicio lo llamaban "comisiones", y hubo varias a lo largo de la guerra, hoy solo voy a poneros información sobre una de ellas.

Este mecanismo era casi el mismo que usaban las escuadrillas azules, que estaban compuestas por oficiales españoles de una graduación superior incluso a la que se necesitaba para tripular esos aparatos, pero que solo pasaban 6 meses en el frente y luego volvian a españa para dar oportunidad de aprender al maximo numero de oficiales.

Entremos en detalles:
Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

Octubre 1942 - Marzo 1943, lista de españoles prestando servicio en combate contra la flota y aviación rusa en el mar de Finlandia:
1 Räumflotille (Flotilla de lanchas Minadoras numero 1)
Oberleutnant (Ingr.) Antonio Sánchez Gutiérrez (Oficial de máquinas)
Oberleutnant zur See Manuel Arnáiz Torres.
Julio Barros (Mecanico)

Nota:
Manuel Arnáiz tambien tuvo oportunidad de participar con la 24 Landungsflotille (Flotilla de lanchas de desembarco numero 24) pero curiosamente utilizandolas en labores de dragado. Tambien hay indicios de su participación en misiones con la 34 Minensuchflotille (Flotilla de Dragaminas numero 34).

18 Minensuchflotille (Flotilla de Dragaminas numero 18)
Oberleutnant (Ingr.) Ramón Rodríguez Dopico

-Jagdgruppe Hochland- Formado por las 2 unidades que vienen a continuación y elementos de la tercera:
===================
12 Unterseebootsjäger Flotille (Flotilla cazasubmarinos numero 12)
Kapitänleutnant Francisco Reina Carvajal
Feldwebel José Cernada López

Nota: Francisco Reina también participó en submarinos pero solo en misiones de adiestramiento y no de combate en la 25 U-Boots Ausbildungsflotille (Flotilla de instrucción de submarinos numero 25) Pero en varias ocasiones durante las maniobras el submarino del español fue atacado por aviación aliada.

3 Minensuchflotille (Flotilla de Dragaminas numero 3)
Korvettekapitän Antonio Cardona Rodríguez
Feldwebel José María Pérez Casanova

3 Vorpostenflotille (Flotilla de patrulleros numero 3)
Kapitänlieutnant Agustín Miralles de Imperial
Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

Es curioso lo cerca que habeis estado de ponerle a esta unidad el nombre de la unica unidad de submarinos alemana en la que participó un oficial español. ¿Ya sabiais esto? ¿Ha sido casualidad?.

La flotilla en cuestión fue la 25, pero tambien la 25 era una de las flotillas de entrenamiento: 25 U-Boots Ausbildungsflotille.

He estado mirando por los enlaces y he visto tambien un grupo de Destroyer Command. Yo no he jugado mucho al destroyer command, ¿Se pueden cojer barcos de superficie alemanes?. Lo digo porque si os fijais en el listado la mayor parte de la participación española en la segunda guerra mundial en lo referente a marina eran misiones antisubmarino y de dragaminas. Claro que contra submarinos rusos en el golfo de Finlandia.

Bueno, en realidad aun me queda mucho por leer del libro este, porque solo he leido hasta Marzo de 1943, y he ojeado por encima para ver si habia datos de otros españoles en flotillas de submarinos alemanas. Mas adelante en la guerra parece que muchos de los españoles tambien van a parar al servicio de lanchas torpederas, y no estoy muy seguro pero hasta puede que en algun buque de linea (tengo que leerlo bien, eso aun no es seguro).

Bueno, ¿alguien mas se ha leido este libro?. Es de Alfonso Escuadra, ISBN: 84-605-7635-3

Tiene fotos de los marineros españoles con uniforme aleman y el escudo español identico al de la division azul en el hombro, como insignia distintiva. Mas un buen numero de documentos alemanes con los nombres de los españoles dando constancia de su participacion en el conflicto.

No se si podré escanearos alguno de los documentos o las fotos, por si os molan.

Un saludo.

Imagen
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Hola Cid250,
Muy interesante el libro en cuestión. Yo, por lo menos, no lo conocia. Trataré de encontrarlo en las librerias para ver si me interesa su adquisición.
Gracias por la finformación, Saludos.
Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

He mirado en la wolf Pack leage y ya he visto que habia otra web española dedicada a este juego, algo asi como la Flotilla 5.

La Flotilla 25 en cambio esta usada por los griegos.

He visto que estais mas o menos celebrando un año de existencia y que os lo montais bien. Lo de las donaciones lo usais para las "quedadas", o teneis formalizada una asociación con alguna actividad?.

No se si todo esto lo teneis en la web ya explicado, pero no me he parado mucho a mirar.

Yo pertenezco a un Squad tambien de la segunda guerra mundial, pero que se dedica a simuladores de infanteria, carros y de vuelo. Pero el simulador naval de nuestro juego esta en un grado muy deficiente, por lo que el Silent Hunter II le da mil vueltas.

La verdad es que ahora no tengo mucho tiempo pero mas a delante me gustaria hechar algunas partidillas para mejorar las tacticas marineras, ya que quizas dentro de un año pongan submarinos en nuestro juego y me gustaria tener experiencia en eso y en buques de superficie.

Por ahora solo tenemos la patrullera britanica de la clase Farimile B, y pronto sacarán los destructores alemanes del tipo Z1.

El destroyer command tiene buques alemanes tambien?. Creo que si los tiene voy a comprarmelo original.

Un saludo y gracias por responder.
Berger
Bootsmann
Bootsmann

Destroyer Command

El Destroyer Comman es un simulador naval aliado. Tienes el mando de uno o varios destructores, yanquis por supuesto. Aparte del juego multiplayer hay 2 campañas en single: una en el Pacífico y otra en el Atlántico. En el juego no puedes llevar otro tipo de buques que no sean DDs de la USN, aunque hay por ahí un parche que te permite jugar con el Bismarck o el Yamato, creo.

Buena caza
Invitado

Buenas

Hola Cid, cómo va todo?

Me han gustado mucho tus post, realmente interesante.

Por cieto, ¿estás ya alistado en la 24?. Si no es así, anímate!. Seguro que lo pasamos bien.

Un saludo.
Schepke
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Hola cid.

No conocia el libro del que hablas, gracias por dejar la referencia.

No se si te has pasado por las diferentes secciones de la flotilla. Hazlo, encontraras muchas cosas interesantes. Te recomiendo especialmente la seccion historica, la ODSH. En ella tenemos un apartado dedicado a la reseña de libros dedicados a nuestro tema favorito. Si has leido alguno (como este) que no aparezca, te agradeceriamos mucho que nos enviases una critica y la portada escaneada para, en su caso, poderla incluir. De paso podras encontrar desde planos y cartas de navegacion hasta las mas curiosas anecdotas relativas a la guerra submarina y su entorno.

Espero que sigamos viendote entre nosotros y que disfrutes con nuestra flotilla. Veras como enseguida te sientes como en casa.

Salud y buena caza
Schepke U100/24
Imagen Imagen

Si te dicen que he muerto desconfia
Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

Gracias por la acogida, intentaré pasarme para alguna partidilla, aunque mi epoca mas activa será dentro de un par de meses, ahora tengo menos tiempo para el ocio del que desearia. :)

Gracias!.
Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

Si :)

Soy de la Division Azul de World War 2 Online, nuestra unidad esta compuesta hoy en dia basicamente de infanteria, carristas y algunos pilotos de las escuadrillas azules.
Llegamos a tener unos 7 marineros desde que fundamos la web y la unidad hace unos dos años. Pero el juego no avanzó en la marina, y solo teniamos patrulleras y un modelo naval algo ridiculo.
Pero ahora van a sacar los destructores alemanes de la clase Z1 y se está trabajando en el modelo hidrodinamico que con un poco de suerte estará para finales del 2003 y principios del 2004. Esto implica la creación de submarinos, y logicamente seria fantastico ir cogiendo experiencia tactica poco a poco.

A demas es un mal rollo que todos los pocos marineros que se aburrieron de esperar desapareciesen del mapa, asi que dentro de poco y con el permiso de esta comunidad, me gustaría enviar a cualquier marinero que se nos inscriba a que comparta experiencias en el Silent Hunter 2 si a todo el mundo le parece bien.

El juego naval en el World War 2 Online es un problema dificil porque no existe compresion de tiempo, y los barcos grandes y submarinos van a ser "persistentes", es decir que existen siempre y no desaparecen.

Logicamente con lo inmenso que es el mar seria muy aburrido jugar las miles de horas muertas sin accion, por lo que los diseñadores han comentado la posibilidad de hacer que el alto mando establezca los rumbos y rutas maritimas, y cuando dos flotas enemigas o dos unidades navales enemigas estén suficientemente cerca, se marcaría en el mapa un encuentro naval, permitiendo a los jugadores tomar posiciones en el barco o en el submarino.

Aun queda mucho, pero me gustaria ir cogiendo experiencia con marinos curtidos :) he leido gran parte de lso recursos de esta web y son geniales.

Gracias por la acogida :)

Me alegro de encontrar por fin una verdadera unidad española de marineros porque cuando encontré el enlace de la 5 flotilla y estaba desaparecido, llegue a pensar en que era dificil encontrar españoles que jugasen a juegos navales.

Por cierto, ¿Como me conocias?. No serás por casualidad alguno de aquellos compañeros que se aburrieron de esperar la parte naval del World War 2 online?. :)

Con este nick no caigo.

P.D: Ahora tambien hay una web hermana que se dedica a los juegos tacticos tipo SuddenStrike.
Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

Esta es una foto del nuevo destrutor, el hecho es que hay mucha gente que está discutiendo si pertenece a la clase Z1 o hay que llamarlo Z34, se puede hacer click para ampliar y ver una vista aerea desde uno de nuestros Bf-110:

Imagen

La cuestion es que por ahora solo puede tripularse por dos jugadores como maximo en online, y las caracteristicas del destructor son:

Cañones principales: 5 de 12,7cm
Antiaereos medios: 4 baterias de 3,7cm
Antiaereos ligeros: 4 baterias de 2cm
Tubos lanza torpedos: 2 baterias de 4 tubos

¿Alguien entendido puede confirmar si hay que denominarlos "Z1"?

Estos destructores ya fueron probados en combate durante una mision en la que habia que atravesar con 12 de ellos y algunas patrulleras de escolta el canal de la mancha.
La cuestion es que con la cobertura de los numerosos pilotos de la luftwaffe operando desde francia, la mayor amenaza resultaron ser los aviones torpederos ingleses ya que los ingleses solo podian interceptar con unas pocas patrulleras de la royal navy.

Las bajas en ambos bandos ese dia fueron:

Alemania:
3 de los 12 destructores Z1 hundidos por acción aerea enemiga.
42 patrulleras perdidas contra la royal navy o RAF
74 Bf 109E-4 Derribados (hay que tener en cuenta que paralelamente habia varias misiones de escolta a ataques sobre aerodormos de la RAF.
109 Bf110c Derribados
59 Ju87B Stuka Derribados

Gran Bretaña:
77 patrulleras clase Fairmile B
113 Aviones torpederos
47 Bombarderos Blenheim
52 Bleinheim modelo caza nocturno
138 Spitfire MkI derribados
109 Hurricane MkI derribados

Yo participé como artillero de cola en un Bf-110 pero salvo un ataque a una patruyera localizada de la royal navy, no tuvimos demasiados problemas en el aire. La paruyera nos alcanzó con fuego antiaereo levemente asi que regresamos a francia. Estuvo emocionante, esperemos que hagan mas eventos navales en el futuro.

Pero como no tengo experiencia como marinero, participé en el aire. Quizas para fines de año o principios del que viene podamos tener U-boat por fin.

Hace 2 meses me vicié al Silent Hunter 2, pero como no conocia a ningún grupo de españoles, jugaba en solitario y acabé por abandonar.
Me mola mas cuando es con un grupo de compañeros, porque luego se pueden analizar tus errores y te dan consejos.

Estoy acabando de bajarme los capitulillos de Hermanos de Sangre, en cuanto tenga hueco en el disco duro, me reinstalo el silent hunter 2 y me incorporo a las partidillas de entrenamiento.

¿Que parches son los mas convenientes?. ¿Hay alguno que de problemas?.
bilobo
Bootsmann
Bootsmann

He visto la página de la 250 Cid, pero ¿puedes dar mas detalles de lo mejor y lo peor de este megaonline? ¿Cuantos jugadores hay simultanente? ¿Cual es el coste total de jugar?¿Es dificil aprender?
Gracias amigo
Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

Bueno, los detalles estarán pronto en los quioscos españoles en uno o dos meses. Supongo que sacarán una copia gratuita en CD-Rom en La micromania o en otra revista de juegos.

Asi a bote pronte resumo el juego, porque por desgracia el World War 2 Online es poco conocido, incluso menos conocido que el Silent Hunter 2. :(

Es un juego exclusivo por internet, solo un servidor existe en el mundo situado en Texas, USA. Peremite un maximo de 10.000 jugadores al mismo tiempo por tierra mar y aire. Desde infanteria, pasando por carros, cañones anticarro o antiaereos, Cazas, bombarderos, y una muy limitada marina (hoy por hoy).

Realmente la media de jugadores online está entre 3.500 y 2.000. Se lucha por Francia, Belgica, Holanda, Alemania, e Inglaterra en un unico mapa de europa. La fecha en la que estamos es 1940. Pero en un mes o asi sacarán vehiculos y aviones de 1941. Realmente es una batalla a escala global, a nivel de simulacion.
Sales de infante, te subes a un camion que lleva otro tipo, o encima de un carro y vas al frente. A veces no llegas porque la aviacion enemiga te ametralla... se hace de dia y denoche y el tiempo es casi real... 6 horas en el juego equivalen a una jornada, ya que se ha reducido la escala de europa a la mitad.

En las buenas partidas podemos juntar 20 o 25 españoles comunicados por voz, algunos con carros, otros con infanteria y otros como pilotos. Ha habido semanas en las que incluso eramos mas de españoles 30 online, pero aun el juego no se conoce en españa mucho.

La verdad es que tuvo un comienzo muy malo hace 2 años lleno de bugs, pero ahora no se cuelga nunca y funciona mucho mejor.
Lo mejor del juego son los carros, son mucho mas realistas que en juegos como Battle Field 1942, que parece un arcade... en World War 2 Online, cada bala tiene su calculo realista de fisica balistica, asi que muchos jugadores jovenes e impacientes desisten porque no comprenden por que razon dando 20 impactos a un carro enemigo no lo matan y a ellos los matan en solo un impacto. La razon es que si el proyectil no es del calibre necesario para penetrar ese grosor, por mucho que impactes, rebota como en la vida real. Asi que tienes que medir si es aconsejable enfrentarte o retirarte si identificas al carro enemigo como superior.

Con la infanteria es una pesadilla, al principio sobre todo, mueres y mueres y nunca averiguas de donde vino la bala que te mató... es como en la guerra real. Hasta que no pasas la fase de novato y aprendes a moverte con cautela y a observar con cuidado antes de moverte, una bala puede matarte desde cualquier posicion, y no solo de infanteria enemiga, sino de los carros enemigos o de la aviación cuando tenemos inferioridad aerea.

En algunas ocasiones llegamos a usar desembarcos nocturnos de infanteria aprovechando nuestras patrulleras por las orillas del rio mosa. Pero como ya dije, los pocos marineros que tuvimos, se aburrieron de esperar a mejoras en la marina, que aun están por llegar.

Se lucha por cada ciudad, el frente avanza con cada terreno que capturas, cada carro que eliminas o infante que matas, se descuenta de las fuerzas enemigas por un largo periodo hasta que traigan refuerzos.
Muchas batallas hoy dia se ganan por desgaste mas que por una acción militar bien coordinada. Pero la gente esta empezando a perfeccionar y madurar sus tacticas y ahora se organizan para acumular blindados en algunas ciudades del mapa antes de lanzar el golpe mecanizado, con infanteria de apoyo y abundante soporte aereo.

El coste de esto es que el servido vale un heuvo mantenerlo y la conexión de 3.000 jugadores en tiempo real consume ancho de banda de internet elevando el coste de suscripción mensual a 14 Dollares, que tal y como está el euro son casi 13 Euros al mes por jugar, bastante menos que ir varias veces al cine, por todo un mes de diversion.

Pero lo mejor es que espereis. En españa sacarán una oferta de prueba gratuita, asi que si estais interesados ya os informaré, para el que quiera probarla.

Os pongo unas fotillos de la version que sale este mes, ya que cada 3 o 4 meses sacan parches con mas vehiculos aviones o mas reglas estrategicas:

Imagen
Este es uno de nuestros enemigos tradicionales, la infanteria inglesa, si acudes a este enlace puedes ver tambien algunas fotos de infanteria francesa: Fotos Infanteria Esta infanteria es el aspecto definitivo tras el parche de la semana que viene.

Imagen
Esto es un vehiculo de reconocimiento Ingles de 1941. En los vehiculos pueden entrar un par de jugadores, pero en el futuro quieren hacer que puedan entrar mas jugadores en cada posicion, sobretodo en los barcos y aviones. Mas fotos aqui: Vehiculos de reconocimiento y cazas

Continuo en el siguiente...
Cid250
Bootsmannsmaat
Contactar:

Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”