Clarence Leonard Johnson es uno de los mejores diseñadores de la historia de la aeronáutica. No es tan conocido como otros gigantes como Heinkel, Tupolev, Messermicht, Dassault........ este hombre nunca fabricó aviones con su propio nombre de ahí tal vez que sea poco conocido. Siempre trabajó para la empresa norteamericana Lockheed.
Nacido en 1910 en un pueblo minero en Michigan, fue casi autodidacta, a los 13 años diseñó su primer avión que ganó varios premios. Ya en la Universidad de Michigan realizó un proyecto sobre el desarrollo de un tunel de viento y los efectos en la estabilidad direccional de las aeronaves. Lockheed lo fichó en 1933 por 83 dolares al mes como diseñador ayudante. Trabajaría allí más de 40 años.
Estos son algunos de sus diseños tanto civiles como militares:
Lockheed Electra 12 Junior (salía en la película Casablanca). 1936.

Lockheed 14 Super Electra. 1937. Lo utilizaron 11 líneas aéreas.137 construidos.

Lockheed Ventura. Bombardero y patrulla maritíma. 700 construidos. 1941.

El P-38 Lighting. Uno de los mejores cazas norteamericanos de la 2 guerra mundial. 9950 construidos. 1941.

El Constellation uno de los más elegantes aviones de la historia. 1943. 856 construidos para 36 líneas aéreas (entre ellas Iberia).

El F-104 Starfighter, un gran éxito comercial, se fabricaron 2580. 1953. El último se retiró de la Fuerza Aérea italiana en 2004.

Lockheed Jetstar, 1960. Una incursión en los pequeños jets. Diseño sobresaliente con sus depósitos de combustible alares y sus 4 motores. 203 fabricados.

El avión más versátil que quizás se haya fabricado nunca, el C-130 Hercules. Desde avión de transporte hasta plataforma artillera en Vietnam, puede adaptarse a muchísimas tareas. Su primera unidad entró en servicio en 1956. Todavía hoy se utiliza en numerosas fuerzas armadas y su diseño tiene una larga vida aún por delante. 2400 construidos hasta 2005 (y sigue la producción a un coste de 60 millones de dólares unidad).

Por último los aviones "espía" de Johnson. Se adelantó años a la tecnología de los aviones invisibles. Son aviones aún hoy, excepcionales.
El U-2, avión de reconocimiento a gran altura, voló por primera vez en 1955. 83 se construyeron, 34 todavía en activo, aunque ya a punto de ser retirados.

Y el más espectacular, el SR-71 Blackbird, yo creo que las imágenes lo dicen todo, ¿no?. Se construyeron 32 desde 1966 y fueron retirados del servicio en 1998. Tiene innumerables récords entre aviones de su clase, entre ellos de velocidad (3600 kilometros por hora) y altitud en vuelo sostenido (26000 metros). Los satélites modernos acabaron con la carrera de este "Mirlo".


Un saludo

