Una pregunta...

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Una pregunta...

...para los enteradillos en historia...

Antes que nada, he de avisar que va en serio. :?

¿Alguien conoce un buen enlace/web que explique la historia de las banderas que han servido como "bandera de España"? Quiero decir, las distintas banderas o señales que, a lo largo de la historia, hayan servido para identificar a España en la mar, en los campos de batalla, en los territorios... como para significar, "este barco/ejército/ciudad es español". Me interesa sobre todo el período de los siglos XV a XVIII.
Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

No se... ¿Has probado la Wikipedia?
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Sí, pero es muy genérico... es que estoy bastante pez e intento imaginarme, ¿cómo sabías de qué país era un barco o fortaleza en el siglo XVI o XVII? Digamos que eras un mercader vizcaíno y te ibas a, no sé, Inglaterra, ¿cómo identificabas tu barco?

Y en el caso de España con la cantidad de teritorios de utlramar... sé que los barcos por ejemplo usaba al cruz de borgoña, pero ¿todos los barcso? ¿O sólo los de guerra? ¿La bandera era del rey o del país? Y un ejército, ¿qué banderas iba a ondear un ejécito español paseando por esos mundos de dios?
Imagen
Nene
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Nene escribió:Probé vosté:

http://www.banderasmilitares.com/banderas.html

Saludos. :D
Muchas gracias... :mrgreen:
Imagen
Muntz
Kommodore
Kommodore

Esa es una historia bastante compleja, Bill. Por una parte, dado que Felipe V (el primer Borbón) fue el primer monarca que firmó sus decretos como "Rey de España" (los Austrias firmaban "Rey de las Españas"), es evidente que antes de 1700 no hay una bandera ni marítima ni de ningún tipo unificadora. La actual Rojigualda es una simplificación que se fue imponiendo muy lentamente a partir del pabellón de guerra de la Escuadra de Levante. Fue en tiempos de Carlos III cuando la Armada recibió un pabellón muy similar a la actual bandera y la marina mercante recibió otro con los mismos colores, pero dispuestos de otra manera: completamente amarilla con dos franjas rojas por dentro. En 1843, reinando Isabel II, se adoptó la llamada Bandera Nacional con su formato actual, rojigualda con la franja gualda en el centro de un grosor que duplica las dos franjas rojas exteriores. Desde entonces, salvo durante la Segunda República (1931-1939) en el que la Bandera de España fue tricolor, sólo ha ido cambiando el escudo central.
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Imagen
Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias pro los as distitnas respuestas y enlaces...

Aún me quedo con la duda de cómo se podía identificar una nave mercante antes de que existiera una bandera, digamos, "de código", y he aprendido que el tema de las banderas y ejércitos de tierra es más complicadillo de lo que me parecía...

Si me permitís uan duda tonta, he leído que en la Edad Media era común que los caballeros y casas nobles tuvieran sus estandartes, e incluso los lucían en caso de navegar en una nave, pero la duda que me queda es... ¿Cómo podías saber, en esa época, a quién pertenecía qué estandarte?

Digamos que veías acercarse una nave con un emblema de caballero que no hubieras visto nunca... ¡Había algún sitio o algún profesional donde se pudiera ocnsultar quién era el propietario de tal esandarte? ¿O alguna clase de "registro central" diciendo quién tiene derecho de usar qué emblema, etc? ¿O sencillamente era todo un poco más de "estar por casa", con cierta anarquía y alegre revoltillo en el tema?
Imagen
guss
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Contactar:

guss
Kapitanleutnant
Comandante del U-257

Imagen
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Por lo que yo tengo entendido, antiguamente por ejemplo en lo naval, mas que por las banderas y estardartes que potaban las naves, se distinguian por el velamen ( velas triangulares, cuadradas) y clase de navio de dos palos tres, con cangreja y viceversa. Posteriormente por ejemplo en el siglo XVIII cuando los navios tanto franceses como españoles o britanicos, ademas de disponer de catalejos, se disponian enormes banderas en los espejos de popa como todos hemos visto alguna vez, claramente visibles. Como anecdota dire que pare ser que la actual bandera española fue introducida primeramente en la marina tras un examen de multitud de posibilidades, en el cual la actual bandera era claramente diferenciada a gran distancia por encima del resto incluidas las de paises como inglaterra y francia.
De todas formas considero que a las banderas en los navios y mas actualmente es mero simbolo, pues la identificacion de blancos se realiza a mucha distancia siendo imposible la distincionpor ello. No se como lo haran, por medios informaticos de satelite ocomo pero visualmente........me da a mi que ya no.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Bill Bones escribió: Digamos que veías acercarse una nave con un emblema de caballero que no hubieras visto nunca... ¡Había algún sitio o algún profesional donde se pudiera ocnsultar quién era el propietario de tal esandarte? ¿O alguna clase de "registro central" diciendo quién tiene derecho de usar qué emblema, etc? ¿O sencillamente era todo un poco más de "estar por casa", con cierta anarquía y alegre revoltillo en el tema?
Pues si comandante, existía una especie de registro, pero más que registro lo que había era una norma.

Como podrá deducir el uso de divisas, distintivos, estandartes, banderas, pendones, escudos, etc…, tiene un origen eminentemente castrense o sea militar.

Y a en la antigüedad allá por la época de las cruzadas y la edad media, al objeto de unificar criterios en el uso y velar por el cumplimiento de esa norma, surge la figura del “heraldo” que era la persona que entre otras misiones, tenía la de llevar relación de los blasones y escudos de armas tanto de los nobles que tuviesen derecho a ellos como de las unidades o ejércitos que los portasen.

El heraldo solía llevar sus libros de registro donde asentaba la disposición, colores, etc.., etc…, de los diferentes escudos de armas.

Con el tiempo se fueron dando una serie de normas y reglas que serian de común cumplimiento y derivó en lo que se conoce como “Heráldica” que es la ciencia que estudia el arte del blasón.

Saludos
Imagen
Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias por la explicación, FFuston... :)
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”