Dirgible vs uboot...La historia del K-74

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Dirgible vs uboot...La historia del K-74

Mientras Alemania, pionera en el desarrollo de dirigibles, abandonó su uso durante la Segunda Guerra Mundial (existe un episodio testimonial de su uso durante los inicios de la Batalla de Inglaterra), los USA dispusieron de una discreta flota de dirigiblas al inicio de la guerra.

Sin una clara doctrina sobre su uso, su flotilla estaba compuesta por 10 aparatos de cuatro clases.

4 K-class diseñados para patullas en zonas costeras.
3 L-class con proposito de entrenamiento.
1 G-class (entrenamiento).
2 TC, obsoletos pero comprados por la Navy al ejercito para realizar patrullas costeras.

Desde 1942 hasta 1944 se contruyeron en un ambicioso programa 154 nuevos dirigibles y se formaron 1400 pilotos y 3000 tripulantes. Como asistencia en tierra llegaron a participar mas de 12.000 hombres.

Su principal tarea consistia en la patrulla de las costas, el control de convoys, salvamento, minado, reconocimiento aereo, transporte de personal...

Durante las dos oleadas Drumbeat realizadas por Alemania se hundieron mas de 500 buques en las costas norteamericanas y el Caribe. De los mas de 90.000 escoltados por dirigibles, ni uno solo fue tocado por un submarino.

Una unidad de ellos patrullo la entrada en el Estrecho desde Junio del 44 y otro participo en el hundimiento del U-881 junto con los DD Atherton y Mobe el 6 de mayo de 1945.

Los "K" iban armados con 4 cargas de profundidad y una ametralladora de 50 montada en la proa. Las patrullas eran largas y tediosas. Ademas contaban con un equipo de radio y un radar.

La historia de hoy corresponde al combate entablado entre el K-74 de la division ZP-21 y el U-134.

La noche del 18 de Julio de 1943, dos dirigibles patrullaban los estrechos de Florida, el K-74 y el K-32...

La tripulacion del K 74 estaba formada por:

Teniente Nelson Grills, piloto
Chief Aviation Pilot Jandrowitz, copilot0
Ensign Damley Eversley, navigator
AMM2c Isadore Stessel y AMM3c Schmidt, mechanicos/bombarderos
ARM3c Eckert, artillero
ARM3c Robert Bourne, radio
ARM3cs Giddings yRice, asistentes de operadores de radio
SN Kowalski, asistente

El mar estaba en calca, soplaba una leve brisa y estaba anocheciendo cuando el U-134 salio a superficie a ventilar el submarino.

En la pantalla de radar del K-74 aparecion un brillo flurescente...a las 23:30. Rapidamente se envió un mensaje encriptado a la base sobre el posible contacto de un uboat en su zona de patrulla y los miembros de la tripulacion prepararon sus armas en la fragil gondola. Navegando a 500 pies localizaron en poco tiempo la silueta del submarino y un poco mas alla la de dos mercantes.

El teniente Grills comunico a la base su intencion de atacar y maniobro el dirigible situandolo a escasos 250 pies. A las 23:50 se inicio el ataque. Tenia a su favor el elemento sorpresa penso.

El grupo de observadores en cubierta del uboot apreciaron en la noche la silueta del dirigible y rapidamente montaron las armas de cubierta ( una ametralladora de 20 mm) abriendo fuego. Los artilleros del dirigible respondieron al fuego...segundos depues el poderoso cañon de cubierta del U-134 abrió fuego. Justo cuando pasaban por encima del submarino los artilleros del submarino acertaron a los motores y empezaron a arder.

Mientras Schmidt intentaba apagar el incendio, el otro bombardero acciono la palanca de las cargas de profundidad pero estas no se desprendieron por un fallo mecanico.

Se envio un Mayday con el escueto mensaje "fuego a bordo". Cuando se controlo en pequeño incendio el dirigible ya se hallaba fuera del alcance de las armas antieareas del submarino pero sin traccion empezó un lento descenso. A las 23:55 la cola del aparato tocaba agua y se ordenaba el abandono del "airship K-74". La batalla habia durado apenas 5 minutos.

http://www.goldcoast-railroad.org/blimpsub.htm



Imagen

http://www.honorguard.org/stessel.html
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Interesante duelo y relato ::ok
Saludos, Toni :)
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
LeSurcouf

Muy interesante Siurell.

Foto de un dirigible norteamericano tipo K
Imagen


Un saludo :)
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Otra historia de dirigibles...simplemente magnifica (ya publicada ahora hace un año...y pendient de acabar por cierto).

El 3 de mayo de 1917 el HMAS Sydney, HMS Dublin y cuatro destructores salieron de patrulla. Al pasar bajo el puente del Forth, todos los miembros de las tripulaciones elevaron sus ojos hacia arriba buscando un tranvia...pero el tranvia no aparecio. Era sin duda para aquellos supersticiosos marineros un mal presagio, ¿donde diablos estaba el tranvia?. Se trataba de una supersticion de hondas raices, aquel barco que saliera de patrulla y pasara bajo el puente sin que apareciera el tren tendria problemas.
Pronto tres destructores se separaron del grupo de cruceros para patrullar entre el fiordo Forth y el rio Humber. El Sidney y el Dublin junto con el Obturate prosiguieron su patrulla. La aparicion de una pequeña embarcacion en el horizonte hizo que el cuarto destructor dejara a los cruceros para investigar el contacto.
A las 10:28 am los vigias divisaron la estela de un torpedo dirigiendose hacia el Sidney que paso por la proa. No repuestos del susto los vigias gritaron " Zeppelin a estribor arriba, señor".
El capitan J. S. Dumaresq no salia de su asombro ante la vision del artefacto. Habia leido diversas teorias sobre el ataque aereo contra un buque...y era el momento de ponerlas en practica. La situacion era sin duda complicada ya que habia en el area un sumergible aleman...y ese extraño cacharro en el aire, temible y amenazador...
LeSurcouf

El capitan J. S. Dumaresq no salia de su asombro ante la vision del artefacto.
Estas historias "desconocidas" son una maravilla. En 1917 que la gente apenas sabia leer y escribir y no habían ido más allá de su ciudad o pueblo, ver una especie de ciudad flotante debía de parecerles un milagro o como si ahora vieramos una gigantesca nave alienígena. Cuentános un poco más cuando la tengas acabada Siurell.

Un saludo! :)
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

Re: Dirgible vs uboot...La historia del K-74

Siurell escribió: los USA dispusieron de una discreta flota de dirigiblas
¿dirigiblas? mande ::sorry , No me extraña que fallaran si hubiesen tenido unos "dirigibles" como dios manda hubiera sido otra cosa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Zoy un nene mu malo jijijiji ::casti ::casti
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Caray que historia!

Esos monstruos en aquella epoca iban rellenos de hidrogeno, el gas ese que tiene la mania de explotar a la minima oportunidad, asi que habia que echarle valor para ponerse a pelear con algo que podia dispararte. Digo yo.

Besos;
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Los norteamericanos utilizaban helio, que no es inflamable, y durante bastante tiempo los utilizaron para patrullar el área circundante de su costa oeste en busqueda de los U Boot
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”