Supongo que los que tenéis instalado GWX estaréis como un poco asustados de la tremenda capacidad de los operadores de sonar de los escoltas.
Bien, parece que he dado con la clave, he repetido el escape con éxito tres veces con escoltas diferentes antes de postear. Creo que funciona.
La situación ha sido parecida las tres veces: Operando desde el interior del convoy con un IX-B descargo todos los tubos contra tres blancos, dos torpedos por blanco, para asegurar. Y en cuanto llega el primer impacto se forma el carajal, mercantes zigzagueando y escoltas buscándome por todos lados, cuando consigo soltar el ultimo pez, ya tengo un sabueso olisqueando cerca, así que inmersión de emergencia y hasta 100 metros cagando leches a máxima potencia, a partir de ahí, sigo bajando en Avante Despacio hasta los 210 metros, si 210 o incluso más abajo, si el submarino no ha sufrido daños puede bajar eso y más.
A continuación toca jugar al gato y al ratón un rato, ellos sueltan la cagadita, nosotros aceleramos, un giro de 60º a babor, otro de 90º a estribor, si conseguimos mantenernos vivos un ratito, ya nos vamos alejando del convoy, y entonces es el momento de intentar escapar.
Cuando no hagan una pasada, es fácil saberlo, con GWX te hacen siempre la pasada de popa a proa, en ese momento, giro completo hasta dejar el sonido por nuestra popa. Y entonces, y no antes: NAVEGACIÓN SILENCIOSA. Con un ojito puesto en el profundimetro, ya que el sub puede empezar a ganar profundidad.
Como ya he dicho, he conseguido zafarme tres veces usando ese sistema, claro que estoy en una campaña en el año 1940.
Más adelante, no sé como ira la cosa.
Probadlo y me contáis: Abajo haciendo ruido hasta los 210 metros o más y entonces, giro tras una pasada y navegación silenciosa.
Saludos.
ESCAPANDO DE DUMBO
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ESCAPANDO DE DUMBO
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
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Yo en mi última patrulla no sé que ha pasado (me habré vuelto buen comandante??? ) me he ido fácilmente de los escoltas, incluso una vez dos me tenian localizado pero me deshice sin mayores problemas (hace un par de días no me lo hubiera creído), estoy en junio del 41 con el GWX 1.2.
Lo que hago es ponerme 120 metros mínimo, navegación silenciosa pero a 2 nudos que por defecto se pone a 3, cuando te suelta las cargas hago un cambio brusco de dirección y acelero al máximo para alejarme lo máximo posible del escolta durante unos segundos (hasta que el escolta cambia de dirección para volver hacia ti) otra vez a 2 nudos, luego es cuestión de paciencia e ir repitiendo la maniobra hasta que ves que el destructor empieza a soltar cargas a unos 500m, señal que te ha perdido y está disparando a ciegas, solo falta alejarte poco a poco de él.
Saludos
Lo que hago es ponerme 120 metros mínimo, navegación silenciosa pero a 2 nudos que por defecto se pone a 3, cuando te suelta las cargas hago un cambio brusco de dirección y acelero al máximo para alejarme lo máximo posible del escolta durante unos segundos (hasta que el escolta cambia de dirección para volver hacia ti) otra vez a 2 nudos, luego es cuestión de paciencia e ir repitiendo la maniobra hasta que ves que el destructor empieza a soltar cargas a unos 500m, señal que te ha perdido y está disparando a ciegas, solo falta alejarte poco a poco de él.
Saludos


Muy interesante lo que dices, kami, ten por cierto que lo probaré.
Lo que yo suelo hacer es ordenar 2 nudos de velocidad diréctamente desde el indicador de velocidad (en el telégrafo Avante Despacio son 3 nudos), navegación silenciosa e ir ganando profundidad ademas de los cambios de dirección.
No acelero durante las explosiones.
Suele funcionar.
Por otro lado, me dá la sensación que los torpedos por impacto en la linea de flotación (hacia el mástil de proa) producen un hundimiento más rápido que los magnéticos de profundidad. Es solo una impresión.
Lo que yo suelo hacer es ordenar 2 nudos de velocidad diréctamente desde el indicador de velocidad (en el telégrafo Avante Despacio son 3 nudos), navegación silenciosa e ir ganando profundidad ademas de los cambios de dirección.
No acelero durante las explosiones.
Suele funcionar.
Por otro lado, me dá la sensación que los torpedos por impacto en la linea de flotación (hacia el mástil de proa) producen un hundimiento más rápido que los magnéticos de profundidad. Es solo una impresión.
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Yo, nunca uso el disparo por debajo de la quilla. Regulo la profundidad del torpedo a 4 metros si es un buque grande o a 3 si es un buque pequeño o un escolta. Si el mar está revuelto coloco espoleta de impacto.
Personalmente me parece muy irreal eso de ajustar la profundidad del torpedo justo un metro por debajo de la quilla, en la vida real, eso no se puede hacer, primero: porque la cantidad de buques diferentes que hay por esos mares es inmensa, cada uno de un constructor distinto y con un calado diferente, pero segundo: aún en el caso de saber el calado maximo exacto del buque ¿como sabes su calado actual? ¿va cargado? ¿va en lastre? ¿va cargado con una carga de mucho volumen y poco peso?
En la vida real esas variables son desconocidas, así que los comandantes iban a lo seguro, profundidad de torpedo 3 o 4 metros por debajo de la linea de flotación y con un poco de suerte el barco se inunda, escora y se hunde. Y si hay mucha suerte y lleva cosicas de las que hacen PUM, pues mucho mejor, explota y se hunde enseguida.
Una cosa para los que intentais escapar a 120 metros, GWX está muy bien ambientado, así que los escoltas siguen la doctrina de la epoca, esto es, si bajais a 190/200 metros vereis que hasta finales del 42 todas las cargas explotan por encima de esa profundidad.
Solo despues de esas fechas empezaron a regularlas para que explorasen a mayor profundidad.
Saludos.
Personalmente me parece muy irreal eso de ajustar la profundidad del torpedo justo un metro por debajo de la quilla, en la vida real, eso no se puede hacer, primero: porque la cantidad de buques diferentes que hay por esos mares es inmensa, cada uno de un constructor distinto y con un calado diferente, pero segundo: aún en el caso de saber el calado maximo exacto del buque ¿como sabes su calado actual? ¿va cargado? ¿va en lastre? ¿va cargado con una carga de mucho volumen y poco peso?
En la vida real esas variables son desconocidas, así que los comandantes iban a lo seguro, profundidad de torpedo 3 o 4 metros por debajo de la linea de flotación y con un poco de suerte el barco se inunda, escora y se hunde. Y si hay mucha suerte y lleva cosicas de las que hacen PUM, pues mucho mejor, explota y se hunde enseguida.
Una cosa para los que intentais escapar a 120 metros, GWX está muy bien ambientado, así que los escoltas siguen la doctrina de la epoca, esto es, si bajais a 190/200 metros vereis que hasta finales del 42 todas las cargas explotan por encima de esa profundidad.
Solo despues de esas fechas empezaron a regularlas para que explorasen a mayor profundidad.

Saludos.
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Arturo Pérez-Reverte.
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El ASDIC osea el sonar activo no va más allá de 1500/2000 metros al principio de la guerra, despues se mejoraron hasta alcanzar los 2500/3000 mts.
Otra cosa son los hidrofonos.
Si pasas despacito a unos 2000/3000 mts. no deberia oirte, claro que la eficacia depende tambiende la experiencia del escolta. Y esta va desde Poor a Elite.
Si pillas uno de los primeros, estas de enhorabuena.
Si te pilla uno de los segundos....... lacagastes Burt Lancaster.
Saludos.
Otra cosa son los hidrofonos.
Si pasas despacito a unos 2000/3000 mts. no deberia oirte, claro que la eficacia depende tambiende la experiencia del escolta. Y esta va desde Poor a Elite.
Si pillas uno de los primeros, estas de enhorabuena.
Si te pilla uno de los segundos....... lacagastes Burt Lancaster.
Saludos.
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Arturo Pérez-Reverte.
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8O 8O 8O Genial kami, habra que probarlo.
Mi tactica es la de usar los mercantes de pantalla, me explico: por norma general nunca suelo disparar un torpedo hacia un objetivo que se encuentra a mas de 1100 mts de distancia, me gusta asegurar los impactos, yo si que soy de los que lanza mayoritariamente los torpedos regulados con 1mt por debajo de la quilla y suelo tener un 95% de efectividad, ya que hasta el dia de hoy me falla con ese sistema tan solo 1 torpedo de cada 40.
teniendo en cuenta que estoy en noviembre del 40 y era normal que te fallasen los magneticos con mar picada.
Bueno a lo que iba, despues de lanzar los peces pongo avante toda y me meto enmedio del convoy usando los barcos de pantalla, mientras tanto recargo tubos y vuelvo a lanzar tantos como me sea posible, en cuanto veo que ya es demasiado arriesdado seguir atacando (pocos mercantes, pocos torpedos y varios escoltas) empiezo una inmersion de alarma dando circulos por debajo del convoy y en cuanto llego a 170/190 mts de profundidad pongo navegacion silenciosa yme voy por popa del convoy sigilosamente.
Esta tactica la he usado en 9 de cada 10 veces y siempre me ha funcionado, aunque tambien hay que decir que como hagas algo mal estas vendido y tienes MUY poca probabilidad de salir vivo. Me gusta el riesgo y sabe mejor la victoria.
Un saludete y que sigan contando cada uno su forma de evasion.


Mi tactica es la de usar los mercantes de pantalla, me explico: por norma general nunca suelo disparar un torpedo hacia un objetivo que se encuentra a mas de 1100 mts de distancia, me gusta asegurar los impactos, yo si que soy de los que lanza mayoritariamente los torpedos regulados con 1mt por debajo de la quilla y suelo tener un 95% de efectividad, ya que hasta el dia de hoy me falla con ese sistema tan solo 1 torpedo de cada 40.

Bueno a lo que iba, despues de lanzar los peces pongo avante toda y me meto enmedio del convoy usando los barcos de pantalla, mientras tanto recargo tubos y vuelvo a lanzar tantos como me sea posible, en cuanto veo que ya es demasiado arriesdado seguir atacando (pocos mercantes, pocos torpedos y varios escoltas) empiezo una inmersion de alarma dando circulos por debajo del convoy y en cuanto llego a 170/190 mts de profundidad pongo navegacion silenciosa yme voy por popa del convoy sigilosamente.

Esta tactica la he usado en 9 de cada 10 veces y siempre me ha funcionado, aunque tambien hay que decir que como hagas algo mal estas vendido y tienes MUY poca probabilidad de salir vivo. Me gusta el riesgo y sabe mejor la victoria.


Un saludete y que sigan contando cada uno su forma de evasion.


Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más

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- Leutnant zur See
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Mi tactica es la siguiente.
Bajo entre los 100 y 160 metros a toda castaña, una vez que paso de los 100 metros me pongo a 2 nudos (en la nueva versión de GWX la marcha silenciosa esta programa para 2 nudos y no a 3 como antes), con el hidrófono localizo a todos los dd que me rodean, con la ayuda del hidrofonista busco al que se este acercando. Si se acerca por proa, babor o estribor y le escucho lanzar las cargas, adelante a toda castaña, y una vez que las oigo detonar vuelvo a los 2 nudos.
Si se acerca por popa una vez que lanza las cargas, a toda pastilla y giro al lado de donde venga, ejemplo: si se acerca entre 225 y 180 giro 90º a la izquierda, y en el caso contrario a la derecha (es que me lio entre babor y estribor
).
Cuando escucho que lanzan las cargas, antes de pisar a fondo, espero para comprobar si el dd pasa por encima de mi, si no es asi sigo a 2 nudos (si el dd te las tira por delante solo te queda glups.- y tener suerte)
En el caso de varios dd puede ser que el dd que se cague encima tuyo no sea el dd que estas rastreando, en ese caso toca salir perdiendo el culo en linea recta y hasta que no dejo de oir las detonaciones no vuelvo a los 2 nudos.
Esta es mi técnica de los 100 metros para abajo.
Entre los 50 y los 75 jamas dejo que un dd se coloque en mi popa, en esta situacion una "pillada" por popa te deja el sub como unos zorros, no hay tiempo para reaccionar, en este caso es mejor que te pillen girando que en linea recta.
Entre 50 y 25 metros reza todo lo que sepas, dumbo no falla en estas profundidades
Bajo entre los 100 y 160 metros a toda castaña, una vez que paso de los 100 metros me pongo a 2 nudos (en la nueva versión de GWX la marcha silenciosa esta programa para 2 nudos y no a 3 como antes), con el hidrófono localizo a todos los dd que me rodean, con la ayuda del hidrofonista busco al que se este acercando. Si se acerca por proa, babor o estribor y le escucho lanzar las cargas, adelante a toda castaña, y una vez que las oigo detonar vuelvo a los 2 nudos.
Si se acerca por popa una vez que lanza las cargas, a toda pastilla y giro al lado de donde venga, ejemplo: si se acerca entre 225 y 180 giro 90º a la izquierda, y en el caso contrario a la derecha (es que me lio entre babor y estribor

Cuando escucho que lanzan las cargas, antes de pisar a fondo, espero para comprobar si el dd pasa por encima de mi, si no es asi sigo a 2 nudos (si el dd te las tira por delante solo te queda glups.- y tener suerte)
En el caso de varios dd puede ser que el dd que se cague encima tuyo no sea el dd que estas rastreando, en ese caso toca salir perdiendo el culo en linea recta y hasta que no dejo de oir las detonaciones no vuelvo a los 2 nudos.
Esta es mi técnica de los 100 metros para abajo.
Entre los 50 y los 75 jamas dejo que un dd se coloque en mi popa, en esta situacion una "pillada" por popa te deja el sub como unos zorros, no hay tiempo para reaccionar, en este caso es mejor que te pillen girando que en linea recta.
Entre 50 y 25 metros reza todo lo que sepas, dumbo no falla en estas profundidades
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- Kommodore
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- Ubicación: Somewhere over the rainbow
Te diré una cosa: 3ra patrulla GWX, diciembre 1939-febrero 1940... W de Gran Bretaña, aguas poco profundas (60 m como mucho), me acerco a un convoy en navegación silenciosa... un escolta me detectó a casi 3500 m! 8OBill Bones escribió:Y ya de paso, a qué distancia hay que pasar de un DD para que no te oiga...
Como bien dice Kami... si el escolta es élite... la Cagaste BurtLancaster...



Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Comandante U-22
En la RESERVA

En un ataque a un convoy, en el año 43, dos corbetas estuvieron acosándome durante tres horas. Seguían pasando por encima una y otra vez. Navegación silenciosa a 260 m. de profundidad, y ahí estaban.
Llegó un momento en el que pienso que debieron agotar sus cargas. Seguían pasando por encima sin soltar nada.
A la profundidad a la que navegaba y en avante flanco cada vez que lanzaban cargas, tan sólo consiguieron dañar el cañón antiaéreo. Las cargas tardaban 1 minuto 15 segundos en detonar hasta llegar a nuestra cota; tiempo suficiente en avante flanco para evadir. Lanzaban diez cargas por pasada.
Aún así, no me las quitaba de encima. Sólo al principio usaron ASDIC; cuando alcancé la cota de los 260 m., dejaron de hacerlo. Yo diría que una hacía una pasada mientras la otra estaba casi parada, escuchando mi acelerón para evadir las cargas de su compañera; momento que aprovechaba para lanzarse sobre nosotros como un tren de mercancías. Así, una y otra vez, durante 3 horas.
Cuando decidía parar máquinas yo también, empezaban a buscar con el ASDIC. Vamos, unos auténticos hijos de la Gran Bretaña, los que comandaban esas Corbetas.
Sólo cuando decidí bajar la velocidad a 2 nudos, empecé a dejarlas atrás.
Hundí 25000 toneladas mercantes y salvé el culo. Tal y como sucedieron las cosas, creo que tuve suerte y tal vez, si hubiera bajado antes de los 3 nudos, me habría escapado en menos tiempo.
Y sin vistas externas ni ojo que todo lo ve. Toma chaaaa.
Saludos.
Llegó un momento en el que pienso que debieron agotar sus cargas. Seguían pasando por encima sin soltar nada.
A la profundidad a la que navegaba y en avante flanco cada vez que lanzaban cargas, tan sólo consiguieron dañar el cañón antiaéreo. Las cargas tardaban 1 minuto 15 segundos en detonar hasta llegar a nuestra cota; tiempo suficiente en avante flanco para evadir. Lanzaban diez cargas por pasada.
Aún así, no me las quitaba de encima. Sólo al principio usaron ASDIC; cuando alcancé la cota de los 260 m., dejaron de hacerlo. Yo diría que una hacía una pasada mientras la otra estaba casi parada, escuchando mi acelerón para evadir las cargas de su compañera; momento que aprovechaba para lanzarse sobre nosotros como un tren de mercancías. Así, una y otra vez, durante 3 horas.
Cuando decidía parar máquinas yo también, empezaban a buscar con el ASDIC. Vamos, unos auténticos hijos de la Gran Bretaña, los que comandaban esas Corbetas.
Sólo cuando decidí bajar la velocidad a 2 nudos, empecé a dejarlas atrás.
Hundí 25000 toneladas mercantes y salvé el culo. Tal y como sucedieron las cosas, creo que tuve suerte y tal vez, si hubiera bajado antes de los 3 nudos, me habría escapado en menos tiempo.
Y sin vistas externas ni ojo que todo lo ve. Toma chaaaa.
Saludos.

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- Leutnant zur See
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Favre, esa tactica que dices de las corbetas de una haciendo pasadas y la otra medio parada escuchando el aceleron, creo que la lei un dia en algun sitio. ¿Es posible que en GWX se haya implementado esta técnica o es pura coincidencia?, no estoy tan avanzado estoy en finales 1940, asi que no puedo comprobarlo, ¿te ha pasado alguna alguna vez mas?.