
La chica de ayer
Hace ya la friolera de 11 añitos (en 1996) Core Design, a través de Eidos Interactive, nos deleitaba con un tremendo juego de aventuras, al más puro Indiana Jones con todos los ingredientes para tenernos enganchados al PC, y con una peculiaridad muy de agradecer: la protagonista era una chica, Lara Croft. Lara era una excéntrica arqueóloga británica, que dedicaba su tiempo y su dinero a viajar por el mundo, corriendo peligrosas aventuras, y resolviendo enigmas, mientras luchaba contra temibles enemigos.
Un estupendo juego de aventuras y plataformas, con unos escenarios tremendos en 3D, una ambientación de película y unos puzzles a la altura de las circunstancias.
Para muestra un botón ( o varios)…







Había nacido una saga.
El gran éxito que supuso Tomb Raider, se vio reforzado un año más tarde, en 1997, por la segunda parte. TOMB RAIDER II.[/

Si en el primer título Lara viajaba a sitios exóticos como Perú o Egipto, en busca de unos extraños artefactos, ahora la aventura comenzaria nada menos que en la Gran Muralla China, donde descansa una antigua reliquia llamada la Daga de Xian. Cuenta la leyenda que quien clave la Daga en su corazón adquirirá el poder del Dragón.
En la China antigua, el primer Emperador Ch'in Shih Huang ostentaba su poder y con su ejército junto a él sus fuerzas eran invencibles. Así él reclamó las enormes tierras de China. Su batalla final, sin embargo, terminó en derrota. Mientras la gente se rendía y se arrodillaba ante él, los monjes guerreros del Tíbet no se rindieron, hicieron frente al Emperador luchando con valor. Los monjes lograron quitar la daga del corazón del Emperador acabando así con su matanza y la de su ejército. La Daga fue devuelta a su lugar de origen donde descansa dentro de la Gran Muralla China, oculta y encerrada para siempre.
Y hasta aquí puedo leer (¿no voy a destriparos la historia ¿verdad?)…
Tomb Raider II está montado básicamente sobre el motor inicial del primer Tomb Raider, sin embargo, en esta segunda entrega hay una ampliación de las armas, movimientos extra, un pequeño juego de vehículos, niveles más grandes y muchos más enemigos. Peligrosas cumbres nevadas o mares infestados de tiburones pondrían a prueba una vez más a la intrépida arqueóloga. Y de paso nos iban a proporcionar muchas horas de diversión a los jugones.
Nuestra heroína volvía a la carga, en un gran juego, con un sólido y entretenido argumento de fondo, y un apartado gráfico destacable para la época (1997).



Siguiendo esta progresión, era evidente que habría una tercera parte. Ésta no se hizo esperar y apenas un año más tarde, en 1998 estaba en nuestros ordenadores y consolas Tomb Raider III: Las aventuras de Lara Croft.
Tomb Raider III comienza con la imagen de hace millones de años, cuando un meteorito atraviesa la atmósfera de la Tierra, colisionando con el entonces cálido clima de la Antártida. La primera raza humana que descubrió estas tierras fue una tribu de polinesios. A pesar de las extremas condiciones climáticas, ahora heladas, había una anormal abundancia de vida alrededor del cráter del meteorito, por consiguiente, las tribus se instalaron en estas tierras lindantes al cráter. Generaciones más tarde, aterrorizados tras una serie de extraños acontecimientos catastróficos, los cuales, les obligaron a huir, la tribu abandona estas tierras. En la actualidad, la misma área está siendo excavada por la empresa de investigación RX Tech, encabezada por el excéntrico Doctor escocés Willard. El equipo recoge lecturas insólitas de la zona de impacto del meteorito, descubriendo con sorpresa, el cuerpo congelado de un marinero del HMS Beagle, barco que utilizó Charles Darwin en sus viajes a lo largo del planeta. Parece ser que unos pocos marineros realizaron una pequeña incursión dentro del cráter.
La empresa RX Tech descubre el diario de uno de los marineros del HMS Beagle, a causa de la historia contada en él por los marineros, la compañía comienza a mostrar un interés especial en la excavación, no sólo en la zona del cráter, sino también en otras partes del planeta, lugares a los que viajaron los marineros de la expedición del HMS Beagle y en los cuales murieron. Uno de estos sitios es la India, donde Lara Croft busca el legendario artefacto Infada. Inconsciente de su verdadera historia, sólo sabe que en creencias locales, se suponía que tenía grandes poderes y que había sido adorado por la distintas tribus que han habitado la zona a lo largo de los años. Pronto descubrirá que esto es solo el principio.
Nuevamente nos encontramos ante una interesante trama de aventuras, en un juego renovado. Tomb raider III usó un motor gráfico distinto al de sus predecesores.
Más rápido y dinámico, las texturas están más elaboradas, por lo tanto, los paisajes son más reales, las semitransparencias, unidas a los efectos de luz multicolor a la exposición al agua, las luces dinámicas que se adaptan a la zona en la que te sitúes, nos adentran más en los escenarios. Nuestra larita ha sufrido un aumento de polígonos, y su gama de movimientos, estrategias (se introduce el sigilo como táctica) y armas aumenta considerablemente. Bueno, y su vestuario también se ve incrementado ;P Sin embargo, el número de tumbas a explorar, una constante en toda la saga disminuye en esta entrega. No obstante, fue otro “taquillazo”, aunque había algo... la saga perdía fuelle.






Tras esta tercera entrega, estaba claro que Core no iba a dejar escapar a su arqueóloga favorita (y gran fuente de ingresos).
En 1999 aparece TOMB RAIDER IV: The last revelation.
La historia comienza con una joven Lara Croft, acompañada por su antiguo mentor, Werner Von Croy. Juntos viajan al templo de Angkor Wat en Camboya con la esperanza de encontrar el mítico Iris. La expedición terminó en desastre cuando Von Croy activó una trampa en la que quedó atrapado, y Lara tuvo que abandonarlo para evitar el mismo destino. Von Croy sobrevivió, pero el incidente causó un rencor entre ellos que perduró durante años.
Cuenta una antigua leyenda egipcia que el malvado dios Seth fue víctima del engaño y hecho prisionero en una remota tumba en el Valle de los Reyes, advirtiendo de que Seth volverá para vengarse. Durante una exploración en el Valle de los Reyes, Lara Croft descubre la tumba de Seth y, sin saberlo, lo libera desatando su antiguo mal al coger del pecho del sarcófago de Seth el Amuleto De Horus, cumpliéndose así la profecía que amenaza con destruir a la humanidad y someterla a la oscuridad eterna.
Con este trasfondo, TR IV introdujo numerosas novedades técnicas respecto a las ediciones anteriores y fue capaz de ofrecer unos novedosos efectos de luces y sombras. Los escenarios están mucho más detallados, con una mayor variedad de texturas y formas. Podremos recorrer templos mitológicos, pirámides, cuevas, etc... y todos ellos caracterizados por una enorme amplitud.
Nuevas animaciones, nuevas armas, rutas alternativas para superar el nivel…
En este caso, casi la totalidad de la aventura transcurre en Egipto, salvo el tutorial inicial, que es en Camboya.
Además, en esta aventura podremos conocer mejor a la prota cuando era joven. Que bien le sientan las coletas, mmhhh…
No obstante la aventura no tuvo el tirón esperado. la franquicia de la intrépida arqueóloga británica estaba en claro declive.



Huelga decir que Core estaba decidida a mantener a cualquier precio su gallina de los huevos de oro. En el año 2000, aparece una nueva entrega de la franquicia: Tomb Raider V Chronicles.
Después de ser enterrada viva en el Templo de Horus nuestra heroína es dada por muerta. Sus amigos Charles Kane, Winston (su fiel mayordomo) y el sacerdote de la familia el Padre Dunstan y allegados se reúnen en la mansión Croft para ofrecer sus respetos y recordar los momentos y hazañas de Lara. En una visión retrospectiva del pasado el jugador podrá volver a vivir cuatro de estas aventuras: La caza de la Piedra Filosofal en Roma, una zambullida en las profundas aguas de la costa de Rusia en busca de la Lanza del Destino, un encuentro con Hellspawn en la vieja Irlanda, y el Iris un artefacto que se encuentra en un complejo de oficinas de alta tecnología. El destino de Lara es incierto.





Nueva aventura, que conllevó nuevas mejoras, como en sus predecesoras (más y mejores efectos gráficos, nuevas armas, nuevas vestimentas). Sin embargo, la “magia” empezaba a desaparecer. Y es que hasta las aventureras intrépidas acaban quemándose, si las das mucha cancha. La saga empezaba a dar muestras de agotamiento.
Por ello, Core Design decidió dar un giro a nuestra protagonista y convertirla en un personaje un poquito más oscuro, con una trama también algo oscura. Esta entrega se vio tremendamente influenciada por la película protagonizada por Angelina Jolie, en 2001 (y que tendría secuela en el 2003): http://www.imdb.com/title/tt0146316/
La trama de esta sexta aventura, TOMB RAIDER VII ANGEL OF DARKNESS, es la siguiente:
Las 4 Pinturas Obscuras- Una serie de grotescos asesinatos, hacen entran en conflicto a Lara con un siniestro alquimista del pasado y una secreta alianza de individuos poderosos envueltos en misterio. El centro de estos misterios son cinco pedazos de arte del siglo 14 y que el alquimista está desesperado por volver a poseer. Acusada por el asesinato de su mentor Werner Von Croy, Lara se convierte en fugitiva. Perseguida por la policía, ella sigue al alquimista por un mundo oscuro de sangre, traición y venganza donde decide derrotar a esta malvada alianza e impedirles desatar sus increíbles poderes en el mundo.
Tras su cercana muerte en Egipto Lara se ha vuelto más fría y calculadora, con un alma más oscura y llena de desconfianza que la atormentan hasta hoy, tras permanecer unos años apartada del mundo exterior Lara recibe una llamada de Von Croy pidiéndole que viaje a París para encontrarse en su apartamento.
Al llegar Von Croy le pide ayuda y le cuenta que el asido contratado por una misteriosa organización para encontrar un Grabado De Obscuras, pero el hombre que le a contratado esta loco y quiere matarlo. Lara discute con el y le recuerda a Von Croy lo que sucedió en Egipto.
Von Croy le entrega un papel de un contacto que guarda su diario con toda la información de la ubicación de los cuadros. De repente algo entre las sombras golpea a Lara, dejándola inconsciente. Al despertar Lara descubre que Von Croy yace muerto junto a ella.
En la trama del juego, todos los pasos guiaran a Lara hasta la Cabal, una organización secreta con fines oscuros. En su camino se cruzara Kurtis Trent, un ex-legionario aguerrido que busca vengar la muerte de su padre y de la orden Lux Veritatis.
Juntos unirán fuerzas para desentrañar tales asesinatos terminando por sentir una fuerte atracción el uno por el otro. Al final, descubriremos que Eckhardt había contratado a Von Croy para encontrar las pinturas y quien había producido tales asesinatos para conseguir de sus muertes la vida eterna. Si Eckhardt consigue las pinturas, despertará una raza antigua mencionada en los evangelios de Enoch, los híbridos descendientes de Ángeles y mortales para dominar el planeta.
Numerosas mejoras gráficas aderezaron el juego, para aprovechar las nuevas tarjetas gráficas. Pese a ello, y pese al giro del personaje de Lara, la magia del Tomb Raider original se echa de menos. Mucho más peliculero, pero menos plataformas, menos jugabilidad. Ayyy, larita, que te han hecho…



De hecho, se dice, se cuenta, se rumorea... que la segunda película de TOMB RAIDER (Tomb Raider 2: la cuna de la Vida): http://www.imdb.com/title/tt0325703/ fue un fracaso en taquiila en gran parte por el fiasco del juego. Personalmente os diré que aunque no es tan horeendo como lo pintan, si que estba muy alejado del cpncepto original.
Pero no todo estaba perdido. Si Lara quería volver a ser esa chica que nos enganchó en un principio, la clave pasaba por una vuelta a los origenes. Es decir, aventuras, plataformas, y puzzles sencillos. Nada de oscuras tramas, nada de vueltas y revueltas. Lara en estado puro.
Y eso es TOMB RAIDER LEGEND (2006)

En Tomb Raider: Legend volveremos a tomar el papel de Lara Croft esta ocasión en búsqueda de un cayado con poderes mágicos con ciertas similitudes en su historia con la espada del rey Arturo. Esta extraña reliquia estará relacionada con la infancia de Lara Croft y con su juventud, por lo que podremos saber algo más de la vida del afamado personaje. No obstante, es justo decir que algunas de las cosas que se dicen en este Tomb Raider: Legend poco tiene que ver con la historia que hasta ahora conocíamos de Lara Croft.
Un motor gráfico muy mejorado, que aproevecha las características de las tarjetas de última generación con una iluminación brutal o unas texturas geniales, y lo que es más importante (yo diría fundamental), niveles dinámicos, rápidos, con numerosas plataformas, y puzzles sencillos. Una vuelta a los inicios, que ha funcionado, tras el progresivo declive de la saga.






Si os fijais bien, hay virguerías gráficas como la de poder comprobar que Lara al salir de un chapuzón está completamente empapada.
Las imágenes no tienen desperdicio. Y os aseguro que no le hacen justicia al juego.
Ahora, Core, que cree haber descubierto que el secreto de Tomb raider es reinventarse y volver a los orígenes, sigue en esta nueva fórmula, y dentro de apenas un mes podremos disfrutar de TOMB RAIDER ANNIVERSARY, que no es sino una reedición del Tomb Raider original, si, el de 1996, pero con los gráficos actualizados. Un juego idéntico al original pero con el acabado gráfico y de jugabilidad actual, pues Lara Croft tiene nuevas animaciones y armas. De él os hablaré en otro post.
El secreto para que Tomb Raider no se suma en el olvido parece ser mirar al pasado.
Y es que Lara Croft sigue siendo –citando a Nacha Pop- la chica de ayer.