“RAYO”, “TIGRE” “HURACAN” y “LOBO”

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

“RAYO”, “TIGRE” “HURACAN” y “LOBO”

Asi se llaman los montajes de artilleria que llevan las modernas fragatas españolas clase F100, colocados a proa.

Con la designación de la pieza mediante un nombre propio, se ha tratado de recuperar una antigua tradición de la marina militar de guerra muy estendida hasta el final del siglo XVII, mediante la cual cada cañón que se embarcaba recibía un nombre o apelativo por el cual era conocido entre sus tripulantes

La pieza montada en esta clase de fragatas es del tipo Mk45 Mod.2 de 5"/54 (127mm/54 cal.)

Se trata de un cañón de tiro rápido, autómatico tanto en su proceso de disparo como de carga y alimentación

Su utilidad principal en estos modernos buques de combate se basa en:

Fuego de apoyo naval en operaciones de proyección
Empleo contra unidades de superficie de poco valor o que esten dañadas
Graduar el nivel de hostilidad en una situación de crísis

El cañón utiliza proyectiles de 127 mm con un alcance eficaz de 12 millas nauticas (23 kilómetros), y capacidad para realizar 20 disparos por minuto, aunque también con una pequeña modificación puede emplear proyectiles ERGM (munición guiada de alcance extendido) con una alcance de hasta unas 60 millas nauticas (111 kilómetros).

El arma se apunta mediante una dirección de tiro FABA DORNA RTN30. Esto permite el control del arma mediante la adquisición y seguimiento de blancos y el traslado de la información a la propia arma.

La cupula del montaje esta diseñada para resistir ataques NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) puede operar con mal tiempo y aguantar sobrepresiones por explosiones cercanas, ademas dispone de capacidad stealth para minimizar la firma radar del buque

El cañón junto a los lanzadores de misiles antibuque Harpoon, forma parte del subsistema de combate para la guerra de superficie, que porta este tipo de fragatas

Saludos
Imagen
Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

20 pepinos por minuto ¿es eso posible? no digo que no técnicamente, los sistemas automáticos hace la tira de tiempo que se emplean en muchos carros de combate, pero ¿es capaz el tubo del cañón de aguantar semejante calentamiento? me parece mucho 20 disparos.
Reivaj
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Contactar:

Jejejeje y que lo digas Mendas yo he visto un tubo de un Cetme doblarse y ponerse al rojo...

Supongo que esos cañones llevarán un buen sistema de refrigeración.
ImagenImagen
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Ffuston.. gracias por la información y un saludo... aprecio volver a verte por aquí posteando...

Saludos
Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Mendas escribió:20 pepinos por minuto ¿es eso posible? no digo que no técnicamente, los sistemas automáticos hace la tira de tiempo que se emplean en muchos carros de combate, pero ¿es capaz el tubo del cañón de aguantar semejante calentamiento? me parece mucho 20 disparos.
En artilleria, es que los conceptos y las definiciones son muy complejos.
Está el alcance maximo. Y el alcance maximo eficaz.

Y luego esta la cadencia maxima, y la cadencia maxima sostenida. Un cañon puede disparar 20 proyectiles por minuto, pero no lo puede hacer de forma indefinida, porque casca el montaje. Con los montajes modernos, una cadencia de un disparo cada 15 segundos, se puede mantener durante unos 10 minutos. Por encima de ese tiempo hay que empezar a dilatar el tiempo entre disparos, si no queremos dilatar la caña y que el tiro sea cualquier cosa menos preciso.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

.... mmmmm, es muy interesante! Supongo que se han pensado sistemas de refrigeracion forzada para mantener el cañon en unos margenes aceptables de temperatura. Para armas ligeras no seria posible pero en grandes montajes podria hacerse circular un liquido o gas refrigerante alrededor de cañon como si fuera un motor de explosion. Eso suponiendo que necesitemos una alta cadencia "sostenida", que la verdad tampoco se si es necesario en la guerra de hoy .... :?: ¿Sigue siendo vigente el lema artillero Dar primero, dar duro, seguir dando? ¿Cual es la solucion de compromiso entre el aumento de peso por el sistema de regrigeracion y la mejora en la cadencia de tiro sostenida? ¿Se refrigeraban de alguna manera los cañones navales del XVII y el XVIII? Interesante de verdad, si señor. ¿Tendre tiempo en esta vida de explorar todos los temas que me interesan? Creo que no, pero sin duda la 24 es una buena ayuda .....
Besos;
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

nurse_125 escribió: ¿Sigue siendo vigente el lema artillero Dar primero, dar duro, seguir dando?
Mira eso mismo no se cansa de repetir mi primo el artillero, que pasó muchos años destinado en el GACA XXXII, lo mismo lo conociste, se apellida como los Caños de Cadiz.
nurse_125 escribió: ¿Cual es la solucion de compromiso entre el aumento de peso por el sistema de regrigeracion y la mejora en la cadencia de tiro sostenida?
Las soluciones de compromiso, suelen ser comprometidas y comprometedoras. Es lo que tienen. La más usada es refrigerar mediante el uso de agua de mar, que en el medio en que se suele mover un barco, es barata y abundante.
nurse_125 escribió: ¿Se refrigeraban de alguna manera los cañones navales del XVII y el XVIII? Interesante de verdad, si señor. ¿Tendre tiempo en esta vida de explorar todos los temas que me interesan? Creo que no, pero sin duda la 24 es una buena ayuda .....
Besos;
Pues sí, primero se refrigeraban internamente metiendo un escobillon empapado en agua para apagar cualquier posible rescoldo, ya que si no se hacia, se corria el riesgo de que al meter el siguiente saquete de polvora, los rescoldos prendiesen en el, con lo que el artillero que introducia el saquete podia terminar peinado pa atras de forma harto drastica.
Tambien se usaban pieles empapadas para refrigerar la caña externamente en caso de fuego sostenido. Y sin fuego sostenido una piel empapada se colocaba sobre el "oido" de la pieza para evitar el disparo accidental.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Siurell
Kommodore
Kommodore

::maest
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Por ejemplo las ametralladoras Vickers y maxim estaban refrigeradas por agua.

Imagen

Y en la peli "cuando eramos soldados" como no tenían agua para refrigerar los morteros recurrieron a la sufrida meadita :lol:
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Imagen

No, no creo que lo conozca, aunque me gustaria y asi oiria de primera mano una opinion seria sobre la funcion de la artilleria en la guerra asimetrica. Yo pondria las manzanillas y las aceitunas.
Dar primero, dar duro, seguir dando :D

Asi que usamos refrigeracion con agua de mar!. Me parece una idea genial. Vivimos una epoca apasionante, ya lo he dicho otras veces.

Yo pensaba que la refrigeracion no seria posible para armas ligeras pero ahi esta la Vickers de Mendas....

La informacion sobre las pieles mojadas para refrigerar la caña es muy util pues algun dia podria tener yo misma uno de esos magnificos cañones .... los hay en algunos parques y parecen faciles de robar con una "fragoneta".

En serio, gracias a todos.

Besos;
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”