El incidente del SS-192 USS Squalus

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kummetz1938
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El incidente del SS-192 USS Squalus

“Los errores que se cometen en la superficie, se pagan en el fondo”
Mas allá de las fallas mecánicas producidas por imprevistos, es muy importante la operación con responsabilidad y pericia de los sistemas que se utilizan en el funcionamiento de estos buques. El momento de la inmersión, la emersión (salida a superficie) o bien el transito en profundidad de periscopio son momentos de gran riesgo para la navegación en submarinos
La década de 1920, se considera que se produjeron la mayor cantidad de accidentes de submarinos; 25 naves hundidas lo certifican, igualmente estos casos se sucedieron a lo largo de todas las épocas, hasta nuestros días. El ultimo accidente, el mas conocido, del Submarino Ruso KURSK, - a pesar de desconocer las verdaderas causas de su naufragio – resulta un ejemplo claro, que pese a los importantes adelantos tecnológicos el riesgo siempre existirá.
La necesidad de rescatar con urgencia a tripulantes atrapados en el interior de un submarino siniestrado, nos remonta - por ejemplo - al accidente del submarino Ingles A-4 ocurrido en 1904, cuando fue embestido por un navío de pasajeros en cercanías de Portsmouth; careciendo entonces de equipos de rescate o salvamento. El submarinos Francés FARFADET en Tunes por cierre defectuoso de una de sus escotillas de acceso, que gracias a su tamaño fue recuperado por medio de guinches, pero con el saldo lamentable de la perdida de su tripulación.
El F-4 norteamericano en Honolulu, que pudo ser recuperado por medio de pontones (25 mts. de largo por 4 mts de diámetro) fijados a ambos lados del buque por medio de cadenas que lo llevaron a la superficie. La suerte que corriera la tripulación del K-13 inglés hundido en 1917 en Glasgow que a través de su proa, que emergió en la superficie los rescatistas pudieron recuperarlo por medio de cortes practicados en el casco.
Y en nuestro continente, el accidente del submarino chileno RUCUMILLA (clase Holland) que en 1919, que tras agotadoras maniobras logran sacarlo a flote logrando salvar a toda la tripulación. Pero el siniestro mas conocido, es el naufragio del submarino americano USS SQUALUS en 1939.

El INCIDENTE SQUALUS
Este buque la ultima palabra en sumergibles en ese momento, se había hundido a veinte kilómetros del Puerto de Portsmouth de Nueva Hamsphire.
El naufragio aparentemente se habría producido por fallas mecánicas, la válvula de toma de aire de los motores (mas tarde “válvula inducción” y luego sistema snorkel) había quedado abierta, lo que posibilitó la inundación del cuarto de maquinas. Los intentos desesperados por recuperar el control de la nave de nada sirvieron, quedando con su proa elevada a 12 grados y recostado contra las rocas a ochenta metros de profundidad. En su interior se produjo otro siniestro simultaneo, - el peor que se puede enfrentar un submarinista -, un incendio producido por cortocircuitos. De los 92 tripulantes solo 33 habían salvado milagrosamente su vida, atrapados en compartimentos.
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Operación de rescate del USS SQUALUS (SS-192) Mayo 1939
Official U.S. Navy Photograph, from the collections of the Naval Historical Center.
Desde el interior del SQUALUS se lanzo la baliza de señales que permitió una conexión telefónica, que fue detectada por otro submarino el “SCULPIN”; a la tarea se sumaria el “FALCON”, un barco que llevaba a bordo una novedoso dispositivo... La Mc Cann Rescue Chamber (campana de salvamento)
La maniobra: Suspendida por un cable, la campana es arriada y guiada por otro cable conectada entre el buque salvamento y el submarino siniestrado (previamente instalado por un buzo) que lleva a este dispositivo hasta la escotilla, una vez “conectada y comunicada”, la tripulación interna de la campana comenzó las tareas de rescate
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El futuro
Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de los submarinos como verdaderas armas estratégicas obligo a pensar también, en distintas formas para seguir garantizando la supervivencia de sus tripulaciones. Las marinas más importantes y desarrolladas, comenzaron entonces a perfeccionar equipos y a diseñar nuevos sistemas de salvamento (como vehículos de rescate, señalamientos, etc.) y a replantear técnicas con el fin de recuperar o posibilitar el escape de las tripulaciones atrapadas en el interior de un submarino hundido.
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EL RESCATE DEL SUBMARINO SQUALUS
Estreno exclusivo

La tripulación de los submarinos sabe que, en caso de hundimiento, cientos de hombres están abocados a una muerte lenta y dolorosa atrapados en su interior. En 1939, el submarino “Squalus” sufrió una avería y se hundió en el fondo del Atlántico.

Sin embargo, esta vez la tripulación tiene esperanza y quizás no esté destinada a morir en la profundidad del océano. Gracias a Charles “Swede” Momsen, un oficial naval, y a su cámara de rescate, tal vez puedan salvarse. Durante 24 horas, la tripulación del Squalus lucha por sobrevivir con un suministro de oxígeno que se está acabando, mientras los rescatadores tratan de encontrar la nave. Cuando se localiza finalmente el Squalus, un valiente buzo ata un cable que podría ser su salvación. La cámara de rescate funciona como una especie de ascensor submarino y se sumerge y eleva con este cable de acero que se sujeta al submarino. En la superficie, Charles Momsen y su cámara de rescate se preparan para pasar a la historia.

Hay que tener en cuenta que el equipo de rescate en un principio estuvo buscando al "Squalus" a unas 8 millas del lugar de su hundimiento.Cuando los superviviente lanzaron una boya de la que había un telefono acoplado. Al poco rato de poder establecerse la comunicación, se rompió el cable, por lo que la comunicación quedó interrumpida, aumentando por consiguiente la inquietud de los supervivientes que ya lo daban todo por perdido y apenas podía respirar.Cuando finalmente se acopló la campana de rescate, fueron saliendo en pequeños grupos, en la operación final en la que iba el comandante y resto de supervivientes, el cable se iba deshilando con el peligro de que se sompiera del todo. Tuvieron que bajar nuevamente la campana hacia el submarino. Gracias a la pericia del oficial Momsen y una serie de maniobras que implicaban jugárselo todo a una se consiguió finalmente el rescate total del resto de supervivientes. Una auténtica pesadilla :roll: :cry: con final feliz para unos :D :wink:


Cortesía de la casa :wink: ::boss
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Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
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