El acertijo que se quedó colgao

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Alfonsuas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1720
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Valdemorillo (a 40 Km de Madrid)

El acertijo que se quedó colgao

Para una vez que pongo un acertijo van y me cambian de casa, no si lo mio.....

En fin, pues insisto, ahi va de nuevo (recorta y pega, jeje) :lol:

¿Que submarino lanzó el primer torpedo autopropulsado de la historia?.
¿De que armada era?


¿Una ayudita? No necesitais tener una biblioteca del tema cercana a la de Alejandria. Ups ni tan siquiera un solo libro.

esto es lo que contestaron algunos comandantes

Humm, el Holland nº 1.
El primer torpedo como tal "modelno" es un diseño del ingeniero Whitehead o como se llame, pero es de finales del Siglo XlX.
Pq el invernto que apañaron para el subamrino confederado Hunley no era un torpedo, sino un apaño de carpintería china
He acertado, me he ganado la sardinita?
Un saludo. mendas

Alf, no se que sub lanzo el primer torpedo convencional, mirare a ver si lo encuentro.
Como bien dice Mendas el inventor fue Whitehead en 1866. Las primeras pruevas se realizaron desde navios de superficie unos 10 años despues. De todas formas tengo entendido que el Holland n1 no llevaba ningun tipo de armamento.

Salud y buena caza
Schepke U100/24
TIEMPO DE PAZ
Imagen
OTROS TORNEOS::
Imagen [img]http://www.24flotilla.com/Distincion_especial_
Schepke
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See
Mensajes: 1248
Registrado: 30 Nov 2000 01:00

no lo encuentro

Pos eso, que no lo encuentro, tendremos que esperar a ver si Kron, que siempre lo sabe todo, o Silvest, otro que tal

Salud y buena caza
Schepke U100/24
Imagen Imagen

Si te dicen que he muerto desconfia
Mac
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2077
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Moviendome entre Altea y Alicante
Contactar:

Puede que sea este?

¿ Puede que fuera el Nordenfelt 1, diseñado por el ingles George William Garret, en 1885 ? Aunque creo que tambien tuvo algo que ver el Imperio Otomano (Turquia), no se si comprando varios modelos del barco ese mismo año.

Anteriormente ya se habian lanzado torpedos, aunque no desde submarinos. Whitehead fue el ingeniero que se emperraba en que estos podian lanzarse sumergidos, y tenia razon :D.

Saludos
Alfonsuas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1720
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Valdemorillo (a 40 Km de Madrid)

Xacto Mc Mollo

Y aqui está la page de donde lo he sacado (por eso decia que no hacian falta libros) http://www.iespana.es/rotteufel/subgenesis/sg10_020.htm

En concreto la historia es esta:

En 1876, Dzhevetsky desarrolla y construye su primer submarino, para un solo tripulante, el cual fue terminado de construir en Odessa en 1877.


Este primer submarino poseia un tanke de lastre fijo y uno variable consistente en un cilindro con un piston desplazable para regular la flotacion.


El operador del submarino estaba sentado en la nave y movia el submarino con una helice trasera accionada con pedales, la cabeza del operador sobresalia del casco dentro de una especie de torreta para permitirle la operacion, y ademas tenia dos aberturas por donde el operador metia los brazos dentro de guantes de goma que salian fuera del casco, para tratar de fijar el torpedo al casco de un barco enemigo.

Luego el torpedo se hacia explotar por medio de un cable electrico. Despues de cinco meses de entrenamiento y testeos, el 24 de octubre de 1878 el submarino logra colocar un torpedo en el casco de un buque, pero la finalizacion de la Guerra Ruso-Turca daria por finalizado el proyecto.


En 1865 AD Ivan Fyodorovich Alexandrovsky crea el primer torpedo autopropulsado de la historia, no hemos podido tener mas datos dado que muy pocas paginas web rusas traducen sus escritos, pero como Alexandrovsky habia disenando y construido un submarino, que ya navegaba en el ano anterior, 1864, seguramente penso en un arma viable para el, ya que tenia que lidiar con la burocracia del la Marina Rusa que no tenia simpatia por los submarinos.

El submarno de Alexandrovsky paso satisfactoriamente las pruebas, pero aun asi la conservadora Marina Rusa niega su apoyo al proyecto, por lo que Alexandrovsky debe haber detenido el desarrollo de su torpedo, que segun afirman en los escritos de la Historia Naval Rusa, fue el primer Torpedo autopropulsado de la Historia, aunque en otros lados se le atribuye este hecho a Whitehead, y aun asi hay afirmaciones de que los Confederados fabricaron un torpedo autopropulsado a Volante de Inercia durante la Guerra Civil Estadounidense.

Sea como fuere, ninguno de estos emprendimientos se popularizo como el torpedo neumatico de Whitehead, que comenzo a fabricarse bajo licencia y a ser copiado en varias marinas del mundo.

Veamos como fue ......

En 1866 AD, un importante hecho ocurrido inmediatamente despues de la Guerra Civil Estadounidense, y que cambiaria el curso de la Historia de la Guerra Naval seria, el invento del Ingles Robert Whitehead.

Si bien hay datos de unos experimentos Confederados con torpedos con propulsion a Volante de Inercia, y que fueron usados, no se sabe que hayan tenido exito, seguramente el desenlace y finalizacion de la Guerra Civil interrumpieron el proyecto.

Robet Whitehead era Gerente en una Fabrica en la Ciudad de Fiume, dentro del entonces Imperio Austro Hungaro, en las costas del mar Adriatico.

Whitehead vio el impedimento que representaba el tener que usar el torpedo en la punta de una larga vara, y tener que erremeter contra el barco enemigo para clavar el arpon en su casco, y asi dejar el torpedo en su posicion, eto demndaba un acercamiento muy cercano al barco enemigo, admes de los riesgoa de la detonacion cercana, normalmente llevada a cabo mediante un cabo que que se usaba para detonar el arma.


Whitehead, penso en poner la mina explosiva dentro de un minisubmarino no tripulado, el cual consistiria en un casco que contendria la cabeza explosiva, con un sistema de detonacion por contacto, y un sistema de propulsion, este minisubmarino no tripulado debia ser lo suficientemente pequeno como para ser transportado por un submarino nodriza.

Hasta aqui no habia mayor problema, salvo el sistema de propulsion.

Finalmente Whitehead se inclino por propulsar su minisubmarino lanzable con aire comprimido, el cual moveria una helice, y asi nacio el torpedo como hoy lo conocemos.

Los primeros modelos fabricados alcanzaban 6 nudos y tenian un alcance de 700 yardas, unos 630 metros, llevando en su cabeza 18 Kg de dinamita.

En 1869 AD , en el mes de Julio, la Secretaria de Marina de los Estados Unidos funda la Naval Torpedo Station en Goat Island en la Bahia de Newport, Rhode Island, donde el torpedo autopropulsado continua su evolucion y desarrollan un torpedo que tenia 17 pies de largo y se lo llamo "Fish", nombre con el que hoy dia los submarinistas estadounidenses suelen apodar a los torpedos.

Para 1871, Howell, en la Naval Torpedo Station desarrolla un torpedo a Volante de Inercia.

La energia estaba acumulada en un pesado volante de unas 130 libras, que se hacia girar con vapor, y que proporcionaba un regimen de giro antes de sumergir el torpedo, ( en vacio ) de 10.000 Rpm.

Este torpedo era capaz de desarrollar 25 nudos y de tener un alcance de entre 400 y 700 yardas ( entre 360 y 630 metros )


Flywheel Howell's Torpedo exhibit at museum

Torpedo a Volante de Inercia de Howell en exhibicion


Flywheel Howell's Torpedo

Torpedo a Volante de Inercia de Howell

Aqui tambien se ve la oportunidad de que los torpedos fueran disparados desde pequenos botes que los portaban, recordemos que hasta aqui los botes torpederos debian llevar su torpedo en el extremo de una vara, dando el origen al los primeros botes torpederos modernos, o tal vez en aquella epoca, destructores, ya que no existian estas categorias en aquella epoca, la cuestion es que de estos botes lanzatorpedos, nacerian las actuales Lanchas Torpederas y Destructores.

En 1877 AD estalla la Guerra Ruso-Turca, y se produce el primer uso en la historia de un torpedo autopropulsado en combate por parte de los rusos.

Tambien es botado y puesto en servicio en San petesburgo el primer Bote Torpedero moderno, es decir con propulsion y con torpedos autopropulsados, el bote se llamaba "Explosion".

A mediados de 1880, la compania Herreshoff Manufacturing Company en Bristol, RI, comienza a fabricar una nueva Clase de botes torpederos, la Clase Cushing.

Estos botes serian especialmente disenados para usar los torpedos Howell.

Eran propulsados a vapor, que servia para impusar la nave y para accionar el volante de inercia del torpedo.

Esta Clase fue denominada asi, Clase Cushing, en honor al considerado heroe de la Guerra Civil, Lieutenant William B. Cushing.

El 24 de Octubre de 1864, el Lieutenant William B. Cushing, usando un bote torpedero con el torpedo en el extremo de una vara, fue el responsable del hundimiento del CSS Albemarle, que se encontraba en su amarradero en Roanoke River en Plymouth, North Carolina, el CSS Albemarle era una nave Confederada acorazada.

En 1883 AD, los Rusos inventan el primer timon de direccion con control hidraulico, que posteriormente seria infaltable en todos los submarinos y buques del mundo.

Una curiosidad interesante es el Torpedo Cunningham, disenado por un zapatero de New Bedford en 1893.
Lo interesante de este torpedo es que era un torpedo cohete, no tenemos grandes datos de su funcionamiento, pero hemos podido averiguar que fue testeado por anos en la Naval Torpedo Station, fue descartado porque no pudieron lograr superar los problemas que esta tecnologia presentaba en aquellos tiempos, luego de 80 anos los Rusos disenarian un torpedo cohete que funcionaria con exito, alcanzando 230 nudos de velocidad sumergido, capaz de portar una carga nuclear, especialmente disenado para cazar Portaviones o naves de alta peligrosidad y seria el arma secreta mas celosamente guardada de la Guerra Fria.

Por su lado Whitehead continuaba el desarrollo de su torpedo neumatico, y para antes de fines de siglo el Austriaco, M. Ludwig Obry tomodernizaba el torpedo de Whitehead incorporandole giroscopos para mantener la direccion, esto ocurriria en 1895 AD, cuando M Ludwing Obry le incorpora in sistema de estabilizacion a los torpedos de Whitehead, consistente en una masa giratoria de 1.75 libras de peso, 3 pulgadas de diametro, montada sobre "gimbals" ( sistema de articulacion universal usado en los instrumentos giroscopicos, que permite una total libertad de movimiento a la masa giroscopica para que pueda mantener su posicion ), esta masa giraba a unos 2400 rpm accionada por un resorte precargado.

Esto y una serie de mejoras para lanzamiento, direccion, propulsion, y detonacion, hicieron que el Torpedo de Whitehead se popularizara inmediatamente en la mayoria de las marinas modernas del mundo, muchas de las cuales comenzaron a fabricar el torpedo de Whitehead bajo licencia.

En 1897 AD, S.K.Dzhevetsky inventa un sistema de lanzamiento de torpedos para submarinos, pero que no usa tubos lanzadores.

En 1886 AD, los Britanicos disenan y construyen el "Nordenfelt II" yel "Nordenfelt II" en los astilleros de Barrows, para ser vendidos a los Turcos en piezas prefabricadas para su montaje final en Turquia.

Este era una version avanzada y mejorada del Nordenfelt I, media 100 pies de eslora y desplazaba 160 toneladas, se propulsaba por el mismo metodo del Nordenfelt I, es decir por vapor proveniente de una caldera de agua sobrecalentada, las helices verticales fueron movidas de la posicion central a ambos lados a una nueva posicion, una en proa y otra en popa para mejorar el control longitudinal del submarino.

Su armamento habia mejorado y en esta segunda version, los "Nordenfelt II y III", tenian dos tubos lanzatorpedos en vez de uno, y posteriormente se le incorporaron dos canones en la cubierta.

En una de las pruebas, los Turcos hundieron por pimera vez en la historia un barco por un torpedo autopropulsado Tipo Howell disparado desde un submarino sumergido, ( los Rusos ya habian hecho esto pero desde un bote torpedero ).
La prueba fue un exito parcial, ya que Nordenfelt no considero la variacion de peso que se produciria despues de lanzar el torpedo.

Una vez lanzado el torpedo, la proa del submarino se aliviano y se desequilibro tanto que el submarino practicamente quedo parado de cola o popa, agravado por el desplazamiento del agua dentro de la caldera que ya era un problema intrinseco del submarino desde el modelo "Nordenfelt I".

El desequilibrio pudo ser corregido mediante el uso de los tanques de lastre, pero no antes de varios minutos.

Tanto el "Nordenfelt II" como el "Nordenfelt III" fueron vendidos al Gobierno de Turquia, loa Turcos los operaron bajo los nombres de "Abdulhamit" y de "Abdulmecid".
TIEMPO DE PAZ
Imagen
OTROS TORNEOS::
Imagen [img]http://www.24flotilla.com/Distincion_especial_
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”