Para la nueva misión que estoy preparando necesito conocer algunos detalles:
1- Para dar nombre a la operación quería una palabra alemana que significase "entre mares", Intermare, o algo así.
2- El BdU son las iniciales del mando de submarinos de Doenitz. ¿Cual sería para el cuartel general de una unidad como el Bismarck? Por si sirve de algo, sale de Brest.
3- La formación de tres buques de guerra, ¿puede recibir el nombre de escuadra? ¿O debería recibir otro nombre?
4- ¿Se puede dar el caso de que un almirante, a la vez de ser el jefe de una escuadra, comandase su propia nave?
Un saludo y gracias.
Necesito Ayuda-Información.
Moderador: MODERACION
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Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

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Al punto numero 4: Un Almirante jefe de escuadra, tiene a los comandantes de los navíos bajo su mando. No manda un navío en concreto aunque vaya embarcado en él. Puede ordenarle directamente al comandante de ese buque, pero en cuestiones tácticas el comandante tiene absoluta potestad para gobernar su navío.
Resumiendo, que el Almirante JE no ordenará nunca al comandante de ese navío "cañonea tal o cual blanco" o "realiza tal o cual maniobra", a no ser que esa acción forme parte intrínseca del planteamiento estratégico. Por ejemplo, puede ordenar un ataque aéreo con los aviones de un portaaviones, pero no dirá nada de como deben hacerlo. El comandante del portaaviones (y sus oficiales, que el tema es complejo) aproará al viento, esperará a las mejores condiciones posibles, trazará los planes de ataque, etc.
De todas formas, las grandes acciones navales no dependen en exclusiva de un sólo hombre. Está el Estado Mayor, Oficina de Inteligencia, el equipo del Almirantazgo en cuestión, etc, etc.
Un saludo.
P.D. ¿Qué peasso de misión estás tramando ahora
?
Resumiendo, que el Almirante JE no ordenará nunca al comandante de ese navío "cañonea tal o cual blanco" o "realiza tal o cual maniobra", a no ser que esa acción forme parte intrínseca del planteamiento estratégico. Por ejemplo, puede ordenar un ataque aéreo con los aviones de un portaaviones, pero no dirá nada de como deben hacerlo. El comandante del portaaviones (y sus oficiales, que el tema es complejo) aproará al viento, esperará a las mejores condiciones posibles, trazará los planes de ataque, etc.
De todas formas, las grandes acciones navales no dependen en exclusiva de un sólo hombre. Está el Estado Mayor, Oficina de Inteligencia, el equipo del Almirantazgo en cuestión, etc, etc.
Un saludo.
P.D. ¿Qué peasso de misión estás tramando ahora

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- Stabsoberbootsmann
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No sé si te será de ayuda:
1º La traducción literal al alemán es "Zwischen Meeren", así que podrías llamarla Operación Zwischen Meeren.
2º El Alto Mando alemán de la Kriegsmarine era el "Oberkommando der Kriegsmarine" (OKM).
3º La denominación es correcta, aunque también podrías llamarlo Grupo de Batalla Nº X, Escuadrón o Escuadra como bien dices.
4º Respecto a este punto, no te puedo ser de ayuda, aunque pienso que el mando de un buque nunca recaía en el Almirante, aunque se encontrase en la misma nave. Creo que si por algún motivo el Comandante de la Nave faltase, por sucesión de mando, lo tomaría el más antiguo (normalmente el segundo de abordo). Me baso para ello en que las competencias del Almirante son diferentes y debe hacerse cargo de la Flota, Escuadra o número de barcos que su mando tenga asignado y no del mando directo de un sólo buque, pues le restaría capacidad de mando para el desempeño de su misión.
1º La traducción literal al alemán es "Zwischen Meeren", así que podrías llamarla Operación Zwischen Meeren.
2º El Alto Mando alemán de la Kriegsmarine era el "Oberkommando der Kriegsmarine" (OKM).
3º La denominación es correcta, aunque también podrías llamarlo Grupo de Batalla Nº X, Escuadrón o Escuadra como bien dices.
4º Respecto a este punto, no te puedo ser de ayuda, aunque pienso que el mando de un buque nunca recaía en el Almirante, aunque se encontrase en la misma nave. Creo que si por algún motivo el Comandante de la Nave faltase, por sucesión de mando, lo tomaría el más antiguo (normalmente el segundo de abordo). Me baso para ello en que las competencias del Almirante son diferentes y debe hacerse cargo de la Flota, Escuadra o número de barcos que su mando tenga asignado y no del mando directo de un sólo buque, pues le restaría capacidad de mando para el desempeño de su misión.
En alemán "Mitte" es medio o centro, "zwischen" entremedias, y "See" o "Meer" es mar. Pero ojo, porque todo junto, "Mittelmeer" es precisamente el nombre que ellos dan al Mediterraneo1- Para dar nombre a la operación quería una palabra alemana que significase "entre mares", Intermare, o algo así.

El idioma alemán es como un mecano: Sobre unas cuantas palabras, las unen y componen nuevas, y lo mejor es que una palabra recién inventada de este modo, cualquier alemán que la oye sabe enseguida a qué se refiere. No me extraña que haya sido tanto tiempo el idioma oficial de la ciencia.

Si me dices un poco mas detalladamente qué es lo quieres, a lo mejor te puedo buscar/Inventar una

Muchas gracias a todos. Sois la leche ....
A lo que me refiero con entremares es a que se pasa de uno a otro.
Ya de paso, Hitman, ¿la palabra que me saqué de la manga Kriegschwarzer tiene sentido? Quise decir algo así como guerra negra (por lo de beltza=negro).
En cuanto a la misión, Kolbus, será otra más de buques de superficie, pero metiendo toda la carne en el asador. Quiero acercarme al límite de unidades que permite una misión: las 100. Me estoy enfrentando a problemas de fluidez, pero para ello estoy metiendo órdenes de entrydate, etc... Espero que salga algo coherente y atractivo.
Un saludo y muchas gracias por vuestras aclaraciones.

A lo que me refiero con entremares es a que se pasa de uno a otro.
Ya de paso, Hitman, ¿la palabra que me saqué de la manga Kriegschwarzer tiene sentido? Quise decir algo así como guerra negra (por lo de beltza=negro).
En cuanto a la misión, Kolbus, será otra más de buques de superficie, pero metiendo toda la carne en el asador. Quiero acercarme al límite de unidades que permite una misión: las 100. Me estoy enfrentando a problemas de fluidez, pero para ello estoy metiendo órdenes de entrydate, etc... Espero que salga algo coherente y atractivo.
Un saludo y muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

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Despues de leer vuestras respuestas....
veo he debido de emplearme mas a fondo para intentar aportar algo.
De cualquier manera he podido leer algo que me gustaria contrastar con vosotros, el caso es que como dice BUKANERO :
El Alto Mando alemán de la Kriegsmarine era el "Oberkommando der Kriegsmarine" (OKM).
Yo he leido tambien "Seekriegsleitung" (Alto Mando de la Armada alemana) ó Estado Mayor Naval (S.K.L), ¿que os parece? sería el "S.K.L" una instancia inferior al O.K.M ? o viceversa.
Creo que un poco de culturilla no viene mal
Saludos.

De cualquier manera he podido leer algo que me gustaria contrastar con vosotros, el caso es que como dice BUKANERO :
El Alto Mando alemán de la Kriegsmarine era el "Oberkommando der Kriegsmarine" (OKM).
Yo he leido tambien "Seekriegsleitung" (Alto Mando de la Armada alemana) ó Estado Mayor Naval (S.K.L), ¿que os parece? sería el "S.K.L" una instancia inferior al O.K.M ? o viceversa.
Creo que un poco de culturilla no viene mal

Saludos.
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- Stabsoberbootsmann
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Matizando un poco el tema:
El OKM era el Alto Mando Alemán de la Marina Alemana (el almirante Karl Dönitz).
Como bien dice Ritscher, el Seekriegsleitung también existía y era el Estado Mayor de la Armada, al mando del cuál se encontraba el almirante Raeder. Podemos decir que este último era el encargado de la planificación de las operaciones a realizar, pero siempre bajo la supervisión del OKM.
A su vez existían diferentes Oberkommandos en función de zonas geográficas (Ej. Oberkommando Oeste, Norte, etc.).
Para la misión que atañe y en función de la importancia del Bismarck, creo que las órdenes deben ser dadas (podemos decir firmadas) por el OKM, aunque la planificación de las mismas las haya ejecutado el SKL, sin descontar que dichas órdenes por la cadena de mando se hayan transmitido a algún Oberkommando para su entrega al Grupo de Batalla del Bismarck.
El OKM era el Alto Mando Alemán de la Marina Alemana (el almirante Karl Dönitz).
Como bien dice Ritscher, el Seekriegsleitung también existía y era el Estado Mayor de la Armada, al mando del cuál se encontraba el almirante Raeder. Podemos decir que este último era el encargado de la planificación de las operaciones a realizar, pero siempre bajo la supervisión del OKM.
A su vez existían diferentes Oberkommandos en función de zonas geográficas (Ej. Oberkommando Oeste, Norte, etc.).
Para la misión que atañe y en función de la importancia del Bismarck, creo que las órdenes deben ser dadas (podemos decir firmadas) por el OKM, aunque la planificación de las mismas las haya ejecutado el SKL, sin descontar que dichas órdenes por la cadena de mando se hayan transmitido a algún Oberkommando para su entrega al Grupo de Batalla del Bismarck.
...
... no nos liemos, que el tema es para liarse
...
A partir de 1938, en que Adolf Hitler se proclama jefe supremo de las fuerzas alemanas, se organiza una estructura piramidal que incluye 3 cuarteles generales para las diferentes armas.
En el caso de la Kriegsmarine el nombre asignado es OKM (Oberkommando der Kriegsmarine) siendo sus Comandantes (Oberbefehlshaber der Kriegsmarine):
Erich Raeder (24-9-28/30-1-43).
Karl Dönitz (30-1-43/ 1-5-45)
Hans Georg von Friedeburg (1-5-45/23-5-45)
Walter Warzecha (hasta el final de la guerra).
El segundo puesto en el esquema lo ocupa el llamado Cuartel General Naval (Seekriegsleitung - SKL) cuyo jefe (Chef der Stabes der Seekriegsleitung) al comienzo de la guerra era Otto Schniewing (voy a omitir el resto para no cansaros).
Luego tenemos el Operationsabteilung, siendo el jefe de Operaciones navales (Chef der Operationsabteilung) al comienzo de la guerra el almirante Kurt Fricke.
Le sigue la flota de alta mar, como jefe (Flottenchef) tenemos a Hermann Boehm en septiembre del 39. Günther Lütjens ostenta en 2 ocasiones el mando, la última desde el 18-6-40 hasta el 27 de Mayo de 1941 cuando se va al fondo del Atlántico, como todos sabemos...
Las diferentes unidades y todos los grupos en tierra de la Kriegsmarine se organizan en cuarteles generales propios (Befehlshaber). Asi el de acorazados se denomina Befelshaber der Schlachtschife - BdS, el de los submarinos Befelshaber der U-boote - BdU, el de los cruceros Befelshaber der Kreuzer - BdK, etc.
A partir de aquí comienzan la distribución de sectores al cargo de los denominados Marinegruppenkommando, así tenemos:
Nord (Norte),
Nordsee (Mar del Norte),
Norwegen (Noruega),
Ost/Ostsee (Este),
Süd (Sur),
West (Oeste).
A su vez estos sectores se subdividen en otros (Marinebefehlshaber), para que lo entendais voy a dar el ejemplo de Francia en 1940:
Se encuentra bajo la jurisdicción del Marinegruppenkommando West (oeste).
Se subdivide en Marinebefehlshaber Nordfrankreich (Norte de Francia), Marinebefehlshaber Bretagne (oeste de Francia) y Marinebefehlshaber Kanalkuste (zona del canal hasta España). Esta subdivisión fue modificada en numerosas ocasiones durante la guerra.
El cuartel general de submarinos que tenía asignado era el Befelshaber der U-boote West, dependiente del BdU central.
Y esta estructura continuaba hacia abajo ampliando la piramide... la leche.
Beltza (según mi modesta opinión): en su última misión el Bismarck navegaba en un grupo de batalla estando sus unidades encuadradas en el Befelshaber der Schlachtschife, bajo el mando del Flottenchef y en zona jurisdiccional del Marinegruppenkommando West.
Su partida había sido ideada por el Oberkommando der Kriegsmarine , autorizada por el Führer y planificada por el Operationsabteilung bajo supervisión final del Seekriegsleitung. ¿ Suena bien ?...
Seguimos investigando, hoy no hay tiempo para más. Un saludete.
Pep.
Oficial de Documentación y Servicios Históricos.

"El arte de la guerra es el arte de destruir a los hombres,
de la misma manera que la política es el de engañarlos". D'Alembert.

A partir de 1938, en que Adolf Hitler se proclama jefe supremo de las fuerzas alemanas, se organiza una estructura piramidal que incluye 3 cuarteles generales para las diferentes armas.
En el caso de la Kriegsmarine el nombre asignado es OKM (Oberkommando der Kriegsmarine) siendo sus Comandantes (Oberbefehlshaber der Kriegsmarine):
Erich Raeder (24-9-28/30-1-43).
Karl Dönitz (30-1-43/ 1-5-45)
Hans Georg von Friedeburg (1-5-45/23-5-45)
Walter Warzecha (hasta el final de la guerra).
El segundo puesto en el esquema lo ocupa el llamado Cuartel General Naval (Seekriegsleitung - SKL) cuyo jefe (Chef der Stabes der Seekriegsleitung) al comienzo de la guerra era Otto Schniewing (voy a omitir el resto para no cansaros).
Luego tenemos el Operationsabteilung, siendo el jefe de Operaciones navales (Chef der Operationsabteilung) al comienzo de la guerra el almirante Kurt Fricke.
Le sigue la flota de alta mar, como jefe (Flottenchef) tenemos a Hermann Boehm en septiembre del 39. Günther Lütjens ostenta en 2 ocasiones el mando, la última desde el 18-6-40 hasta el 27 de Mayo de 1941 cuando se va al fondo del Atlántico, como todos sabemos...
Las diferentes unidades y todos los grupos en tierra de la Kriegsmarine se organizan en cuarteles generales propios (Befehlshaber). Asi el de acorazados se denomina Befelshaber der Schlachtschife - BdS, el de los submarinos Befelshaber der U-boote - BdU, el de los cruceros Befelshaber der Kreuzer - BdK, etc.
A partir de aquí comienzan la distribución de sectores al cargo de los denominados Marinegruppenkommando, así tenemos:
Nord (Norte),
Nordsee (Mar del Norte),
Norwegen (Noruega),
Ost/Ostsee (Este),
Süd (Sur),
West (Oeste).
A su vez estos sectores se subdividen en otros (Marinebefehlshaber), para que lo entendais voy a dar el ejemplo de Francia en 1940:
Se encuentra bajo la jurisdicción del Marinegruppenkommando West (oeste).
Se subdivide en Marinebefehlshaber Nordfrankreich (Norte de Francia), Marinebefehlshaber Bretagne (oeste de Francia) y Marinebefehlshaber Kanalkuste (zona del canal hasta España). Esta subdivisión fue modificada en numerosas ocasiones durante la guerra.
El cuartel general de submarinos que tenía asignado era el Befelshaber der U-boote West, dependiente del BdU central.
Y esta estructura continuaba hacia abajo ampliando la piramide... la leche.
Beltza (según mi modesta opinión): en su última misión el Bismarck navegaba en un grupo de batalla estando sus unidades encuadradas en el Befelshaber der Schlachtschife, bajo el mando del Flottenchef y en zona jurisdiccional del Marinegruppenkommando West.
Su partida había sido ideada por el Oberkommando der Kriegsmarine , autorizada por el Führer y planificada por el Operationsabteilung bajo supervisión final del Seekriegsleitung. ¿ Suena bien ?...

Seguimos investigando, hoy no hay tiempo para más. Un saludete.
Pep.
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"El arte de la guerra es el arte de destruir a los hombres,
de la misma manera que la política es el de engañarlos". D'Alembert.
















Llego a una sencillísima conclusión: ¡NO TENGO NI IDEA DE NADA! Mi incultura es absoluta.
En resumen, si el Bismarck y la escuadra van recibiendo mensajes y órdenes desde el DsK, creo que será lo correcto. Si hay alguna orden superior, ya elegiré la instancia correcta.
Muchas gracias otra vez.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

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...
... Beltza, en el caso de la última misión del Bismarck Lütjens recibia las ordenes directamente del Oberkommando der Kriegsmarine (OKM) a traves de su "representación" en el Atlántico: el Marinegruppenkommando West.
Ahora bien, este fue un caso excepcional (al tratarse de una operación ideada por el propio OKM que llevaba un control estricto sobre las actuaciones de los acorazados al principio de la guerra), precisamente a raiz del hundimiento del Bismack la responsabilidad de dirigir las futuras operaciones de los acorazados recayó exclusivamente sobre el Befelshaber der Schlachtschife - BdS.
Sus Jefes fueron sucesivamente:
Admiral Max Bastian
Generaladmiral Rolf Carls
Admiral Hermann von Fischel
Generaladmiral Wilhelm Marschall
Admiral Otto Ciliax
Generaladmiral Oskar Kummetz
Konteradmiral Hans Karl Meyer.
En el caso de querer crear una misión con un acorazado las ordenes llegarían por idéntico sistema, es decir: antes de Junio de 1941 por parte de cualquier Oberkommando bajo cuya jurisdicción se encontrasen las unidades implicadas, a partir de la mencionada fecha por parte del Befelshaber der Schlachtschife - BdS .
Sobre si un Flottenchef tenía mando efectivo sobre su buque insignia... bueno, es discutible, de hecho sus obligaciones se centraban en dar ordenes a los distintos Grupos de Batalla, aunque Lütjens ejerció un control ferreo sobre los movimientos y actuaciones del Bismarck.
Tras su encuentro con el Hood y el Prince of Wales y después de que estos abriesen fuego Lindemann tuvo que esperar la aprobación del Lütjens para responder e incluso se le oyó murmurar: "... no pienso permanecer indiferente mientras hunden mi barco".
Es muy dificil separar el mando de un grupo Grupo de Batalla del control del propio buque insignia... más que nada porque el "Jefe" está dentro...
Beltza, leete esto por favor:
Tras la conquista de Noruega los éxitos de submarinos y corsarios alemanes animaron a Raeder y sus estrategas a organizar un golpe definitivo sobre el trafico mercante aliado.
El nombre clave de esta misión fue Rheinübung (Maniobras del Rin) y consistía en un ataque en pinza a las rutas de navegación enemigas. El Scharnhorst y el Gneisenau partirían de Brest y operarían en el Norte cerca de Gran Bretaña. El Bismarck y el Prinz Eugen, zarpando del Báltico (Gotenhafen), girarían a la altura de Islandia dirigiendose al sur. Una flota de 7 petroleros y 2 buques de abastecimiento mantendría a los grupos de batalla, el arma submarina sería utilizada como simples exploradores. La fecha se fijó para el 18 de mayo de 1941.
Sin embargo la operación no comenzó con buen pie. El Scharnhorst debía permanecer inactivo hasta Junio por reparaciones en los motores y el Gneisenau recibió en Abril dos ataques consecutivos por parte de la RAF que lo dejaron en dique seco por un periodo de ocho meses.
Günther Lütjens, Flottenchef de la Kriegsmarine, propuso a Raeder que retrasase la misión hasta que estuviesen reparados ambos buques, es más, la próxima botadura del Tirpitz (prevista para mediados de Julio) podría aportar mayor fuerza a Rheinübung. Raeder se negó.
... ¿ que tal un Rheinübung original (añadiendo que Raeder aceptase) incluyendo 2 grupos de batalla: uno con el Bismarck, el Tirpitz y el Prinz Eugen y otro con el Scharnhorst y el Gneisenau ?...
Si precisas cualquier información puntual para el diseño de misiones no dudes en comentarmelo, intentaré ayudarte en todo lo posible...
... Schepke, no seas tan malo...
Un saludo.
Pep.
Oficial de Documentación y Servicios Históricos.

"El arte de la guerra es el arte de destruir a los hombres,
de la misma manera que la política es el de engañarlos". D'Alembert.
Ahora bien, este fue un caso excepcional (al tratarse de una operación ideada por el propio OKM que llevaba un control estricto sobre las actuaciones de los acorazados al principio de la guerra), precisamente a raiz del hundimiento del Bismack la responsabilidad de dirigir las futuras operaciones de los acorazados recayó exclusivamente sobre el Befelshaber der Schlachtschife - BdS.
Sus Jefes fueron sucesivamente:
Admiral Max Bastian
Generaladmiral Rolf Carls
Admiral Hermann von Fischel
Generaladmiral Wilhelm Marschall
Admiral Otto Ciliax
Generaladmiral Oskar Kummetz
Konteradmiral Hans Karl Meyer.
En el caso de querer crear una misión con un acorazado las ordenes llegarían por idéntico sistema, es decir: antes de Junio de 1941 por parte de cualquier Oberkommando bajo cuya jurisdicción se encontrasen las unidades implicadas, a partir de la mencionada fecha por parte del Befelshaber der Schlachtschife - BdS .
Sobre si un Flottenchef tenía mando efectivo sobre su buque insignia... bueno, es discutible, de hecho sus obligaciones se centraban en dar ordenes a los distintos Grupos de Batalla, aunque Lütjens ejerció un control ferreo sobre los movimientos y actuaciones del Bismarck.
Tras su encuentro con el Hood y el Prince of Wales y después de que estos abriesen fuego Lindemann tuvo que esperar la aprobación del Lütjens para responder e incluso se le oyó murmurar: "... no pienso permanecer indiferente mientras hunden mi barco".
Es muy dificil separar el mando de un grupo Grupo de Batalla del control del propio buque insignia... más que nada porque el "Jefe" está dentro...

Beltza, leete esto por favor:
Tras la conquista de Noruega los éxitos de submarinos y corsarios alemanes animaron a Raeder y sus estrategas a organizar un golpe definitivo sobre el trafico mercante aliado.
El nombre clave de esta misión fue Rheinübung (Maniobras del Rin) y consistía en un ataque en pinza a las rutas de navegación enemigas. El Scharnhorst y el Gneisenau partirían de Brest y operarían en el Norte cerca de Gran Bretaña. El Bismarck y el Prinz Eugen, zarpando del Báltico (Gotenhafen), girarían a la altura de Islandia dirigiendose al sur. Una flota de 7 petroleros y 2 buques de abastecimiento mantendría a los grupos de batalla, el arma submarina sería utilizada como simples exploradores. La fecha se fijó para el 18 de mayo de 1941.
Sin embargo la operación no comenzó con buen pie. El Scharnhorst debía permanecer inactivo hasta Junio por reparaciones en los motores y el Gneisenau recibió en Abril dos ataques consecutivos por parte de la RAF que lo dejaron en dique seco por un periodo de ocho meses.
Günther Lütjens, Flottenchef de la Kriegsmarine, propuso a Raeder que retrasase la misión hasta que estuviesen reparados ambos buques, es más, la próxima botadura del Tirpitz (prevista para mediados de Julio) podría aportar mayor fuerza a Rheinübung. Raeder se negó.
... ¿ que tal un Rheinübung original (añadiendo que Raeder aceptase) incluyendo 2 grupos de batalla: uno con el Bismarck, el Tirpitz y el Prinz Eugen y otro con el Scharnhorst y el Gneisenau ?...

Si precisas cualquier información puntual para el diseño de misiones no dudes en comentarmelo, intentaré ayudarte en todo lo posible...
... Schepke, no seas tan malo...

Un saludo.
Pep.
Oficial de Documentación y Servicios Históricos.



"El arte de la guerra es el arte de destruir a los hombres,
de la misma manera que la política es el de engañarlos". D'Alembert.
Por supuesto que os pediré ayuda. De hecho lo llevo haciendo desde hace tiempo.
La operación Rheinübung la estuve confeccionando pero me presentaba demasiados problemas y lo dejé. También la idea de juntar una fuerza numerosa de unidades alemanas se me ha comentado muchas veces. Al final deberé hacerlo aunque no soy paridario de ello por la siguiente razón: el DC original es una caca de juego. LAs pocas misiones originales que me he animado a jugar me han parecido complicadas y sosas. Cuando el jugador debe comandar un grupo numeroso de naves, el juego se complica y se convierte en un juego de tablero (de la sala de mapas no sales). Se pierde el carácter de simulador: navegar desde el puente, tomar el mando de la estación de tiro, ponerte en algún puesto artillero y ver la batalla desde allí, o simplemente ver a tu nave cruzar rápida las aguas. En la misión que estoy preparando se juntan tres naves. Pasar de ahí me parece lioso. Pero al final deberé hacer una misión de ese tipo.
Otro problema con el que me encuentro es el de condicionar la conducta del jugador. El enemigo no navega libremente por cualquier sitio. Está donde está y de ahí no se mueve. Al jugador le debo hacer pasar por diferentes sitios, condicionándolo. Un método son los mensajes de radio, pero ... El juego tiene una limitación imperdonable: no hay manera de que se emita un mensaje cuando el jugador alcance un punto. Eso dificulta muchísimo las cosas. Y hay que hacer lo que se pueda con lo que hay. Imagínate en operación Rheinubung, si no se tiene mar para irte a un sitio u otro. Es obligatotrio condicionar el rumbo para que los encuentros se produzcan. Siempre hay truquillos para solucionarlo, pero ...
Por eso las misiones del DC son más encuentros que misiones completas.
Se hará lo que se pueda.
Gracias por el ofrecimiento Pep.
La operación Rheinübung la estuve confeccionando pero me presentaba demasiados problemas y lo dejé. También la idea de juntar una fuerza numerosa de unidades alemanas se me ha comentado muchas veces. Al final deberé hacerlo aunque no soy paridario de ello por la siguiente razón: el DC original es una caca de juego. LAs pocas misiones originales que me he animado a jugar me han parecido complicadas y sosas. Cuando el jugador debe comandar un grupo numeroso de naves, el juego se complica y se convierte en un juego de tablero (de la sala de mapas no sales). Se pierde el carácter de simulador: navegar desde el puente, tomar el mando de la estación de tiro, ponerte en algún puesto artillero y ver la batalla desde allí, o simplemente ver a tu nave cruzar rápida las aguas. En la misión que estoy preparando se juntan tres naves. Pasar de ahí me parece lioso. Pero al final deberé hacer una misión de ese tipo.
Otro problema con el que me encuentro es el de condicionar la conducta del jugador. El enemigo no navega libremente por cualquier sitio. Está donde está y de ahí no se mueve. Al jugador le debo hacer pasar por diferentes sitios, condicionándolo. Un método son los mensajes de radio, pero ... El juego tiene una limitación imperdonable: no hay manera de que se emita un mensaje cuando el jugador alcance un punto. Eso dificulta muchísimo las cosas. Y hay que hacer lo que se pueda con lo que hay. Imagínate en operación Rheinubung, si no se tiene mar para irte a un sitio u otro. Es obligatotrio condicionar el rumbo para que los encuentros se produzcan. Siempre hay truquillos para solucionarlo, pero ...
Por eso las misiones del DC son más encuentros que misiones completas.
Se hará lo que se pueda.
Gracias por el ofrecimiento Pep.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
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