El secreto de los megasubmarinos japoneses.

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Fokker
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El secreto de los megasubmarinos japoneses.

A 64 kilómetros de la costa de Nagasaki y a unos 182 metros de profundidad, se encuentra el mayor cementerio de submarinos de la Segunda Guerra Mundial. Un total de 24 sumergibles japoneses de gran tamaño, incluyendo a uno de dimensiones descomunales: el I-402.

Y aunque se sospechaba de su existencia y ubicación desde fines de la década de los 40, solo en abril de 2004 se pudo explorar esta zona con vehículos operados por control remoto, que captaron las primeras imágenes de esta "flota perdida".

PLAN PARA ATACAR NUEVA YORK.

Tras la derrota de la Batalla de Midway, en que Japón perdió casi la totalidad de su flota de portaaviones, el almirante Isoroku Yamamoto, comandante en jefe de la Flota Combinada japonesa (y responsable del ataque a Pearl Harbour), comenzó a diseñar un ambicioso plan para atacar ciudades como Nueva York, Washington o San Francisco.

¿COMO LOGRARLO?.

Con los submarinos "sen toku" (submarino secreto en japonés), que llegaron a medir 122 metros de largo, el triple del tamaño de un submarino común. Se construyeron tres: el I-400, el I-401 y el I-402. Cada uno tenía una tripulaciòn de 145 hombres.


Además de sus descomunales dimensiones, esos submarinos eran verdaderos "portaaviones sumergibles", ya que podían transportar hasta 3 hidroaviones Aichi M6AI plegados en un hangar hermético sobre la cubierta. A su vez, cada avión podía cargar 800 kilos de explosivos.


De esta forma, los submarinos "sen toku", con combustible suficiente para circunnavegar una vez y media el planeta, podrían acercarse hasta las costas estadounidenses y lanzar los aviones sobre los blancos. Obviamente no estaba contemplado que ninguno de estos pilotos sobreviviese al ataque.
A comienzos de 1945 se agregó a este plan la idea de atacar el Canal de Panamá, para cortar el acceso naval de EE.UU. hacia el Océano Pacífico. Para esto los submarinos japoneses cruzarían el Océano Indico, bordearían el sur de Africa y atacarían desde el este.


Sin embargo, ninguno de estos planes llegó a concretarse, ya que ante el avance Aliado hacia el corazón del Japón, se ordenó redestinar todas las unidades navales. Y tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasahi (y la consiguiente capitulación japonesa) , el sentido de los "sen toku" y el resto de la flota quedó en manos de los Aliados.


La marina estadounidense tomó el control de 24 submarinos de Primera Clase (entre los que estaba el I-402) y los llevó hasta la bahía de Sasebo (al norte de Nagasaki), para estudiar su tecnología. No era ningún misterio que durante toda la Segunda Guerra mundial, Japón había aventajado a EE.UU. en tecnología bélica naval.


Sin embargo, en 1946, tras recibir el mensaje de que una delegación soviética se dirigía a inspeccionar los submarinos capturados. Washinton puso en marcha la "Operación Fin del Camino" ("Road`s End"). Para evitar que esa tecnología cayera en manos comunistas, todos los submarinos fueron llevados cerca de las costas de Nagasaki y hundidos con cargas explosivas. La operación tomó tres horas y el I-402 fue el últimos en hundirse.


Los submarinos "sen toku" fueron los mayores construidos durante la Seguna Guerra Mundial, y sólo fueron superados en la década de los 60, con la aparición de los submarinos nucleares. [/b]
Vozka
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Hay un documental muy bueno sobre el tema en Canal Historia.

Sen toku, la flota fantasma del Jaon creo que es el titulo.
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Hasta la victoria siempre U-555
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