El supertorpedo japonés

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
LeSurcouf

El supertorpedo japonés

En los años 30 un arma esencial para hundir grandes buques fuertemente acorazados a largas distancias era el torpedo. Japón consideraba tácticamente que su auténtico rival era la armada estadounidense, todavía con muchos acorazados en servicio. Por todo ello Japón dedicó muchos recursos a investigar en la teconología de los torpedos, su esfuerzo se centró en usar oxigeno comprimido en lugar de aire comprimido.

En el aire sólo hay un 25% de oxigeno, el resto es inútil para la propulsion y sólo contribuye a amentar la visibilidad del torpedo dejando una visible estela de burbujas. El oxigeno puro mejora mucho el alcance y la velocidad del torpedo, sin embargo también tiene sus costes. Es muy delicado y complejo de manipular ya que es muy inflamable y esto en un submarino es altamente peligroso. Tras un largo y meticuloso periodo de pruebas contra barcos-blanco reales, el modelo definitivo vió la luz en 1935.

Imagen

Sus potencialidades destructivas eran muy superiores a los de cualquier modelo de una marina occidental. Se le denominó Tipo 93 . Tenía un diametro de 610 mm y un alcance máximo de 40 kilometros!! a 36 nudos. Su alcance mínimo eran 500 metros a 48 nudos. Su potencia destructiva era muchos kilos superior a los torpedos convencionales de otras armadas, con una carga explosiva de 515 kilogramos. Sin embargo carecía de sistemas de guía o magnéticos como los torpedos alemanes.

El gran tamaño de este torpedo hizo que fuera usado básicamente por las unidades de superficie: destructores y sobre todo cruceros, con notable éxito durante enfrentamientos nocturnos. Sin embargo, el desarrollo de radares por los norteamericanos y unos mejores controles de tiro hizo que los japoneses perdieran su ventaja inicial. Hasta entonces gracias a esta arma podían atacar desde distancias que en teoría no eran posible para un torpedo. Las capacidades de este torpedo no fueron plenamente conocidas por los aliados hasta que uno fue capturado intacto a principios de 1943.

Un torpedo tipo 93 recuperado en la isla de Mindoro en 1944.
Imagen

Los submarinos nipones habitualmente albergaban un modelo 93 modificado, de menor alcance (12.000 metros a 45 nudos) y menor diámetro (533 mm).

Algunos torpedos tipo 93 fueron adaptados como kamikazes. Fueron los Kaiten (traducido de varias formas una de ellas "dar la vuelta al destino"). Torpedos pilotados por soldados suicidas, que tenían un alcance de 100 kilómetros y una cabeza de guerra de hasta 1450 Kg. Se fabricaron unos 400 con pobres resultados, un petrolero y un destructor norteamericanos hundidos.

En la ODSH teneis más información sobre los Kaiten y el arma submarina japonesa http://www.24flotilla.com/ODSH/historia ... -japo.html

Un saludo :D
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Desde luego donde impactaba un torpedo japonés no crecía más la hierba :roll: :wink: :)
En un principio, los ataques nocturnos de los japoneses fueron fulminantes, demostrando una gran superioridad sobre los americanos. Lo mismo ocurrió con la aviación japonesa. Luego, a medida de que transcurría el tiempo ya empezaron a cambiar las cosas, equilibrar la balanza, para luego ya quedar totalmente desequilibrada a favor de los americanos.
Kummetz :wink:
Imagen

Tienes toda la razón kummetz :wink: .

En esta foto se ve el transporte norteamericano Portmar (5600 Tons.) hundiéndose, en menos de 10 minutos, por el impacto de un torpedo japonés lanzado desde el I-174 el 16 de junio de 1943.

Imagen

Un saludo!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Tienes una impresionante colección de fotos impresionantes 8O :wink:
Saludos
Kummetz :wink: :)
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Magnifica imagen :lol: :lol:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Ralph Slecker
Bootsmannsmaat

de donde sacais esas fotos? 8O
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”