Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.
Vaya, no ha durado mucho mi pregunta,....
Pues en las cajas que llegaban a España, provenían de una fábrica que residía en Moscú, había un letrero en el que se podía leer, Moskva, que es cirilico significa, Moscú y por ese azar, en España se les apodaron Moscas.
Bill tiene razón: " Vienen sin más señas de identidad que la sigla I-16 en el manifiesto de carga (I es el término ruso Istrebitel (Devastador) con que se identifica el avión de caza) pero sobre los grandes cajones en que están embalados aparece la palabra Moskva (Moscú en caracteres cirílicos)...La tradicional "chispa" española transforma ese "moskva" en "mosca", y con ese nombre se bautiza al avión"
También fueron conocidos como Rata por los sublevados: "En cuanto al mote "Rata" su partida de nacimiento está en el Diario de Guerra del Comandante italiano de la Aviación Legionaria, Ruggero Bonomi, escrito bajo el título Viva la Muerte. En su anotación correspondiente al 17 de noviembre de 1936, refiriéndose al nuevo caza aparecido el día anterior sobre la capital, escribe textualmente: «Este nuevo tipo de aparato de combate, monoplano de color oscuro, ha hecho su aparición en los días pasados. Porque siempre se ha presentado a baja altura, saliendo del casco de la población, lo hemos jocosamente llamado "Rata" ya que parece brotar de la tierra como los topos. Debe ser un aparato ruso»."
Vozka escribió:Y el Chato, cual es el origen del nombre?
Por la forma del morro más ancho y corto de lo normal. Su sobrenombre en la URSS era "chaika" (gaviota por la forma de las alas de los primeros modelos)
La fuerza aerea de la republica no usaba escarapelas como su contrapartida fuerza aerea sublebada? es que me estoy fijando y la unica pintura es la bandera en el timon de cola y la franja roja en el fuselaje y puntas alares. :locualo?
PD: hay otro mosca en el museo del aire de cuatro vientos... supñongo que no estará en condiciones de vuelo...
tambien hay un biplano I-15 en las mismas codiciones que el anterior...
No me he leido todos los post de este hilo, pero quisiera decir, que salio en la tele no hace mucho, y en la revista de aeronautica del ejercito del aire, la creacion por parte de la asociacion Infante de Orleans ( esto ultimo no estoy muy seguro o si se llamaba de otra forma) en la B.A. de Cuatro Vientos, de la reproduccion del famoso I-16 del comandante al que Ulises hace referencia, y el cual ademas sirvio de guia para la realizacion de la replica. Lo mas cojonudo de ella es que no es una maqueta si no uno de verdad, y el hombre este del seis doble rompio a llorar al ver de nuevo su avion resurgir como el ave fenix y volar, sobre todo cuando arranco el motor.
Sobre el avion en cuestion, y segun referencias de la epoca, al menos en España, fue toda una revolucion para el momento. Fue el primero en tener el tren retractil y no fijo, asi como la potencia de su motor y sus ametralladoras en las alas internas. Recordemos que hasta el momento los cazas en España eran biplanos. Y las prestaciones del mismo asi como su reducido tamaño le hacian para el momento ideoneo en la produccion de fabrica. De hecho muchos se fabricaron durante la IIWW y estubieron luchando casi hasta el final. Incluso tras la aparicion en escena de los primeros modelos de Bf 109 los llamados B y D, precursores de los famosos Emil, F y Gustav, estos carecian de la potencia del mosca.
Asi el I-16 fue lo mejor que volo sobre España hasta la aparicion de los Bf 109 E o emils, e incluso despues estos aparatos fueron considerados por los pilotos nacionales como los mas duros de derribar, dado su pequeño tamaño sumado a su maniobrabilidad y su enorme motor refrigerado por aire, el cual podia aguantar un duro castigo, contra los messer que refrigerados por liquido tenian menos aguante ante impactos.
No hay duda que los Messer fueron mucho mejores y pronto conseguirian el dominio frente al resto, pero el I-16 fue durante no poco tiempo el mejor y fue plotados por españoles, asi pues un recuerdo y mencion especial para este cuanto menos curioso aparato.
a que te refieres con escarapelas Cap morgan? los simbolos basicos de pintura en los aviones de la epoca eran frecuentemente acompañados en ambos bandos con simbolos personales y de las escuadrillas, asi como muchos introducian simbolos politicos a sus aviones.