A GESTA DEL LAGO ILMEN
Para Hutley
A comienzos de enero de 1942, alrededor de medio millar de hombres de la 290 División alemana han quedado cercados por el 71 Batallón de Esquiadores soviéticos en la aldea de Wswad, al sur del lago Ilmen. El mando alemán solicita al envió de una unidad divisionaria para que acudan en ayuda de la guarnición sitiada. El general Muñoz Grandes encomienda la misión a la Compañía de Esquiadores del capitán Ordás. Esta Compañía, que ha sido recientemente organizada, esta compuesto por una Plana Mayor y varias secciones. Además, para esta operación se ha reforzado con efectivos procedentes de otras unidades. En total, 206 hombres que en la noche del 10 de enero salen de Spaspiskopez, en la costa norte del lago Ilmen, para ayudar a sus camaradas alemanes. Llevan 60 trineos tirados por caballos.
Solamente 30 kilómetros separan Spaspiskopez de Wswad. El problema reside en que para llegar a la aldea hay que atravesar todo el lago; un terreno helado que esta repleto de desniveles, grietas y muros de hielo infranqueables. Asimismo, las temperaturas son bajísimas, fuera del lago los termómetros marcan 33º bajo cero. Pero dentro del lago, de madrugada y bajo un viento gélido la Compañía tiene que soportar temperaturas de hasta 50º bajo cero.
El día 11, por la mañana, tras 22 horas de marcha ininterrumpidamente, los hombres de Ordás alcanzan la ribera meridional del lago. La operación ha sido diseñada para que lleguen a Wsawad después de haber atravesado el lago en línea recta. Sin embargo, los obstáculos del camino les han obligado a desviarse de la ruta prevista. Están muy cerca de Ustrika, a unos 15 Kilómetros al Oeste de Wsawad.
En la orilla del lago coinciden por casualidad con una patrulla alemana que les lleva hasta el poblado de Ustrika. Desde allí, Ordás envía un telegrama al general Muñoz Grandes para informarle de la situación
“Daba cuenta de tener ya 102 congelados, de ellos 18 gravísimos, y de haberse inutilizado varios aparatos de transmisiones y casi todas las brújulas y trineos. La contestación del general fue una expresiva felicitación de tonos muy elevados, advirtiéndoles que la guarnición de Wsawad no solo se seguía defendiendo sino que, en una reacción ofensiva, había logrado alguna ventaja”
El día 12, la Compañía prosigue su marcha hasta la aldea. Tiene que avanzar a través de un territorio infectado de enemigos. Según los informes de los prisioneros, hay unos 3.000 esquiadores siberianos por esa zona. Además, las temperaturas siguen siendo gélidas, por lo que se producen nuevas bajas a causa de las congelaciones. Mientras tanto, el mando alemán, que sigue con suma atención este episodio, ha decidió reforzar los efectivos de la unidad con elementos letones y alemanes que se unen a Ordás el 17 de Enero.
El día anterior, la Compañía a recibido orden de concentrarse en Ushino para atacar al día siguiente las aldeas de Maloye, Bolsloye y Schilej. A las 8 del día 17, una columna compuesta por 36 españoles y 40 letones inicia el avance hacia los objetivos señalados. Al frente de la columna va el teniente Otero. Las dos primeras aldeas son ocupadas sin excesiva dificultad. Sin embargo, antes de entrar en la tercera, los hombres de Otero tienen que vencer una tenaz resistencia del enemigo. Los letones ocupan la parte sur de poblado; los españoles, la parte norte.
Pero el esfuerzo por conquistar Schilej no sirve para nada. Poco después de que las tropas hispano-letonas entren en la aldea, los soviéticos inician un contraataque que obliga al teniente Otero a ordenar la retirada.
“Los letones huyen al producirse al contraataque y el enemigo, aprovechando esta circunstancia envuelve con sus carros por el Oeste, atacando a nuestra vanguardia y cortándola la retirada. Se combate duramente sin que sea posible rechazar al enemigo, por no disponer de armas anticarro, pero la vanguardia se abre camino hacia Bolsloye uniéndose al resto de la Compañía que acudía en su socorro. Los 36 hombres de la vanguardia han tenido 16 muertos y 13 heridos.
El enemigo continuo su ataque hasta Bolsloye, fijando a nuestras fuerzas con los cañones de sus carros mientras que la Infantería trata de envolver por el Oeste. La compañía mantienen las posiciones y logran detener al enemigo, retrocediendo los carros a ver que no son seguidos por las fuerzas de ataque. El ataque por el fuego continuo hasta el anochecer en que se rompe contacto, cumpliendo una orden del Mando del sector que dispone la retirada a Ushino”
Después de que la Compañía retroceda hasta Ushino, el capitán Ordás recibe la orden de volver ocupar el poblado de Maloye. Hasta allí se desplazan en la noche del 17 un destacamento de esquiadores. Esta compuesto por 23 españoles y 16 alemanes que en la mañana del 19 sufren un ataque del enemigo. La lucha es breve. El destacamento tiene que dejar sus posiciones. Solo un oficial y cuatro soldados todos ellos heridos, regresan a Ushino.
Dos días después, el 21 de enero por la mañana, un sargento y cinco soldados al mando del teniente Otero abandonan Ushino para dirigirse a Wsawad. A medio camino aproximadamente a 7 kilómetros del punto de partida, se encuentran con la guarnición alemana de Wsawad, la cual, tras conseguir romper el cerco enemigo, se dirige hacia el Oeste al encuentro
de los españoles. El teniente Otero y el oficial que manada la guarnición se dan un fuerte abrazo. A pesar de ello, durante unos días mas tienen que participar en otras operaciones que se desarrollan en la zona. Al final de enero, la Compañía de esquiadores, o mejor dicho, lo que queda de ella, vuelve a Spaspiskopez. De los 206 hombres que la integraban, solo 12 han regresado ilesos.
Por su valerosa actuación la Compañía de Esquiadores recibe la Medalla Militar colectiva y su jefe, capitán Ordás, la individual. Los alemanes reconocen el valor de los esquiadores españoles con 32 cruces de hierro.
http://www.nevasport.com/reportajes/art ... iculos=502
Saludos
El lago
Moderador: MODERACION
El lago
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
Y tan impresionante... cuando las garras del frío te aprietan la impotencia y el hundimiento psicológico llegan automáticamente.
Personalmente he estado a unos -34º con ventisca, así que la sensación era bastante mayor, y las posibilidades de sufrir congelaciones se disparan.
Uno no se da cuenta de que se está congelando, se está muriendo. Simplemente siente "el dolor de siempre" las agujas clavandose en tus manos, pies, cara esa quemazón... das paseos para mantener la temperatura distal, pero si las horas pasan y si la alimentación es pobre o el esfuerzo soportado elevado para el aporte calórico... según dicen llega un punto en que el agotamiento y la penuria transmiten a la cabeza, "duerme y descansa, todo acabará"
Si recordamos los materiales con los que se proteguían aquellos hombres... lana, algodón... pfff, y que no se les mojase a los pobres.
Con más de -40º ya el propio vaho que exalas se congela y cae en finos cristales ante tu horror, el horror de saber que no tendrás refugio ante eso ó que la situación no mejorará debe ser brutal. Compañeros que debes abandonar... el infierno helado en la tierra.
Descansen en paz todos los que cayeron en esas cunetas del frente del este, séan del bando que fuesen. Y las bestias inocentes que les portaban y ayudaban.
Personalmente he estado a unos -34º con ventisca, así que la sensación era bastante mayor, y las posibilidades de sufrir congelaciones se disparan.
Uno no se da cuenta de que se está congelando, se está muriendo. Simplemente siente "el dolor de siempre" las agujas clavandose en tus manos, pies, cara esa quemazón... das paseos para mantener la temperatura distal, pero si las horas pasan y si la alimentación es pobre o el esfuerzo soportado elevado para el aporte calórico... según dicen llega un punto en que el agotamiento y la penuria transmiten a la cabeza, "duerme y descansa, todo acabará"
Si recordamos los materiales con los que se proteguían aquellos hombres... lana, algodón... pfff, y que no se les mojase a los pobres.
Con más de -40º ya el propio vaho que exalas se congela y cae en finos cristales ante tu horror, el horror de saber que no tendrás refugio ante eso ó que la situación no mejorará debe ser brutal. Compañeros que debes abandonar... el infierno helado en la tierra.

Descansen en paz todos los que cayeron en esas cunetas del frente del este, séan del bando que fuesen. Y las bestias inocentes que les portaban y ayudaban.
Sobre todo estas indicaciones. joeee
INSTRUCCIÓN GENERAL NUM. 4.020
ASUNTO: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío y consejos prácticos.
En mi Cuartel General a diez y siete (17) de Octubre de mil novecientos Cuarenta y uno (1.941).
INDICACIONES BÁSICAS.
1) Rellenar el interior del casco de acero con un suplemento de fieltro (a ser posible la parte superior de un sombrero de fieltro) o caso de no disponer de ello colocar pañuelos o papel de periódico hecho bolas.
2) Los pies son hipersensibles al frío y congelación. Cambiar muy frecuentemente los calcetines. Magníficos remedios auxiliares contra la congelación de los pies son las suelas de fieltro, de paja de tela o de cartón bastando a veces enrollarse los pies simplemente en papel de periódico.
3) Los jinetes cubrirán los estribos con restos de tela, tejido de paja ò hilo de cualquier clase. También se recomiendan capas protectoras para la parte anterior de las botas, construidas de paja y que se colocan sobre los estribos. Al carecer de botas de fieltro para centinelas y conductores de carros utilizar zapatos de paja. La población civil debe cuidarse de su confección.
4) Motoristas: proteger el pecho contra las corrientes de aire colocando varios periódicos entre la camisa y el jersey. Recubrir o mejor dicho enrollarlas rodillas con varias capas de papel de periódico (el cual antes de aplicarlo habrá que arrugarlo). El mejor sitio para tal protección es colocar el papel de periódico entre los calzoncillos y los calcetines segundos evitándose de este modo el desprendimiento o el deslizamiento del papel.
5) En lugar de guantes de cinco dedos usar guantes de "puño". Alternarse con las prendas de vestir suplementarias, tal como abrigos suplementarios, zapatos de fieltro, chal de lana etc.
6) Medidas para evitar la penetración de nieve: en las mangas cerrar el pasador de esta con la guerrera en caso necesario atarlas colocando encima los guantes. Dentro de las cañas de las botas colocar pelotas de papel alfalfa o paja. El pantalón de paño no debe meterse dentro de la caña de la bota sino por encima de la misma. En los zapatos de cordones: en las Unidades que no disponen de botas de caña protegen las polainas de tela contra la penetración de la nieve. Caso de tener que llevar tales botas sin polainas, colocar los extremos del pantalón sobre los tobillos doblándolos lateralmente y colocando encima unos calcetines. En caso de llevar dos pares de calcetines enrollar un par hacia abajo tal como lo hacen los esquiadores.

INSTRUCCIÓN GENERAL NUM. 4.020
ASUNTO: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío y consejos prácticos.
En mi Cuartel General a diez y siete (17) de Octubre de mil novecientos Cuarenta y uno (1.941).
INDICACIONES BÁSICAS.
1) Rellenar el interior del casco de acero con un suplemento de fieltro (a ser posible la parte superior de un sombrero de fieltro) o caso de no disponer de ello colocar pañuelos o papel de periódico hecho bolas.
2) Los pies son hipersensibles al frío y congelación. Cambiar muy frecuentemente los calcetines. Magníficos remedios auxiliares contra la congelación de los pies son las suelas de fieltro, de paja de tela o de cartón bastando a veces enrollarse los pies simplemente en papel de periódico.
3) Los jinetes cubrirán los estribos con restos de tela, tejido de paja ò hilo de cualquier clase. También se recomiendan capas protectoras para la parte anterior de las botas, construidas de paja y que se colocan sobre los estribos. Al carecer de botas de fieltro para centinelas y conductores de carros utilizar zapatos de paja. La población civil debe cuidarse de su confección.
4) Motoristas: proteger el pecho contra las corrientes de aire colocando varios periódicos entre la camisa y el jersey. Recubrir o mejor dicho enrollarlas rodillas con varias capas de papel de periódico (el cual antes de aplicarlo habrá que arrugarlo). El mejor sitio para tal protección es colocar el papel de periódico entre los calzoncillos y los calcetines segundos evitándose de este modo el desprendimiento o el deslizamiento del papel.
5) En lugar de guantes de cinco dedos usar guantes de "puño". Alternarse con las prendas de vestir suplementarias, tal como abrigos suplementarios, zapatos de fieltro, chal de lana etc.
6) Medidas para evitar la penetración de nieve: en las mangas cerrar el pasador de esta con la guerrera en caso necesario atarlas colocando encima los guantes. Dentro de las cañas de las botas colocar pelotas de papel alfalfa o paja. El pantalón de paño no debe meterse dentro de la caña de la bota sino por encima de la misma. En los zapatos de cordones: en las Unidades que no disponen de botas de caña protegen las polainas de tela contra la penetración de la nieve. Caso de tener que llevar tales botas sin polainas, colocar los extremos del pantalón sobre los tobillos doblándolos lateralmente y colocando encima unos calcetines. En caso de llevar dos pares de calcetines enrollar un par hacia abajo tal como lo hacen los esquiadores.

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Y ahora creemos que lo pasamos mal usando prendas de The North Face y botas de Gore tex. Ni quiero inaginarme como lo pasaron.Nazarius escribió:Sobre todo estas indicaciones. joeee
INSTRUCCIÓN GENERAL NUM. 4.020
ASUNTO: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío y consejos prácticos.
En mi Cuartel General a diez y siete (17) de Octubre de mil novecientos Cuarenta y uno (1.941).
Gran aportación Naza.

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Gracias Naza...
Sobre el mismo acontecimiento:
http://www.24flotilla.com/html/modules. ... ic&t=21754
La "Blau" es un tema que me apasiona.Si podéis ved el documental "El Ultimo Soldado" de Documentos TV. ( mas información por privado
)
Un saludo.



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Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH

