Un B-52 cruza EE UU con varias cabezas nucleares

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Un B-52 cruza EE UU con varias cabezas nucleares

Un B-52 cruza EE UU cargado por error con varias cabezas nucleares

Un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense cruzó por error EE UU durante tres horas y media el pasado 30 de agosto cargado con cinco misiles nucleares, según informó un alto militar a la revista electrónica Military Times (sin adscripción con el Ejército), que dio la exclusiva. La agencia Associated Press eleva a seis el número de cabezas nucleares. El peligroso viaje ha desatado la polémica y ha provocado una investigación interna. Los equipos militares encargados de instalar la carga en los bombarderos han sido relevados de sus puestos temporalmente.

El B-52 fue cargado por error con Misiles Avanzados de Crucero (ACM, en sus siglas en inglés), que cuentan con una cabeza nuclear modelo W80-1 con capacidad de entre cinco y 150 kilotones. Es un modelo diseñado en la guerra fría. El vuelo del B-52 del 30 de agosto era uno de los viajes que se realizan desde la base militar de Minot (Dakota del Norte) hasta la de Barksdale (Luisiana), donde estos misiles iban a ser desmontados tras 20 años en la reserva.

El problema reside en que las cabezas nucleares deberían haber sido separadas antes de despegar. Pero los misiles y las cabezas se instalaron en el espacio reservado en las alas del bombardero.

Según los analistas militares consultados por CNN, se trata de un "error garrafal" "sin precedentes". Debido a un convenio suscrito con la antigua URSS, Estados Unidos no puede pilotar aviones que carguen misiles con cabezas nucleares. "Se hace la práctica de cargarlos, es un ejercicio, pero nunca se despega", asegura un militar que también solicita el anonimato.

Según la Fuerza Aérea hay unos 640 misiles de este tipo en su inventario. En los últimos 10 años se ha reducido progresivamente este número y el Departamento de Defensa espera haber desmantelado unos 400 en los próximos años. Su intención es que estos misiles hayan sido eliminados para el año 2030. Este tipo de cohete es altamente destructivo. Fue diseñado para atacar plazas militares con un alto grado de defensa contra misiles.

El teniente coronel y portavoz de la Fuerza Aérea, Ed Thomas, asegura que la transferencia de las armas se hizo de manera segura y que en todo momento estuvieron bajo la custodia militar. Sin embargo, el error no fue descubierto hasta que el B-52 aterrizó en Barksdale, lo que supone que las cabezas nucleares estuvieron desaparecidas y ajenas a cualquier supervisión durante al menos las tres horas y media que duró el vuelo entre las dos bases.

Tripulación apartada

"Los estándares de la Fuerza Aérea son muy estrictos cuando se trata de este tipo de munición", asegura Thomas. "Las armas estuvieron siempre bajo custodia y nunca hubo peligro para el pueblo estadounidense", puntualiza el militar. Los hechos parecen contradecirle.

La tripulación responsable del fallo ha sido apartada temporalmente de las labores relacionadas con el manejo de munición, a la espera del resultado de la investigación oficial. Según informaba ayer la agencia AP, el comandante al frente del escuadrón responsable de las cargas nucleares también ha sido relevado de su puesto. Associated Press insiste en que el B-52 transportaba seis cabezas nucleares y no cinco, como informó en primer lugar Military Times.

Los responsables de la base de Minot hicieron un recuento de sus arsenales nucleares una vez que se descubrió lo sucedido. El portavoz de la Fuerza Aérea declaró ayer que estaba en condiciones de confirmar que no faltaba ninguna otra cabeza nuclear, que todas se encontraban bajo control en sus almacenes.

En ningún momento hubo peligro de una detonación nuclear, incluso aunque el B-52 se hubiera estrellado en su camino hacia Luisiana, asegura Steve Fetter, un antiguo alto cargo del Departamento de Defensa que sirvió en la política nuclear estadounidense entre los años 1993-1994. Un accidente del avión hubiera provocado el calentamiento de los explosivos asociados a la cabeza nuclear y posiblemente hubiera causado un escape del plutonio. Pero las cabezas están construidas de manera que se evite una detonación nuclear debido a un accidente, afirma Fetter.

YOLANDA MONGE en elpais.com
Imagen
PdGJENNIFER
Leutnant zur See
Leutnant zur See

8O 8O 8O vaya telita, y si es algo mas gordo no no vamos a enterar, eso es seguro.........
y que mas da 5 que 6 que 1, madre del amor hermoso 8O
Imagen
Litus
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

De lo que estoy bastante mas que seguro es que tienen razon al afirmar que aun estrellandose el avion las cabezas no hubiesen detonado. Podemos remontarnos al incidente de Palomares y comprobar que pudieron recuperarse todas las cabezas nucleares sin detonar (si no fuese asi, yo no estaria aqui escribiendo, bueno, ni aqui ni en ningun lado, simplemente no existiria :mrgreen: ).

Y estoy hablando de unas cabezas de guerra mucho mas antiguas que estas, y menos seguras.
Imagen
juanchez
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Y ademas, gracias a eso, le vimos los calzones a Fraga!
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Imagen

Imagen

A lo mejor querían emular a Slim Pickens :lol: :lol: :lol:
Litus
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Hay que ver lo espaciosas que se ven las cabinas de los B52 en las peliculas :mrgreen: .
Imagen
J.S.Metzger
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Bueno, las cabezas nucleares no explotaron, pero todavía hoy (última noticia de la semana pasada) los americanos siguen llevándose tierra contaminada, porque los niveles de radiación, tantos años después, siguen siendo más altos de lo que deberían ser. :eek :eek :eek :eek :eek
Cuando las barbas de tus vecinos veas pelar... pon las tuyas a remojar
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See

Mendas escribió:Imagen

Imagen

A lo mejor querían emular a Slim Pickens :lol: :lol: :lol:
Esta pelicula, si no lo es, deberian de calificarla como clasico del cine.
Imagen

Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Litus
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Si, porque 2 bombas cayeron con paracaidas (una en tierra y otra en el mar), pero las otras 2 cayeron como deben caer las bombas: con 2 coj*nes y sin paracaidas juas.- , y de estas 2 detono el explosivo convencional que sirve para iniciar la reaccion en cadena en el plutonio, y este ultimo salio al exterior, contaminando la zona.
Imagen
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See

Buenoooo, ¿y si llega a ser un vuelo de pruebas? y se creen que eran los missiles de fogueo.
Imagen

Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Litus
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

No deberia, patadepalo. Como dice el articulo de Arahoel, se hacen practicas de cargar los misiles, pero no se despega. Unicamente se cargan, sin cabeza, para estos vuelos de traslado, nunca como entrenamiento.

En teoria, claro...
Imagen
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Litus escribió:Hay que ver lo espaciosas que se ven las cabinas de los B52 en las peliculas :mrgreen: .
Por entonces el B-52 era alto secreto y Kubrik se agarró un rebote cuando le dijeron que no le iban a dar ni dibujos, que se pintara al óleo cómo era el avión por dentro. Eso sí, para la cabina es que se mataron... :roll:
Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Bill Bones escribió:
Litus escribió:Hay que ver lo espaciosas que se ven las cabinas de los B52 en las peliculas :mrgreen: .
Por entonces el B-52 era alto secreto y Kubrik se agarró un rebote cuando le dijeron que no le iban a dar ni dibujos, que se pintara al óleo cómo era el avión por dentro. Eso sí, para la cabina es que se mataron... :roll:

Pues es curioso, pero resulta que tengo ante mi un libro que se llama:
Anatomia de aviones y helicopteros militares modernos.

Y si por curiosidad se me ocurre abrirlo por las paginas 66, 67 puedo ver un amplio croquis tridimensional de un bombardero Boeing B-52G Stratofortress. Y cual no ha sido mi sorpresa, cuando comparandolo con el avión que tengo en el DVD "¿Telefono rojo? volamos hacia Moscú." pues resulta que la distribucion interior es sospechosamente parecida, la tripulación en dos plantas, los asientos de IWO y su ayudante mirando hacia popa, consolas laterales.

Y eso que el B-52G es una versión posterior.

Anda que si resulta que la Boeing se inspiro en la pelicula de Kubrik para construir su avión. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Litus
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

La distribucion interior podria ser "sospechosamente parecida", si, al igual que puede serlo de la del B-36 :wink: . Pero no me refiero a eso, sino al tamaño del cockpit en cuestion. Los pilotos de B-52 recuerdan la cabina de un 707 (que no es precisamente descomunal) como una pista de baile.

Una foto de la cabina desde la posicion del IWO. Te parece que puede ser tan grande como la de la foto de la pelicula? :P

Imagen
Imagen
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Kamikaze Joe escribió:
Bill Bones escribió:

Pues es curioso, pero resulta que tengo ante mi un libro que se llama:
Anatomia de aviones y helicopteros militares modernos.

Y si por curiosidad se me ocurre abrirlo por las paginas 66, 67 puedo ver un amplio croquis tridimensional de un bombardero Boeing B-52G Stratofortress. Y cual no ha sido mi sorpresa, cuando comparandolo con el avión que tengo en el DVD "¿Telefono rojo? volamos hacia Moscú." pues resulta que la distribucion interior es sospechosamente parecida, la tripulación en dos plantas, los asientos de IWO y su ayudante mirando hacia popa, consolas laterales.

Y eso que el B-52G es una versión posterior.

Anda que si resulta que la Boeing se inspiro en la pelicula de Kubrik para construir su avión. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.
¿Y en qué momento he dicho yo que el avión no se parezca? Sólo he comentado que la USAF le negó el acceso y material gráfico no oficial a Kubrik, cosa que éste se tomó a mal porque era un perfeccionista. Y en el fotograma de más arriba no se mataron precisamente.

- El equipo de producción se vio forzado a extrapolar a partir de la cabina de un B-29 y una foto oficial de la cabina del B-52, ajustando las distintas cabinas según la geometría exterior del B-52. Luego invitaron a varios tirpulantes de B-52, quienes les felicitaron por el parecido conseguido, y Kubrik se dio por satisfecho. Aún así todos los equipos electrónicos del B-52 eran imaginarios, hechos a partir de extrapolaciones lógicas sobre los de verdad.
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”