Aspectos nutritivos en la dieta marinera

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Aspectos nutritivos en la dieta marinera

Arroz, beriberi y vitamina B

Cien años después de la introducción de la fruta fresca en la dieta de los marineros británicos, la Armada japonesa ::boss caía postrada por el beriberi, enfermedad que provoca cansancio, pérdida de peso e insuficiencia cardíaca. En 1879, casi dos mil de los cinco mil hombres de la Armada japonesa estaban rebajados de servicio a causa del beriberi, y 50 de ellos murieron. Como resultado de los esfuerzos de otro cirujano naval, Takaki, la enfermedad fue eliminada en diez años. Takaki pensó que había una proporción demasiado grande de arroz lavado en las raciones de los marineros japoneses. Convenció a las autoridades de que sustituyeran el arroz por otros alimentos y logró evitar la enfermedad, pero atribuyó erróneamnete su éxito a un mayor nivel de proteinas en la nueva dieta.
El siguiente paso en el descubrimiento y reconocimiento de la vitamina B se dio en 1890, gracias a un médico militar, esta vez un internista llamado Christian Eijkman, que trabajaba en el hospital militar holandés de Java. Tenía muchísimos enfermos de beriberi a su cuidado, y tuvo la idea original de proporcionar a unos pollos la dieta habitual del hospital.Los pollos desarrollaron pronto debilidades, pero entonces el cocinero del hospital dejo de suministrarle a Eijkman arroz lavado especial del ejército, y el médico tuvo que alimentar a sus pollos con arroz integral normal. Los animales mejoraron...Eijkman se dio cuenta del significado de este hecho casual de parsimonia militar, y se dedicó a extraer un factor del agua de lavar el arroz que pudiera evitar que los pollos sufrieran del beriberi. Por este hallazgo :idea: se le otorgó el premio Nobel. ::maest
Fuente: "El cuerpo humano", Club internacional del libro.
Imagen

Volver a “FORO DE RELATOS”