Todavía más irregular es que tuvieran posibilidad de pilotar carros de combate o ya el colmo.... aviones de combate. Pues sí, no sin superar fuertes reticencias de sus compañeros y altos mandos militares, en 1942, la URSS creó 3 regimientos aéreos exclusivamente de mujeres voluntarias. Otras muchas mujeres trabajaron, se calcula que unas 5000, en otros regimientos mixtos, muchas fueron artilleras en nuestro conocido IL-2 Sturmovik versión M3 "revienta tanques". 237 llegaron a ser oficiales del ejercito del aire.
Tardó bastante tiempo, sin embargo, en que las reticencias de los soldados masculinos desaparecieran, se negaban por ejemplo a tener como "wingman" a una mujer y cuestiones similares, el machismo por desgracia es algo mundial no es cosa de España, bueno que me voy del tema.
Estudiando los mapas de ataque Litvyack, Bodanova y Kuznezova

Los tres regimientos exclusivos de mujeres fueron el 586 de cazas (con Yakolev Yak-1 y luego Yak-7). El regimiento 587 de bombardeo (con Petlyakov P-2) y el regimiento 588 de bombarderos nocturnos con el sobrenombre de "brujasnegras" que volaban en vetustos Polikarpov Po-2. En los 3 regimientos tanto las reparaciones como el mantenimiento de los aviones corría a cargo también de mujeres soldado. Eran exclusivamente femeninos, un hecho excepcional en 1942.
En su trabajo y lucha demostraron un gran valor y un rendimiento sobresaliente. Cuando leí algo sobre estas mujeres me hizo recordar una frase de una peli "en la guerra nadie te pide el carnet de identidad, ni si eres niño o viejo o alto o bajo, no hay hipocresía a la hora de la verdad, o matas o te matan". A estas mujeres ningún enemigo les preguntó nada, eran un avión más que derribar o un objetivo que destruir. Por eso su valor es admirable . El regimiento de cazas, el 586, consiguió 38 derribos confirmados y otros 10 sin confirmar. Realizaron 125 combates aéreos directos y un total de 40.000 salidas de combate durante la guerra.
Integrantes del 586 regimiento en un momento de relajo ante un caza Yak-1

Por su parte "las brujas negras" con 40 aviones, lanzaron 15.000 toneladas de bombas sobre las líneas alemanas, y realizaron 24.000 salidas todas al amparo de la noche, aunque dado el riesgo de sus misiones sufrieron un 10% de bajas, básicamente por Flak antiaéreos.
Ahora os diré algunos nombres de mujeres piloto sensacionales, el primero tiene que ser Valeria Khomyakova. Esta mujer fue la primera de la historia en derribar un avión enemigo en el curso de un combate aéreo. Fue el 3 de septiembre de 1942, su víctima un bombardero Junkers Ju-88. No tuvo más victorias pero sobrevivió a la guerra y trabajo el resto de sus días como instructora de vuelo en una academia aérea.
Valeria Khomyakova
Olga Yamschikova con 17 derribos fue la mayor as femenina de la historia, en su mayoria bombarderos Junkers Ju-88. La suerte que tuvo tras la guerra se desconoce, por lo que tal vez fue "purgada" por Stalin.
Katya Budanova con 11 derribos confirmados, volando en patrulla habitualmente en la zona de Estalingrado. Falleció el 18 de julio de 1943 en combate con dos Messermicht 109, derribó uno de ellos pero no fue suficiente.
Una sonriente Budanova saliento de su avión.

Ahora os contare la historia de la tal vez la más carismática. Lilya Litvyak, nacida en Moscú, con sólo 16 años consigue la licencia de vuelo porque ya desde los 14 ingresó en un club aereo cercano a su casa. En 1941 se alista como voluntaria pero no es aceptada por su falta de experiencia, ante ello al poco se inventa un inflado tiempo de vuelo antes de la guerra y ante las necesidades del ejercito es aceptada. Ingresa en el famoso 586 regimiento. Sería el principio de una carrera de 12 derribos confirmados mas 3 compartidas y varios más sin confirmar. Voló al principio con un Lavochin La-5 y el 13 de septiembre de 1942 logró su primer derribo un bombardero Ju-88. Fue entonces cuando pinto una lila blanca a ambos lados del fuselaje, se le conoció desde entonces como la rosa blanca (aunque era una lila) de Stalingrado.
En febrero de 1943 volando en un caza Yakolev Yak-1 ya tenía 6 derribos incluidos un caza Messermicht 109 y dos Focke Wulf 190A. Es ascendida a teniente de 2 grado. La vida la sonrie y se casa en enero con otro piloto, Alecksey Solomatin. Sin embargo en breve plazo fue herida en combate de gravedad el 15 de marzo. Ese día tras derribar un Ju-88, la escolta de los bombarderos compuesta de Messermicht Me-109 la hirió, y aún herida pudo darles esquinazo y todavía pudo derribar otro Ju-88 antes de aterrizar en su base. Sensacional piloto sin duda. Estuvo en el hospital hasta Mayo.
Lylia en su Yak-1.

Su peor noticia llegó el día 21 de mayo cuando fallece su marido en combate tras un aterrizaje forzoso. En las siguientes fechas derribaría un globo de observación y tres Me-109. Lydia ya era popularmente conocida en Rusia y entre los aviadores alemanes. El 1 de agosto de 1943 escoltando una formación de IL-2, fueron sorprendidos por no menos de 8 Messermicht Me-109, 4 de ellos se concentraron en Lydia, identificable por su inequivoca lila blanca en el fuselaje, que finalmente fue abatida tras 128 misiones. Terminaba una corta vida (22 años) llena de sensaciones inimaginables para otras mujeres.
Bombardero Junkers Ju-88 alemán, su derribo era un objetivo prioritario en los combates.

El aparato cayó en la región de Krasy Luch, en Donest, Ucrania. No fue encontrado su cuerpo ni el aparato. Los rusos temieron que fuera prisionera alemana y no le dieron ninguna condecoración o título especial. Sin embargo murió tras el impacto con el suelo. En 1979 un agricultor encontró una de las alas del Yak-1, cerca de la localidad Dmitrayeva. En 1990 aparecieron sus restos tras una investigación minuciosa en el terreno. Gorbachov la otorgó el máximo galardon de heroina de la Unión Sovietica y teniente a título póstumo. Tiene su propio monumento al valor cerca de Donest.
Un saludo!!!

















