este mensaje tambien lo he puesto en el foro de campañas geweih pero por si acaso aqui se ve antes o especialmente a las personas dirigido.
como sabeis parti de la formula de KRON para calcular la distancia con el periscopio, para calcular un algoritmo sencillo que me permitiera disparar en manual en segun que condiciones (a 90º del blanco) y los resultados que daba no difieren mucho de las tablas de ESKI.
pero resulta que repasandola y pensando sobre ella hay algo que me extraña y que me gustaria que alguien me explicara o si puede ser el propio KRON:
la formula dice
(60/P) . a = D
donde P es el angulo de periscopio. el numero de grados que el mastil ocupa medidos en el periscopio
a es la apertura en mts de ese angulo (la altura de mastil del blanco, vamos)
y D la distancia del sub al blanco que es la que queremos calcular.
pero he estado repasando un poco de trigonometria y no consigo saber de donde sale esa costante 60 ¿porque 60?
y lo peor es que si extrapolo esa formula a ciertos angulos el resultado NO es correcto
por ejemplo para un angulo de 45º seria:
60/45.a = D lo cual no puede ser correcto porque para 45º a y D tienen que ser iguales
mientras que para un angulo de 60º a y D se hacen iguales cosa que tampoco es cierta porque en ese angulo la D es 3/2 de a si no recuerdo mal ( o algo parecido pero nunca a=D)
asi que me gustaria saber de donde sale "60" o si se trata solo de una formula aproximativa que funciona solo cuando el angulo es suficientemente pequeño. pero entonces cual seria la formula para angulos grandes del tipo 30º,45º,60º etc porque de ahi se puede deducir un sistema parcial para tiro con TDC manual.
para KRON+HZ y para todos los virtuosos del TDC manual
Moderador: MODERACION
-
- Oberfähnrich zur See
- Contactar:
para KRON+HZ y para todos los virtuosos del TDC manual
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller