Cargas de Profundidad

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
VonKrop
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Cargas de Profundidad

Bueno aqui os dejo información sobre las cargas de profundidad, si si eso que se nos cagan encima los barquitos del gordo del puro :wink: Lo pongo aqui ya que seguro que mucha gente siempre a querido saber como es una carga de profundidad, pero nunca a encontrado el momento oportuno para empezar a buscar información... Para todos los perrillos como yo, ahí va! :D

:arrow: La carga de profundidad es el arma antisubmarina por excelencia, siendo a la vez extraordinariamente simple. Básicamente consistía en un recipiente metálico en forma cilíndrica que contenía explosivos y en un fusible detonador que se accionaba en función de la profundidad basada en la presión hidrostática. Desarrolladas por la Royal Navy en 1916, la eficacia de las cargas fue mayor durante la I Guerra Mundial, pues los submarinos no podían operar a grandes profundidades. La US Navy comenzó a desarrollar su propio tipo de carga de profundidad a comienzos de 1917, resultando aun muy poco conseguida como para ser eficaz en combate. Es por esto que inicialmente acabaran adoptando la carga utilizada por los británicos. Algo más tarde, las investigaciones dieron sus frutos, logrando el desarrollo de una carga de profundidad capaz de detonar a una profundidad de hasta 300 pies (90 metros), portando 135 kilos de explosivo. En el periodo de entreguerras las cargas de profundidad apenas fueron desarrolladas, con la excepción de una variante de 270 kilos de peso. A comienzos de la II Guerra Mundial las cargas que se utilizaban eran prácticamente las mismas que en el conflicto anterior. Las investigaciones se centraron entonces en incrementar la profundidad que podían alcanzar y en aumentar la velocidad de lanzamiento e inmersión de las mismas. Dos fueron los modelos básicos usados durante la II Guerra Mundial: Mark 6 y Mark 9, siendo este último el más eficaz en la lucha antisubmarina. La Mark 6, la más antigua, tenía forma cilíndrica y era de dimensiones variables: aproximadamente 28 pulgadas de largo y 18 de diámetro. Llevaban 272 kilos de TNT, que después se incremenetaron hasta 300. Su lanzamiento se producía originalmente sobre raíles, pero posteriormente se usaron los K-Gun para proyectarlas. Los E.E.U.U. abandonaron el uso de cargas de profundidad después de la II Guerra Mundial, prefiriendo utilizar torpedos y, posteriormente, explosivos de proximidad.

Composición de una carga de profundidad:
Imagen

Imagen de una Mark6:
Imagen

Imagenes de una Mark9:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes de funcionamiento de un K-Gun:
Imagen

INFORMACIÓN SOBRE EL LANZADOR DE CARGAS DE PROFUNDIDAD:

:arrow: El desarrollo del arma submarina -con navíos cada vez más rápidos y dotados de potencia destructora- convirtió a ésta en una seria amenaza para la circulación de los barcos de superficie, tanto militares como comerciales. En consecuencia, aparte de incrementar las medidas de vigilancia y detección -radar, asdic, vigilancia aérea, etc.- se instalaron en los buques de guerra lanzaderas de cargas de profundidad, mecanismos capaces de expulsar gran número de proyectiles explosivos sobre el área en la que se había detectado la presencia de un submarino. Un lanzador de cargas de profundidad es básicamente un conjunto de carriles inclinados, situado en la popa del barco, sobre los que se sitúan las cargas y una serie de dispositivos mecánicos para facilitar su lanzamiento. La rampa más utilizada era capaz de cargar a la vez ocho cargas Mark 6. Las cargas rodaban por su propio peso hasta que eran frenada por una muesca en los raíles. Cuando se accionaba la palanca de liberación, se hacía que la primera carga de la fila cayera al mar, al tiempo que las cargas situadas posteriormente adelantaban posiciones. Las cargas de profundidad causaron muchas bajas entre los submarinos japoneses y alemanes, siendo una de las armas fundamentales en la lucha antisubmarina.

Imagen sobre una lanzadera de cargas de profundidad:

Imagen

Comentario: Segun lo que he podido leer la Lanzadera de cargas de profundidad no es lo mismo que el K-Gun, ya que este ultimo se utilizaba principalmente para disparar las cargas de profundidad lateralmente, al contrario que la Lanzadera de cargas...

Y como anecdota en la Wikipedia he encontrado esto que me a dejado bastante sorprendido: 8O 8O

El submarino alemán U-427 sobrevivió a 678 cargas de profundidad en abril de 1945.

FUENTE: http://www.artehistoria.com/frames.htm? ... as/495.htm
Última edición por VonKrop el 27 Mar 2007 20:27, editado 4 veces en total.
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Cito a VonKrop... como anecdota en la Wikipedia he encontrado esto que me a dejado bastante sorprendido:

El submarino alemán U-427 sobrevivió a 678 cargas de profundidad en abril de 1945.

Pues a mí también 8O . Se diria que todo un record :roll: :wink:
Estupenda e interesante aportación :wink: ..Me has dado un susto, creía que eran para mí :lol: :lol: :lol: ...y posiblemente merecidas :cry: :wink: :lol: :lol: :lol:
Imagen

Además del número de cargas de profundidad, que ya es un dato tremendo, ¿cuánto tiempo estaría el sub "aguantando el temporal"? menudo suplicio. Hablando de memoria creo que el mayor número de cargas de profundidad operativas que llevó un sólo buque, fue la fragata antisubmarina insignia del capitán F.J. Walker (un as antisubmarinos, ver un post de Kummetz en la sección relatos que está muy bien: http://www.24flotilla.com/html/modules. ... ic&t=19789 ).

Llegó a embarcar en su fragata HMS Starling, hasta 250 cargas de profundidad en los momentos de más dura lucha en el Atlántico. Para conseguirlo redujo en un 50% el armamento de los cañones del buque, con el fin de ganar más espacio para almacenar más cargas de profundidad.

Un saludo!!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Sur, siempre saliendo de la 8O nada ::boss y poniendo los puntos sobre las ies :wink: ::ok
Imagen

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”