Bueno queridos colegas, aquí os dejo algunas cabilaciones que sobre el tema he venido haciendo. Especialemente interesante el apartado "Técnicas de tiro".
¡¡¡Totalmente garantizado!!!
Jäger
ARTILLERÍA NAVAL
Consideraciones generales sobre el uso de la artillería naval.
- Debe ocuparse la estación con personal especializado ya que de esta forma se reducirán bastante los tiempos de recarga.
- La artillería en nuestro buque tiene varias finalidades: rematar buques tocados por algún torpedo. Hundir un buque a distancia y, como último recurso frente a un buque de guerra.
- No tenemos casi ninguna posibilidad de éxito ni escape frente a un buque de superficie en un duelo artillero por lo que no debe considerarse nuestra artillería como un recurso válido contra ellos.
- Si utilizamos el cañón como herramienta “de ahorrar torpedos” para rematar buques, hay que dispararles directamente a la línea de flotación y bajo las chimeneas para reventar su sala de máquinas y que exploten las calderas esto es el fin de cualquier barco. Conviene mantener una distancia de seguridad de al menos 500 metros... ya he terminado una carrera en el fondo del océano por la explosión de un buque con municiones. Si el barco se empeña en escapar, intenta reventarle la hélice o el timón, esto le inmovilizará.
- Si el mercante esta artillado, procura asegurar que su patético cañón haya sido volatilizado antes de acercarte a menos de 1000 metros, si dicha pieza está ubicada en su popa, intentaremos siempre buscarle esa cara. Si estamos tratando con un buque con más de 2 piezas, mejor sumergirse o aplicar las contramedidas utilizadas contra buques de guerra. Repito, los mercantes son malos tiradores pero un solo proyectil “en todo lo alto” pondrá en serio peligro la misión, el buque y la vida de nuestros hombres.
- Si lo utilizamos para cazar a un buque a distancia, debemos considerar las instrucciones que se detallan en el apartado “Tiro de 2.000 a 6.000 metros”.
- La cantidad de munición que tenemos (sobre todo de 105) es limitada por lo que no debemos emplear docenas de proyectiles para intentar dar en el blanco.
Contramedidas para evitar el fuego artillero
- Debemos tener siempre claro que en un duelo contra un buque de superficie (un destructor por ejemplo) tenemos el 95% de posibilidades de ser hundidos sin ni siquiera haber causado daños de importancia al enemigo. ¿Porqué? Los buques de guerra están equipados con direcciones de tiro provistas de telémetros de coincidencia, goniómetros de deriva y alcance, etc similares a nuestro TDC que hacen que los disparos sean enormemente precisos acertándonos a veces al primer disparo incluso a varios kilómetros ya que son capaces de predecir la posición de nuestra nave en el momento de impacto del proyectil, mucho antes de que nosotros podamos ofenderle con nuestros disparos. Con el desarrollo del radar la distancia es ya una variable conocida por lo que la precisión se hace más terrible todavía Además, estas naves poseen no una sino varias piezas por lo que corrigen el tiro rápidamente y su potencia combinada es abrumadora. En esta precisión influye sobre todo el estado del tiempo, nuestra velocidad, el movimiento relativo respecto al barco, etc. Pero no nos engañemos, tarde o temprano nos colocarán una andanada que nos enviará directamente al fondo. Por referir un ejemplo histórico, el Acorazado “Canarias” hundió un destructor republicano en el Estrecho de Gibraltar A MÁS DE 20 KM DE DISTANCIA y en la primera andanada de sus potentes tubos de 305 mm después de un solo disparo de corrección, esto fue referido en prensa extranjera como un hecho extraordinario producto de años de experiencia de nuestra armada en las técnicas de tiro naval durante los años 20 (los británicos se apresuraron en levantarnos los manuales).
- Si lo utilizamos contra un buque de guerra, debemos combinar el tiro con maniobras evasivas y contramedidas que nos permitan hacer impactos sobre el enemigo antes de que éste entre “en eficacia”, es decir, sea capaz de colocarnos ya todos sus disparos en el lomo por tener ya corregida la deriva y el alcance.
- Obviamente, como nuestra nave presenta menos blanco es de frente al objetivo que necesitará algunos disparos más para alcanzarnos. Pequeñas variaciones de rumbo y la disminución de la distancia por la velocidad ayudarán a que permanezca constantemente haciendo correcciones de deriva y alcance.
- Como ya he dicho, su tiro lejano se basa en datos que recaba su dirección de tiro para predecir nuestra posición futura por lo que no debemos mantener el mismo rumbo ni la misma velocidad mucho tiempo.
- Debemos intentar emerger por popa del buque enemigo para sorprenderle y que no pueda emplear más que las baterías de popa. Intentará virar para poder emplear todas sus baterías pero perderá velocidad momento que debemos aprovechar para entrar en eficacia y castigarle la superestructura a tope.
- Otro aspecto a tener en cuenta, es que, como se indica en el siguiente apartado, nuestras maniobras nos hacen perder velocidad y estabilidad en el tiro por lo que hay que estar bien entrenado para disparar en pleno viraje. Si combinamos un tiro preciso y constantes maniobras evasivas sin perder demasiada velocidad, es posible que dañemos irreparablemente al buque enemigo pero no lo olvidéis: ¡Seguro que tiene algún amigo cerca!
- Debemos tener en cuenta que el destructor intentará siempre “pasarnos por la quilla” en cuanto estemos a su alcance por lo que se dirigirá hacia nosotros en línea recta y de frente, esto puede ser una ventaja ya que no podrá utilizar sus piezas de popa, si conseguimos inutilizarle las piezas de proa, tal vez tengamos alguna posibilidad de castigarle a fondo el puente de mando o desarbolarlo antes de que nos embista. La mejor forma de evitar el abordaje es dando un golpe de timón hacia el destructor cuando ése se halle a unos 100 metros ya que el hará lo mismo hacia nosotros. Con suerte, fallará el abordaje pero continuará el viraje para presentarnos toda su artillería. Aquí la dificultad para él es la escasa distancia. Debemos cambiar el sentido del viraje rápidamente para intentar castigarle el puente y las calderas antes de que comience a emplear su artillería.
- En cualquier caso, debemos intentar castigar al buque enemigo al máximo por encima de los 2000 metros, más cerca, su fuego no nos dará respiro.
Cómo nuestras maniobras afectan al tiro.
- Rumbo relativo (vector de aproximación): Bien, si la situación táctica no requiere otra cosa, debemos adoptar un rumbo y velocidad que nos acerque al objetivo en la medida que solamente varíe la distancia longitudinal hacia el mismo sin que la distancia lateral varíe significativamente.
En este sentido, fijándonos en el rumbo que tiene el objetivo respecto a nosotros (Angle of Bow), intentaremos seguir uno similar aunque siguiendo un rumbo de interceptación. De esta forma, el objetivo tendrá una marcación similar durante todo el tiro (sin variación de deriva). Dependiendo de la velocidad del blanco y de si su AOB es abierto o cerrado, conviene que lo mantengamos entre 15 y 45º a babor o estribor de nuestra proa. Así, si el buque se mueve hacia estribor, lo mantendremos entre 15 y 45º por babor y viceversa. Esta disposición para el ataque, similar a la utilizada para el ataque con torpedos, permite además presentar una mínima silueta de nuestra nave al tiempo que se cierra sobre el objetivo y no es incompatible con las contramedidas destinadas a evitar ser alcanzado por el contraataque del objetivo.
- La velocidad: Una velocidad excesiva hace cabecear a nuestra nave mientras que a motor parado, la nave cabecea por efecto de la deriva y la estabilidad del tiro se resiente por no hablar de las salpicaduras. Mantenerse entre 4 y 7 kn compensa los cabeceos, el tiro está más estabilizado y nuestros artilleros y su munición permanecen secos más tiempo. Además, una vez alcanzada la eficacia sobre el blanco, la variable distancia (o alcance) no debe variar significativamente puesto que tendremos que corregir permanentemente el tiro.
Técnicas de tiro.
Tiro de 500 a 2.000 metros
Sobre la distancia estimada, efectuar un disparo. Si se observa corto, aumentar de 300 en 300 metros hasta impactar en el objetivo. Si se observa largo, acortar de 300 en 300 metros hasta lograr impacto.
Tiro de 2.000 a 6.000 metros
A partir de 2000 metros, las distancias se hacen más difíciles de apreciar, por lo que los errores de medición serán mayores, no podemos ya ir corrigiendo el alcance a pequeños intervalos.
La distancia máxima de empleo de nuestro cañón será de 6000 metros debido a que más allá de esta distancia, nuestros medios de observación no permiten corregir el tiro. El tiempo de vuelo del proyectil es muy grande y, por lo tanto, grande es la posibilidad de error.
La técnica a emplear en este caso es de “encuadramiento o ahorquillamiento”. Literalmente consiste en corregir el tiro en alcance consiguiendo un impacto en sentido contrario al anterior de tal forma que si un disparo se observó largo, el siguiente tendrá que ser corto creando un intervalo que se va cerrando hasta ajustarse sobre el objetivo.
Esta técnica, bien realizada, permite entrar “en eficacia” sobre un buque incluso a más de 5.000 metros y su efectividad está solo limitada por los instrumentos de observación de que disponemos. Su principal ventaja es que conseguiremos dar en el objetivo como máximo al quinto disparo, siendo muy probable lograrlo incluso con menos lo que supone un ahorro si es que pretendemos cazar a ese mercante veloz y escurridizo a 4000 metros o dañar a esa corbeta antes de que cierre sobre nosotros y nos hunda con su patético cañón.
INICIALMENTE: Medimos la distancia al objetivo “a la estima” o si hay tiempo utilizando el UZO y la identificación. No vale pedirle la medición de distancia al Oficial de Guardia ¡NO VALE! En esta época los telémetros eran rudimentarios y no láser como en la actualidad. De hecho incluso la mejor medición con el UZO siempre da un error apreciable mayor cuanto peor sea el tiempo, si añadimos que un buque a 5000 metros es difícil de identificar, podemos hacer una estimación “a ojo”
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1º DISPARO: Lo realizamos sobre la distancia estimada (por ejemplo 4000 metros). Redondearemos la distancia al hectómetro superior (ej: 3940 m = 4000m).
Observación: El tiro ha quedado largo o no hemos observado impacto alguno: pasamos a cerrar la primera horquilla. Si el tiro hubiera quedado corto, realizar un segundo disparo a 5000 metros.
2º DISPARO: Lo realizamos disminuyendo 1000 metros sobre el alza utilizada en el primer disparo (es decir, a 3000 metros).
Observación: El tiro impacta en el blanco o queda corto. En este último caso, pasamos a la siguiente horquilla (horquilla de 750).
3º DISPARO: Lo realizamos aumentando 750 metros al alza empleada en el segundo disparo (es decir, 3750 metros).
Observación: el tiro impacta en el blanco, queda largo, o no se observa. En los dos últimos casos, se pasa a cerrar la horquilla de 750.
4º DISPARO: Lo realizamos disminuyendo 500 metros al alza anterior (es decir, 3250 metros).
Observación: El disparo impacta en el objetivo o queda corto, en este último caso, pasar a horquillad de 250 metros que en la práctica es la eficacia.
EFICACIA: Sobre el alza anterior, aumentar 250 metros (es decir, 3500).
Observación: Los disparos deben ya impactar en el blanco o inmediatamente junto a él.
Debe tenerse en cuenta que esta técnica es casi 100% fiable. En la mayoría de los casos impactaremos en el objetivo al 2º o 3º disparo por lo que se ahorra bastante munición.
Como se observa, solo estamos corrigiendo sobre el alcance y no sobre la deriva ¿Cómo conseguimos corregir la deriva? Si hemos leído con atención el apartado “Cómo nuestras maniobras afectan al tiro” veremos que el vector de aproximación al objetivo una vez maniobrado correctamente el buque es prácticamente 0º es decir, el movimiento lateral está anulado por el movimiento y la posición relativa de ambas naves. De esta forma, y según las normas de la artillería, primero corregimos la deriva y luego el alcance.
MANUAL DE ARTILLERÍA NAVAL
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- Leutnant der Reserve
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¡Menudo estudio de la artillería! Un magnífico trabajo Jaeger.
Te aconsejo que le expongas este post a Santid, el oficial de la OAW. En estos momentos está disfrutnado de unas vacaciones, pero a su vuelta, hazle recordar este post para ver si le puede hacer un hueco en sus manuales.
¡¡¡Magnífico!!!
Te aconsejo que le expongas este post a Santid, el oficial de la OAW. En estos momentos está disfrutnado de unas vacaciones, pero a su vuelta, hazle recordar este post para ver si le puede hacer un hueco en sus manuales.
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Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

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- Leutnant zur See
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- Leutnant der Reserve
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Un apunte:
En el juego, los metodos de la vida real no siempre son los mejores.
Para lograr el alcanze, lo mejor (en el juego) es usar la escalera progresiva.
Empezar tirando deliberadamente corto e ir aumentando el alcanze.
Si intentamos el metodo de la horquilla (en el juego) lo más probable es que no podamos apreciar bien los disparos largos, con lo que tardaremos más en tenerlo horquillado. Y el tiempo, si el enemigo es un mercante armado, puede ser un factor muy importante.
Saludos.
En el juego, los metodos de la vida real no siempre son los mejores.
Para lograr el alcanze, lo mejor (en el juego) es usar la escalera progresiva.
Empezar tirando deliberadamente corto e ir aumentando el alcanze.
Si intentamos el metodo de la horquilla (en el juego) lo más probable es que no podamos apreciar bien los disparos largos, con lo que tardaremos más en tenerlo horquillado. Y el tiempo, si el enemigo es un mercante armado, puede ser un factor muy importante.
Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
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- Kommodore
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- Ubicación: Torroella de Montgri - Girona
¿Hay alguien que estuviera en el RACA 63 de Burgos?, tuve el gusto de calcular el tiro real del 203 mmm (18 pulgadas yanki), pieza norteamericana de fines de la SGM, y menudo pepino con 94 kg de peso. Por cierto, lo más cachondo que vi fue una corrección de un tiro ABCA, desde helicóptero, la pena es que la tablas de tiro gráfico, ya sabeis para meter distancia, deriva, ángulo de elevación etc, estaban tan desgastadas que nos confundieron los datos más de una vez, pero siempre estaba el pobre goniometrista de la pieza directriz, para comerse el "marrón", en fin, historias del servicio......
jc
jc
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- Seekadett
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Saludos:Harroschacht escribió:Gostaria de estar em missoes mult com os amigos, por favor que devo fazer para estar com voces nas missoes, desde ja agradeço.
Bienvenido a la 24FL Harroschacht.
Espero que no tengas muchos problemas con el idioma. Ya que te recomiendo leer esto:
http://www.24flotilla.com/html/modules.php?name=FAQ