Hundimiento del Zamzam

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Hundimiento del Zamzam

--------------------------------------------------------------------------------
En abril de 1941, el transatlántico egipcio Zamzam viajaba desde Nueva York a Sudafrica y Egipto. Su pasaje incluia un variopinto grupo; refugiados europeos, conductores de ambulacina, tabaqueros de Carolina del Norte, sacerdotes Franco-canadienses. En total en el barco habia 340 pasajeros, de los cuacles, 138 estadounidenses. Cinco dias despues de abandoran Brasil, su ultima escala antes de cruzas el Atlántico, el capitán del Zamzam capto una señal de auxilio de un barco noruego que estaba siendo perseguido por un incursor alemán. Cuando a la mañana siguiente el barco llego a las coordenadas el horizonte estaba vacio y prosiguio su marcha a Ciudad del Cabo.
En la medianoche del 16 de abril, el Zamzam se cruzo con el mercante noruego Tamesis... o eso es lo que creian. En realidad, el Tamesis era el incursor alemán Atlantis. El Zamzam iba completamente oscurecido (un proceso que normalmente seguian todos los buques de naciones neutrales). Su silueta era identica a los barcos gemelos a él que habian serivo en la 1 GM como transporte de tropas y cruceros auxiliares de la Royal Navy. Confundido con un barco militar, el Atlantis le siguio y antes del amanecer hizo fuego con sus cañones.
El capitan del Atlantis, Bernhard Rogge se dio cuenta de su grave error, y recogio a los naufragos (por fortuna, ningun pasajero murio en el ataque), incluso ordeno trasladar a bordo el equipaje de los pasajeros. Sus marineros perpararon chocolate para los niños y llevaron a los heridos a la enfermeria. Rogge culpo al capitan del Zamzam de ir sin luces (más tarde se supo, que el capitan Smith, del Zamzam, recibio ordenes del Almirantazgo britanico de navegar sin luces. Esto fue atribuido por los alemanes a una rocambolesca historia para forzar la entrada en guerra de los EE.UU.)


El Atlantis fotografiado desde uno de los botes salvavidas.

Los pasajeros, dijo, serian transferidos a un buque que les llevaria a terreno neutral, mientras que los marineros del Atlantis dinamitaban el maltrecho Zamzam. Entre estos pasajeros, estaba el fotografo de Life David E. Scherman; quien con su camara capto la odisea de los pasajeros del Zamzam.


Pasajeros heridos en la enfermeria del Atlantis


Los pasajeros descansan a bordo del Atlantis, equipaje en mano.


Los pasajeros observan el final del Zamzam. Un oficial alemán le dijo a Scherman donde colocarse para sacar las mejores fotos

Los pasajeros fueron trasladados al carguero Dresden, el cual los mantuvo cautivos en alta mar, escapando del bloqueo britanico (que desconocia el destino final del Zamzam y sus pasajeros). Finalmente la tensa espera termino el 21 de mayo, cuando el Dresden llego a Francia, un dia despues de que el Almirantazgo britanico anunciase oficialmente que el Zamzam se daba por hundido. Berlín anuncio que los pasajeros (especialmente los americanos) disfrutaban de un complejo turistico en Biarritz a espera de ser repatriados. El Zamzam, anunciaron, habia sido hundido porque llevaba contrabando para el frente norteafricano, vigas y railes de acero.


Intentando romper la rutina, los cautivos del Dresden hacen gimansia o montan espectaculos musicales.

Los americanos fueron liberados, algunos europeos internados y el restro repatriados. Las fotos de Scherman fueron confiscadas (finalmente devueltas a finales de 1941), aunque el fotografo consiguio esconder cuatro rollos que publicaria a su retorno a EE.UU. Estas fotos del Atlantis fueron muy agradecidas por la Royal Navy, que las puso en la sala de guardia de muchos de los buques de guerra.


Un pasajero del Zamzam se despide de su nuevo amigo, el carpintero del Dresden

Seis meses más tarde, el Atlantis fue hundido por el crucero HMS Devonshire tras ser sorprendido en maniobras de repostaje de un submarino. Tras horas de tensa espera a confirmar su identidad, el crucero britanico hundio al incursor alemán que esperaba poder, con su disfraz, disparar torpedos al crucero a quemarropa-


Fuente:
La Segunda Guerra Mundial vol.9 La batalla del Atlantico I
Time Life-Folio
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Los buques corsarios alemanes, especialmente el "Atlantis", Cormoran", Michel 28 y el resto, infringieron más daños a los aliados, que el resto de la flota alemana. Posiblemente, o sin duda, por la libertad de movimientos que éstos tenían, en comparación con los otros comandantes de la flota alemana, que muchas veces tenían "las manos atadas" por las órdenes del Führer.

Saludos, Walther.
Kummetz :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
LeSurcouf

Una foto tomada por un viajero del Zamzam al corsario Atlantis fue fundamental para reconocer posteriormente al buque germano, pues copias de dicha foto fueron enviadas a decenas de buques de la armada y la marina mercante.


El atlantis perfectamente camuflado como inocente mercante.
Imagen


Un saludo :)
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

Walther:
Tengo el volumen que citas en casa....
Y, como curiosidad, quiero añadir un comentario que hizo Sir Anthony Eden, en aquellos tiempos el responsable de Asuntos Exteriores del gobierno británico, al mismo periodista norteamericano, Scherman, seis meses después del episodio del Zamzam: "Ustedes los del Zamzam fueron una decepción para nosotros. Esperábamos que el incidente hiciera entrar a Estados Unidos en la guerra." (Sin comentarios.)

Un saludo
Gerhadt Muntz
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

muy bueno hermano.
mirar este video de buque corsario en plena movida.

http://www.youtube.com/watch?v=egkn1gqOHn4

http://www.youtube.com/watch?v=A_SQpsCue80


Imagen
BAJO DIEZ BANDERAS, estupenda pelicula sobre el tema.

Imagen
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

Muy buenos videos Charly, :wink:
ya veras como vea Morgan el final del primer video, lo que le pasa al velero de 3 palos :twisted: :twisted: :twisted:

Un saludo. 8)
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

le puede dar un ataque de nervios, lo mejor es que no lo vea...
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
brucker
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1842
Registrado: 09 Mar 2008 23:17
Ubicación: Atlántico Sur
Contactar:

Exelente Walther, exelente!!!
::fan ::fan ::fan
como siempre tu material invaluable, éstos aportes contribullen al desarrollo de nuevas misiones históricas por parte del GEM.
::ok
Brucker
Capitán del U-530
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”