Muere Paul Tibbets, comandante del Enola Gay

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Muere Paul Tibbets, comandante del Enola Gay

Pocos soldados llegan a la fama por una acción de combate única en la historia. El Brigadier General (no sé cómo sería en castellano) Paul Tibbets, comandante del avión que arrojó la primera bomba atómica usada en combate en la historia, fue uno de ellos.

Paul Tibbets ha fallecido hoy 1 de noviembre de 2007 a la edad de 92 años, por causa de diversas complicaciones en una serie de dolencias sin especificar que le aquejaban desde hacía dos meses. D.E.P.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Por eso es que sitios como la venerable 24 deben sobrevivir a muerte, ya que los protagonistas nos van abandonando, y es la única forma de mantener vivo el recuerdo de aquellos años.
No me extrañaría que dentro de poco se activen todos los documentales de referencia.
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

prostock escribió:Por eso es que sitios como la venerable 24 deben sobrevivir a muerte, ya que los protagonistas nos van abandonando, y es la única forma de mantener vivo el recuerdo de aquellos años.
No me extrañaría que dentro de poco se activen todos los documentales de referencia.
Bueno hay muchísimas páginas. Principalmente nos nutrimos de otros foros - aportaciones de miembros de esta casa que participan en otros foros, con mismos o distintos nicks - documentos gráficos de youtube- mi tía la de américa, etc.

Lo curioso esque el hombre ha pedido que su lápida no tenga ninguna inscripción para evitar el vandalismo. Yo pensaba que este señor sería entrerrado en un cementerio militar.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Re: Muere Paul Tibbets, comandante del Enola Gay

Bill Bones escribió:El Brigadier General (no sé cómo sería en castellano) Paul Tibbets
General de Brigada. :wink:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Re: Muere Paul Tibbets, comandante del Enola Gay

Mix-martes86 escribió:
Bill Bones escribió:El Brigadier General (no sé cómo sería en castellano) Paul Tibbets
General de Brigada. :wink:
Asias... me lo parecía pero no tenía tiempo de buscar... juas.-
Imagen
PdGJENNIFER
Leutnant zur See
Leutnant zur See

si D.E.P.
porque en vida (aunque cumpliera ordenes y no supiera exactamente la brutalidad en la que iba a participar) no se si viviria muy tranquilo.
Imagen
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän

Emen Jenny
Sea
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Palabras de Paul Tibes
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EhZERU58RSI[/youtube]
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Siurell
Kommodore
Kommodore

La falta de sentimiento de culpa que expresa al final de la entrevista la sostuvo en multiples entrevistas a lo largo de su vida.

Saludos.

PD: magnifico el documento :wink:
Tuerto
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

D.E.P.

Von Tuerto.-
ImagenImagen
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Me gusta lo que he leido al respecto, pego textual:

En fin, para alivio de la raza humana, al menos uno de los implicados no dormía tan tranquilamente todas las noches...

http://en.wikipedia.org/wiki/Claude_Eatherly

Extracto del libro Mas Allá de los Límites de la Conciencia, de Günther Anders:

Al señor Claude R. Eatherly

(...) El hecho de hacer daño a un solo hombre - y no estoy hablando de darle muerte -, pese a ser algo concebible, no es fácil de "superar". Pero aquí se trata de algo completamente distinto. Usted tiene la desgracia de haber dejado detrás de sí 200.000 muertos. ¿Y cómo iba a ser posible sentir dolor por la muerte de 200.000 personas? ¿Cómo iba a ser posible lamentar algo semejante? No sólo usted es incapaz de hacerlo, nosotros tampoco podemos, nadie puede hacerlo. Por más que lo intentemos, aquí el dolor y el arrepentimiento son impotentes. Así pues, Eatherly, usted no tiene la culpa de que sus esfuerzos sean inútiles. Esta inutilidad es consecuencia de lo que anteriormente he denominado el carácter radicalmente nuevo de nuestra situación, a saber: el hecho de que, en cierto modo, podemos producir más de lo que somos capaces de representarnos; el hecho de que los efectos resultantes de los instrumentos que nosotros mismos hemos producido son tan grandes que ya no estamos preparados para representárnoslos. Tan grandes que ya no podemos concebirlos, tan grandes que ya no podemos hacerles frente. No se reproche usted que su arrepentimiento sea insuficiente. Sólo faltaría eso. El arrepentimiento no puede bastar. En cambio, el fracaso de sus intentos es algo que evidentemente usted debe experimentar y soportar diariamente: solamente esta experiencia del fracaso puede sustituir al arrepentimiento, sólo ella puede evitar que volvamos a enredarnos en hechos tan monstruosos. Así pues, dado que sus esfuerzos son inútiles, es perfectamente comprensible que usted reaccione con pánico y desorientación. Incluso podría decirse que esta reacción es signo de su salud moral, pues demuestra que su conciencia sigue viva.

El método habitual para hacer frente a aquello que es demasiado grande consiste en una maniobra de ocultación: en seguir viviendo exactamente como se vivía antes, en retirar lo sucedido de la mesa de la vida, de modo que la culpa demasiado grande no se viva como culpa alguna. Consiste, pues, en querer superar algo sin intentar hacerle frente. Como hace, por ejemplo, su camarada y compatriota Joe Stiborik, el responsable del radar del Enola Gay, al que gustan de ponerle a usted como ejemplo, pues este hombre sigue viviendo con optimismo y explica con muy buen humor que "se trató simplemente de una bomba, sólo que un poco más grande". Este mismo método lo ilustra todavía mejor ese presidente que le dió a usted la señal "go ahead", la misma que usted dió a los pilotos que tenía a sus órdenes: él se encuentra, por lo tanto, en la misma situación que usted, o incluso en una situación peor. Pues lo que usted ha hecho, él lo ha omitido. En efecto, hace algunos años - no sé si esto llegó a sus oídos -, invirtiendo de la forma más ingenua toda moral, su presidente declaró en una entrevista que no sentía el menor "pang of conscience", lo que supuestamente demostraba su inocencia; y recientemente, al hacer un repaso a sus vida con ocasión de su 75 cumpleaños, ha dicho que de lo único que se arrepiente en su vida es de haberse casado a los treinta. Creo poco probable que usted envidie la suerte de ese "clean sheet". Estoy completamente seguro de que si un delincuente habitual declarase que no siente ningún remordimiento de conciencia, usted no tomaría sus palabras como una demostración de su inocencia. ¿No es un tipo ridículo un hombre que huye de sí mismo? Usted aunque fracase en el intento, hace todo lo humanamente posible. Intenta seguir viviendo como el que ha hecho lo que ha hecho. Y esto es lo que a nosotros nos consuela. Aunque precisamente por permanecer idéntico a su acción, ésta lo ha cambiado. (...)

Günther Anders, 3 de junio de 1959

un saludo.
Imagen Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Ha tenido una larga vida para recordar aquel momento tan trágico para unos y quizás de alivio para otros, incluídos los mismos japoneses. La continuación de la lucha en suelo japonés habriá dado como resultado la pérdida de varios millones de vidas humanas más en ambos bandos. Los únicos culpables son mayormente los políticos apoyados por una prensa no siempre objetiva, que son incapaces de evitar una guerra y sus apocalípticas consecuencias. :cry: :pens
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

A 5 respuestas de recibir un aviso del moderador y 10 de cerrarse :lol: :lol:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Mendas escribió:A 5 respuestas de recibir un aviso del moderador y 10 de cerrarse :lol: :lol:
El lanzar la bomba fue una decisión política :wink: ...acaso no :?: :roll:
Ya sé que tu sugerencia sería como un regalo de Navidad :lol: :lol: :lol: ...o no? :wink: :lol:
Imagen
Kommodore
Kommodore
Contactar:

No hace mucho tiempo, alguien en estos foros escribio acerca de Michael Wittman, lo cual desencadeno en discusion, que si era de las waffen ss que si lo que hacian en los campos que si con la poblacion civil, que si luego se perdieron los papeles....total un follon macanudo que acabo como acabo.

Aqui se expone acerca de la persona que lanzo semejante artefacto contra poblacion civil ( cumpliendo ordenes ) con las consecuencias que ello tubo.

Me dio igual una cosa y la otra, pero es curiosa la distinta reaccion de la gente por el simple hecho de ser aleman o americano en la IIWW indistintamente de sus acciones, aun siendo estas enormemente diferentes. Curioso el comportamiento humano. 8O

A mi personalmente me parece interesante el tema al igual que otros, y una lastima en el sentido de que si habia alguna duda que despejar de aquellos hechos, ya no lo sabremos seguramente.
El personaje en cuestion cumplia ordenes, pero la orden en si fue algo a mi entender vergonzoso para una nacion o naciones que abanderan el simbolo humanitario.
Yo por lo que tengo entendido, el ejercito americano estaba a las puertas de la isla japonesa, excasos km de distancia, y el gobierno japones estaba negociando desde hacia tiempo la rendicion con EEUU. Estos querian la rendicion incondicional y una serie de terminos que japon intentaba evitar. La situacion se agrabo hasta el punto de que japon preparaba la rendicion incondicional pero intentando salver ciertos aspectos. Entoces, ante un pais casi desarmado, con el que se ultimaba la rendicion y la firma de la paz, que cojan y lancen no una si no dos artefactos semejantes........para mi es una brabuconada Texana clasica de un pais anglosajon.
El piloto? no me duele en absoluto que se muera mas aun despues de tener semejante edad, pero me alegrare cuando todo los que planearon semejante crimen acaben igual.
La continuación de la lucha en suelo japonés habriá dado como resultado la pérdida de varios millones de vidas humanas más en ambos bandos.
No estoy en nada de acuredo con esta afirmacion, hubiera sido mas honorable (si la guerra puede tener este calificativo), menos costoso en vidas humanas y materiales, menos perjudicial tanto en tema natural como en salud y con consecuencias menos nefastas a larga duracion.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”