MI TERCERA PATRULLA GWX:
(29-XI a 19-XII de 1939)
Tras un merecido y prolongado descanso de un mes, zarpábamos el 29 de noviembre de nuestra base de Wilhelmshaven con hambre de chatarra inglesa y francesa.
Para empezar os pongo unas capturas de la maniobra de seguimiento de nuestro escolta hasta quedar fuera de la zona de redes antisubmarinas y campos de minas que hay a la entrada (o salida, según se mire) de la rada.

¡Avante despacio!

Saliendo de las instalaciones portuarias.

¿Qué cambio se producirá cuando entremos en guerra contra Holanda?

A partir del 10 de mayo de 1940 lo sabremos, claro.

Es evidente que conviene no despegarse mucho del rumbo del escolta (jeje).

Nuestro escolta ha hecho su trabajo y regresa al puerto. El submarino ya está fuera de la zona de navegación peligrosa. ¡A patrullar! ¡Avante un tercio!

Justo cuando ya nos adentrábamos en alta mar divisamos a unas cinco millas por babor a un Kamerad que regresaba de su patrulla. ¡¡¡A disfrutar de un merecido permiso y dejad algo más que botellas vacías para cuando regresemos nosotros!!!
Enfin, unos vienen... y otros nos vamos.
Nuestras órdenes consistían en patrulla la cuadrícula AM34. Estupendo: ya habíamos ido dos veces a patrullar la cuadrícula inmediatamente superior (AM32), por lo que esta travesía nos iba a resultar de lo más familiar.
Cruzamos el mar del Norte en seis singladuras con navegación submarina durante las horas de luz (salvo el primer día) y en superficie durante las de oscuridad. Fue una especie de ejercicio consistente en plantarnos en las inmediaciones del Atlántico sin haber sido detectados.
El día 4 de diciembre, a las 2h.25 a.m. se producía nuestro primer contacto con el enemigo.

Posición en el mapa de este primer contacto. En el momento de hacer la captura ya se había ordenado poner rumbo hacia el posible blanco.

Captura de una marcación a más de 7.000 metros.

Se trataba de un mercante mediano que navegaba bajo pabellón británico.

Otra marcación, durante el ataque. La aproximación no había sido muy correcta, pues tuvimos que emplearnos a fondo para alcanzar un buena posición de disparo.

Momento del impacto de torpedo. El mercante encendió los focos inmediatamente.

Una captura desde la vela mientras estamos rematando el blanco con el cañón de cubierta.

El mercante mediano hundiéndose de popa. No tardó mucho más en desaparecer.
Ese mismo día, 4 de diciembre, obteníamos un segundo contacto transcurridas once o doce horas. ¡Qué animación!

Captura en el momento del contacto. Navegábamos a profundidad de seguiridad. (por debajo de los 20 m.) El posible blanco se nos acercaba por popa. ¡Profundidad 14 m.!

Marcación al inicio del ataque.

Primer plano de este buque de vapor.

¡Impacto de torpedo! El blanco empezó a arder de inmediato.

Tres capturas sucesivas de la acción con el cañón de cubierta desde la vela del submarino...

... hasta provocar su hundimiento.
¿No dicen que no hay dos sin tres? Pues en este caso se cumplió el proverbio. Serían poco más de las 22h del mismo 4 de diciembre de 1939 cuando obteníamos un tercer contacto.
Captura de la posición del contacto e inicio de la maniobra de aproximación.

Una marcación durante el ataque.

Se trataba de un mercante grande, de más de 11.000 toneladas.

Impacto del primer torpedo.

Y dos instantáneas del impacto del segundo torpedo.

Momento en el que empieza a hundirse este mercante grande.
Al día siguiente, hacia las 3h. am..... ¡un cuarto contacto!

Momento del nuevo contacto.

Marcación del nuevo blanco.

De nuevo otro buque de vapor.

Dos momentos de la trayectoria del torpedo hacia el blanco.

Y dos instantáneas del impacto del torpedo.

Fuego de superficie para rematar esta presa.

El buque de vapor se partió en dos, hundiéndose rápidamente.
En apenas 24 horas habíamos mandando al fondo a cuatro mercantes enemigos. A este paso poco iba a durar la patrulla.

La mañana del día 5 de diciembre de 1939. Ya estábamos sumergidos, sobre todo en estas aguas tan concurridas.
Ese mismo 5 de diciembre alcanzamos la cuadrícula que debíamos patrullar.
De momento dejamos aquí la narración de esta tercera patrulla gwx. Tan sólo os anticipo que la segunda parte será menos rutinaria. Por fin el U-boot del comandante Muntz tendrá un contacto con un convoy.
Un saludo, comandantes y camaradas
Gerhardt Muntz