De Suecia al cautiverio soviético

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

De Suecia al cautiverio soviético

1945.- Entrega de internados alemanes y bálticos.- 200 alemanes se quitan la vida.

El embajador soviético en Estocolomo, en el 2 de junio de 1945, hace entrega al Ministerio Sueco de Asuntos Exteriores un comunicado de Moscú, en el que exige de forma ultimativa, que todos los internados alemanes y de paises bálticos sean entregados inmediatamente a la UDSSR, ya que éstos después del armisticio han huído a Suecia.

El Gobierno Sueco respondió a esta nota, comunicando que estaba dispuesto a entregar también a los alemanes que ya habían huído a Suecia antes de la capitulación! Moscú puso manos a la obra "con alegría"!
En aquel tiempo vivían en campos de internamiento suecos cerca de 35.000 estones, letones y lituanos y 2.998 soldados alemanes.. Mientras que los civiles bálticos en 1944 y 1945 con barcos y pequeñas embarcaciones habían podido escaparase del Ejécito Rojo, en lo que respecta a los soldados alemanes, se trataba de marinos cuyos barcos había sido hundidos, otros eran pilotos derribados, y otros soldados del ejército del Kurland, que después de la capitulación habían huido pro el mar.. Estos soldados - entre ellos algunos que pertenecían a la 19. SS.División, del regimiento 44 de granaderos, de la Escuela del Grupo Armado del Ejército y de la Sturmbootkompanie 903 - estaban internados en campos de ejercicios de maniobras del ejército.
Ninguno de ellos podía imaginar, lo que les esperaba.Cuando en Noviembre de 1945 Suecia tuvo un cambio de gobierno, y la Unión Sovietica, renovaba la petición de enrtrega, fue cuando el pueblo sueco agudizó los oidos.Por todas las partes del país hubo demostraciones de simpatía para los internados.En Eksjö querían jóvenes suecos liberar a los soldados alemanes de su campo de internamiento, pero sus propios militares lo impidieron.El Arzobispo de Estocolmo protestó desde el púlpito. La Cruz Roja Internacional intervino en el Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco. El Rey Gustavo V entregó una protesta personal al embajador soviético. Nada de ello dió resultado. El propio Gobierno no hiso caso de los deseos de la nación.
A raiz de ello, el barco de pasaje "Kuban" llegaba el 27 de noviembre de 1945 a Trelleboreg. Militares suecos habían cercado la ciudad y el puerto herméticamente; Tanques se habían puesto en marcha. Al cabo de dos días llegaron al puerto los primeros camiones con prisioneros de guerra alemanes. La policía de Estado sueca sacó a palos a los hombres de los camiones hacia los barcos...
Los militares suecos no estaba implicados en este caso. Muchos comandantes presentaron este mismo día su dimisión, pero el Ministerio de Guerra los puso bajo severo arresto. Los habitantes de Trelleborg colocaron las banderas suecas a medio mastil.
Al conocerse la noticia en el campo de internamiento, de la extradicción, empezó allí una ola de suicidios. 200 soldados alemanes se suicidaron en los campos de internamiento de Backamo, Rinkaby, Grunnebo, Ränneblatt y Eksjö. 730 tuvieron que ser hospitalizados a causa de mutilaciones - pero 1783 soldados alemanes fueron transportados por el "Kuban" a Libau, y desde allí con destino a Siberia.
Un segundo transporte con 400 soldados alemanes llegó el 11 de diciembre de 1945 a Libau; un tercio con 300 alemanes y 146 soldados letones el 25 de enero de 1946. Buques ingleses habían podido llevar mientras tanto a 200 oficiales y soldados, por crímenes de guera, a Londres a la espera de su juicio.60 enfermos alemanes en estado gravel y once letones podían quedarse en Suecia.
Los últimos soldados alemanes que en 1945 habían sido entregados ala Unión Soviética, regresaron a Alemania en el año 1955; ningún báltico estaba entre ellos. Éstos habían sido ya liquidados en Libau por los soviéticos.
"El dolor de los vencidos!"
Imagen
Traducido de esta antigua revista alemana que narra episodios de la II GM.
Lituania fue reconquistada por los soviéticos en el verano de 1944.En el marco del régimen centralista soviético, la sociedad lituana ha visto, durante décadas, restringidas su señas de identidad nacionales (lengua lituana, religión católica), lo que hizo fomentar la aparicíon de movimientos democráticos y nacionalistas. En el proceso de extinción de la USSS. iniicado a finales de los años ochenta, la República de Lituania, junto al resto de las bálticas, fue una de las que encabezaron el movimiento secesionista. Tras un referndum por la plena indeependencia, ésta se concretó de manera definitiva en agosto de 1991. La indenpendencia de los paises bálticos fue reconocida por la mayoría de los Estados occidentales en el mes de septiembre. Las elecciones celebradas en noviembre de 1992 dieron la victoria a los antiguos comunistas del Partido Democrático del Trabajo, lo que permitió a su lider Algirdas Brazaukas convertirse en presidente del país, en sustitución del nacionalista Vitautas Laandsbergis. En 1994 Lituania suscribió el programa de la Alianza por la Paz, propuesto por la OTAN, y firmó un acuerdo de libre comercio con Estronia y Letonia.En 1995 pasó a ser miembro asociado de UE.
Imagen
Aquí vemos a un grupo de soldados lituanos en una plaza de Vilnius, la Capital. A petición mí de si se me permitía fotografiarles, el subofial mando les dió una órden que cumplieron de inmediato (ante mi total asombro 8O ) cuadrándose marcialamente. Este día se celebraba el X. aniversario de la Alianza por la Paz. La foto la tomé en 2004, en mi visita por los paises Bálticos.
Imagen
Intentando fomentar las relaciones Lituano-Españolas :wink: :lol: :D (con muy buen resultado :!: :lol: )
Imagen
Fín del episodio con un "happy end" para el autor.

Kummetz :wink:
Imagen
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Muchas gracias Kummetz :wink: , muchos alemanes que fueron llevados a los paises aliados fueron utilizados para la investigacion, la URSS estaba ansiosa por esa investigacion :idea: . Aunque nosé porque matar a todos los bálticos....supongo que será por la proximacion a la URSS.... :roll:

Un saludo, muchas gracias de nuevo :wink:
Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar
solemnemente a Dios antes de lanzarse a su projimo.
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Este vergonzoso episodio por parte del gobierno sueco, nada tiene que ver con los científicos que pasaron a ofrecer, voluntaria o involuntariamente, sus conocimientos a favor de uno u otro bando. Suecia era un país neutral pero se dejó intimidar por la Unión Soviética.Es significativa la reacción de la población, incluso del ejército sueco ante tal decisión, que suponía enrtregar a todos los internados a una muerte casi segura.
Otra asunto de pocos conocido, es que la genial idea de la estrella de David amarilla para distinguir a los judíos partió nada menos que por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco o del embajador sueco en Alemania, que luego los alemanes haría uso de tal idea.
Los países bálticos no han olvidado aún el genocidio que la Unión Soviética llevó a cabo con estos países.

Kummetz
Imagen

Volver a “FORO DE RELATOS”