Novedades en los S-80

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Moderador: MODERACION

Kalma1
Seekadett
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Bueno,vayamos por partes como dijo Jack.
y enviando al Líbano helicópteros que deberían estar en un museo.
Qué helos son esos que deberían estar en un museo?AB-212?SH-3?
tambien corre el rumor que derribaron un avion comercial por ese mismo motivo.
El avión comercial que derribaron fue un Airbus iraní y fue en unas circunstancias muy especiales.En un primer momento fallo la identificacion IFF.Pero es que al mismo tiempo que se detecto al avion,que se aproximaba al crucero(el USS Vicennes) y descendiendo,éste combatia a cañonazos contra una serie de lanchas rápidas.El AEGIS no estaba en ese momento en modo automático sino en modo semiautomático,es decir,el operador tiene que autorizar al sistema a ejecutar la accion.Tras varios avisos de radio(porque el IFF respondia de forma ambigua) y continuar el avion su aproximacion con un descenso,se le clasificó como amenaza.El radar por su tamaño habia estimado que se trataba de un F-14,que según informes de inteligencia de la US Navy se hallaban estacionados en Bandar Abbas,que era de donde el Airbus habia salido.Se derribó bien dentro del alcance de los misiles del crucero,en una zona bastante crítica,lo suficiente como para ser considerada amenaza en esas circunstancias,y mas si se estaba sosteniendo un combate contra otras lanchas.La accion del comandante del Vicennes puede ser criticada en el sentido de que el IFF respondio de forma comercial,lo que efectivamente era,pero el avion habia entrado en una zona crítica y no respondio a ningun aviso de radio.Siguiendo con los informes de inteligencia que decian que habia F-14 basados en Bandar Abbas y unido a la tension del momento puede entenderse que se decidiese el disparo contra el Airbus.Siempre con concurso humano.

Como has dicho el AEGIS emplea 3 modos,manual,semiautomático,y automático.En el automático el sistema actua sin concurso humano.Detecta una traza,la bloca,elige el misil para la amenaza y lo lanza.Semiautomatico, donde el sistema detecta una traza, la bloca,elige el misil para contrarestar la amenaza,y le pide permiso al operador antes de realizar el lanzamiento.Y manual,que pide permiso al operador antes de realizar todas estas acciones.

No conocia el caso turco de los misiles que lanzo un AEGIS.
A mi este tipo de comentarios me suenan a marketing y a "blablabla". Tengo la impresión -ojalá me equivocara- que donde sea que llegue navantia en el desarrollo de los S-80, los americanos, británicos y franceses (por no mencionar a Indios, Chinos, Israelíes, Koreanos...) vendrán ya de vuelta. Vamos que no me veo a España como punta tecnológica en subs
Los indios a los que tambien les construimos submarinos como codesarrolladores del Scorpene?

El S80 será de todas todas un pez superior al Scorpene.Y eso por no decir mas porque el submarino no esta completado y las prestaciones de estas cosas se ven de verdad cuando están bien ensambladitas.En Cartagena ya hay un prototipo de la Planta AIP del submarino(el tema del reformador de Etanol es lo bonito del proyecto español y lo que lo hace realmente interesante,de hecho los nuestros van a ser los primeros en llevarlo y ése es el AIP del futuro),pero falta marinizarlo y esa cuestion tampoco es baladí.

Ni israelies ni koreanos fabrican sus submarinos,los compran.En el primer caso son derivados de los 212 alemanes(de los cuales tambien se oyen maravillas),en el segundo de la version "oceanizada" de losmismos,los 214.
Respecto a lo de INDRA... bueno será una potencia mundial en tecnologia (lo es), pero si montamos la mejor tecnologia en un cascajo...
Ya partes de una premisa muy pesimista.Que el S80 es un cascajo,claro,lo fabricamos nosotros,qué iba a ser.

El S80 se basa en buena parte en el Scorpene...Pero mas rechonchete.

Imagen

Y va a ser bastante menos ruidoso.En cuanto al sistema de combate,será norteamericano con integracion de equipos españoles,basado en el SUBICS de LM.

Sobre el programa:

http://www.navantia.es/ficheros/ocd/otr ... NOSS80.pdf

Evidentemente ya quisieramos tener la industria de defensa de otros vecinos...Pero hasta hace bien poquito eramos los pobres pobrisimos del barrio y mirar ahora que le vendemos ECMs a Alemania,probablemente LHDs a Australia y quizas tambien F100,fragatas a Noruega,un portaaviones a Tailandia,radares de vigilancia aerea....Etc.

En fin,que creo que somos muy aficionados a autoflagelarnos.
Mancuso
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Kalma1

Precisamente por esto que dices
Evidentemente ya quisieramos tener la industria de defensa de otros vecinos...
..he hecho ese comentario de que hagamos lo que hagamos siempre vamos a ir por detrás. No pretendo decir que "lo español es malo", España ha sido cuna de grandes ingenieros e inventores como Peral, de la Cierva, Torres Quevedo... y seguro que tenemos tanta inventiva como cualquiera, el talento no viene determinado geográficamente. Pero lo que no tenemos es presupuesto y por eso vamos por detrás. USA, Rusia, Francia, UK tendrán un presupuesto mucho mayor para I+D de defensa y otros países como India o China tendrán dinero para comprar los resultados o para invertir en desarrollos propios o espionaje industrial de desarrollos ajenos hasta donde sean capaces.

De todas formas, como he dicho, es una impresión que tengo. :P


Por cierto, Kalma1, si trabajas en Navantia...

1.- A ver si nos mantienes informados y así no decimos chorradas cuando hablemos de estas cosas por ahí! :P

2.- Podrías organizarnos a la 24 una visita a vuestras instalaciones o a algún astillero para ver cómo trabajáis :mrgreen: Prometemos no infiltrar a ningún espia extranjero. :wink:
J.P. Mancuso
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Kalma1
Seekadett
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..he hecho ese comentario de que hagamos lo que hagamos siempre vamos a ir por detrás. No pretendo decir que "lo español es malo", España ha sido cuna de grandes ingenieros e inventores como Peral, de la Cierva, Torres Quevedo... y seguro que tenemos tanta inventiva como cualquiera, el talento no viene determinado geográficamente. Pero lo que no tenemos es presupuesto y por eso vamos por detrás. USA, Rusia, Francia, UK tendrán un presupuesto mucho mayor para I+D de defensa y otros países como India o China tendrán dinero para comprar los resultados o para invertir en desarrollos propios o espionaje industrial de desarrollos ajenos hasta donde sean capaces.
Vamos con retraso,está claro....Pero tampoco podriamos esperarnos mucho mas cuando hace 30 años la mayor parte de nuestras unidades eran excedentes de la US Navy de la SGM.Creo que este tiempo pese a todo ha sido bien aprovechado y hemos aprendido mucho.Los franceses nos asistieron para construir los S60,con los S70 aumentamos el porcentaje de equipos de produccion nacional de forma muy considerable,y el S80 será el primer submarino de diseño y construccion netamente nacional,si bien parte del Scorpene,del que tambien aprendimos como aventura conjunta con los gabachois.Resumiendo,el S80 es un hito industrial que va más allá de las necesidades de la Armada.

Lo más interesante del AIP del S80 es el transformador de Etanol.La Armada no quería ni loca depósitos de H en sus submarinos(como ocurre en los sistemas AIP de los U212 y 214 antes citados,aunque en estos ultimos por ejemplo la Marinha brasileira ha decidido renunciar al AIP por las pegas que este lleva).Primero por los riesgos inherentes al gas en cuestiones de seguridad.Segundo,porque reabastecer a un submarino de hidrógeno en alta mar no es un problema fácil de resolver,y en puertos requiere tambien de una buena infraestructura.Tercero,porque hace falta una gran pureza del gas para que la PEM no se deteriore.Tales problemas han sido detectados por los que han rechazado el U212/214 o su sistema AIP,como la Armada Española,la Marina Hindú,o la Marinha Brasileira que ha escogido el U214 pero sin AIP.

Al mismo tiempo la Armada consideraba insuficientes las prestaciones del MESMA francés,por poco eficiente y ruidoso.Los requerimientos de la Armada eran de 15 dias con un consumo de equipos de 110 kw y de 21 días con 60 kw de consumo siempre a cuatro nudos de velocidad. Se cree que estos valores ya se han superado y que dada la evolución de las celulas de combustible serán muchos mejores. Éstos eran algo así como el minimo imprescindible y se considera que se superarán sin problemas estas prestaciones.Por eso se tiró por el camino del transformador.Básicamente el submarino llevaria una fábrica de hidrógeno a bordo,en lugar de peligrosos y poco manejables tanques de hidrógeno,los llevaría del mucho mas manejable bioetanol,que se transformaria a hidrógeno.El transformador es proyecto de Greencell,filial de abengoa,junto con Navantia.La pila de combustible será de UTC Power,empresa estadounidense lider del sector.Navantia e Hynergreen tienen sus propios proyectos de pilas de combustible pero han llegado tarde a la definicion inicial del submarino,podran incorporarse mas adelante.

Por tanto la verdadera apuesta,el verdadero riesgo tecnológico,está en el AIP.Una tecnologia con la que podremos hacer lo que nos da la gana en el futuro y que es el futuro de este tipo de sistemas(por lo antes comentado).

Aunque sin duda que se deberia invertir mas en I+D.
Mancuso
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Sin duda seguiremos este tema con muchísimo interés. Aquí teníamos un problema gordo con nuestros Uboote y su alcance operacional en SH3 pero como también tenemos "ingenieros" brillantes pudimos ofrecer una solución para toda la comunidad internacional: el mod de las vacas lecheras de Sansal. :mrgreen:

Gracias por la explicación Kalma1 y...


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