INFORME DEL INTERROGATORIO DE LOS SOBREVIVIENTES DEL U-490 HUNDIDO EL 12 DE JUNIO DE 1944.
CAPITULO I: INTRODUCCIÓN.
El U-490, un submarino de abastecimiento de 1600 toneladas mandado por Oberleutnant sur See der Reserve Wilhelm Gerlach, fue hundido el 12 de Junio de 1944 en la posición aproximada 42.23 N – 39. 56 W. por unidades del Task Group 225. El submarino estaba en su primera patrulla y no había abastecido a otras naves cuando fue hundido. La patrulla debía concluir en Burdeos a mediados de Agosto.
La entera dotación del U-490, 61 oficiales y hombres, sobrevivieron. Temiendo que podrían llegar a ser prisioneros de guerra británicos en Freetown, firmaron una declaración comprometiéndose a contestar todas “las cuestiones honorables” bajo la garantía de ser llevados a América. En los interrogatorios preliminares en Casablanca, esta declaración fue de considerable ayuda a los oficiales. Resultaron estar menos conscientes en aspectos de seguridad que la mayoría de las tripulaciones de submarinos recientemente interrogadas. El interrogatorio final se vio facilitado por varios bloc de notas y otros documentos capturados.
El U-490 era un submarino de abastecimiento normal tripulado por una tripulación no distinguida. El principal punto de interés es su construcción. A pesar de ser diseñado como un submarino normal del tipo XIV, las cuadernas estaban soldadas al exterior mas bien que en el interior del casco de presión. Es probable que debido a esta peculiaridad estructural fuese capaz de sumergirse a una profundidad de 300 metros en el momento del ultimo ataque, sin que resultase en daño para el submarino.
CAPITULO II. DETALLES DEL U-490.
TONELAJE:
1600 toneladas.
TIPO:
XIV.
ASTILLERO:
Deutsch Werke, Kiel. Entregado el 27 de Marzo de 1943
INSIGNIA:
Una abeja en una espada con la punta hacia abajo, llevada en las gorras de la tripulación
NUMERO DE IDENTIFICACIÓN POSTAL ( Feldpostnummer):
M-51045.
FLOTILLA:
La 12ª en Burdeos era la asignada (?)
COLOR:
Gris oscuro.
CONSTRUCCIÓN:
El U-490 tenia el diseño interno de un tipo XIV normal. Difería de submarinos previos en que las cuadernas estaban soldadas en el exterior mas bien que en el interior del casco de presión. Los prisioneros creían que se hizo esto con el fin de facilitar la construcción, prestar mas estabilidad al submarino, dar mas espacio en el interior del casco y permitir mayores profundidades de inmersión. Las cuadernas son del tipo normal con forma de T y estaban espaciadas de 50 a 70 cms.
CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE:
Normal. Se añadieron dos protecciones blindadas, una protección para tres hombres a estribor y otra para un hombre a babor.
ARMAMENTO:
(A) Cañones:
Dos montajes de 20 mms dobles en Plataforma I. Un cañón completamente automático de 37 mm. En Plataforma II. Un cañón completamente automático en la cubierta de proa. Cuatro MG Tipo 15 en el puente.
(B) Torpedos:
No llevaba tubos lanzatorpedos ni torpedos.
INMERSIÓN:
Inmersión de colisión hasta cota de periscopio, de 40 a 50 segundos. Se dice que la máxima cota de inmersión alcanzada han sido 300 metros.
S.B.T:
Instalado a estribor en la sala de motores eléctricos.
D. C. P.:
No instalado.
PROPULSIÓN:
(A) Motores Diesel:
Dos G.W (Germania Werft), seis cilindros, 1400 H.P, 40 cms. Bore, 46 cms. Stroke.
Velocidades de Telégrafo: R.P.M.
3 x AK (Velocidad extrema de emergencia) 500
AK ( A toda maquina) 470
GF (Velocidad de crucero) 410
2 x HF (3/4 Velocidad) 390
HF (A mitad de velocidad) 330
LF (Baja velocidad) 260
KF (Velocidad minima?) 216
Se estableció que las velocidades fueran originalmente de 20 a 25 r.p.m. mas altas. Resulto que los motores eran demasiado ligeros para tales velocidades y que funcionarían mejor con menos r.p.m.
(B) Motor/ Generadores:
Siemens.
Velocidades de Telégrafo: R.P.M:
AK (A toda maquina) 300
GF (Velocidad de crucero) 240
HF (A mitad de velocidad) 160
LF (Baja velocidad) 115
KF (Velocidad minima?) 90-95.
SUPERCARGADORES:
Tipo “root”, (Kapsel).
SCHNORKEL.
Instalado a babor. (Vease capitulo 4)
PANELES:
Siemens. Mas tarde reemplazados por los diseñados por Voight y Haeffner. Se dice que son idénticos a los instalados en un u-boot de 500 tons.
BATERÍAS:
Afag. De tipo plomo-ácido, 62 células. Estipuladas para ser mas grandes que las baterías normales de u-boot. Capacidad, en torno a 13000 amperios/hora.
COMPRESORES:
Un Junker y otro eléctrico.
EMBRAGUES:
De tipo disco, Lohmann-Stoktertoh.
CAPACIDADES DE TANQUES:
Capacidades de popa a proa:
Metros Cúbicos:
Tanque de flotabilidad de popa 7.09
Tanque principal de lastre Nº 1 32.35
Tanque principal de lastre Nº 2 40.55
Tanque de combustible Nº 1 63.72
Tanque de combustible Nº 2 58.02
Tanque de combustible Nº 3 78.00
Tanque de lastre principal Nº 3 (combustible de emergencia) 88.16
Tanque de lastre principal Nº 4 (combustible de emergencia) 90.44
Tanque de lastre principal Nº 5 (combustible de emergencia) 71.28
Tanque de compensacion 59.00
Tanque de inmersión rapida 15.88
Tanque de lastre principal Nº 6 65.46
Tanque de lastre principal Nº 7 (combustible de emergencia) 87.38
Tanque de lastre principal Nº 8 (combustible de emergencia) 69.40
Tanque de combustible Nº 4 72.40
Tanque de combustible Nº 5 53.00
Tanque de combustible Nº 6 40.00
Tanque de lastre principal N º 9 41.85
Tanque de flotabilidad de proa 30.26
CAPACIDADES:
La capacidad de los tanques externos de combustible es 697.52 metros cúbicos. Los tanques internos contienen 29.60 metros cúbicos haciendo una capacidad total de 727.12 metros cúbicos. La capacidad de aceite lubricante es 19.52 metros cúbicos.
ASDIC ALEMÁN:
No instalado.
RADAR:
No instalado. Se estipuló que uno del tipo Hohentwiel iba a ser instalado en Burdeos tras finalizar la primera patrulla. Un convertidor y una antena iban a bordo para este equipo.
G. S. R. ( Receptores de busqueda alemanes)
Wanz G-2, Naxos y Borkum instalados. Se dice que el Wanz cubria una banda de 80 a 240 cms, el Naxos una longitud de honda de 10 cms.
ANTENAS DE G. S. R.
Dos antenas de tipo cesta instaladas, una en el puente y otra en el schnorchel. Estas se podían conectar al Borkum si era necesario. Una antena de tipo Fliege se usaba con el Naxos. Se empleaban auriculares para escuchar las señales del Naxos. El dipolo Fliege podía ser ajustado a cualquier ángulo mediante doblarlo, pero la distancia del dipolo al reflector era siempre 41 mm. Cada vez que se ajustaba, se comprobaba la distancia.
CONVERTIDORES ROTATORIOS.
Un 6 KVA
Un 1.5 KVA
Un 0.3 KVA
Un convertidor transmisor.
Un convertidor UT en el compartimento de motores.
DISPOSITIVO U.K.
Llevado solo en las pruebas de ensayo.
U.T (Telefonía en inmersión)
Instalada.
EQUIPO DE RADIO:
(A) Transmisores:
Un transmisor Telefunken de 200 watios, ancho de banda de 20 a 80 mts.
Un transmisor de emergencia Lorenz, de 40 watios, ancho de banda de 13 a 60 mts.
Un transmisor Telefunken de 150 watios. Ancho de banda de 300 a 600 mts.
(B) Receptores:
Un receptor de onda corta Telefunken.
Un receptor principal Telefunken, T9k39
Un receptor multionda Elag 10/12 dotado con un amplificador Siemens de 20 watios para emision por todo el submarino
AYUDAS EN NAVEGACIÓN:
(A) Compases:
Un giro compás maestro Anschütz con cuatro o cinco repetidores.
Un compás magnético.
(B) Indicadores de profundidad:
Uno principal graduado a 200 metros.
Un indicador graduado a 25 metros.
Un indicador Papenberg para cota de periscopio.
(C) Sonda acustica:
Instalada una del tipo Elag.
(D) Elektrolot (sonda por eco?):
Instalado uno del tipo Elag.
(E) Medidor de salinidad:
Un instrumento para medir la concentración de sal en el agua estaba alojado en la sala de control. Se describió como un tubo de cristal graduado, de aproximadamente doce pulgadas de longitud y cerrado hacia arriba. En la base contenía una cantidad de plomo y flotaba en un cilindro de metal que estaba en conexión con el agua del exterior. Algunos prisioneros creían que el instrumento podría indicar la temperatura del agua y su densidad al mismo tiempo que la concentración de sal.
EQUIPO DE INFRAROJOS:
No instalado.
H/P BOTELLAS DE AIRE:
Seis depósitos de botellas de aire instalados. Su capacidades variaban de los 200 litros para arrancar los motores diesel a botellas de 460 litros. Podían ser llenadas en inmersión cuando se empleaba el Schnorchel. (Vease el capitulo VI para mas detalles.)
BOTELLAS DE OXIGENO:
De quince a veinte a bordo.
CARTUCHOS DE POTASIO:
En torno a 800 del tipo “L”.
GLOBOS-SEÑUELO PARA RADAR:
Transportados a bordo.
BOYAS-SEÑUELO PARA RADAR:
Ninguna.
DESTILADOR DE AGUA:
Elaboraba entre ocho y diez litros por hora.
ACONDICIONADOR DE AIRE:
Instalado.
BOTES DE GOMA:
Un bote con capacidad para un hombre para cada miembro de la tripulación. Además de estos, dos botes mas grandes iban almacenados entre la cubierta y el casco de presión.
TALLER:
Localizado en el compartimento de de popa, bien equipado. Contenía las usuales herramientas de mano, taladradoras, tornos, etc.
CARGAMENTO:
Un gran cargamento de provisiones y piezas de repuesto para otros u-boote era transportado pero solo fue posible obtener detalles generales de su naturaleza. Treinta cajas con equipo de radio también se encontraban a bordo.
Estas incluían cuatro o cinco equipos Wanz, dos Naxos y dos receptores Borkum. Dos antenas Fliege y un numero de cristales para los Naxos también iban a bordo, así como convertidores y transmisores extra. La carga también incluía varios repuestos de maquinaria, equipo eléctrico y varias culatas de motor. Se aseguró que varias toneladas de fruta fresca habían sido cargadas en Kiel y que llevo tres días cargar las provisiones. Los alimentos perecederos iban almacenados en un refrigerador especial localizado detrás de la sala de control, debajo de las planchas del suelo.
CAPITULO III: HISTORIA DEL U-490.
ENTREGA:
El U-490 fue construido en el Deutsche Werke, en Kiel. El personal de la sala de motores fue asignado al submarino en Febrero de 1943 para que asistiese a la nueva construcción. El submarino fue entregado a la marina alemana el 27 de Marzo de 1943.
PRIMERA SERIE DE PRUEBAS:
Después de la entrega, el U-490 permaneció en Kiel por diez dias para ser sometido a pruebas por el U.A.K. Después salio hacia Swinemünde para prácticas de tiro antiaéreas. Esto fue seguido por las pruebas normales de velocidad y de motor en Danzig.
En Hela, durante el Agru-front, ocurrieron una serie de contratiempos. En la tarde del 9 de Mayo el submarino estaba amarrado al muelle y la mayor parte de la tripulación disfrutaba de un permiso en tierra. El asistente del ingeniero jefe estaba supervisando la recarga de las baterías. Falto a su deber de abrir los conductos de exhaustacion y la explosión resultante de la batería inutilizo varias células y del mismo modo daño el compartimento de las baterías. Las pruebas en el Agru-front fueron interrumpidas y el U-490 volvio a Kiel donde el daño fue reparado y nuevas baterías fueron instaladas. El u-boot permaneció en puerto alrededor de un mes durante el cual un numero de marineros fueron transferidos a otros puestos y se buscaron reemplazos para la tripulación.
SEGUNDA SERIE DE PRUEBAS:
A comienzos de Junio, el U-490 se dirigió de nuevo a Swinemünde donde se hicieron practicas de artillería para los nuevos miembros de la tripulación. Las pruebas del Agru-front se completaron en Hela después de lo cual se hicieron pruebas acústicas bajo el agua en las cercanías de Rönne.
Después, el U-490 procedió a Gotenhafen a mediados de Julio para la realización de ejercicios tácticos. Estos consistían fundamentalmente en problemas de navegación que implicaban a otros submarinos en localizaciones y momentos específicos con el fin de reabastecerlos con combustible. Después del segundo o tercer encuentro, otro contratiempo ocurrió que ocasionó un daño severo al submarino. El 23 de Julio, durante una práctica de inmersión, la válvula principal de admisión de aire se dejo abierta y una corriente de agua entro en el compartimento de motores diesel con tal fuerza que supero el acceso del compartimento e inundo la sección. Los prisioneros estiman que fueron embarcadas unas 60 toneladas de agua antes de que la válvula pudiese ser cerrada. El U-490 se hundió fuera de control y enterró su popa en el fondo enlodado. Permaneció así durante un tiempo a un Angulo de 60 grados antes de que las escotillas pudiesen ser cerradas. Finalmente todos los tanques fueron soplados y el u-boat subió a la superficie pero casi sin freeboard. Algunos de los equipos empapados se apilaron en cubierta para secarse, se pusieron en marcha los diesel y el U-490, con un aspecto muy extraño, comenzó su bochornosa vuelta a Gotenhafen a baja velocidad. Una noche, estando en camino, otro u-boot lo avisto y, debido a su peculiar silueta, lo tomó por un submarino ruso. El U-490 disparó señales de reconocimiento justo a tiempo de evitar ser atacado. El submarino entro en Gotenhafen para efectuar reparaciones de emergencia y zarpo en dirección a Kiel donde llego el 29 de Julio. Entro en dique seco para reparaciones de envergadura.
Este segundo periodo de puesta a punto duro casi seis meses. Debido al daño infligido en las factorías por aparatos aliados, la entrega de repuestos mecánicos y equipos eléctricos fue extremadamente lenta. Los motores eléctricos del submarino fueron retirados y reparados, la plataforma I fue agrandada, se instalaron mamparos blindados en el puente, la base del cañón de cubierta robustecida y se añadió la plataforma numero II. Sin embargo, en ese momento no se instalo ningun arma en esta plataforma.
SERIE DE PRUEBAS FINALES:
A comienzos de Junio de 1944, el U-490 navegó desde Kiel para completar sus pruebas. Luego procedió hacia Sondeborg donde una serie de segundas pruebas de acustica bajo el agua se llevaron a cabo. Paso después por un curso abreviado de ejercicios tácticos.
AJUSTES FINALES:
El U-490 volvió a Kiel a finales de Marzo de 1944 para efectuar los últimos ajustes. Un cañón de 37 mm completamente automático se monto en la plataforma nº 2 y se instalo el schnorkel. Un mes mas tarde, comenzo a embarcar provisiones para su primera patrulla. Muchas piezas de repuesto y una gran cantidad de provisiones fueron cargadas.
CAPITULO IV. PRIMERA Y ÚNICA PATRULLA DEL U-490
SALIDA:
El U-490 zarpo desde Kiel a las 08:00 el 4 de Mayo de 1944 acompañado por un u-boot de 500 toneladas y escoltado por un Sperrbrecher. Debido a la baja velocidad de la embarcación de escolta, el pasaje hacia Kristiansand duro hasta el 8 de Mayo. En Kristiansand el U-490 se aprovisiono de agua, embarcó cerveza y naranjas y a la mañana siguiente, zarpo.
PASAJE A TRAVÉS DEL ATLÁNTICO:
El U-490 circunnavego el extremo sur de Noruega y entonces siguió un curso aproximado a 340º hasta el 13 de Mayo donde alcanzó la posición aproximada 65.02 N-00.00. Después tomo un curso hacia el oeste hasta el 18 de Mayo donde se situó en la posición aproximada 65.03 N-07.00 W. El submarino puso proa hacia el suroeste estableciendo un curso de 216º aproximadamente. Este curso se mantuvo durante el resto de la patrulla.
Hasta el ataque final el 11 de Junio, la patrulla no tuvo incidentes. El submarino procedió sumergido a una profundidad de 40 metros aproximadamente la mayor parte del tiempo. Cuando las condiciones metereologicas lo permitían, se cargaban las baterías empleando el schnorkel. Si no, el submarino emergía solo en mal tiempo para recargar las baterías y ventilar el interior. Solo en una ocasión durante la patrulla se recibieron señales de radar en el receptor. El 24 de Mayo cuando el submarino se encontraba en la posición 60.00 N-20.00 W, emitió un mensaje con informe del tiempo y su localización al comandante en jefe de los submarinos. El 6 de Junio recibió noticias de la invasión aliada de Francia y ordenes de continuar su patrulla.
Gerlach estaba extremadamente nervioso durante la patrulla y mantuvo un estricto silencio por radio siempre que le fue posible. Solo en pocas ocasiones se retiro la antena extensible para recibir noticias. Se hicieron intentos de recibir emisiones mientras se empleaba el schnorkel pero la recepción era muy pobre. El 11 de Junio emitió una señal al comandante en jefe de los submarinos que resultó en el hundimiento del submarino.
(Nota de la O.N.I.: Mientras se buscaba un submarino que se sabia estaba en el area, el Task Group 225 capto mediante el D/F una transmisión enemiga de alta frecuencia a la 01:36 horas GCT el 11 de Junio. La transmisión fue fijada por el CiC en un radio de 50 millas de una posición fijada a 40 millas al oeste del Task Group. Tres barcos del grupo obtuvieron direcciones adecuadas y se definió el curso para interceptarlo.)
CAPITULO V. EL HUNDIMIENTO DEL U-490
El U-490 navegaba a una profundidad de 80 metros a las 11:00 según horario alemán el 11 de Junio, cuando la tripulación se sobresalto por explosiones en la cercanías del submarino. El Oberfunkmaat que permanecía de guardia con los hidrofonos estimo que las explosiones se produjeron a una distancia de 300 a 500 metros. Por el sonido, estimo que se debían a bombas de aviación.
Inmediatamente después del primer ataque, el u-boot bajo a una profundidad de 200 metros y continuo en navegación silenciosa. 20 minutos mas tarde, una segunda serie de explosiones se oyeron muy cerca del submarino. Creyeron que estas eran de cargas de profundidad. (Nota de la O.N.I.: USS Frost obtuvo contacto de sonar, alcance 650 yardas, a las 07:45 GCT el 11 de Junio. A las 08:05, dispara una salva de hedgehog que resulta en la detonación de tres de ellos, seguida dos minutos después por dos explosiones apagadas. Al USS Huse se le mando unirse. Huse y Frost soltaron el FOXER y procedieron a atacar. A las 08:21, Huse lanza una salva de cargas de profundidad con detonación entre 350 y 450 pies.)
ATAQUES POSTERIORES.
Salva tras salva de cargas de profundidad cayeron cerca del U-490 y su ingeniero jefe ordena profundidad de 300 metros. Se hizo un intento de emplear el S. B. T, pero el embolo se atasco, volviéndolo inservible. El Oberfunkmaat que atendía los hidrofonos informo que no era capaz de escuchar el sonido habitual de las cargas golpeando el agua y hundiéndose. La primera advertencia de su presencia eran las explosiones en si mismas. De vez en cuando escuchaba el tic-tac que creía pertenecía a una sonda acustica. El ASDIC y el sonido del FOXER podía ser oído con claridad por todo el submarino. La mayoría de los prisioneros pensaban que este último era un nuevo dispositivo de busqueda y un hombre aseguro que podría tratarse de un dispositivo protector contra torpedos acústicos. En el dia, mas tarde, se pudieron oír ruido de hélices de tres destructores. (Nota de la O. N. I.: A las 19:37m el USS Inch se une en la busqueda.)
Las cargas de profundidad detonaron todas encima del submarino pero lo suficientemente cerca como para sacudirlo gravemente de vez en cuando. El ataque, que duro 17 horas, fue de tal severidad que la tripulación estaba debidamente desmoralizada. Añadido al sonido de las cargas de profundidad detonando, el ASDIC y el FOXER, estaba el agudo chillido de una docena de conejos que el doctor del submarino había llevado a bordo con fines experimentales. Gerlach, temiendo que los chillidos de estos animales delatasen la posición de su submarino, ordenó matarlos.
Los prisioneros contaron 189 cargas de profundidad pero declararon que solo daños menores se produjeron en el submarino. (Nota de la O.N.I.: Veinticinco salvas de profundidad fueron lanzadas por las unidades atacantes.) Se produjo una pequeña entrada de agua en la protección de los ejes de las hélices que produjo que el submarino se hundiese ligeramente por la popa. El aire se enrareció y se entregaron cartuchos de oxigeno y potasio en un intento de aliviar el malestar de la tripulación.
HUNDIMIENTO.
El ataque sobre el U-490 ceso en torno a la media noche y a las 3:00 del 12 de Junio, Gerlach decide intentar el escape en superficie. Al subir a superficie, sin embargo, se hizo evidente que el escape era imposible y se dio la orden de abandonar el barco. Con la excitación del momento, Gerlach olvido ordenar el envió de una señal al comandante en jefe de los submarino informando sobre el desastre. A medida que los hombres se acumulaban en el puente notaron que se hizo mucho daño en la cubierta y puente. Las armas estaban terriblemente dañadas y torcidas y los dos grandes botes de goma eran inservibles para su uso en el mar. El ingeniero jefe ordeno abrir la ventilación y el submarino se hundió rápidamente mientras era iluminado por las luces de busqueda y fuego de artillería de los destructores.
(Nota de la O. N. I: Poco después de las 23:00 del 11 de Junio, el comandante del Task Group decidió que si se le daba una oportunidad, el submarino intentaría subir a superficie y escapar. Para provocar este movimiento, el Snowden fue instruido para colocarse en una posición en torno a las cinco millas al sur de la posición estimada del submarino, mientras Frost y Inch recibieron ordenes de emplear tácticas de engaño, retirándose a una velocidad cada vez mas lenta a una posición hacia el norte. El submarino emergió entre el Frost y el Snowden a las 00:27. Se obtuvo contacto de radar y a las 00:41 Inch y Frost iluminan el submarino con bengalas y luces de busqueda mientras abren fuego con todas sus baterías. Justo en el momento en que se disparan las primeras bengalas se vio al submarino enviar la señal “S.O.S., por favor, tomen nuestra tripulación.” A las 00:59, Snowden informo que el submarino se hundía primero de popa en un ángulo muy marcado, en la posición aproximada 42.23 N – 39.56 W)
CAPITULO V1. COMENTARIOS GENERALES SOBRE LOS U-BOOTE.
ABASTECIMIENTO DE SUBMARINOS EN INMERSIÓN:
Los prisioneros declararon que el ingeniero jefe del U-490 había hecho un estudio sobre el problema de transferir combustible de un submarino a otro estando en inmersión. Durante los ejercicios tácticos de Julio de 1943, este oficial practico el abastecimiento en inmersión del submarino holandés UD-5. Los prisioneros no sabían prácticamente nada en cuanto al procedimiento empleado. Una conexión telefónica se estableció y los submarinos se sumergieron después de lo cual el combustible fue bombeado de uno a otro. Un suboficial maquinista declaro que el U-490 iba a ser dotado en Burdeos con el mecanismo necesario para el reabastecimiento en inmersión. No sabia en que consistía este mecanismo, nada mas que una valvula en la sala de control para regular el flujo de combustible.
USO DE SCHNORCHEL:
El U-490 no era capaz de emplear su schnorchel cuando el mar fuese superior a fuerza 4. Cuando se navegaba en inmersión con el schnorchel, tanto uno o ambos motores diesel funcionaban a una velocidad de 200 a 300 r.p.m. La máxima velocidad con los dos motores a 300 r.p.m. era de 5 nudos y medio.
Ambos diesel se empleaba solo tiempo suave ya que siempre existía el peligro de que una ola cubriese el schnorkel. Cuando esto ocurría, una válvula de cierre automático en la cabeza del schnorkel entraba en funcionamiento causando una rápida caída de la presión en el interior del casco. Con el fin de prevenir que el cambio de presión llegase a ser algo peligroso, un hombre permanecía en los controles de los motores diesel. Constantemente vigilaba un barómetro y cuando la presión bajaba de los 1020 milibares a 850 milibares, un diesel se apagaba. Si la presión bajaba hasta los 750 milibares, ambos motores de detenían.
Las botellas de aire se llenaban ocasionalmente en inmersión, por medio de usar o el compresor eléctrico o el junkers. Cuando se empleaba este ultimo, los gases de escape se atrapaban en una chimenea metálica con forma de cono dirigida hacia la toma de aire de los motores diesel. El gas se expelía a través de la salida de gases de los diesel. Esta chimenea fue diseñada por el oficial ingeniero del U-490 y fabricada por por miembros de la dotación de la sala de motores.
NUEVO TIPO DE SUBMARINO DE ABASTECIMIENTO
Un prisionero declaro que un nuevo tipo de submarino de abastecimiento se esta construyendo en Alemania. Tiene un desplazamiento de 2000 toneladas y esta dotado con tubos lanzatorpedos.
SUBMARINO WALTER
Los prisioneros han declarado que vieron seis o siete submarinos Walter cerca de Kiel en la primavera de 1944. Su descripción de los submarinos coincide con las fotos de reconocimiento realizadas recientemente.
ENTORPECIMIENTO DE RADAR
Un suboficial de radio del U-490 ha visto varios submarinos dotados con un nuevo mecanismo que cree tiene como propósito entorpecer las transmisiones de radar. Lo describió como un dispositivo con forma de huevo de un pie de largo y hecho de plástico verde. Estaba localizado en la base de la vela, en medio del barco. Una serie de agujeros se habían practicado en el carenado de la vela y en estos, se habían instalado tubos. Dijo que el “huevo verde” no había resultado ser satisfactorio y era demasiado frágil y se rompía con facilidad por la acción del mar.
CAPITULO VII. LA TRIPULACIÓN DEL U-490
DOTACIÓN:
El U-490 llevaba una dotación de 61 hombres en su primera y única patrulla. Incluidos es este numero estaban el capitán, dos oficiales de guardia, dos oficiales ingenieros y el cirujano de la nave. Con la excepción de el oficial ingeniero asistente, todos eran oficiales en reserva.
OFICIALES:
El comandante, Oberleutnant z S. d. R. Wilhem Gerlach, tenia 39 años de edad. Por muchos años antes de la guerra, había servido en la marina mercante y había obtenido su certificado de capitán. Al estallido de la guerra, fue reclutado para el arma submarina como soldado raso. Sirvió por un tiempo a las ordenes de Kapitänleutnant Johann Mohr en el U-124, primero como contramaestre y mas tarde como oficial ejecutivo. El U-490 fue su primer mando. Sus hombres eran mas bien desdeñosos con el. Pensaban que era demasiado tímido y que se parecía mas a un clérigo en una tienda de zapatos que a un oficial naval. Era muy agradable y educado pero muy seguro con sus interrogadores. Estos se quedaron perplejos al encontrar que un hombre de su edad y de experiencia farragosa había sucumbido por completo a la doctrina nazi. Su mentalidad había se había distorsionado sin esperanza y finalmente declaro que si alguna vez sintiese que nunca iba a ver a su esposa de nuevo, la aconsejaría que tuviese un hijo ilegitimo cada año para la gloria de Vaterland.
Si Gerlach parecía un trabajador de collar blanco, su oficial ejecutivo había sido uno. Oberleutnant z. S. d. R. Karl Schulze, de 32 años de edad, había sido contable antes de la guerra. Fue reclutado para la U-bootwaffe cuando la guerra estalló y tenia una considerable experiencia antes de embarcarse en el U-490.
El segundo oficial de guardia, Leutnant z. S. d. R. Ewald Reichstetter, tenia 26 años de edad. Al igual que Gerlach, había estado en la marina mercante antes de la guerra. Cuando se declaro la guerra, fue retenido por la marina mercante por un tiempo y fue condecorado con la Blockade Runner Badge. Comparativamente, era un recién llegado al arma submarina.
El ingeniero jefe, Oberleutnant d. R. Hubert Rotter-Woletz, de 27 años de edad, había sido un ingeniero graduado en la vida civil. Cuando estalló la guerra, se unió a la Marina y sirvió por algún tiempo en un dragaminas. Era respetado grandemente por sus hombres por su conocimiento y habilidad. Declaro que estaba acreditado con varios inventos, con las patentes a su nombre. Se mostró completamente seguro con sus interrogadores y resulto ser un ardiente Nazi. Arrogantemente se mostró convencido de que Alemania ganaría la guerra y finalmente creía que la población alemana estaba dotada con cualidades superhumanas.
Leutnant (ing.) Artur Reinmöller del trimestre de Octubre de 1940, era el único oficial regular a bordo. Tenia 22 años de edad y había tenido una carrera sin ninguna distinción en la Marina, habiendo suspendido el curso de ingeniería en la academia naval. La tripulación se quejaba de que en el U-490 siempre estaba en medio, intentando suplir con experiencia lo que le faltaba en conocimiento. Declararon que debido a su negligencia y estupidez varios contratiempos ocurrieron durante el periodo de construcción.
El cirujano del barco, Marinestabarzt Herbert Stubbendorff, no fue interrogado. Debe haber sido un hombre de alguna curiosidad intelectual ya que tenia alrededor de dos docenas de cobayas a bordo sobre los que efectuaba experimentos. Algunos prisioneros pensaban que estos experimentos eran de naturaleza bacteriológica mientras que otros opinaron que las cobayas se empleaban para probar los efectos de la baja presión. Eran conocidos por todo el submarino como los “cerdos del schnorchel”.
MARINERÍA
Los suboficiales del U-490 eran inusualmente experimentados para un submarino de reabastecimiento. La mayoría de ellos tenia una considerable experiencia en el arma submarina. El tercer oficial de guardia era Obersteuerman Gerhard Gasper. Era un amigo personal de Gerlach que había servido con el en la marina mercante antes de la guerra. A pesar de que su rango era de intendente, intento hacerse pasar como alférez con el fin de permanecer con Gerlach y los otros oficiales mientras fuera un prisionero de guerra.
Los miembros no clasificados de la tripulación era inexpertos. Para todos ellos era su primera patrulla en un submarino.
Informe de interrogatorio sobrevivientes del U-490
Moderador: MODERACION
¿A alguien le suena esto?, o se estaban quedando con los interrogadoresENTORPECIMIENTO DE RADAR
Un suboficial de radio del U-490 ha visto varios submarinos dotados con un nuevo mecanismo que cree tiene como propósito entorpecer las transmisiones de radar. Lo describió como un dispositivo con forma de huevo de un pie de largo y hecho de plástico verde. Estaba localizado en la base de la vela, en medio del barco. Una serie de agujeros se habían practicado en el carenado de la vela y en estos, se habían instalado tubos. Dijo que el “huevo verde” no había resultado ser satisfactorio y era demasiado frágil y se rompía con facilidad por la acción del mar.

Lo mas parecido a un huevo verde que llevaba un submarino fue el FuMO 83 Berlin.
Saludos

PD: magnifica informacion.
Siempre me ha llamado la atencion la cantidad de datos que eran capaces de obtener los aliados en los interrogatorios a las tripulaciones de los submarinos...
http://www.uboatarchive.net/U-515INT.htm
EARLY TYPE “FLIEGE” NAXOS G.S.R. AERIAL
When a radioman prisoner was shown the drawing of the “Fliege” Naxos aerial as illustrated in Final Report G/Serial 32, he pointed out that in his opinion the “aluminum rings” were not really rings but a continuous spiral which did not extend beyond the knife edge of the detector. He thought that the extent of this spiral could be adjusted to fit the wave length for which it was desired to set the aerial. He stated that the dipole is 7½ mm. in diameter and 15 mm. long. He does not believe that there is a permanent D.C. biasing voltage on the detector.
“ROTTERDAM” RADAR SET
A radioman stated that copies of radar sets taken from British aircraft are now being used by the G.A.F. It was believed that experiments are being conducted as to its suitability for U-boats.
GOLIATH TRANSMITTER
The radioman stated that aboard U-515 the Goliath radio transmitter was listened to only if messages had been missed during the daytime.
TYPE IX C U-BOATS
The Engineer officer reported that no more U-boats of the IX C type are being built now.
U-BOAT PRESSURE HULLS THICKENED
The Engineer officer believed that in the future the pressure hulls of U-boats will be thickened to withstand either greater depth or closer depth-charge attacks.
WALTERBOATS
The building program of Walterboats has been abandoned according to U-515’s Engineer officer. The lack of rare metals required to withstand the extreme temperatures generated in internal combustion turbines was cited as the main reason. This prisoner was also convinced that up to now German scientists have failed to solve the problem of an underwater craft with relatively high submerged speed and endurance.
http://www.uboatarchive.net/U-515INT.htm
EARLY TYPE “FLIEGE” NAXOS G.S.R. AERIAL
When a radioman prisoner was shown the drawing of the “Fliege” Naxos aerial as illustrated in Final Report G/Serial 32, he pointed out that in his opinion the “aluminum rings” were not really rings but a continuous spiral which did not extend beyond the knife edge of the detector. He thought that the extent of this spiral could be adjusted to fit the wave length for which it was desired to set the aerial. He stated that the dipole is 7½ mm. in diameter and 15 mm. long. He does not believe that there is a permanent D.C. biasing voltage on the detector.
“ROTTERDAM” RADAR SET
A radioman stated that copies of radar sets taken from British aircraft are now being used by the G.A.F. It was believed that experiments are being conducted as to its suitability for U-boats.
GOLIATH TRANSMITTER
The radioman stated that aboard U-515 the Goliath radio transmitter was listened to only if messages had been missed during the daytime.
TYPE IX C U-BOATS
The Engineer officer reported that no more U-boats of the IX C type are being built now.
U-BOAT PRESSURE HULLS THICKENED
The Engineer officer believed that in the future the pressure hulls of U-boats will be thickened to withstand either greater depth or closer depth-charge attacks.
WALTERBOATS
The building program of Walterboats has been abandoned according to U-515’s Engineer officer. The lack of rare metals required to withstand the extreme temperatures generated in internal combustion turbines was cited as the main reason. This prisoner was also convinced that up to now German scientists have failed to solve the problem of an underwater craft with relatively high submerged speed and endurance.
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- Leutnant der Reserve
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- Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...
Re: Informe de interrogatorio sobrevivientes del U-490
Joder, como estaba el patio. ¿y su mujer que opinaría?soulman escribió:.
el oficial ingeniero asistente, todos eran oficiales en reserva.
OFICIALES:
El comandante, Oberleutnant z S. d. R. Wilhem Gerlach, tenia 39 años de edad. Por muchos años antes de la guerra, había servido en la marina mercante y había obtenido su certificado de capitán. Al estallido de la guerra, fue reclutado para el arma submarina como soldado raso. Sirvió por un tiempo a las ordenes de Kapitänleutnant Johann Mohr en el U-124, primero como contramaestre y mas tarde como oficial ejecutivo. El U-490 fue su primer mando. Sus hombres eran mas bien desdeñosos con el. Pensaban que era demasiado tímido y que se parecía mas a un clérigo en una tienda de zapatos que a un oficial naval. Era muy agradable y educado pero muy seguro con sus interrogadores. Estos se quedaron perplejos al encontrar que un hombre de su edad y de experiencia farragosa había sucumbido por completo a la doctrina nazi. Su mentalidad se había distorsionado sin esperanza y finalmente declaro que si alguna vez sintiese que nunca iba a ver a su esposa de nuevo, la aconsejaría que tuviese un hijo ilegitimo cada año para la gloria de Vaterland.
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
Al hilo de esto ayer en CH se relataba la historia final del U-515.
Werner Henke, as de la 10ª flotilla, al mando del U-515 tenia que tomar una decision. El buque a su mando se estaba hundiendo. En ese momento se hallaba a unos 200 m de profundidad, con la proa dañada y gas en su nave derivado de las inundaciones en las sentinas de proa.
Su bella mujer relataba en el documental que su marido habia decidido hundirse con su navio y que le habia hecho jurar que llegado el momento intentaria salvarse.
El IWO pregunto (tambien aparece en el documental) "¿Que hacemos capitan...?. Explica que los segundos que necesito para dar la orden de soplar lastre se le hicieron eternos.
Henke estaba acusado de manera injusta de crimenes de guerra por el Gobierno ingles ( por el hundimiento del SS Ceramic)...sabia lo que le esperaba si le capturaban.
Finalmente 43 miembros de su tripulacion pudieron contarlo gracias a su decision. El resto murieron en el agua por disparos de los wildcat y Avengers del Guadalcanal y los destructores de su escolta o en el interior del uboot.
Henke se suicido intentando escalar la reja del campo de prisioneros e interrogatorios de Fort Hunt el 15 de junio de 1944 (Virginia).
Esta enterrado en el cementerio militar de Fort George G. Meade, Maryland.
Werner Henke, as de la 10ª flotilla, al mando del U-515 tenia que tomar una decision. El buque a su mando se estaba hundiendo. En ese momento se hallaba a unos 200 m de profundidad, con la proa dañada y gas en su nave derivado de las inundaciones en las sentinas de proa.
Su bella mujer relataba en el documental que su marido habia decidido hundirse con su navio y que le habia hecho jurar que llegado el momento intentaria salvarse.
El IWO pregunto (tambien aparece en el documental) "¿Que hacemos capitan...?. Explica que los segundos que necesito para dar la orden de soplar lastre se le hicieron eternos.
Henke estaba acusado de manera injusta de crimenes de guerra por el Gobierno ingles ( por el hundimiento del SS Ceramic)...sabia lo que le esperaba si le capturaban.
Finalmente 43 miembros de su tripulacion pudieron contarlo gracias a su decision. El resto murieron en el agua por disparos de los wildcat y Avengers del Guadalcanal y los destructores de su escolta o en el interior del uboot.
Henke se suicido intentando escalar la reja del campo de prisioneros e interrogatorios de Fort Hunt el 15 de junio de 1944 (Virginia).
Esta enterrado en el cementerio militar de Fort George G. Meade, Maryland.
Es muy interesante. En todo caso recordad que en lo que leemos es lo que los interrogadores escriben y no lo que han dicho los interrogados y menos aun lo que estos piensan realmente.
No digo que los oficiales de Inteligencia Naval de los EEUU del Norte en la II Guerra Mundial fueran torturadores como los de la Inquisicion pero al menos hay que poner las "confesiones" en cuarentena.
Besos;
No digo que los oficiales de Inteligencia Naval de los EEUU del Norte en la II Guerra Mundial fueran torturadores como los de la Inquisicion pero al menos hay que poner las "confesiones" en cuarentena.
Besos;
Además, creo que ya, estando prisionero, y en la tanda de interrogatorios, siempre habría el clasico .."berlinés guasón".. que se inventaría cosas, para liar al enemigo.. no creo que de primera cantara todo lo que quisieran los aliados.


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Realmente Nazarius, el que les contó lo de reabastecerse en inmersion todavia se debe de estar descojonando.
Efectivamente Nurse, no podemos enjuiciar estos interrogatorios desde nuestra perspectiva actual.
Sólo queria llamar la atencion ( es facil localizar decenas de informes similares a estos) que gran parte de la informacion obtenida por los servicio de inteligencia era muy, pero que muy fidedigna.









Efectivamente Nurse, no podemos enjuiciar estos interrogatorios desde nuestra perspectiva actual.
Sólo queria llamar la atencion ( es facil localizar decenas de informes similares a estos) que gran parte de la informacion obtenida por los servicio de inteligencia era muy, pero que muy fidedigna.
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El problema radica en la edad de las tripulaciones de los U, ****s criados bajo el régimen, ****s convencidos de la superioridad racial que les inculcaron de niños, que seguramente atribuían su captura a la mala suerte más que a la evolucion tecnologica aliada, subestimaran a los interrogadores, cosa que estos aprovecharon.