Muere Paul Tibbets, comandante del Enola Gay

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

De lo que no cabe ninguna duda, es que al final de la guerra los americanos pagaban por cada isla o islita que iban tomando un enorme tributo de sangre. Cada desembarco les costaba más bajas de las que tuvieron en el de Normandía. Ejemplos: Guadalcanal, Tarawa, Ivo Hima, Okinawa, etc. no hablemos ya de las enormes pérdidas de buques y tripulaciones a cargo de los Kamikaces japoneses. ¿Que alternativas quedaban? Seguramente distintas, el lanzamiento de las bombas era una de ellas, con lo que además mataban dos pájaros de un tiro. Uno de ellos sin lugar a dudas una señal a los soviéticos y con ello se puede decir que empezaba la guerra fría.
Nada novedoso y como alguien ha insinuado, un tema ya tratado que merecer regresar al baúl de los recuerdos. :wink:
Imagen
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Estupenda tu intervención, Muntz, con la que estoy de acuerdo salvo en un pequeño detalle:
Muntz escribió:He leído el pasaje, durante la Conferencia de Potsdam, en la que le comunica personalmente a Stalin el "notición": sólo le comunicó que disponían de una "superbomba" y Stalin se alegró muchísimo de ello (en esto, resulta evidente que no tenía ni idea de qué tipo de bomba le estaban hablando).

En sus Memorias, el Mariscal Gueorgui Zhukov, que estaba presente en Potsdam, escribió:

“De vuelta en la reunión, Stalin contó en mi presencia a Molotov la conversación mantenida con Truman.
Molotov manifestó de inmediato: Se está dando bombo...
Stalin se rió: Que se de bombo, sin embargo habrá que conversar hoy mismo con Kurchatov para que acelere nuestro trabajo.
Yo entendí que se trataba de la creación de la bomba atómica, escribe Zhukov.
Valga señalar que el físico Igor Kurchatov estaba a cargo del programa de la creación del arma nuclear soviética."

Stalin siempre estuvo muy bien informado.

Muntz escribió:Eso sí, las refutaciones que queráis, pero en un tono tranquilo... No hace falta enfadarse para exponer ideas.

Pues eso, un saludo.
Así siempre, Muntz.
Un saludote para ti.

Saludos. :D
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See

Me alegro de no ser yo el que las hubiera tirado, pero que me alegro un monton...

:roll:
Imagen

Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

patadepalo escribió:Me alegro de no ser yo el que las hubiera tirado, pero que me alegro un monton...

:roll:
Pues sí.

Pero yo me alegro más de no ser el que las recibio. :wink:
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Pero yo me alegro más de no ser el que las recibio.
Ni te hubieras enterado...
Siurell
Kommodore
Kommodore

Eso depende de donde te coloques respecto al lugar de detonacion...hay gente que todavia se entera... :(
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

prostock escribió:
Pero yo me alegro más de no ser el que las recibio.
Ni te hubieras enterado...
O quizás la radiación me hubiese transformado en un super-heroe.

SUPERKAMI, el nuevo integrante de los X-men.

(Se van a enterar Halle Berri y Rebecca Rominj de lo que son superpoderes.) :wink: :wink: :wink:

Imagen

Imagen

Una morena y una rubia.
Y yo de Don Hilarion.

Eso si que seria una verbena y no la de la Paloma. :lol: :lol: :lol:
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Siurell
Kommodore
Kommodore

::paz Como disminuye la tension ese tipo de cosas...Amor...mucho Amor :mrgreen:

Ahi dejo un disfraz...

Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

SuperKami???? Con el aspecto de las imágenes que acompañan tu misiva???? arg.-
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

¿Se puede ser hippie con bigote?

Pregunto. :D
Arturo Pérez-Reverte.
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Eso sería mas acorde...
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

prostock escribió:SuperKami???? Con el aspecto de las imágenes que acompañan tu misiva???? arg.-
No, ese seria el aspecto de mis esbirras.

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!! Ya me parecía...
Muntz
Kommodore
Kommodore

Bien, bien, me gusta el derrotero que está tomando el hilo. Cierto que este tema ya fue tratado en agosto, pero no se abordó ni muchísimo menos con la profundidad que lo estamos abordando ahora.

Es verdad que los soviéticos ya estaban trabajando en una bomba atómica; también es cierto que tenían a sus agentes en EE.UU. Pero, lo que ya no está tan claro, es que en el momento en que Truman confidencialmente contó a Stalin lo de la "superbomba", los soviéticos supiesen que la prueba de Alamo Gordo había sido un éxito y que, por lo tanto, la bomba atómica pasaba a formar parte del arsenal militar norteamericano.

Os copio la escena tal y como la relató Alexander Werth en su libro De Stalingrado a Berlín (Rusia en la guerra-II), Bruguera, S.A., 1969, pp. 655-659.

> En Potsdam, los militares americanos querían conocer con exactitud la fecha del ataque ruso en Extremo Oriente. El Jefe del Alto Mando Mayor ruso, general Antonov, confirmó que todo estaría listo para el 8 de agosto, pero añadiendo que estaba pendiente también del resultado de las conversaciones chino-soviéticas, que habían empezado en Moscú poco antes de la conferencia de los Tres Grandes.
Como ahora sabemos, los americanos ya no estaban interesados en la participación rusa en la guerra contra el Japón. Churchill nos cuenta con regocijo disimulado cómo él y Truman se la jugaron a Stalin:

"El 17 de julio (en Potsdam) recibimos noticias realmente trascendentales: Esto significa -dijo Stimson- que el experimento del desierto mexicano ha llegado a término. La bomba atómica es una realidad."

Y casi lo primero que se le ocurrió a Churchill es que yo no era necesario el concurso soviético en la guerra contra Japón.

"No debiéramos necesitar ya a los rusos. El fin de la guerra con el Japón no dependía ya del concurso de sus ejércitos. Era innecesario pedirles favores... Escribí a míster Eden: Está claro que, en los actuales momentos, los Estados Unidos no desean la participación rusa en la guerra contra el Japón."

Ninguna duda cabía, añadió, de que iba a emplearse la primera bomba atómica.

"Lo más complicado era decírselo a Stalin. El presidente y yo no creíamos necesitar su ayuda para la conquista de Japón. En nuestra opinión resultaban innecesarias ya (las tropas soviéticas del Extremo Oriente), y la fuerza regateadora de Stalin, que había utilizado sobre los americanos con tal efecto en Yalta, era inútil."

Luego viene el compromiso mental de Churchill, singularmente tortuoso:

"Sin embargo [Rusia], había sido un magnífico aliado en la guerra contra Hitler, y ambos [Churchill y Truman] creíamos que se le debía informar del gran nuevo hecho que dominaba la escena mundial, pero sin entrar en detalles."

Al fin el procedimiento escogido fue el siguiente: Nada se precisaría por escrito. En vez de ello, dijo Truman:

"Creo que lo mejor será contarle, al acabar una de nuestras reuniones, que tenemos un tipo de bomba enteramente nueva, algo poco común que creemos producirá un efecto decisivo sobre la voluntad japonesa de continuar luchando."

Churchill se mostró de acuerdo con el "procedimiento". Y así se hizo al cabo, como ahora sabemos.

"El 24 de julio, una vez terminada nuestra reunión plenaria, observé que le presidente Truman se acercaba a Stalin, y ambos conversaban sin más testigos que sus intérpretes. Yo me encontraba a unos cinco metros de ellos y contemplé con la máxima atención su charla del momento. Sabía lo que el presidente se proponía hacer. Lo vital era medir el efecto que produciría la noticia en Stalin. Puedo recordarlo aún como si fuera ayer. Pareció encantado. ¡Una nueva bomba! ¡De extraordinario poder!.... ¡Qué suerte!... Estaba seguro de que no comprendía a fondo lo que le estaban contando. Si hubiera tenido la menor idea del auténtico significado de ello..., su reacción habría sido distinta. Nada más fácil que decir: "Puedo enviarles mis expertos mañana por la mañana?" Pero su rostro siguió expresando contento y buen humor.
"¿Cómo fue la cosa?", pregunté luego a Truman. "No me hizo una sola pregunta", contestó el presidente." (Y añade A. Werth en una cita a pié de página: La sugestión de que los rusos conocían ya todo lo relativo a la bomba, por su servicio de espionaje, no queda confirmada en absoluto por su actitud después de Potsdam.)

Al llegar a este punto debo precisar un detalle históricamente muy importante, que califica el relato de Churchill en grado decisivo.
Cuando -en 1946- pregunté privadamente a Molotov si el Gobierno ruso había sido informado en Potsdam de que iba a lanzarse una bomba atómica sobre el Japón, pareció sorprendido, reflexionó unos segundos, y luego me dijo: "Es un tema vidrioso, y la auténtica respuesta a su pregunta, a la vez, es un sí y un no. Nos hablaron de una "superbomba", de una bomba "como nunca habíamos visto", pero nadie usó el término atómicas."
A menudo me he preguntado desde entonces si la respuesta de Molotov era la estricta verdad, y así lo creo hoy. Si Truman le hubiese dicha a Stalin que disponía, no de una "superbomba", sino de la bomba atómica, es casi inconcebible que Stalin escuchara semejante noticia con calma y contento, como nos lo describe Churchill, sin intentar saber más ni hacer nada en dicho sentido.
Ciertamente, no hay nada en el comportamiento de Stalin, o cualquier otro ruso en Potsdam, una vez informados de la nueva arma, que sugiera algo poco usual en la conducta soviética. Sus planes sobre el Japón no cambiaron un ápice. Las negociaciones con los chinos se reanudaron en Moscú tras el regreso de Stalin y Molotov de Potsdam. No había evidencia alguna de que los rusos estuvieran más o menos nerviosos que antes.
Si algo extraño hubo en las negociaciones con los chinos, sobre lo ya acordado antes con Churchill y Roosevelt, resultó ser el intento chino de alargar las discusiones con los rusos. Lo que había en el fondo de esas tácticas dilatorias ha sido luego explicado por el señor Byrnes: "Si Stalin y Chiang-Kai-shek estuvieran aún negociando, eso podría retrasar la entrada soviética en la guerra, y los japoneses quizá se rindieran antes." Y eso era lo que Washington había pedido a Chiang-Kai-shek el 23 de julio de 1945.
Aparentemente aquellas negociaciones chino-soviéticas, que continuaron por espacio de dos semanas (del 30 de junio al 14 de julio) antes de Potsdam, debían ser poco más que una mera formalidad. Cierto que el acuerdo de Yalta decía que "lo relativo a Mongolia Exterior, puertos y ferrocarriles, requerirá el asenso del generalísimo Chiang-Kai-shek", pero también indicaba:

"El presidente [Roosevelt] adoptará las medidas tendentes a obtener tal aprobación. Los jefes de Estado de los Tres Grandes han acordado que esas peticiones de la Unión Soviética deberán ser cumplimentadas sin disputa alguna una vez derrotado el Japón."

Y, con todo, las conversaciones sobre los asuntos de la agenda, y acerca del pacto de Amistad y Alianza con los chinos -previsto asimismo en Yalta- no se concluyeron, como sin embargo se esperaba, antes de que la Unión Soviética entrase en la guerra el 8 de agosto, o sea, dos días después del lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima.
Fue la explosión de la bomba atómica lo que precipitó la entrada rusa en la guerra. Sin duda, después de arrojada la bomba, Chiang-Kai-shek hubiera querido deshacer su acuerdo con los rusos, pero era imposible, en vista de los firmes compromisos adquiridos por Churchill y Roosevelt en Yalta y, quizá, principalmente, por la existencia de un enorme Ejército soviético en marcha arrolladora sobre Manchuria.<

Bueno, al menos el relato de un momento histórico. Las citas de Churchill son de sus memorias.

Saludos
Siurell
Kommodore
Kommodore

Esto esta sacado de un post lejanoooo

Esta es la visión de Majmut Gareev (general de Ejército y presidente de la Academia de Ciencias Militares) sobre la campaña de Manchuria, desarrollada por las tropas soviéticas del 9 de agosto al 2 de septiembre de 1945 y que según sus palabras "entró en la historia de la Segunda Guerra Mundial y en la del arte militar como una de sus páginas más brillantes".
Se trato de una ofensiva lanzada en un frente de 5 mil kilómetros de extensión y de 200 a 800 kilómetros de fondo y en la que el Ejército Rojo aniquiló a 84 mil soldados y oficiales del enemigo e hizo prisioneros a otros 700 mil.

http://www.voltairenet.org/article12663 ... icle126636

Exactamente de aqui...http://www.24flotilla.com/html/modules. ... n&start=15
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”