Entre 1700 y 1790 en España se construyó una Armada completamente nueva y esta reconstrucción comenzó en los mismos astilleros del todavía inmenso Imperio español. El navío de línea español se construyó en sólo cuatro o cinco sitios:
- La Habana
Este fue el principal astillero con 197 barcos construídos en 97 años. Desde el "Santísima Trinidad" de 120 en aquel momento, hasta los 12 cañones de "Nuestra Señora de Loreto". Los recursos naturales ricos de Cuba y sus fuerzas defensivas la hicieron un sitio ideal para la construcción de barcos nuevos. Botado en 1739, el "Princesa" de 70 cañones luchó solo contra 3 barcos británicos de similar porte en 1740 esta fue la primera vez que los británicos se dieron cuenta de la calidad del diseño español y su construcción. Este navío, ya viejo cuando se capturó, estuvo 20 años más en servicio en la Marina británica.
Estos son los buques de guerra construidos en el Arsenal de La Habana y en el antiguo astillero, entre 1724 y 1870. (Jacobo de la Pezuela, Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de la Isla de Cuba. Envío de Santiago Roig Mafé)
Nombre del buque Nº de cañones Año de construcción.
Navío San Juan 50 1724
Navío San Lorenzo 50 1725
Navío San Gerónimo (alias el Retiro) 50 1726
Paquebot San Antonio (alias el Triunfo) 16 1726
Navío Nuestra Señora de Guadalupe (el Fuerte). 60 1727
Fragata Santa Bárbara (La Chata). 22 1727
Navío San Dionisio (el Constante). 55 1728
Paquebot Marte. 16 1730
Paquebot Júpiter. 16 1730
Navío Nuestra Señora del Carmen. 64 1730
Navío San Cristóbal, 2° Constante . 60 1731
Navío San José (el África). 60 1733
Navío Nuestra Señora del Pilar (Europa). 60 1734
Navío Nuestra Señora de Loreto (Asia). 62 1735
Fragata La Santísima Trinidad (La Esperanza). 50 1735
Fragata San Cristóbal (El Triunfo). 24 1735
Navío Nuestra Señora de Belén (América). 62 1736
Fragata Santa Bárbara (Estrella). 24 1737
Fragata Astrea 30 1737
Navío Santo Cristo de Burgos (Castilla). 60 1738
Navío Santa Rosa de Lima (el Dragón). 60 1738
Fragata Nuestra Señora de Guadalupe (La Bizarra) 50 1739
Navío San Ignacio (Invencible). 70 1740
Navío Nuestra Señora de Belén (Gloriosa). 70 1740
Navío Nuestra Señora del Rosario (Nueva España) 70 1743
Navío San José (Nuevo Invencible). 70 1743
Navío Jesús María y José (Nuevo Conquistador). 64 1745
Navío Santa Teresa de Jesús. 64 1745
Navío San Francisco de Asís (Nuevo África). 70 1746
Navío San Tomás (Vencedor). 70 1746
Fragata Santa Rosalía (Flora). 24 1747
Navío San Lorenzo (Tigre). 70 1747
Navío San Alejandro (el Fénix). 80 1749
Navío San Pedro (el Rayo). 80 1749
Navío San Luis Garzaga (Infanta). 70 1750
Navío Santiago el Mayor (Galicia). 70 1750
Navío Santa Bárbara (Princesa). 70 1750
Navío Carmen 64 1750
Bergantín Santa Teresa (Triunfo) 16 1757
Fragata Santa Bárbara (Fénix). 18 1758
Bergantín San Carlos (Cazador). 18 1758
Navío San Eustaquio (Astuto). 60 1759
Paquebot San Blas (Volante). 18 1760
Fragata Nuestra Señora de Guadalupe (el Fénix). 22 1761
Goleta San Isidro. 60 1761
Navío San Antonio. 60 1761 Bergantín San José 14 1761
Navío San Carlos. 80 1765
Goleta San Julián. 16 1765
Navío San Fernando. 14 1764
Navío san Genaro. 80 1765
Goleta San Joaquín. 16 1766
Navío Santiago. 60 1766
Goleta San Lorenzo. 16 1766
Goleta San Antonio de Padua. 16 1767
Goleta Santa Clara. 10 1767
Goleta santa Isabel. 10 1767
Navío San Luis. 80 1767
Goleta Santa Rosalía. 16 1767
Paquebot San Francisco de Paula. 18 1768
Navío San Francisco de Paula. 70 1769
Navío La Santísima Trinidad. (1) 112 1769
Goleta San José. 12 1769
Navío San José. 70 1769
Goleta Nuestra Señora de Loreto. 12 1770
Fragata Santa Lucía. 26 1770
Chavetín Caimán. 30 1770
Navío San Rafael. 70 1771
Navío San Pedro Alcántara. 62 1771
Bergantín San Juan Bautista. 12 1772
Bergantín San francisco Javier. 12 1772
Goleta Santa Elena. 12 1772
Paquebot San Carlos. 18 1772
Navío San Miguel. 70 1773
Navío San Ramón. 60 1775
Gánguil San Julián. 60 1775
Navío San Salvador de Orta. 60 1775
Fragata Santa Águeda. 46 1776
Bergantín Santa Catalina Mártir. 10 1776
Fragata Santa Cecilia. 46 1777
Fragata Santa Matilde. 46 1778
Goleta Santa Teresa. 12 1778
Goleta Nuestra Señora de la O. 40 1778
Navío San Cristóbal (el Bahama). 70 1780
Fragata Santa Clara. 40 1780
Bergantín El Pájaro. 16 1780
Goleta el Viento. 14 1780
Goleta la B. 14 1781
Paquebot Borja. 14 1782
Pontón San Pedro. 14 1782
Pontón San Pablo. 14 1782
Navío San Hipólito (El Mexicano). 114 1786
Navío Conde de Regla. 114 1786
Fragata Guadalupe. 40 1786
Real Carlos. 114 1787
Fragata La Catalina. 44 1787
Navío San Pedro Alcántara. 64 1788
Fragata Nuestra Señora de la Merced. 40 1788
Navío San Hermenegildo. 120 1789
Fragata Atocha. 40 1789
Navío San Gerónimo (Asís). 64 1789
Bergantín San Carlos (el Volador). 18 1790
Navío el Soberano. 74 1790
Fragata Minerva. 14 1790
Bergantín Saeta. 18 1790
Pontón No. 1 18 1791
Pontón No. 2 18 1791
Gánguil No. 1 18 1791
Gánguil No. 2 18 1791
Gánguil No. 3 18 1791
Gánguil No. 4 18 1791
Navío El Infante Don Pelayo. 74 1791
Fragata Ceres 40 1791
Fragata La Gloria. 44 1792
Navío los Santos Reyes, el Princ. de Asturias. 120 1793
Bergantín san Antonio. 18 1794
Fragata Santa Úrsula (anfitrite) 44 1796
Corbeta Ardilla 18 1802
Goleta Cristina 1 1839
Paquebote Churruca 1 1843
Bergantín Habanero 18 1843
Bergantín Habanero. 18 1844
Corbeta Luisa Fernanda. 24 1845
Goleta Isabel II - 1846
Goleta Júpiter - 1846
Cañonero Juan de Austria - 1849
Vapor Colón. 44 1852
Fradera 2 1870
> Combate del navío "Princesa" de 70 cañones contra tres navíos británicos. Este combate puso de manifiesto la superioridad de los navíos construídos en España. Foto Museo Naval Madrid.
- El Ferrol.
50 barcos construidos entre 1720 y 1790 incluído el "San José" de 112 cañones. Capturado por Nelson en el Cabo de San Vincente y renombrado "San Josef" , fue el primer buque insignia de Nelson. Que un comandante prominente escogiera un navío extranjero como buque insignea es aún más evidencia de la calidad de los barcos españoles. En 1735 se botó el "Guerrero" de 74 cañones, que se hizo el buque de guerra de línea con más antiguedad en la edad de vela con un registro de 89 años de servicio continuo. Un ejemplo de diseño y calidad.
- Guarnizo.
Cerca de Santander, ellos botaron el primer navío español de tres puentes, en 1732; El "Real Felipe" de 114 cañones. Ellos produjeron otros 37 en total.
- Cartagena.
Contruyó 19 barcos, principalmente para complementar y apoyar los navíos que navegaron entre Cádiz y Cartagena.
- La Carraca.
Los astilleros de Cádiz produjeron sólo 7 navíos en este período, la mayor parte de ellos de 60 cañones, que servían como escolta de convoyes.
> Navío "San Juan Nepomuceno", construído por Gautier en 1766. Foto Museo Naval Madrid.
El navío de línea era la unidad de lucha más especializada del mundo , y el desarrollo de barcos nuevos llevaría tiempo. Para España, demasiado a menudo, botaban sus barcos recién construídos y con artillería y tripulaciones nuevas sin probar en la batalla antes de que ellos tuvieran la posibilidad para desarrollarse como una fuerza de lucha creíble. Sólo su ímpetu y valor les salvaron de un gran desastre, pero por otro lado España bien podría haber luchado con más número y eficacia en Trafalgar si hubiera habido voluntad de hacer una flota preparada.
Hacia 1794 había 79 navíos en el servicio activo; 20 de primera o segunda categoría, 50 de tercera categoría y 9 de cuarta categoría. Complementado por 53 fragatas y 52 barcos de diferentes clases, esto suponía ser la segunda o tercera marina del mundo, sólo por detrás de la británica. Con más tiempo, la marina española podría haber un día rivalizado con Gran Bretaña pero tras Trafalgar todo eso acabó, y no por falta de barcos, si no por la dejadez de los gobernantes que hicieron en menos de 10 años llevar a la Armada a un estado igual de lastimoso a como se escontraba a finales del siglo XVII.
Los responsables del auge de la Armada española en el siglo XVIII fueron los siguientes:
- Gaztañeta y Patiño.
En agosto de 1718 este oficial español naval y arquitecto luchó y perdió la flota la que él antes había construido en el Cabo Pessaro. En 1719 había sólo 26 navíos de la Línea en un estado bastante malo, para defender el imperio colonial más grande en el mundo conocido.
En 1720 Gaztañeta preparó proyectos para un navío de línea de 60 cañones. El énfasis estaba en la velocidad, la maniobrabilidad y artillería juntos. Él alargó y rebajó el diseño tradicional, en particular en la primera cubierta de cañones. Ellos no fueron construidos para batallas tradicionales raudas, si no más bien para aquellas necesidades de España: la protección de convoyes, envío de información y la patrulla o exploración. Ellos fueron ligeramente armados, comparárndolos a los navós franceses o británicos. 24 de 18 libras sobre la cubierta principal; 26 de 12 libras sobre la segunda cubierta y 10 de 6 libras sobre el castillo y alcázar. De todos modos las rutas españolas de comercio estuvieron siempre abiertas y normalmente bien protegidas, lo que constituyó un éxito en los planes de España, que no buscaba el dominio del mar, si no su conservación de sus colonias ultramarinas.
Los detractores del sistema Gaztañeta acahacaron falta de solidez en las ligazones y eslora exagerada en relación a la manga y peso de la artillería, lo que derivaba en continuas carenas, reparaciones y escaso tiempo de vida útil. Aun aceptando en parte los defectos, no se puede comprender como los navíos construídos por el sistema Gaztañeta pudieron causar tanta admiración a los ingleses, que incluso en publicaciones actuales lo consideran uno de los más interesantes proyectistas navales de la Europa moderna. El comportamiento del Real Felipe en el combate de Tolón, en 1744; del navío Princesa, en 1740, y del Glorioso en 1747 constituyen una prueba palpable de la bobdad de la fábrica. Este sistema fue el último sistema genuino, exclusivamente español y en algunos aspectos de la construcción naval, como el alargamiento de la eslora, fue un auténtico precursor de su tiempo.
Después del desastre en Pessaro, había una oleada de renovación en los astilleros, con la supervisión de Jorge Patiño, principalmente con diseños de Gaztañeta. Casi todos los 58 navíos y 9 fragatas que fueron producidos en los 20 años que siguió a el Cabo Pessaro (La Habana 36+7; Guarnizo 22+2). Muchos eran todavía de 60 cañones, pero los intereses en Europa y posibles enfrentamientos con marinas más poderosas, hicieron que en 1740 hubiera 12 navíos de 80 cañones. El producto más fino y más grande fue el "Real Felipe" de 114 cañones botado en 1732.
- Jorge Juan
Jefe de desarrollo español naval de 1736-54. Principalmente se recuerda por 'importar' el talento de Gran Bretaña, después de una visita allí en 1749. Elegir Inglaterra fue debido a la seriedad en los métodos de construcción, unido a los éxitos de sus navíos en las batallas.
Alguno de los arquitectos se hicieron muy influyentes, aunque no en el tiempo de Juan. Mateo e Ignacio Mullan , irlandeses, fueron los responsables del diseño del "Santísima Trinidad". Eduard Bryant fue responsable del diseño de varios navíos.
El navío español de la época era más grande que uno equivalente británico y resulta paradójico comprobar que mientras Jorge Juan estudiaba con ahínco a los ingleses, estos, a la vista del Princesa, desarrollaron un tipo de navío mejorado que no era sino una copia agrandada del español. Ejemplos de esto es el Royal George de 1756; el Britannia de 1762 o el Victory de Trafalgar de 1765, diseñados bajo la "inspiración" de los gálibos del Princesa del sistema Gaztañeta.
Desde luego la diferencia verdadera entre las dos flotas española y británica no estaba en el diseño o la construcción de los barcos, si no en sus tripulaciones. Los Británicos eran más experimentados y mejor entrenados y los españoles simplemente nunca pudieron ponerse al corriente. El gran almirante español Mazarredo escribió a finales de siglo todos estos problemas a Godoy y este le destituyó, lo que da una idea de la falta de voluntad política por arreglar el problema.
Durante su tiempo Jorge Juan advirtió una tendencia hacia el método francés de construcción de barcos. Estos barcos eran más ligeros y rápidos, pero menos potentes de artillería que los británicos, pero fueron vistos con agrado por las necesidades españolasen contra del buen juicio de Jorge Juan que veía mejor seguir el modelo británico. Si se hubiera sabido que en el futuro habría grandes conflagaciones, se hubieran decantado por barcos más potentes. Los Diseños tradicionales españoles siempre fueron estructuralmente muy buenos y esto se tradujo en la movilidad que se personificó en los diseños de los navíos españoles de la primera mitad de siglo, pero insuficientemente artillados, con calibres bajos para poder mantener esa ligereza, lo que en encuentros de guerra podía significar la clave.
Jorge Juan propugnó la construcción de bajeles de formas más reducidad, técnicamente mejor ligados y ensamblados, descargados de pesos inútiles y fabricados con maderas seleccionadas y tratadas. Gracias a todo esto se consiguió alargar la vida de los buques, ejemplo del Guerrero que estuvo en servicio casi cien años. Pero no eran excesivamente marineros y, principalmente, no ceñían bien al viento. Este sistema empezó a aplicarse en 1753 co nla construción en el Ferrol del Oriente y el Aquilón, y duró hasta 1768, en el que se botó el San Isidro y el San Julián en el mismo arsenal y el Santísima Trinidad en La Habana en 1769.
- Gautier
A mediados del XVIII en la marina francesa se tenía por meta construir navíos rápidos y marineros que pudieran escapar o provocar un ataque en condiciones ventajosas. Para ello los navíos franceses tuvieron una relación eslora/manga muy superior a los nuestros, y por tanto mayor velocidad, menor poder artillero, escasa estabilidad y superiores escoras aun con vientos de poca fuerza. Ganaban velocidad sacrificando su valor militar. A la caída de Ensenada la construcción española derivó de la inglesa a la francesa y en 1769 el ministro llamó al general Francisco Gautier para que introdujese el sistema francés.
Con la indignación de Jorge Juan se inició el sistema con el San Pedro, San Pablo y San Gabriel. Pero las pruebas en la mar no fueron satisfactorias con el primero de ellos. Gobierno aceptable y buena marcha, pero rudo en las cabezadas, poco andar de bolina y escora muy apreciable. Este fracaso del prototipo aobligó a cmbiar los gálibos y reducir los problemas en parte. En resumen Gautier consiguió buenos veleros, pero de escaso rendimiento militar con malos tiempos.
- José Romero Fernández de Landa (1782-1794 )
A menudo visto como el nadir de la construcción de barcos españoles, este período en realidad produjo 9 de los 15 Navíos que estaban presentes en Trafalgar. La clase de San Ildefonso de 74 cañones produjo los mejores navíos de Europa.
" Barloventean como las fragatas; se manejan y viran como estas; tienen una batería espaciosa ........ estable en todas las posiciones, casos y circunstancias. " Teniente general don José de Mazarredo.
Aunque también tenían defectos. Sus balances y cabezadas eran algo violentos por exceso de estabilidad y esto perjudicaba a la arboladura y el andar de bolina, especielmente con mar gruesa.
7 de los 12 navíos de tres puentes que tuvo España fueron construidos bajo supervisión de Romero Y Landa, incluyendo al "Santa Ana" y sus hermanos. En este periodo se construyó el mayor premio de Nelson, El "San José" de 112 cañones, capturado en el Cabo de San Vincente en 1797, y primer buque insignia posteriormente de Nelson. Las figuras muestran que a pesar de las crisis tanto en el suministro como en la inflación los españoles habían demostrado ser los maestros de la logística. No sólo mantuvieron el crecimiento de su marina, si no que bajaron los costes de producción.
- Julian de Retamosa (1794-1805)
El general Retamosa acometió en 1794 la tarea de atemperar los inconvenientes mencionados del sistema Landa en el proyecto de los navíos de dos puentes Neptuno, Argonauta y Montanés. Modificó la disposición y peso del lastre, afinó las proas y reforzó las popas. Dando como resultado la máxima perfección en España de construcción naval en madera. Sus propiedades navegando de bolina, a un largo o en popa fueron extraordinarias y pudieron compararse, con ventaja a los mejores extranjeros.
Construcciones navales Españolas 1700-1796.
Por Antonio Luis Martínez Guanter.
De 1701 a 1797 la Armada había construido los siguientes buques:
Navíos
7 en Cádiz.
23 en Cartagena
43 en Ferrol
20 en Veracruz
27 en La Habana
43 en Guarnizo
1 en Coatzacoalos (Guazacualcos) de 60 “San José” alias la “Nueva España”, quilla en septiembre de 1731, resbaló el 1 de marzo de 1735.
Fragatas
14 en Cádiz
17 en Cartagena
31 en Ferrol
5 en Veracruz
10 en Guarnizo
Corbetas
2 en Cádiz
De los navíos construidos en Ferrol, 7 eran de tres puentes.
En total durante todo el siglo se construyeron 164 navíos; 77 fragatas y 2 corbetas. Un total de 243 buques de guerra, a parte de los mercantes.
Construcciones de navíos del siglo XVIII (desde 1738).
Fuente: Cronicón, de don Ricardo de la Guardia, publicado en 1914 y mandado y comentado por Antonio Luis Martínez Guanter.
En conjunto la Armada construyó tan sólo unos 70 navíos entre 1700 y 1750, la mayor parte de ellos después de 1723. Fue en la segunda mitad cuando se incrementó la producción, fruto sin duda de las nuevas estructuras; a pesar de las pérdidas experimentadas, entre 1759 y1782, (32 navíos y 24 fragatas), en 1797 la Armada disponía de 239 buques, de ellos 76 navíos y 52 fragatas, la cifra más elevada de toda la centuria.
En los años anteriores al primer Estado General que siguen a continuación, se construyeron los siguientes navíos:
1724
San Juan de 50 cañones en La Habana.
1725
San Lorenzo de 50 cañones en La Habana.
1726
San Jerónimo, alias Retiro, de 50 cañones en La Habana.
1727
Nuestra Señora de Guadalupe, alias Fuerte, de 60 cañones en La Habana.
1728
San Dionisio, alias Constante, de 55 cañones en La Habana.
1729
Hércules, de 60 cañones en Cádiz.
1730
Nuestra Señora del Carmen, de 64 cañones en La Habana.
1730 a 1735
Andalucía, de 60 cañones en la Carraca.
Real Familia, de 60 cañones en la Carraca.
León, de 70 cañones en la Graña.
Galicia, de 70 cañones en la Graña.
1731
San Cristóbal, 2º Constante, de 60 cañones en La Habana.
1733
San José, alias África, de 60 cañones en La Habana.
1734
Nuestra Señora del Pilar, alias Europa, de 60 cañones en La Habana.
1735
Nuestra Señora de Loreto, alias Asia, de 62 cañones en La Habana.
1736
Nuestra Señora de Belén, alias América, de 62 cañones en La Habana.
1738
Santo Cristo de Burgos, alias Castilla, de 60 cañones construido en La Habana.
Santa Rosa de Lima, alias Dragón de 60, const. en La Habana.
1740
San Ignacio, alias Invencible de 70, const. en La Habana.
Nuestra Señora de Belén, alias Glorioso de 70, const. en La Habana.
1743
Nuestra Señora del Rosario, alias Nueva España de 70, const. en La Habana.
San José, alias Nuevo Invencible de 70, construido en La Habana.
1745
Jesús María y José, alias Nuevo Conquistador de 64, const. en La Habana.
Santa Teresa de Jesús, de 64, const. en La Habana.
1746
San Francisco de Asís, alias Nuevo África de 70, const. en La Habana.
Santo Tomás, alias Vencedor de 70, const. en La Habana.
1747
San Lorenzo, Alias Tigre de 70, const. en La Habana.
1749
San Pedro, alias Rayo de 80, const. en La Habana.
San Alejandro, alias Fénix de 80, const. en La Habana.
1750
Peruano de 58, const. en Guayaquil.
San Luis Gonzaga, alias Infante de 70, const. en La Habana.
Santiago el Mayor, alias Galicia de 70, const. en La Habana.
Santa Bárbara, alias Princesa de 70, const. en La Habana.
1751
San Fernando de 70, const. en Esteiro.
Castilla de 60. const. en Esteiro.
1752
Asia de 62, const. en Esteiro.
África de 74, const. en la Carraca.
1753
Oriente de 74, const. en Esteiro.
Eolo de 68, const. en Esteiro.
1754
Magnánimo de 74, const. en Esteiro.
Aquilón de 68, const. en Esteiro.
Neptuno de 68, const. en Esteiro.
Gallardo de 74, const. en Esteiro.
Poderoso de 70, const. en Esteiro.
Brillante de 70, const. en Esteiro.
Atlante de 74, const. en Cartagena.
Terrible de 74, const. en Cartagena.
Firme de 74, const. en la Carraca.
Arrogante de 68, const. en Guarnizo.
Serio de 74, const. en Guarnizo.
1755
Vencedor de 74, const. en Esteiro.
Glorioso de 74, const. en Esteiro.
Guerrero de 74, const. en Esteiro.
Héctor de 68, const. en Esteiro.
Soberano de 74, const. en Esteiro.
Conquistador de 74, const. en Esteiro.
1756
Triunfante de 70, const. en Esteiro.
Dichoso de 70, const. en Esteiro.
Monarca de 70, const. en Esteiro.
Diligente de 68, const. en Esteiro.
1757
España de 68, const. en la Carraca.
1758
Campeón de 60, const. en Esteiro.
1759
San Eustaquio, alias Astuto de 60, const. en La Habana.
1761
San Genaro de 60, const. en La Habana.
San Antonio de 60, const. en La Habana.
1764
Velasco de 74, const. en Cartagena.
1765
San Fernando de 80, const. en La Habana.
San Carlos de 80, const. en La Habana.
1766
Santiago de 60, const. en La Habana.
San Genaro de 74, const. en Cartagena.
San Isidoro de 68, const. en Nápoles.
San Juan Nepomuceno de 74, const. en Guarnizo.
1767
Santa Isabel de 74, const. en Cartagena.
San Luis de 76, const. en La Habana.
San Pascual de 74, const. en Guarnizo
San Francisco de Asís de 74, const. en Guarnizo.
1768
San Julián de 74, const. en Esteiro.
San Isidro de 74, const. en Esteiro.
San Vicente de 80, const. en Cartagena.
San Lorenzo de 74, const. en Guarnizo.
San Agustín de 74, const. en Guarnizo.
Santísima Trinidad de 112, const. en La Habana.
1769
San Nicolás de 80, const. en Cartagena.
San José de 76, const. en La Habana.
San Francisco de Paula de 70, const. en La Habana.
1770
San Pedro Apóstol de 74, const. en Esteiro.
1771
San Pablo de 74, const. en Esteiro.
San Joaquín de 54, const. en Cartagena.
San Rafael de 80, const. en La Habana.
San Pedro Alcántara de 62, const. en La Habana.
1772
San Gabriel de 74, const. en Esteiro.
San Juan Bautista de 74, const. en Cartagena.
1773
Ángel de 74, const. en Cartagena.
San Miguel de 70, const. en La Habana.
1775
San Eugenio de 80, const. en Esteiro.
San Ramón de 68, const. en La Habana.
1776
San Dámaso de 74, const. en Cartagena.
1779
Miño de 54, const. en Esteiro.
San Justo de 74, const. en Cartagena.
1780
Purísima Concepción de 112, const. en Esteiro.
Castilla de 64, const. en Esteiro.
San Cristóbal, alias Bahama de 70, const. en La Habana.
1781
Santo Domingo de 74, const. en Esteiro.
San Felipe de 68, const. en Esteiro.
San Julián de 58, const. en Cartagena.
1782
San Fermín de 74, const. en Pasajes.
1783
San José de 112, const. en Esteiro.
San Sebastián de 74, const. en Pasajes.
1784
Santa Ana de 112, const. en Esteiro.
1785
San Ildefonso de 74, const. en Cartagena.
San Antonio de 74, const. en Cartagena.
Asía de 74, const. en Cartagena.
1786
Conde de Regla de 112, const. en La Habana.
San Hipólito, alias Mejicano de 112, const. en La Habana.
1787
Salvador del Mundo de 112, const. en Esteiro.
San Leandro de 64, const. en Esteiro.
San Fulgencio de 64, const. en Cartagena.
Real Carlos de 112, const. en La Habana.
1788
San Telmo de 74, const. en Esteiro.
San Francisco de Paula de 74, const. en Cartagena
San Pedro Alcántara de 64, const. en La Habana.
1789
Europa de 74, const. en Esteiro
San Hermenegildo de 112, const. en La Habana.
San Jerónimo, alias Asia de 62, const. en La Habana.
1790
Intrépido de 62, const. en Esteiro.
Soberano de 74, const. en La Habana.
1791
Reina Luisa de 112, const. en Esteiro.
Conquistador de 74, const. en Cartagena.
Infante Don Pelayo de 74, const. en La Habana.
1793
Los Santos Reyes, alias Príncipe de Asturias de 112, const. en La Habana.
1794
Monarca de 74, const. en Esteiro.
Montañés de 74. const. en Esteiro.
1795
Neptuno de 80, const. en Esteiro.
1798
Argonauta de 80, const. en Esteiro.
El resumen de los buques y el astillero de este autor, difiere bastante en algunos casos, de los estados generales, de ahí el que sea tan complicado casi siempre escribir sobre estas cosas, cada uno se lo monta a su manera, o bien en errores de cómo en errores de imprenta, que también los hay, pero no obstante y para no faltar a lo publicado, la transcribo tal cual salvo error u omisión por mi parte, aunque lo he repasado tres veces.
Dice así; Resumen: 51, en La Habana; 45, en Esteiro (Ferrol); 19, en Cartagena; 7, en Guarnizo; 5, en la Carraca; 2, en la Graña; 2, en Pasajes; 1, en Cádiz; 1, en Guayaquil; y 1, en Nápoles: Total 134.
Los navíos de tres puentes Españoles.
Características al ser entregados a la Armada.
Real Felipe, botado en 1732, en el astillero de Guarnizo; eslora de 55,44 metros; toneladas, 1.990 toneladas; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 30 de 12 y 22 de 8; total 114 bocas de fuego.
Santísima Trinidad, botado en 1769, en el astillero de La Habana; eslora de 59,86 metros; toneladas, 2.163; artillería 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 26 de 8; total 120 bocas de fuego.
Purísima Concepción, botado en 1779, en el astillero de El Ferrol; eslora de 59,86 metros; toneladas 2.163; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
Conde de Regla, botado en 1779, en el astillero de La Habana; eslora de 59,02 metros; toneladas 2.148; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
San José (2º), botado en 1783, en el astillero de El Ferrol; eslora de 59,82 metros; toneladas 2,160; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
Santa Ana, botado en 1784, en el astillero de El Ferrol; eslora de 59,82 metros; toneladas 2.112; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
Mejicano, botado en 1786, en el astillero de La Habana; eslora de 59,02 metros; toneladas 2.148; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
Salvador del Mundo, botado en 1787, en el astillero de La Habana; eslora de 59,12 metros; toneladas 2.108; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
Real Carlos, botado en 1787, en el astillero de La Habana; eslora de 59,02 metros; toneladas 2.108; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
San Hermenegildo, botado en 1789, en el astillero de La Habana; eslora de 59,02; toneladas 2.108; artillería: 62 de 24 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
Reina Luisa, botado en 1789, en el astillero de El Ferrol; eslora de 59, 60 metros; toneladas 2.108; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
Príncipe de Asturias, botado en 1794, en el astillero de La Habana, eslora de 59,02 metros; toneladas 2.108; artillería: 30 de 36, 32 de 24, 32 de 12 y 18 de 8; total 112 bocas de fuego.
El Real Familia; no se terminó.
Nombre y año de baja:
Real Felipe 1750
Santísima Trinidad 1805
Purísima Concepción 1810
Conde de Regla 1818
San José (2º) 1797
Santa Ana 1816
Mejicano 1813
Salvador del Mundo 1797
Real Carlos 1801
San Hermenegildo 1801
Reina Luisa 1815
Príncipe de Asturias 1814
San Carlos 1804
San Fernando 1815
San Luis 1789
Rayo 1805
Los inicialmente programados como de 94 piezas, sólo se construyeron tres.
Habría que incluir estos buques porque también eran tres puentes, aunque algo más pequeños, pero no dieron el resultado esperado, salieron muy tormentosos, con movimientos bruscos, que ponían en peligro de desarbolar a sus altísimos palos, especialmente el trinquete por lo que se decidió modificarlos; al parecer el problema venia de la dureza de las maderas americanas; montaban cañones de 24 en la primera batería y de 18 en la segunda, al ser modificados se les cambió por la de 36 y 24 respectivamente, lo que hizo mejorar sus cualidades marineras y las militares; en el caso del San Fernando y San Carlos, llegaron a montar 112 bocas de fuego, de ahí el incluirlos en este trabajo; San Carlos y San Fernando, botados en 1765 y el San Luis en 1767 en el astillero de La Habana; eslora de 54,3 metros; toneladas, 1.714; artillería: 28 de 24, 30 de 18, 30 de 12 y 6 de 8; total 94 bocas de fuego. Al construirlos en el mismo astillero, por casualidad salieron todos con los mismos gálibos. El Rayo tenía inicialmente 80 cañones pero en 1804 se le corrió una tercera batería, haciendo un total de 100 bocas de fuego.
Articulo de todo a babor
Sea
La planificacion de la construccion naval
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cojonudo relato Sea... gracias compi!
el otro dia veia un documental de la evolucion de los barcos de guerra... y el tonto el culo del historiador (Ingles, por supuesto) decia que los buques españoles eran una castaña...
me hubiera gustado replicarle que su gran Nelson navego con un buque insignia español despues de San vicente.
Los britanicos tenian tripulaciones cojonudas, no mejores barcos.
se dice que en el tiempo que franceses o españoles hacian una salva, los britanicos disparaban 3.
ahora solo calcula, dos navios de 74 cañones, 36 por banda, (mas los dos guardatimones) uno hace 36 disparos en una salva, y en el mismo tiempo el britanico dispara 36x3. (cierto es, que no todos los buques britanicos, tendrian tripulaciones experimentadas, alguno habría que no fuera tan experta)
en fin, las mates, que no fallan...
el otro dia veia un documental de la evolucion de los barcos de guerra... y el tonto el culo del historiador (Ingles, por supuesto) decia que los buques españoles eran una castaña...
me hubiera gustado replicarle que su gran Nelson navego con un buque insignia español despues de San vicente.
Los britanicos tenian tripulaciones cojonudas, no mejores barcos.
se dice que en el tiempo que franceses o españoles hacian una salva, los britanicos disparaban 3.
ahora solo calcula, dos navios de 74 cañones, 36 por banda, (mas los dos guardatimones) uno hace 36 disparos en una salva, y en el mismo tiempo el britanico dispara 36x3. (cierto es, que no todos los buques britanicos, tendrian tripulaciones experimentadas, alguno habría que no fuera tan experta)
en fin, las mates, que no fallan...
En cartagena se produjeron 23 navios... por eso ahora tenemos pinos en vez del encinar autoctono de Espuña... y gracias a que la replantaron (Ricardo Codorniú hacia 1890), que si no, seria un bonito desierto. Por desgracia, aqui no tenemos las lluvias que tienen en cuba o el norte de españa, Ferrol y Santander.Siu escribió: Cuba debió de quedar deforestada con esa produccion

YES, WE JAAAAARL!!!
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si, en teoria se replanto Pino carrasco para dar sombra a las cepas de encina, que necesitan sombra sus primeros años de vida... pero ahi se quedó la cosa.
Los bosques son lluviosos por eso mismo, por que son bosques, si dejan de serlo, dejan de ser bosques y dejan de ser lluviosos (porque son los arboles los que probocan la lluvia)
vaya herencia dejamos en las americas.
Los bosques son lluviosos por eso mismo, por que son bosques, si dejan de serlo, dejan de ser bosques y dejan de ser lluviosos (porque son los arboles los que probocan la lluvia)
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Es mi opinión, que para la época en la que ocurrió, dejamos la mejor de las herencias que se hicieron (o de las mejores).
Salvando excepciones, no íbamos por ahí defenestrando pueblos/razas, como otros... y nos quedábamos allí, cosa que la mayoría no hacía.
Llegaban, pillaban todo lo que podían a tiros y se piraban.
Nosotros, con la religión y nuestro caballerismo malentendido, llegábamos y nos quedábamos. Expoliábamos igual (probablemente... no digo que no) pero, al menos, no matábamos todo lo que veíamos y nos quedábamos enseñándoles lo poco que sabíamos.
Salvando excepciones, no íbamos por ahí defenestrando pueblos/razas, como otros... y nos quedábamos allí, cosa que la mayoría no hacía.
Llegaban, pillaban todo lo que podían a tiros y se piraban.
Nosotros, con la religión y nuestro caballerismo malentendido, llegábamos y nos quedábamos. Expoliábamos igual (probablemente... no digo que no) pero, al menos, no matábamos todo lo que veíamos y nos quedábamos enseñándoles lo poco que sabíamos.

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No digo que no Capi... solo digo que es complicado leer la historia con ojos de hoy... Máxime cuando hoy cuidamos más a nuestros animales de compañía, que a las gentes que viven "fuera de nuestro tejado".
No digo que fuéramos justos... ni siquiera menos injustos... solo que es complicado, como siempre que se tratan temas de política (internacional o no)
Saludos camarada
No digo que fuéramos justos... ni siquiera menos injustos... solo que es complicado, como siempre que se tratan temas de política (internacional o no)

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- Leutnant der Reserve
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Lo curioso es que en el mundo anglosajón tienen tan interiorizados los tics del par de siglos que se pasaron acojonados vivos ante España, que aún les cuesta mucho ver las cosas con ecuanimidad.
En el fondo los españoles no hicieron nada inusual en América. Salvo una cosa: el hecho de que, de toda la emigración española a las américas, durante la mayor parte del tiempo las mujeres solteras representaron algo así como el 7% del total. Asimismo, España estaba despoblada: durnate el siglo XVII, la población de España era de 9 millones (y llegó a bajar a 7) mientras que en Inglaterra se apretujaban hasta ¡11 millones de habitantes!
Así que los españoles dejaron detrás mucho mestizaje. Los anglosajones, pro contra, tenían exceso de población y de ahí que poblaran sus tierras con una población homogénea, que desplazaba a la local y nunca recibió precisamente con los brazos abiertos a las siguientes oleadas.
Si vas a mirar lo mucho que logró España con poca gente y menos dinero, y sin una buena base económica ni demográfica para controlar semejantes inmensidades territoriales, y ves qué huella dejaron pese a todo, no puedes menos que asombrarte de qué clase de hombres fueron aquellos.
Que cualquier inglés puede subirse al Victory con la panza llena, a las órdenes de Nelson y con cien batallas a sus espaldas, y darles patapumchimpún a los españoles, pero hay que ser Spanish para verlas venir y sin embargo liarse a intercambiar cañonazos a las órdenes de monsieur desastre con las baterías llenas de zarrapastrosos y seis meses de sueldo atrasados...
Como hay que ser Spanish para dejar pudrirse lo mejor de los bosques de América, perdido todo menos el honor. Tanto dinero que no se tenía, tanto esfuerzo y tanta sangre... puestos a pudrir. Triste fin el de todos aquellos barcos, los buenos y los malos.

En el fondo los españoles no hicieron nada inusual en América. Salvo una cosa: el hecho de que, de toda la emigración española a las américas, durante la mayor parte del tiempo las mujeres solteras representaron algo así como el 7% del total. Asimismo, España estaba despoblada: durnate el siglo XVII, la población de España era de 9 millones (y llegó a bajar a 7) mientras que en Inglaterra se apretujaban hasta ¡11 millones de habitantes!
Así que los españoles dejaron detrás mucho mestizaje. Los anglosajones, pro contra, tenían exceso de población y de ahí que poblaran sus tierras con una población homogénea, que desplazaba a la local y nunca recibió precisamente con los brazos abiertos a las siguientes oleadas.
Si vas a mirar lo mucho que logró España con poca gente y menos dinero, y sin una buena base económica ni demográfica para controlar semejantes inmensidades territoriales, y ves qué huella dejaron pese a todo, no puedes menos que asombrarte de qué clase de hombres fueron aquellos.
Que cualquier inglés puede subirse al Victory con la panza llena, a las órdenes de Nelson y con cien batallas a sus espaldas, y darles patapumchimpún a los españoles, pero hay que ser Spanish para verlas venir y sin embargo liarse a intercambiar cañonazos a las órdenes de monsieur desastre con las baterías llenas de zarrapastrosos y seis meses de sueldo atrasados...

Como hay que ser Spanish para dejar pudrirse lo mejor de los bosques de América, perdido todo menos el honor. Tanto dinero que no se tenía, tanto esfuerzo y tanta sangre... puestos a pudrir. Triste fin el de todos aquellos barcos, los buenos y los malos.

