El relojero de SCAPA FLOW

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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Kazaan
Bootsmannsmaat
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El relojero de SCAPA FLOW

Buena historia de espionaje naval y un poco de luz sobre la heroica hazaña del Gunter Prien en Scapa Flow.

Aqui lo puedes encontrar...

http://www.pegatiros.com/reportajes/2a_ ... a_flow.htm

Saludos
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sealowe
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ya lo habia leido en una ocasion, y si opino que el espia fue la clave total del exito, sin quitarle merito a la destreza del comandante Prien claro.
FdU/U-bootwaffe
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http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
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NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Siurell
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La idea de atacar la base naval de Scapa Flow no era nueva, ya durante la Primera Guerra Mundial se había hecho un intento fallido con un submarino que resultó hundido al colisionar con una mina. Así que los británicos ya prevenidos tenían la base fuertemente protegida.

El plan de ataque fue ideado por el almirante Dönitz. Al igual que en la ocasión anterior, se pretendía penetrar en el fondeadero de Scapa Flow con un submarino y hundir allí algún buque de la Home Fleet británica. La empresa era extremadamente difícil, los pasos de entrada al fondeadero estaban muy vigilados, y cerrados por redes o barcos hundidos (block ships), además de las peligrosas corrientes.

Después de establecer los planes de la operación, Dönitz eligió para ejecutarla al teniente de navío Günter Prien que estaba al mando del U-47, y que aceptó voluntariamente la misión. Prien y su tripulación partieron del puerto de Kiel hacia Scapa Flow el 8 de octubre de 1.939. El 13 de octubre, el U-47 pasó el día descansando sobre el fondo a 90 metros, frente a las Islas Orcadas.

A las 19:15 salió a superficie y se dirigió hacia el Holme Sound. A las 22:00 se sumergió para evitar ser descubierto por un mercante, y emergió de nuevo a las 22:37. El tiempo era perfecto y la mar estaba en calma. Prien estuvo a punto de meterse por el Skerry Sound pero rectificó y se dirigió al Kirk Sound que era por donde Dönitz había planeado que podía entrarse en el fondeadero.

Después franqueó el Kirk Sound por el norte de los block ships donde a punto estuvo de quedarse enganchado con las cadenas de amarre de uno de los buques, no obstante consiguió penetrar en la rada. A las 00:27 Prien escribía: "Ya estamos en Scapa Flow". Una vez dentro Prien divisó al norte un acorazado y justo detrás otro buque.

Entonces, a las 00:58, lanzó dos torpedos, y acto seguido lanzó otro más contra el buque más cercano. Un cuarto torpedo no salió del tubo debido a un fallo mecánico. Pasados unos minutos se oyó una única explosión que asombrosamente no pareció llamar la atención de los británicos que probablemente pensaron en un primer momento que se trataba de un accidente. Los otros dos torpedos ni siquiera hicieron explosión. El U-47 dio la vuelta y lanzó otro torpedo por el tubo de popa que tampoco hizo explosión.

Entonces Prien ordenó cargar de nuevo lo tubos para atacar otra vez, y a las 01:22 lanzó tres torpedos más contra el acorazado. Esta vez sí, la explosión fue fortísima y el acorazado Royal Oak, de 29.000 toneladas, se hundió en unos minutos llevándose consigo la vida de 833 hombres. En ese momento se despertó toda la rada que estaba totalmente iluminada, y Prien se retiró por el Kirk Sound pero esta vez pasó al sur de los block ships.A las 02:15 el U-47 ya estaba fuera de la rada, y el día 17 llegó a Kiel.

Prien y su tripulación fueron recibidos con todos los honores; el acorazado Scharnhorst dio la bienvenida al U-47 con toda su dotación formada en cubierta. Además Prien fue condecorado con la Cruz de Caballero e invitado a almorzar junto con toda su tripulación por el propio Hitler. Por su parte Dönitz fue ascendido a contralmirante.

Por supuesto el mando alemán guardo el máximo secreto sobre el fallo de los torpedos, aunque no sería esta la última vez que fallasen. Respecto del buque que estaba detrás del Royal Oak, los alemanes afirman que era el acorazado Repulse, pero según parece ese buque no estaba en Scapa Flow esa noche y en realidad se trataba del viejo transporte de aviación Pegasus.

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Doenitz seleccionó al que considero el mas adecuado. Le propuso el plan, se lo pensó y los ejecutó. El heroe es Prien y su tripulacion.

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Esto ultimo son capturas de una pelicula de propaganda de la epoca...mirad los ojos de la tripulacion...

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Como se recibe al heroe vengador de la afrenta a la flota tras la Gran Guerra...

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Goebels, era muchas cosas pero en propaganda nadie le tenia que enseñar nada.
brucker
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Gracias Kazaan por el aporte, y a Siurell también, del cual siempre disfruto de sus relatos ::ok
Brucker
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Siurell
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Siurell
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Huntley
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Siurell escribió: Esto ultimo son capturas de una pelicula de propaganda de la epoca...mirad los ojos de la tripulacion...
No me extraña , Prien era un Comandante con un elevado nivel de sadismo-hijoputez odiado por todas las tripulaciones que tuvo a su cargo.

Saludos.
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Siurell
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Prien era un conocido nazi...pero me refiero a que de pronto su tripulacion, unos niños adoctrinados se ven en medio de ese jaleo que me recuerda al histerismo con los Beatles a su llegada a los USA.

http://es.youtube.com/watch?v=9IggJzztI7U

Saludos :wink:
Huntley
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Lo sé Siu, simplemente era un acotamiento a lo que tu comentabas. También Schepke simpatizaba con el nazismo, pero sus hombres lo adoraban. Prien tenía la costumbre de seguir machacando a sus hombres incluso cuando estaban en puerto al regresar de una patrulla , sin darles permiso. Era incluso repudiado por el resto de Comandantes.

Saludos.
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Huntley
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También habría que comentar el ( para mi ) alma mater de la operación Victor Oehrn

Fue Victor Oehrn el que primero vio la entrada hacia el interior de Scapa Flow, quizás durante un examen de las fotos del reconocimiento aéreo sobre las islas de Pomona y South Ronaldsay. Solo había dos pasos estrechos, Kirk Sound hacia el norte y Stronsay Firth en el sur. Los obstáculos los constituían barcos hundidos, llenos de hormigón y unidos mediante pesadas cadenas. Ningún submarino podría entrar sumergido sin colisionar con una de esas moles. Oehrn veía las entradas, pero advertía los obstáculos. Descarto Stronsay Firth, definitivamente cerrado. Pero observó un paso de casi cincuenta pies entre dos barcos hundidos en Kirk Sound. Un comandante hábil, respaldado por una corriente favorable podría deslizarse dentro y salir del mismo modo. A el no le preocupaba lo que el comandante pudiera hacer una vez dentro. Como hombre habituado a los detalles, sabia que había muchos factores envueltos entre el fondo de Kirk Sound y la luna que posiblemente iluminase el escenario. Esto era lo que mantuvo a Oehrn despierto en su despacho hasta altas horas de la noche.

El lector verá que atribuimos la planificación del ataque a Oehrn. ¿Qué pruebas podemos aportar?: la cita de las memorias de Dönitz ya es un indicio interesante. Hemos visto también el cargo que desempeñaba Oehrn, lo cual le daba la autoridad para decidir sobre cuestiones importantes. Sobre este incidente, Oehrn escribió en sus memorias navigare neccesse Est: "…por medio de estudiar las cartas y los Seehandbücher (almanaques, datos sobre corrientes y mareas) y el primer juego de fotos del reconocimiento aéreo aportado por la Luftwaffe fui capaz de encontrar una solución realista". También, en una carta de Agosto de 1991, dirigida al escritor Jordan Vause, a quien el lector ya conoce por sus excelentes trabajos, Oehrn recordaba: "Ciertamente llegué a estar muy envuelto, desde la idea hasta la planificación, pero el hecho en si corresponde a Prien y la responsabilidad a Dönitz".

Si tal fue la participación de Oehrn en el asunto de Scapa Flow, ¿por qué siempre ha permanecido al margen? La respuesta tal vez sea sencilla, pero significativa: "un oficial de staff no tiene nombre". Era una de las frases favoritas de Oehrn, que atribuía a Heltmuth von Moltke. No contiene en si ningún sentido negativo, mas bien, implicaba que todo lo que hacia lo hacia por el hombre a quien servia, el propio Dönitz. Este es el motivo por el cual siempre fue Dönitz el que recibió los créditos por la operación. Oehrn, leal, modesto, consciente de su trabajo, no tuvo inconveniente en que fuera así. El lector sabe que este punto de vista no es tan descabellado. Concordará con la ODSH en que la historia de la U-bootwaffe tiene como protagonistas principales a Dönitz y a los grandes ases, mientras que miles de hombres que trabajaron con el mismo empeño y decisión, que también tienen historias que merecen ser oídas, solo son unos simples desconocidos. Es como si los submarinos solo estuviesen tripulados por su comandante, como si Dönitz fuera el único que los recibía en los muelles. Entre medias, especialistas de todo tipo tuvieron su participación en la puesta a punto de los u-boote, proporcionando los medios para que las líneas generales con las que Dönitz dirigía la lucha se transformasen en hundimientos y condecoraciones. Oehrn estaba entre estos hombres sin nombre. Esta es la opinión que mantenemos en esta sección.


http://www.24flotilla.com/ODSH/historia ... -oehr.html
Última edición por Huntley el 02 Nov 2007 22:41, editado 1 vez en total.
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pero me refiero a que de pronto su tripulacion, unos niños adoctrinados se ven en medio de ese jaleo que me recuerda al histerismo con los Beatles a su llegada a los USA.
Todo el sistema de proganda era de primera para la época, hasta recuerdo haber leído de un esfuerzo para abaratar los costos de las radios, así en cada hogar pudieran tener una y pudieran ser debidamente adoctrinados...
Magnito
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Conocía el relato del relojero espía, pero por lo que decís de Prien, ahora tengo bastantes dudas de que se embarcara de regreso en el U-47 poniendo en riesgo la vuelta a casa con esos honores.
La película me parece una obra maestra de la propaganda (no se si estará la mano de esa directora genial que no me acuerdo su nombre) y las capturas casi parecen hechas como un film, con actores y escenografía, y el audio es aún mejor. Impresionante.
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sealowe
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No me extraña , Prien era un Comandante con un elevado nivel de sadismo-hijoputez odiado por todas las tripulaciones que tuvo a su cargo
Prien tenía la costumbre de seguir machacando a sus hombres incluso cuando estaban en puerto al regresar de una patrulla , sin darles permiso. Era incluso repudiado por el resto de Comandantes.
¿en que os basais para hacer tales afirmaciones? :?:
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Huntley
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Así a bote pronto en las afirmaciones de Otto Kretschmer (compañero de promoción de Prien) en :

"The Golden Horseshoe" de Terence Robertson.
Y :
"Wolf.U-Boat Commanders in World War II" de Jordan Vause ,que de esto sabe un rato.
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Siurell
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Huntley, a dormir...es una orden :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

Mañana seguimos 8)
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